Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA  (Leído 64140 veces)

Desconectado sr.trueno

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.301
  • Desde Campanillas, Málaga
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #390 en: Marzo 24, 2022, 21:41:31 pm »
Se mete la noche en barro. Lluvia débil-moderada, a buen ritmo.

Creo que la calima de hoy es más bestia que la semana pasada.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #391 en: Marzo 24, 2022, 21:43:22 pm »
No recuerdo barrizal parecido.  :o He llegado a casa conduciendo casi sin visibilidad en los laterales. Un par de accidentes de camino...peligroso conducir en estas condiciones.
Sigue cayendo barro... 34,5 mm
 :-X
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #392 en: Marzo 24, 2022, 21:49:11 pm »
Espectaculares las fotos de la calima de la costa malagueña y granadina. Jota y Gale.
Me han sorprendido de veras, pensaba que había edición con saturación de color o balance en posición cálida.
Vamos, me había apostado algo, pero una foto de Gale realizada viendo una ventana me ha sacado de dudas.
Y considero que ésta es más fuerte que la anterior en algunos sectores, y la concentración va a ser de récord.
Vamos, que los coches van a parecer que los han desenterrado.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
« Última modificación: Marzo 24, 2022, 21:51:55 pm por Miliokos »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.997
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #393 en: Marzo 24, 2022, 22:45:57 pm »
impresionantes las calles totalmente llenas de barro, hay que tener cuidado conduciendo o caminando que eso resbala muchisimo, la calima de hoy ha sido bestial todo anaranjado como marte o una peli se tratase.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #394 en: Marzo 24, 2022, 22:46:03 pm »
Se mete la noche en barro. Lluvia débil-moderada, a buen ritmo.

Creo que la calima de hoy es más bestia que la semana pasada.

Pues yo diría que es más espesa. Estaba vez es que cuando chispeaba caían como granos de barro directamente. Y ahora que llueve es un lodazal peligroso.

Espectaculares las fotos de la calima de la costa malagueña y granadina. Jota y Gale.
Me han sorprendido de veras, pensaba que había edición con saturación de color o balance en posición cálida.
Vamos, me había apostado algo, pero una foto de Gale realizada viendo una ventana me ha sacado de dudas.
Y considero que ésta es más fuerte que la anterior en algunos sectores, y la concentración va a ser de récord.
Vamos, que los coches van a parecer que los han desenterrado.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk


No hay truco, es todo naranja, naranja real. Yo jamás he visto esto en mi vida. Y más dos veces seguidas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #395 en: Marzo 24, 2022, 23:07:01 pm »
¡Qué gran seguimiento! Es tremendo, por decir algo, que, tras el episodio histórico de hace una semana le siga otro como este. Tengo entendido que la lluvia con barro es buena para la tierra, así que mirémoslo por el lado bueno jeje.

Parece que se quiere meter la noche en agua y que seguiremos sumando litros en este mes de marzo que sabe a gloria tras un invierno nefasto. Para mañana hay modelos que meten cantidades muy importantes de precipitación en algunas zonas de Alborán/litoral malagueño/litoral gaditano, pero no sé hasta qué punto el polvo en suspensión puede jugarles una mala pasada. Veremos cómo se desenvuelve el asunto en las próximas horas.

En Madrid hemos tenido un día cubierto (hace ya bastantes días que no se deja ver el Sol) con lluvias débiles intermitentes. Mañana podría llover más.

Un saludo.
  

Desconectado jorgegomez

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 95
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #396 en: Marzo 24, 2022, 23:33:00 pm »
En loja, poniente granadino, desde las 4 de la tarde hasta cerca de las 23 horas, han caido 10 litros.El barrizal mas intenso q el anterior y la visibilidad para conducir pesima.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk


Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #397 en: Marzo 25, 2022, 00:18:53 am »
Buenas noches,

Verdaderamente inaudito. En poco más de una semana, semejante episodio de calima extrema en Granada. También juraría que lo de hoy es incluso peor que lo de la semana pasada.

En el litoral el color naranja-rojizo lo ha ocupado todo durante el día, con especial intensidad al llegar la tarde, y visibilidad mínima. La oscuridad ha sido sobrecogedora, hasta el punto que se ha tenido que encender, antes de tiempo, el alumbrado público en algunas calles.

Todo, acompañado de fortísimas rachas de viento. El vendaval es tal también a esta hora de la noche que desde los ayuntamientos se recomienda no salir a la calle a menos que sea estrictamente necesario. En Motril hay algunos daños, con caída de árboles y mobiliario urbano, incidencias que a buen seguro también se estarán registrando en otros puntos del litoral.

Este, por el momento, carácter seco de esta invasión de polvo con tales rachas de viento convierten al evento en una suerte de "tormenta de arena". En mi barrio se forman remolinos de tierra en las calles y la arena sobrevuela los tejados. Es tremendo.

Si llueve, el fanguizal será similar al que ya se ve en Málaga. Sino llueve, tendremos tierra hasta en la cocina. No sabe uno qué es peor.

Jornada, de nuevo, para la historia.

Saludos
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #398 en: Marzo 25, 2022, 00:56:17 am »
Buenos días, por Motril la calima también va en aumento después de la lluvia escasa de anoche (3.4 mm), el viento de componente este y noreste comenzó a soplar con mucha fuerza, rachas de 60 km/h, y a partir de ahí se produjo un aumento ostensible del polvo en suspensión.
Como decía antes, anoche 3,4 mm y la noche anterior 1,2 mm. Este año le está costando mucho llover en la costa de Granada y la sequía es muy severa, para colmo, los vientos de levante y sureste no son demasiado favorables para que precipite por esta zona.                         

La mayor parte del litoral y muy especialmente el prelitoral acumula ya notables cantidades de lluvia este mes de marzo, entre 60 y 120 litros en la mayoría de estaciones. Eso es superar la media en la mayoría de casos.

Además, se acercan ya a 150 litros acumulados en la Alta Alpujarra. Muy destacables también los datos de La Contraviesa, con entre 60 y 90 litros, o los más de 120 litros en La Almijara granadina. En todos los casos, además, cabeceras de cuencas fluviales. Cosa importante.

Al mismo tiempo, la vertiente sur de Sierra Nevada acumula más nieve. Por tanto, habrá deshielo productivo.

La situación meteorológica ha dado un giro radical a mejor el último mes y eso es excelente.

Otra cosa es que haya suficiente agua para la extraordinaria presión hídrica que demanda la extensión desmesurada de cultivos intensivos. Hubo algunos comentarios muy interesantes ayer en relación con la vecina Axarquía que pueden extrapolarse perfectamente a la Costa Tropical.

Y eso casi nada tiene que ver con la lluvia que cae del cielo. El cielo, de hecho, siempre acaba haciendo su trabajo. Falta sólo que nosotros hagamos el nuestro: conocer la realidad geográfica de un lugar y asentarnos en él con responsabilidad.

Y mientras escribo esta reflexión la calima se intensifica, tal y como sucedió el pasado día 15, y el vendaval de levante arrecia. Otra tarde de ciencia ficción.

Saludos
Me gustaría puntualizar algunos aspectos de este interesante asunto.
Yo, en materia de gestión hidráulica no entro, es  sustancialmente mejorable , creo que en eso estamos todos los que participamos en este foro de acuerdo., no se puede regar por encima de nuestras posibilidades. No es esto a lo que me refería.
Es cierto que en las últimas semanas las condiciones han cambiado notablemente, la lluvia ha hecho acto de presencia y la nieve también. Pero también es cierto que la situación no ha dejado de ser todavía preocupante y que el fantasma de la sequía no se ha disipado a pesar de las lluvias de las últimas semanas. En Motril, y es extrapolable a toda la costa de Granada (en la costa occidental de Almería es todavía peor) en casi 10 meses se han recogido 57.9 mm, concretamente hasta el día 15 de marzo, ya que el 16 cayeron 20 mm superando la barrera de loa 10 mm, cosa que no ocurría desde el 25 de diciembre y antes de esta fecha desde el 27 de mayo. Esos 57,9 L/m2 en casi 10 meses es una cantidad incontestablemente exigua, incluso para un lugar poco lluvioso como es el nuestro, incluso más baja que en los terribles años hidrometereológicos 94/95, 98/99, 04/05, 07/08 o 11/12. Desde que comenzó el actual año hidrometereológico la cantidad acumulada hasta el día de hoy es 114.4 mm en Motril, todavía sigue siendo más seco que aquel 94/95, espero que deje de serlo en breve y que continúe la racha húmeda que hemos empezado.
Todos los meses, excepto este marzo de 2022 y junio de 2021, han estado por debajo de la media desde mayo del año pasado ( la media de junio es de poco más de 1 L/m2 y cayeron 10,6 ) y todos los meses citados excepto mayo y el presente marzo han sido meses secos, ya que se consideran meses secos aquellos con precipitación inferior a 30 mm.
Por supuesto que las lluvias de estas dos últimas semanas son una bendición y están salvando de que la situación hubiera acabado siendo calamitosa pero ni en la Almijara, ni en Sierra Nevada, ni en la Contraviesa y mucho menos en la costa granadina se ha terminado la sequía, se ha mitigado en parte pero sigue estando presente, especialmente en el litoral porque hasta ahora, contando las lluvias de marzo tal y como he comentado antes,  llevamos desde el 1 de septiembre 114, 4 mm hasta el día de hoy cuando la media en Motril roza los 400 y ya estamos finalizando la época lluviosa, cuanto más cerca estemos del verano menos opciones tendremos de revertir esa situación, nos quedan cada vez menos cartuchos por quemar y salvo milagro, dudo mucho que sea así, espero equivocarme. Y en las zonas  antes mencionadas  la situación sigue siendo difícil todavía, los ecosistemas han estado y siguen estando sometidos  a un gran estrés hídrico. Que el grueso de la precipitación se haya concentrado en unos pocos días de este mes no saca de esa situación de estrés a la vegetación después de tanto tiempo con semejante escasez de agua y menos aún  después  de un verano de por medio, y ya sabemos cómo se las gastan los  veranos por esta parte del mundo. Y sí, soy consciente de la gran irregularidad de este clima, en lo que a lluvias se refiere, pero este año creo que supera todas las expectativas.
La vegetación de la costa de Granada y de las sierras prelitorales han sufrido y  siguen sufriendo mucho, se han secado  cientos de árboles  y están en riesgo de secarse otros mucho  cientos. Estoy hablando de pinos carrascos, acebuches, pinos resineros, encinas etc, especialmente los más  jóvenes que no tienen un sistema radicular tan desarrollado como los adultos pero aún así también he visto secarse muchos árboles con 60/70años. También gran cantidad de matorral mediterráneo de diversas especies están muriendo como por ejemplo bayón, albaida, romero, aulaga, bufalaga etc. Estamos hablando de especies arbóreas y arbustivas con una capacidad encomiable para soportar las condiciones de xericidad de nuestro clima pero hasta a ellas les está viniendo grande una secuencia seca que comenzó en 2015, con la salvedad de aquel memorable episodio húmedo de marzo y abril de 2018, que interrumpió momentáneamente esta secuencia seca de 7 años que llevamos encima. Ni en lo peor de las sequías de los 90 vi semejante mortandad de vegetación y,  si las lluvias no tienen continuidad de aquí a junio, vamos a asistir al lamentable y luctuoso espectáculo de ver morir masas de árboles de los bosques de las montañas litorales granadinas durante la época estival  y especialmente en las postrimerías de esta.
En marzo se han recogido en Motril 69.5 L/m2 hasta ahora, bienvenidos sean y esperemos que se multipliquen por cinco igual que también en las sierras prelitorales, pero la situación no es todavía para echar las campanas al vuelo ni tampoco para dejarse llevar por un optimismo muy elevado, aunque cada cual que vea y sienta las cosas como mejor le parezca.   
Respecto a la nieve en Sierra Nevada, pues hasta este mes veníamos teniendo una temporada incluso peor que la 94/95,que a mi entender fue la más paradigmática y por eso la pongo como ejemplo. En la vertiente sur la situación de ausencia de nieve estaba siendo más dramática todavía que en aquel año y en la vertiente norte quizás un poco mejo p ero muy poco porque ni por volumen ni por extensión de nieve podíamos hablar de nada relevante en este sentido. Es cierto que desde Granada capital se apreciaba durante el mes de febrero una estampa bonita de la sierra blanca pero la capa existente era muy floja y su extensión muy reducida, ya que se limitaba a la vertiente noroccidental del macizo que básicamente es la que se aprecia desde la ciudad de la Alhambra pero que es una parte reducida del total. Y ese resto del total estaba pelado y era la mayor parte de la sierra.
Las nevadas que se vienen sucediendo desde finales de febrero en la Penibética distan bastante todavía de aquellas de marzo del 18 cuando se acumularon entre 3 y 5 metros de nieve por encima de 2500 metros, según las zonas. Este mismo fin de semana  pasado la capa de nieve en la vertiente sur era floja, con muchas calvas, obviamente ha mejorado en estas últimas jornadas gracias a las persistentes nevadas. En la vertiente norte la situación es bastante mejor pero en ambos casos existe un problema y es la gran cantidad de nieve marrón debida a las advecciones de polvo del  Sáhara que harán que la fusión y la sublimación sean más rápidas y severas impidiendo que los neveros pudieran llegar a septiembre y con ellos las reservas de agua superficiales que tanto los ecosistemas como los humanos necesitamos.

 


Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #399 en: Marzo 25, 2022, 01:03:49 am »
Respecto a la jornada de polvo en suspensión la verdad es que está siendo apoteósica, realmente impresionante que en una semana se haya dado dos veces.
Aquí, en Motril, he registrado en mi estación meteorológica  una racha de viento de 103 Km/h.
Espero que la lluvia venga a nuestro rescate en la jornada de mañana.  ::)

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #400 en: Marzo 25, 2022, 01:10:32 am »
Se animó la precipitación en Málaga desde la pasada noche.

A esta hora se registran ya chubascos intensos en el oeste de la provincia y poco a poco se van extendiendo por el Guadalhorce hacia el este.

En la última hora:
Coín (Pereila): 12mm
Oreganal: 13,4mm
Málaga

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.668
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #401 en: Marzo 25, 2022, 01:23:43 am »
Buena lluvia, el día de ayer ( Jueves 24 ) acabó con 19 lm² y hoy ya vamos por 3,5 lm² y lloviendo moderado, ya podría apretar algo más la precipitación.
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.316
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #402 en: Marzo 25, 2022, 02:47:38 am »
Justo cuando se pone a llover bien va y se mete el levantazo y además no del flojo, del fuerte y del seco.

La paciencia que tenemos los axárquicos con el tema del agua es inmensa, pero poco a poco se va agotando, de verdad. Es que no hay forma.

Al embalse de la viñuela no lo salva nadie ya, es prácticamente imposible  :-\

Edit: Que la lluvia sigue todavía, pero como conocedor de cómo funciona la meteorología de la zona, no debe tardar en cesar. Es algo clásico y característico.
« Última modificación: Marzo 25, 2022, 02:53:26 am por Styx »
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #403 en: Marzo 25, 2022, 03:05:14 am »
En el día de hoy, hasta las 03:00

Oreganal:   34,2mm
Pilones:   21,8mm
La Nava:   15,8mm   (94km/h)
Coín (Pereila):   21,2mm
Málaga

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.668
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #404 en: Marzo 25, 2022, 05:32:58 am »
8 lm² y una línea de tormenta entrando poco a poco muy lentamente, a ver si tenemos suerte por 1 vez por aquí en este episodio.
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador