Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Mini estudio sobre una prediccion del GFS  (Leído 1750 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Mini estudio sobre una prediccion del GFS
« en: Diciembre 21, 2005, 20:05:14 pm »
Mucho se habla de si el GFS es un modelo que tiene tantas salidas que va poniendo de todo y asi, cuando llega el dia en cuestion siempre puedes poner un mapa de hace no se cuando y decir que acertaron.

Esto es verdad, asi acierta cualquiera, sin embargo, podria analizarse en detalle esto que dices cogiendo una situacion al azar, por ejemplo, hoy a las 12'00 a 500 hPa:

El orden de las imagenes es de arriba a abajo, y de izquierda a derecha,
la imagen de la situacion de hoy a las 12'00 es, de las dos de arriba, la de la izquierda, es decir, la situacion actual, lo que el GFS pronostico el dia 13 de diciembre a las 00'00 para hoy a las 12'00 esta a su dcha., lo que pronostico el dia 14 para hoy esta en la segunda fila a la izq., etc.

nota: todos son pronosticos de las 00'00

Vemos que en la situacion de hoy destacan varias cosas:

1.- el A centrado en Francia extendiendose por centroeuropa, islas britanicas, peninsula iberica y mediterraneo occidental

2.- aire frio sobre europa del este, rusia y mediterraneo oriental

3.- profunda borrasca atlantica casi equidistante entre terranova, groenlandia, gran bretaña y españa, o sea, en mitad del oceano, en realidad algo mas cerca de america que de europa

4.- bajas presiones sobre canarias

pronostico del dia 13 a las 00'00: FALLO, ponian el A donde ahora esta la borrasca atlantica, que no aparecia y el aire frio donde ahora esta el A (es decir, todo desplazado al oeste de como es ahora), y no ponian baja sobre canarias

pronostico del dia 14 a las 00'00: FALLO, solo aciertan en el aire frio sobre europa del este, pero ponian el A centrado en el sur de escandinavia y norte de alemania, y no ponian ni la borrasca atlantica ni la de canarias

pronostico del dia 15 a las 00'00: BASTANTE CORRECTO, el A en francia y españa, el aire frio en europa oriental (demasiado al oeste), la borrasca del atlantico (aunque poco profunda) y la baja de canarias

pronostico del dia 16 a las 00'00: CORRECTO, calcado al del dia 15 pero mejor, porque profundiza la borrasca atlantica y aleja al este el frio

pronostico del dia 17 a las 00'00: BASTANTE CORRECTO, solo falla en que vuelve a hacer desaparecer la borrasca atlantica pero acierta con el A, el aire frio de europa oriental y la baja de canarias

pronostico del dia 18 a las 00'00: CORRECTO, es identico al del dia 16, todo en su sitio

pronostico del dia 19 a las 00'00: CORRECTO, todo en su sitio

pronostico del dia 20 a las 00'00: CORRECTO, todo en su sitio

pronostico del dia 21 a las 00'00: CORRECTO, todo en su sitio

Resumiendo:

--las 4 salidas de las 00'00 inmediatamente anteriores a la situacion pronosticada son CORRECTAS

--de las 3 anteriores hay 1 CORRECTA Y 2 BASTANTE CORRECTAS, de estas, una falla solo en no mostrar la borrasca atlantica, recordemos que partiamos de 4 "cosas a cumplir", y otra "ve" las 4 cosas pero desplaza un poquito una, el frio, y desinfla un poquito otra, la B atlantica

--las 2 primeras salidas son FALLOS clamorosos

En fin, habria mucho que hablar sobre esto, como si es mas facil pronosticar situaciones con A potentes (mas estables) como la del ejemplo, y por eso ha salido este "estudio" tan favorable al GFS, o de que si cogieramos 100 situaciones como la que nos ocupa los aciertos serian tantos...

Ahi va la imagen:
« Última modificación: Diciembre 22, 2005, 16:25:01 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Mini estudio sobre una prediccion del GFS
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2005, 21:30:39 pm »
Buen estudio, Vigorro ;)

Lo que hay que tener en cuenta es que las desviaciones de los modelos no van a ser siempre del mismo sentido. Es decir, de que nos pongan un anticiclón y que luego sea una borrasca o que nos pongan una borrasca y luego sea anticiclón. La cantidad de desviaciones, como una gran variable, son prácticamente infinitas :-X Pienso que la calidad de las previsiones dependen de los datos que entrar en la ecuación matemática del modelo.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Mini estudio sobre una prediccion del GFS
« Respuesta #2 en: Diciembre 21, 2005, 22:06:27 pm »
Claro gale, quizas por eso este "estudio" sale tan bonito para el GFS, porque se trata de un pedazo de A plantado aqui encima, o sea, donde siempre esta, pero cuando hablamos de pronosticar una situacion por ejemplo de entrada de frio, los modelos son mas cambiantes porque hay muchas variables en juego...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Mini estudio sobre una prediccion del GFS
« Respuesta #3 en: Diciembre 21, 2005, 23:18:03 pm »
Muy ilustrativo tu ejemplo. Además hay que tener en cuenta que solo vemos la salida más probable, si tuviéramos la opción de contar con (por ejemplo) las tres opciones con más posibilidades de cumplirse, veríamos que no son tan malos los modelos hoy día. Por otra parte, siempre más fiable la salida de las 0 h y las 12 h al realizarse con los radiosondeos que como dice Gale da más información a las ecuaciones y por tanto nos proporcionan previsiones más fiables.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Mini estudio sobre una prediccion del GFS
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2005, 16:26:10 pm »
Joe, no se que paso  ???pero imageshsck no dejaba poner esta imagen, por fin lo he arreglado  :)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador