Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL 11 - Agosto de 2018 - posible ola de calor  (Leído 39878 veces)

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:ESPECIAL 11 - Agosto de 2018 - posible ola de calor
« Respuesta #45 en: Agosto 02, 2018, 20:39:12 pm »
El sur de Ávila es un horno, como lo es el NO de Toledo (zona de Talavera) y Cáceres. Temperatura totalmente esperable la de Candeleda. Es ya una zona que está a una altitud que baja de los 500m.

Por otro lado, Beja ha marcado con 43,2ºC la máxima de las estaciones principales de Portugal y Évora (algo más al norte) ha marcado 42,5ºC, situadas en la zona donde se esperaban esas máximas claramente superiores a los 45ºC y que podrían acercarse a los 50ºC. ¿Qué explicación le dais?
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:ESPECIAL 11 - Agosto de 2018 - posible ola de calor
« Respuesta #46 en: Agosto 02, 2018, 20:47:30 pm »
El sur de Ávila es un horno, como lo es el NO de Toledo (zona de Talavera) y Cáceres. Temperatura totalmente esperable la de Candeleda. Es ya una zona que está a una altitud que baja de los 500m.

Por otro lado, Beja ha marcado con 43,2ºC la máxima de las estaciones principales de Portugal y Évora (algo más al norte) ha marcado 42,5ºC, situadas en la zona donde se esperaban esas máximas claramente superiores a los 45ºC y que podrían acercarse a los 50ºC. ¿Qué explicación le dais?

He vivido allí muchos años y doy fe de lo que dice Sonia, allí el calor es bastante intenso, igual que el frío en invierno.

La estación está a unos 350m de altitud. En la cercana Madrigal de la Vera una Pro2 ubicada en el tejado de una vivienda (A unos 420m) ha marcado 41,1º, así que totalmente factibles los 43,1º de Candeleda. No voy a entrar ya a valorar los 45,8º de una Oregon que hay en el propio pueblo de Candeleda, esos si que no me los creo.

Estación de Aemet.

Málaga

Desconectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.453
    • Meteohospi
Re:ESPECIAL 11 - Agosto de 2018 - posible ola de calor
« Respuesta #47 en: Agosto 02, 2018, 21:08:27 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 30,9ºC con 74% de humedad, viento del SW a 5 km/h y 1013,1 Hpa con 12 W/m2, máxima de 33,3ºC.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 11 - Agosto de 2018 - posible ola de calor
« Respuesta #48 en: Agosto 02, 2018, 21:35:29 pm »
Buenas noches.

Afortunadamente en mi zona escapamos de esos rigores del verano. Estupenda tarde de playa, con una temperatura que no superó los 28 ºC en la costa oriental malagueña y la brisa marinera refrescando el ambiente. Inmejorable, para que decir... hasta el agua a una temperatura agradable.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.315
Re:ESPECIAL 11 - Agosto de 2018 - posible ola de calor
« Respuesta #49 en: Agosto 02, 2018, 23:27:35 pm »
Buenas noches.

Finalmente la máxima se quedó en esos 32,4°C así que el calor sigue siendo bastante normal. Ahora 26,1°C con 73% de humedad, 1017,9 hPa y no se mueve ni una hoja. Esta noche sí que tiene pinta de que va a bajar poco esto.
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:ESPECIAL 11 - Agosto de 2018 - posible ola de calor
« Respuesta #50 en: Agosto 02, 2018, 23:32:15 pm »
Sobre Montoro, ha marcado 45,0ºC a las 19:10h, más allá del dato me llama la atención la hora de la máxima. No la hora en sí, sino que la mayoría de estaciones cercanas han marcado la máxima bastante antes ... El año pasado tuvimos diversión con Granada, esa con el agravante de ser de la red primaria, y este año toca Montoro. Después de toda esta dejadez, tiene guasa que un servicio público te haga copago de datos de escasa calidad.

Ya digo que lo de las estaciones secundarias es la leche. Cada cuál conoce mejor las de su zona, y las de la mía son de traca la mayoría, pero especialmente dos. Luego marcan 45ºC en Yeste o Villarrobledo (en 2012) y se difunde el dato como papagayos, cuando a similares altitudes el resto de estaciones cercanas están varios grados por debajo y ahí queda para los anales. A saber lo que marcarían con las advecciones cálidas históricas en la zona, como pasó en julio de 1978 o en 1995.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:ESPECIAL 11 - Agosto de 2018 - posible ola de calor
« Respuesta #51 en: Agosto 02, 2018, 23:46:03 pm »
Increíble amplitud térmica en la provincia de Sevilla. De los  42,8ºC de Sevilla Tablada a las 16:30h a los 0,0ºC de Cazalla a las 19:20h. Vaya con la advección polar-continental xD

Por más que este proceso esté automatizado, hay medios para evitar que estos datos se queden ahí por horas y horas. Son cosas básicas que no cuestan dinero, solo hay que tener predisposición y no tener el presupuesto asegurado se haga bien o se haga mal. Pero más grave aún es cuando luego vienen los medios como TVE y sus 1000 meteorológos y lo difunden sin pestañear, como ha pasado en otras ocasiones.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Conectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re:ESPECIAL 11 - Agosto de 2018 - posible ola de calor
« Respuesta #52 en: Agosto 02, 2018, 23:56:11 pm »
Pues en Ronda voy a cerrar el día con una mínima de 27,0°. La segunda más alta desde que tomo datos (2010), por detras de los 27,1° el 13 de julio del 2017.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Ulmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 141
Re:ESPECIAL 11 - Agosto de 2018 - posible ola de calor
« Respuesta #53 en: Agosto 03, 2018, 00:44:47 am »
Candeleda está cerca de Navalmoral con la que ha compartido temperatura máxima.

La estación está en la vega, en una zona llana y las veces que he pasado por allí no recuerdo ver nada anómalo en la instalación, parecía bastante correcta.

Es una zona bastante cálida, por algo la llaman la Andalucía de Ávila.

A falta de analizar más datos cercanos, yo daría por válido el dato.

Yo lo digo, porque según esto, sería la segunda marca Histórica de temperatura en Castilla-León en la serie histórica. A sólo una décima (43,2º) del record (también Candeleda)
http://cadenaser.com/emisora/2016/09/07/ser_avila/1473226701_806232.html
Granada capital.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:ESPECIAL 11 - Agosto de 2018 - posible ola de calor
« Respuesta #54 en: Agosto 03, 2018, 00:55:35 am »
Candeleda está cerca de Navalmoral con la que ha compartido temperatura máxima.

La estación está en la vega, en una zona llana y las veces que he pasado por allí no recuerdo ver nada anómalo en la instalación, parecía bastante correcta.

Es una zona bastante cálida, por algo la llaman la Andalucía de Ávila.

A falta de analizar más datos cercanos, yo daría por válido el dato.

Yo lo digo, porque según esto, sería la segunda marca Histórica de temperatura en Castilla-León en la serie histórica. A sólo una décima (43,2º) del record (también Candeleda)
http://cadenaser.com/emisora/2016/09/07/ser_avila/1473226701_806232.html
Igual que te digo que de la estación de Candeleda me fío (de momento, y salvo alguna prueba irrefutable en contra), de la de Sotillo no. Esa estación está, o estaba mejor dicho, mal ubicada y mal cuidada (sin pintura apenas la garita y sobre suelo de piedras blancas). In situ comprobé su desviación en más de 1,5° durante varios días.

Un saludo
Málaga

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.509
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:ESPECIAL 11 - Agosto de 2018 - posible ola de calor
« Respuesta #55 en: Agosto 03, 2018, 05:22:06 am »

Y como no podia ser de otro modo, no me creo a Montoro...


¿Y sí te crees los datos del aeropuerto de Almería que siempre los días de levante en verano marca 2ºC más que su entorno?. Ayer todas las Davis de la capital a su derecha e izquierda, Los Molinos, La Cañada, Retamar y Toyo en torno a 37ºC y Aeropuerto 39.2ºC. El mismo fenómeno sucedía los días de calor de verano los años que convivió con la oficial de Ciudad Jardín, seguramente que le entra aire recalentado de pista porque los días de brisa del suroeste que entra desde el mar marca más o menos igual que las estaciones de su entorno. Haz un estudio de las mínimas de Montoro, un sensor descalibrado lo está tanto de día como de noche, si no la explicación es sencilla, le entra aire recalentado de alguna zona.
Pues no se si me creo los datos del aeropuerto, la verdad es que no me he parado a pensarlo, seria cuestion de mirarlo... sobre Montoro, lo tengo claro, porque no hablamos de dias puntuales como podria ser lo de Almeria, sino de que tenemos x estaciones que van de la mano diez años, y de pronto el año 11 hay una que, sea con poniente, con norte o con mi abuela soplando, hay una que marca durante semanas x grados mas... pues blanco y en botella, ni necesito mirar lo de las minimas... ademas, igual no esta descalibrado el sensor, igual es el abrigo que esta mal, en tal caso las minimas no se verian afectadas (o apenas)... por cierto, si miras en el Iberpix, la estacion de Montoro esta en la Vega de Armijo, un poco al este del pueblo, junto a una central electrica... por cierto, no me ha quedado claro: ¿tu si te crees las maximas de Montoro este año?... ¿?

Pues la verdad es que no me atrevo a opinar sobre Montoro, los datos son llamativos pero hay cosas que no me cuadran. Si el defecto es el abrigo ya suelen empezar a dar datos raros las primeras horas de sol y no es el caso, y problema de calibración al alza parece que no es tampoco por las mínimas. Mi mensaje era porque una diferencia de 2ºC con su entorno no descalifica una estación y puede ser debido a condiciones especiales en su ubicación. Nosotros tenemos nuestro particular Montoro con el aeropuerto con diferencias así, no con estaciones a 10 o 20 km sino a menos de 5 km. Ayer 38.3ºC aeropuerto frente a 36.6ºC Retamar o 36.3ºC Toyo. Con la capital ayer no se puede comparar porque aquí no sopló levante todo el día como el miércoles, se alternó con brisas y fueron bastante inferiores. Tal día como hoy hace tres años aeropuerto 41.1ºC, Los Molinos 38.7ºC, La Cañada 39.0ºC y Retamar 39.1ºC. Tanto al este como al oeste del aeropuerto 2ºC menos a menos de 5 km.

Para mi el aeropuerto no marca mal por medir 2ºC más, marca lo que hay allí cuando el aire le entra desde una mole asfaltada y nivelada aunque difiera de su entorno. Pudiera ser que la orografía particular de la ubicación de la estación de Montoro que desconozco propiciara el fenómeno. No lo sé...
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.509
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:ESPECIAL 11 - Agosto de 2018 - posible ola de calor
« Respuesta #56 en: Agosto 03, 2018, 06:00:00 am »
Buenos días.

Amanece en Almería (Cañada) despejado, viento en calma, presión 1016.3 hPa, humedad 84% y 23.8ºC, mínima hasta el momento.

Ayer cielo despejado, viento flojo de dirección variable, máxima 34.3ºC y mínima 24.7ºC.

¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:ESPECIAL 11 - Agosto de 2018 - posible ola de calor
« Respuesta #57 en: Agosto 03, 2018, 06:13:50 am »

Y como no podia ser de otro modo, no me creo a Montoro...


¿Y sí te crees los datos del aeropuerto de Almería que siempre los días de levante en verano marca 2ºC más que su entorno?. Ayer todas las Davis de la capital a su derecha e izquierda, Los Molinos, La Cañada, Retamar y Toyo en torno a 37ºC y Aeropuerto 39.2ºC. El mismo fenómeno sucedía los días de calor de verano los años que convivió con la oficial de Ciudad Jardín, seguramente que le entra aire recalentado de pista porque los días de brisa del suroeste que entra desde el mar marca más o menos igual que las estaciones de su entorno. Haz un estudio de las mínimas de Montoro, un sensor descalibrado lo está tanto de día como de noche, si no la explicación es sencilla, le entra aire recalentado de alguna zona.
Pues no se si me creo los datos del aeropuerto, la verdad es que no me he parado a pensarlo, seria cuestion de mirarlo... sobre Montoro, lo tengo claro, porque no hablamos de dias puntuales como podria ser lo de Almeria, sino de que tenemos x estaciones que van de la mano diez años, y de pronto el año 11 hay una que, sea con poniente, con norte o con mi abuela soplando, hay una que marca durante semanas x grados mas... pues blanco y en botella, ni necesito mirar lo de las minimas... ademas, igual no esta descalibrado el sensor, igual es el abrigo que esta mal, en tal caso las minimas no se verian afectadas (o apenas)... por cierto, si miras en el Iberpix, la estacion de Montoro esta en la Vega de Armijo, un poco al este del pueblo, junto a una central electrica... por cierto, no me ha quedado claro: ¿tu si te crees las maximas de Montoro este año?... ¿?

Pues la verdad es que no me atrevo a opinar sobre Montoro, los datos son llamativos pero hay cosas que no me cuadran. Si el defecto es el abrigo ya suelen empezar a dar datos raros las primeras horas de sol y no es el caso, y problema de calibración al alza parece que no es tampoco por las mínimas. Mi mensaje era porque una diferencia de 2ºC con su entorno no descalifica una estación y puede ser debido a condiciones especiales en su ubicación. Nosotros tenemos nuestro particular Montoro con el aeropuerto con diferencias así, no con estaciones a 10 o 20 km sino a menos de 5 km. Ayer 38.3ºC aeropuerto frente a 36.6ºC Retamar o 36.3ºC Toyo. Con la capital ayer no se puede comparar porque aquí no sopló levante todo el día como el miércoles, se alternó con brisas y fueron bastante inferiores. Tal día como hoy hace tres años aeropuerto 41.1ºC, Los Molinos 38.7ºC, La Cañada 39.0ºC y Retamar 39.1ºC. Tanto al este como al oeste del aeropuerto 2ºC menos a menos de 5 km.

Para mi el aeropuerto no marca mal por medir 2ºC más, marca lo que hay allí cuando el aire le entra desde una mole asfaltada y nivelada aunque difiera de su entorno. Pudiera ser que la orografía particular de la ubicación de la estación de Montoro que desconozco propiciara el fenómeno. No lo sé...
Juan, este es el tema... joder, que no hace falta estudiar mucho, que se va, coño...

Grande: https://foro.tiempo.com/index.php?action=dlattach;topic=141932.0;attach=806260067;image
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re:ESPECIAL 11 - Agosto de 2018 - posible ola de calor
« Respuesta #58 en: Agosto 03, 2018, 09:00:10 am »
Nueva noche de las que se recuerdan por buena parte del litoral catalan. Hablaré de Barcelona que es donde estoy. Yo, como comenté ayer, vivo en la zona que más refresca durante noche de la ciudad, registrando hoy un mínima de 26,1°, pero hay estaciones de la ciudad, que no han bajado de 29,0°. Así de memoria creo que en los 8 años que llevo aquí no he visto noches así, y menos 2 seguidas (de momento, porque la cosa promete alargarse más).
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Conectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re:ESPECIAL 11 - Agosto de 2018 - posible ola de calor
« Respuesta #59 en: Agosto 03, 2018, 09:05:37 am »
No se si ayer ya estaba(yo lo acabo de ver), pero para hoy, a parte de en Badajoz y Caceres, hay aviso rojo en Pontevedra y Ourense.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador