Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes  (Leído 47551 veces)

Desconectado danip

  • Estepona, (Málaga), 50msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 445
  • Las cosas que hace la naturaleza...
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #45 en: Diciembre 18, 2019, 14:13:24 pm »
Mejor que no pongan avisos que asi no gafan jaja, vaya que al final pasará lo de siempre que caerá la mundial y activaran el aviso cuando ha pasado todo
En fin a ver como queda la cosa, tengo esperanzas de ver mucha agua


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ESTEPONA 

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #46 en: Diciembre 18, 2019, 14:40:08 pm »
Probabilidad de que se acumulen más de 1/5/10/20 mm en 24 h para los próximos días:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nimbojavi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 54
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #47 en: Diciembre 18, 2019, 16:16:27 pm »
Que alguien me explique por que el estrecho no lo ponen en alerta? No lo entiendo en cambio en la costa tropical granadina si, cuando debe llegar mas regastado, sin embargo en el estrecho que hay humedad de sobra, relieve puesto a barlovento, vientos húmedos del suroeste, esque lo tiene todo, como es posible?

Pues la explicación es sencilla, régimen de vientos dominantes y afección del frente. Mirar modelos y predicciones.

https://pbs.twimg.com/media/EL-oqhTW4AAC4D_.png

Este mapa y que faltan 36 horas para el jueves (día del aviso naranja) son explicación suficiente.
Esque el viento del suroeste da mucha agua a la zona del estrecho porque tiene orografia a su favor y no tiene ningun obstáculo orográfico, mientras en la costa tropical granadina el frente debería llegar mas desgastado que Málaga incluso al atravesar las montañas. Pues sin embargo en Motril están en alerta naranja mientras en Algeciras nada, ya no es la primera vez que Motril pilla una burrada en estas situaciones.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #48 en: Diciembre 18, 2019, 17:28:40 pm »
Hoy las nubes son escasas en el cielo de Málaga: desde el amanecer se pasean entre grandes claros. Mañana y pasado la lluvia vuelve y será abundante en las Comarcas de Ronda y la Axarquía. Así arrancó hoy el día:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado martinss44

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 55
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #49 en: Diciembre 18, 2019, 17:29:07 pm »
Que alguien me explique por que el estrecho no lo ponen en alerta? No lo entiendo en cambio en la costa tropical granadina si, cuando debe llegar mas regastado, sin embargo en el estrecho que hay humedad de sobra, relieve puesto a barlovento, vientos húmedos del suroeste, esque lo tiene todo, como es posible?

Pues la explicación es sencilla, régimen de vientos dominantes y afección del frente. Mirar modelos y predicciones.

https://pbs.twimg.com/media/EL-oqhTW4AAC4D_.png

Este mapa y que faltan 36 horas para el jueves (día del aviso naranja) son explicación suficiente.
Esque el viento del suroeste da mucha agua a la zona del estrecho porque tiene orografia a su favor y no tiene ningun obstáculo orográfico, mientras en la costa tropical granadina el frente debería llegar mas desgastado que Málaga incluso al atravesar las montañas. Pues sin embargo en Motril están en alerta naranja mientras en Algeciras nada, ya no es la primera vez que Motril pilla una burrada en estas situaciones.
Siempre por Almuñécar, Nerja, Motril cuando los frente  llegan con esos vientos se refuerza mucho la precipitación... de lo contrario cuando llegan de poniente apenas dejan nada de agua. Se queda toda por la zona de Málaga. Ya pasó en el último frente que dejó por mi zona 120 litros.


Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.667
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #50 en: Diciembre 18, 2019, 18:09:05 pm »
No me creo que dejen a la costa del sol sin aviso, por que casi casi es la misma precipitacion de la Axarquía como la de la zona occidental de Málaga
( salvo algunos puntos contados ) vaya hay mapas ahí el de 72 horas de ECMWF-HRES-IFS que lo ves y es para ponerlo.

Espero que lo terminen poniendo, caer caerá bien y de forma generalizada, no espero para nada efecto foehn, espero un riego generalizado, el suroeste mete mucha agua en la capital también.

Disfrutad de lo que viene, que no se ven todos los meses, solo queda esperar, saludos.
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #52 en: Diciembre 18, 2019, 19:59:10 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #53 en: Diciembre 18, 2019, 20:00:15 pm »
Precipitaciones diarias esperadas para jueves y viernes, con valores muy elevados en zonas de la Península (HRES-IFS)



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.316
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #54 en: Diciembre 18, 2019, 20:07:39 pm »
Por Vélez estoy según los modelos dentro de lo gordo pero al límite. Lo mismo me cae un tormentazo del quince y me deja 60 litros en 3 horas que lo mismo no me caen ni 20 litros en todo el episodio. No sé, pero con tanta discrepancia me da a mí que no van a ser vientos de suroeste puros sino virando a noroeste u oeste por aquí, ya que esta zona con suroestes es retención pura. Por eso no terminan de meter el gordo en esta zona sino que me pilla de refilón. Llover va a lloverme seguro, lo que no sé es si mucho o poco, esperemos que sea lo primero.
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

Desconectado Joseluis1

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #55 en: Diciembre 18, 2019, 20:17:34 pm »
Por Vélez estoy según los modelos dentro de lo gordo pero al límite. Lo mismo me cae un tormentazo del quince y me deja 60 litros en 3 horas que lo mismo no me caen ni 20 litros en todo el episodio. No sé, pero con tanta discrepancia me da a mí que no van a ser vientos de suroeste puros sino virando a noroeste u oeste por aquí, ya que esta zona con suroestes es retención pura. Por eso no terminan de meter el gordo en esta zona sino que me pilla de refilón. Llover va a lloverme seguro, lo que no sé es si mucho o poco, esperemos que sea lo primero.
Interesante aportacion. 

Desconectado adiabatico

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
  • Oteruelo del Valle - Rascafría (Madrid) - 1111 msn
    • Meteooteruelo
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #56 en: Diciembre 18, 2019, 20:45:39 pm »
Mañana lo del viento da miedo por el centro, en las cumbres de Sistema Central podemos tener rachas de hasta 150 km/h, en el llano madrileño rachas de hasta 90 km/h.


pic upload

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #57 en: Diciembre 18, 2019, 21:22:54 pm »
Que alguien me explique por que el estrecho no lo ponen en alerta? No lo entiendo en cambio en la costa tropical granadina si, cuando debe llegar mas regastado, sin embargo en el estrecho que hay humedad de sobra, relieve puesto a barlovento, vientos húmedos del suroeste, esque lo tiene todo, como es posible?

Pues la explicación es sencilla, régimen de vientos dominantes y afección del frente. Mirar modelos y predicciones.

https://pbs.twimg.com/media/EL-oqhTW4AAC4D_.png

Este mapa y que faltan 36 horas para el jueves (día del aviso naranja) son explicación suficiente.
Esque el viento del suroeste da mucha agua a la zona del estrecho porque tiene orografia a su favor y no tiene ningun obstáculo orográfico, mientras en la costa tropical granadina el frente debería llegar mas desgastado que Málaga incluso al atravesar las montañas. Pues sin embargo en Motril están en alerta naranja mientras en Algeciras nada, ya no es la primera vez que Motril pilla una burrada en estas situaciones.

Cierto es que la zona del estrecho, por su ubicación y orografía, debería recoger bastantes litros en esta situación pero hay que tener en cuenta que la costa de Granada, a pesar de estar más alejada del Atlántico que es de donde viene el frente, tiene a su favor una orografía compleja y montañas muy elevadas cerca de la costa. Tenemos la sierra de Lújar (1871 mts ) sierra de La Cotraviesa (1521 mts) Almijara (1832 mts) sierra del Chaparral (1006 mts) sierra del Jaral (1004 mts) Conjuro (836 mts) y por último, aunque más alejada de la costa, está Sierra Nevada que es un muro de más de 3000 de altitud. Todo este relieve da lugar a un forzamiento orográfico muy acusado exprimiendo las nubes y el flujo húmedo de sur/suroeste, que en la zona mencionada es muy efectivo en lo que a lluvia se refiere por lo expuesto anteriormente. Todas estas montañas no provocan Foehn en esta zona, todo lo contrario, refuerzan las lluvias, al contrario de lo que puede ocurrir en algunas zonas de la costa de Málaga con la situación que vamos a tener en las próximas jornadas. Otra cosa sería que hubiera levante en superficie, en ese caso sería la costa occidental malagueña la que se hartaría de agua gracias a la zona montañosa prelitoral que allí existe, también el valle del Genal. Y por supuesto, el relieve de la Costa Tropical, no es el del estrecho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado PacM

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 28
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #58 en: Diciembre 18, 2019, 21:55:50 pm »
No me creo que dejen a la costa del sol sin aviso, por que casi casi es la misma precipitacion de la Axarquía como la de la zona occidental de Málaga
( salvo algunos puntos contados ) vaya hay mapas ahí el de 72 horas de ECMWF-HRES-IFS que lo ves y es para ponerlo.

Espero que lo terminen poniendo, caer caerá bien y de forma generalizada, no espero para nada efecto foehn, espero un riego generalizado, el suroeste mete mucha agua en la capital también.

Disfrutad de lo que viene, que no se ven todos los meses, solo queda esperar, saludos.


Pues como dice el compañero. A sentarse, a sacar las palomitas y a disfrutar de lo que viene , que a saber cuándo volveremos a ver otra como esta. Empieza el espectáculo.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #59 en: Diciembre 18, 2019, 21:58:42 pm »


A excepción del Valle del Ebro, Euskadi y Navarra, levante y SE, buena regada en el resto de la península, casi generalizada.
Málaga

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador