Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes  (Leído 47566 veces)

Desconectado danip

  • Estepona, (Málaga), 50msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 445
  • Las cosas que hace la naturaleza...
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #60 en: Diciembre 18, 2019, 22:08:20 pm »
La costa del sol sin avisos y con unos acumulados que no son moco de pavo... para mi que se están equivocando mucho al no ponerlos pero ya veremos... luego como dije antes se lia parda y los ponen cuando ya ha pasado todo como siempre...
Ya queda poco para que empiece el festival esperemos que no cause muchos daños


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ESTEPONA 

Desconectado Nimbojavi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 54
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #61 en: Diciembre 18, 2019, 22:10:51 pm »
Que alguien me explique por que el estrecho no lo ponen en alerta? No lo entiendo en cambio en la costa tropical granadina si, cuando debe llegar mas regastado, sin embargo en el estrecho que hay humedad de sobra, relieve puesto a barlovento, vientos húmedos del suroeste, esque lo tiene todo, como es posible?

Pues la explicación es sencilla, régimen de vientos dominantes y afección del frente. Mirar modelos y predicciones.

https://pbs.twimg.com/media/EL-oqhTW4AAC4D_.png

Este mapa y que faltan 36 horas para el jueves (día del aviso naranja) son explicación suficiente.
Esque el viento del suroeste da mucha agua a la zona del estrecho porque tiene orografia a su favor y no tiene ningun obstáculo orográfico, mientras en la costa tropical granadina el frente debería llegar mas desgastado que Málaga incluso al atravesar las montañas. Pues sin embargo en Motril están en alerta naranja mientras en Algeciras nada, ya no es la primera vez que Motril pilla una burrada en estas situaciones.

Cierto es que la zona del estrecho, por su ubicación y orografía, debería recoger bastantes litros en esta situación pero hay que tener en cuenta que la costa de Granada, a pesar de estar más alejada del Atlántico que es de donde viene el frente, tiene a su favor una orografía compleja y montañas muy elevadas cerca de la costa. Tenemos la sierra de Lújar (1871 mts ) sierra de La Cotraviesa (1521 mts) Almijara (1832 mts) sierra del Chaparral (1006 mts) sierra del Jaral (1004 mts) Conjuro (836 mts) y por último, aunque más alejada de la costa, está Sierra Nevada que es un muro de más de 3000 de altitud. Todo este relieve da lugar a un forzamiento orográfico muy acusado exprimiendo las nubes y el flujo húmedo de sur/suroeste, que en la zona mencionada es muy efectivo en lo que a lluvia se refiere por lo expuesto anteriormente. Todas estas montañas no provocan Foehn en esta zona, todo lo contrario, refuerzan las lluvias, al contrario de lo que puede ocurrir en algunas zonas de la costa de Málaga con la situación que vamos a tener en las próximas jornadas. Otra cosa sería que hubiera levante en superficie, en ese caso sería la costa occidental malagueña la que se hartaría de agua gracias a la zona montañosa prelitoral que allí existe, también el valle del Genal. Y por supuesto, el relieve de la Costa Tropical, no es el del estrecho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y si la orografía os ayuda tanto por que la media en Motril es de solo 400 mm? Si siempre estas situaciones os hace pillar buenos acumulados, mientras que en la bahia de Cádiz que es todo llanura su media es de 600 mm.

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.994
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #62 en: Diciembre 18, 2019, 22:12:45 pm »
La costa del sol sin avisos y con unos acumulados que no son moco de pavo... para mi que se están equivocando mucho al no ponerlos pero ya veremos... luego como dije antes se lia parda y los ponen cuando ya ha pasado todo como siempre...
Ya queda poco para que empiece el festival esperemos que no cause muchos daños


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si no hay avisos es que va a llover poco por la Costa del Sol, se va quedar por el oeste.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado danip

  • Estepona, (Málaga), 50msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 445
  • Las cosas que hace la naturaleza...
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #63 en: Diciembre 18, 2019, 22:15:51 pm »
La costa del sol sin avisos y con unos acumulados que no son moco de pavo... para mi que se están equivocando mucho al no ponerlos pero ya veremos... luego como dije antes se lia parda y los ponen cuando ya ha pasado todo como siempre...
Ya queda poco para que empiece el festival esperemos que no cause muchos daños


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si no hay avisos es que va a llover poco por la Costa del Sol, se va quedar por el oeste.
Claro por eso los modelos dan mas de 100 litros en la costa del sol


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ESTEPONA 

Desconectado Danimejo

  • Mejorada (Toledo) 560 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 73
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #64 en: Diciembre 18, 2019, 22:29:14 pm »
Buenas noches a todos, esperando con ansia este temporal que ya está dejando algo de precipitación por esta zona. Espero que Elsa no decepcione por aquí que estas situaciones favorecen bastante. Saludos desde Mejorada (Toledo).
« Última modificación: Diciembre 18, 2019, 22:32:03 pm por Danimejo »

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #65 en: Diciembre 18, 2019, 22:56:58 pm »
El viento húmedo y cálido del sur lleva tiempo generando precipitaciones prefrontales en la Sierra Norte de Sevilla. Según el SAIH, acumulados hasta ahora:

RIV. DE HUESNA-CAZALLA SRRA: 15,6 mm
HUESNA-EL PEDROSO: 13,1 mm
RIO GUADALBACAR-CONSTANTINA: 10,9 mm

En la Sierra de Aracena también van acumulando y les llegará antes el frente:

ZUFRE: 2,9 mm
ARACENA: 2,6 mm

Bonita situación, estoy expectante, nunca mejor dicho para un 18 de Diciembre 
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 427
  • Sol agujereado, tejado remojado.
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #66 en: Diciembre 18, 2019, 23:14:50 pm »
Que alguien me explique por que el estrecho no lo ponen en alerta? No lo entiendo en cambio en la costa tropical granadina si, cuando debe llegar mas regastado, sin embargo en el estrecho que hay humedad de sobra, relieve puesto a barlovento, vientos húmedos del suroeste, esque lo tiene todo, como es posible?

Pues la explicación es sencilla, régimen de vientos dominantes y afección del frente. Mirar modelos y predicciones.

https://pbs.twimg.com/media/EL-oqhTW4AAC4D_.png

Este mapa y que faltan 36 horas para el jueves (día del aviso naranja) son explicación suficiente.
Esque el viento del suroeste da mucha agua a la zona del estrecho porque tiene orografia a su favor y no tiene ningun obstáculo orográfico, mientras en la costa tropical granadina el frente debería llegar mas desgastado que Málaga incluso al atravesar las montañas. Pues sin embargo en Motril están en alerta naranja mientras en Algeciras nada, ya no es la primera vez que Motril pilla una burrada en estas situaciones.

Cierto es que la zona del estrecho, por su ubicación y orografía, debería recoger bastantes litros en esta situación pero hay que tener en cuenta que la costa de Granada, a pesar de estar más alejada del Atlántico que es de donde viene el frente, tiene a su favor una orografía compleja y montañas muy elevadas cerca de la costa. Tenemos la sierra de Lújar (1871 mts ) sierra de La Cotraviesa (1521 mts) Almijara (1832 mts) sierra del Chaparral (1006 mts) sierra del Jaral (1004 mts) Conjuro (836 mts) y por último, aunque más alejada de la costa, está Sierra Nevada que es un muro de más de 3000 de altitud. Todo este relieve da lugar a un forzamiento orográfico muy acusado exprimiendo las nubes y el flujo húmedo de sur/suroeste, que en la zona mencionada es muy efectivo en lo que a lluvia se refiere por lo expuesto anteriormente. Todas estas montañas no provocan Foehn en esta zona, todo lo contrario, refuerzan las lluvias, al contrario de lo que puede ocurrir en algunas zonas de la costa de Málaga con la situación que vamos a tener en las próximas jornadas. Otra cosa sería que hubiera levante en superficie, en ese caso sería la costa occidental malagueña la que se hartaría de agua gracias a la zona montañosa prelitoral que allí existe, también el valle del Genal. Y por supuesto, el relieve de la Costa Tropical, no es el del estrecho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y si la orografía os ayuda tanto por que la media en Motril es de solo 400 mm? Si siempre estas situaciones os hace pillar buenos acumulados, mientras que en la bahia de Cádiz que es todo llanura su media es de 600 mm.

Porque lo normal es que estos frentes tan de suroeste vengan muy de cuando en cuando, es mucho más frecuente el Oeste puro, el OSO que es generoso pero no tanto, o incluso el Noroeste, que es muy seco en la Costa Tropical granadina.
Salvemos la perífrasis verbal A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".

En Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 mnsm y 630 mm de media.

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.994
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #67 en: Diciembre 18, 2019, 23:30:58 pm »
La costa del sol sin avisos y con unos acumulados que no son moco de pavo... para mi que se están equivocando mucho al no ponerlos pero ya veremos... luego como dije antes se lia parda y los ponen cuando ya ha pasado todo como siempre...
Ya queda poco para que empiece el festival esperemos que no cause muchos daños


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si no hay avisos es que va a llover poco por la Costa del Sol, se va quedar por el oeste.
Claro por eso los modelos dan mas de 100 litros en la costa del sol


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Me refiero a mi zona,a Málaga capital donde si hay avisos por lluvia en Ronda y Axarquía.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Nimbojavi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 54
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #68 en: Diciembre 18, 2019, 23:31:44 pm »
Que alguien me explique por que el estrecho no lo ponen en alerta? No lo entiendo en cambio en la costa tropical granadina si, cuando debe llegar mas regastado, sin embargo en el estrecho que hay humedad de sobra, relieve puesto a barlovento, vientos húmedos del suroeste, esque lo tiene todo, como es posible?

Pues la explicación es sencilla, régimen de vientos dominantes y afección del frente. Mirar modelos y predicciones.

https://pbs.twimg.com/media/EL-oqhTW4AAC4D_.png

Este mapa y que faltan 36 horas para el jueves (día del aviso naranja) son explicación suficiente.
Esque el viento del suroeste da mucha agua a la zona del estrecho porque tiene orografia a su favor y no tiene ningun obstáculo orográfico, mientras en la costa tropical granadina el frente debería llegar mas desgastado que Málaga incluso al atravesar las montañas. Pues sin embargo en Motril están en alerta naranja mientras en Algeciras nada, ya no es la primera vez que Motril pilla una burrada en estas situaciones.

Cierto es que la zona del estrecho, por su ubicación y orografía, debería recoger bastantes litros en esta situación pero hay que tener en cuenta que la costa de Granada, a pesar de estar más alejada del Atlántico que es de donde viene el frente, tiene a su favor una orografía compleja y montañas muy elevadas cerca de la costa. Tenemos la sierra de Lújar (1871 mts ) sierra de La Cotraviesa (1521 mts) Almijara (1832 mts) sierra del Chaparral (1006 mts) sierra del Jaral (1004 mts) Conjuro (836 mts) y por último, aunque más alejada de la costa, está Sierra Nevada que es un muro de más de 3000 de altitud. Todo este relieve da lugar a un forzamiento orográfico muy acusado exprimiendo las nubes y el flujo húmedo de sur/suroeste, que en la zona mencionada es muy efectivo en lo que a lluvia se refiere por lo expuesto anteriormente. Todas estas montañas no provocan Foehn en esta zona, todo lo contrario, refuerzan las lluvias, al contrario de lo que puede ocurrir en algunas zonas de la costa de Málaga con la situación que vamos a tener en las próximas jornadas. Otra cosa sería que hubiera levante en superficie, en ese caso sería la costa occidental malagueña la que se hartaría de agua gracias a la zona montañosa prelitoral que allí existe, también el valle del Genal. Y por supuesto, el relieve de la Costa Tropical, no es el del estrecho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y si la orografía os ayuda tanto por que la media en Motril es de solo 400 mm? Si siempre estas situaciones os hace pillar buenos acumulados, mientras que en la bahia de Cádiz que es todo llanura su media es de 600 mm.

Porque lo normal es que estos frentes tan de suroeste vengan muy de cuando en cuando, es mucho más frecuente el Oeste puro, el OSO que es generoso pero no tanto, o incluso el Noroeste, que es muy seco en la Costa Tropical granadina.
En verdad me encantan frentes que entran por el Golfo de Cadiz, lo que me extraña es que den los modelos mas agua en el interior que en el estrecho ya que aqui deberia descargar mas al estar abierto y en el interior llegar el viento del suroeste mas seco.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #69 en: Diciembre 19, 2019, 00:01:07 am »
En verdad me encantan frentes que entran por el Golfo de Cadiz, lo que me extraña es que den los modelos mas agua en el interior que en el estrecho ya que aqui deberia descargar mas al estar abierto y en el interior llegar el viento del suroeste mas seco.

Al contrario, los vientos del SO se canalizan por el Valle del Guadalquivir y reactivan las precipitaciones al irse adentrando hacia el interior, no llega seco ni mucho menos.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #70 en: Diciembre 19, 2019, 03:29:22 am »
Ya llueve con alegría por Sevilla, aunque el grueso del frente aún está entrando por Huelva. Noche entretenida.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #71 en: Diciembre 19, 2019, 07:50:09 am »
Continúo con el off tópic. En la costa Granadina y mucho más en la Almeriense se percibe un fenómeno con los vientos zonales y es que aparece una marcada divergencia en superficie por efecto del estrecho que inhibe fuertemente la inestabilidad. Al revés que el valle del Guadalquivir que provoca convergencia en superficie. Esa es una de las principales causas de que en Motril tengan unos 400 tristes litros.

Por supuesto el viento WNW y el NW viene föehnizado por nuestras montañas y el viento SW también por el Atlas y el Rift. Sólo llueve bien con WSW y W puro. Un saludo.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
« Última modificación: Diciembre 19, 2019, 07:52:04 am por Monchu »

Desconectado sr.trueno

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.301
  • Desde Campanillas, Málaga
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #72 en: Diciembre 19, 2019, 08:23:43 am »
Buenos días. Cielo cubierto en Campanillas y mañana un poco menos fría que en días anteriores.

El Valle del Guadalquivir está recibiendo una buena regada, y eso que lo más interesante de la situación llega a partir de esta tarde.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #73 en: Diciembre 19, 2019, 09:05:50 am »
Notable la variación modelística (hablo para el sur) dentro de las próximas 72h.

Si GFS no para de reducir acumulados, sobre todo para la zona más meridional, IFS mantiene y refuerza la previsión de buenos registros en toda la zon norte del Guadalquivir y Sierra Morena, pero además incide también en el área de influencia de la Serranía de Ronda y litoral-prelitoral granadino.

Arpege y EURO4 siguen al europeo.

El WRF digamos que se sitúa un poco entre medias, más próximo al IFS.



En cuanto a la actualidad, destacan los acumulados de la zona noroccidental de Andalucía:

Aracena: 67,6mm
Zufre: 59,2mm
Castillo de las Guardas: 44,2mm
Valdelamusa-Aguasteñidas: 44mm
Málaga

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:ESPECIAL 18 - Diciembre 2019 - Sucesión de borrascas y frentes
« Respuesta #74 en: Diciembre 19, 2019, 10:02:18 am »
C.H. EL PINTADO (SE):   31,4mm en la última hora.

Arrecia la lluvia por el oeste andaluz.
Málaga

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador