Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - AGOSTO 2008  (Leído 3061 veces)

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Modelos meteorológicos - AGOSTO 2008
« en: Agosto 01, 2008, 00:27:15 am »
 ;)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - AGOSTO 2008
« Respuesta #1 en: Agosto 01, 2008, 14:23:31 pm »
Un modelo de temperaturas en superficie, muy gráfica sobre la tórrida noche-madrugada que a algunos nos aguarda.
 (:P)


 (:P)
« Última modificación: Agosto 01, 2008, 14:25:12 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos - AGOSTO 2008
« Respuesta #2 en: Agosto 02, 2008, 20:45:37 pm »
 (´:()... pues nada chicos, no podemos hacer mención a ninguna precipitación destacable hasta mediar Agosto por lo menos, así que estabilidad absoluta, y tierra agrietándose un poquito más. En el extremo norte, es donde cabrían las excepciones con alguna cola de algun frente poco activo, dejando chubascos muy débiles en las costas Cantábricas y Galicia. Pero continuaremos influenciados por el cinturón de las altas presiones.

Las temperaturas irán dando vaivenes, sufriendo altibajos. Como ya se ha comentado, episodio de calor intenso en gran parte de la península a excepción del extremo norte-noroeste. Temperaturas máximas muy altas desde el Domingo hasta el Jueves. Rozando los 40ºC e incluso superándolos en las depresiones principales. El viernes está previsto que bajen, más en el norte que en el sur, pero el siguiente fin de semana podrían volver a subir de manera moderada.

Vamos, que a la vista nada que decir interesante. Quedémonos con un buen abanico a mano, y con un ventilador o aire acondicionado que nos permita dormir 8)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - AGOSTO 2008
« Respuesta #3 en: Agosto 05, 2008, 20:21:46 pm »
Las lluvias del dia 12 seran generosas (en relacion a la epocaen que estamos, obviamente), solo hay que ver que el europeo ha liberado sus mapas de preci, y solo lo hacen cuando estan muy seguros... 8)







Y ojo esta noche y mañana en el Alto Ebro...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - AGOSTO 2008
« Respuesta #4 en: Agosto 05, 2008, 20:53:39 pm »
Una cosa, comprobemos lo que yo dije sobre el modelos determinista del GFS y el ensemble a la hora de las temperaturas en estas fechas...






Al final ayer en Aragon, estas maximas...

Huesca: 37'3...
Zaragoza: 38'0...
Teruel: 37'8...

Lo dicho, en estas epocas es mas fiable el ensemble, el determinista exagera el calor...hablo de medio/largo plazo, claro...  8)


pd: esos 37'8 de Teruel se quedan a un grado justo del record de la estacion (furula desde 1986, 22 años), que fue justo un año antes, el dia 4 de 2007...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - AGOSTO 2008
« Respuesta #5 en: Agosto 05, 2008, 21:03:14 pm »
Los mapas de antes eran de la pasada de las 00, estos son los de las 12...







Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - AGOSTO 2008
« Respuesta #6 en: Agosto 05, 2008, 21:14:05 pm »
Y otra cosita... el europeo acaba de mostrar un anticiclon de Azores con una dorsal asociada extendiendose muy al norte hacia mediados de mes... es como si la borrasca que cruzara esa zona y nos afectara el dia 12 creara un vacio que fuera aprovechado por las altas presiones para ascender de latitud, corriendo a la llamada de las altas presiones relativas de Groenlandia, que llevan muchas semanas que si, que no, que si, que no... bueno, esa situacion seria muy parecida a la de 2006, como explique en otro post porque habia posibilidades de que ocurriera en esta prmera decena de Agosto (finalmente no)...

Con lo del europeo me refiero a estos mapas...






Y este es un meteograma de un punto al oeste de las britanicas (55N, 30O) del GFS... la tendencia a subir la presion a partir del paso de la borrasca es clara hasta mediados de mes... en esta ocasion la cosa puede ser que si, y puede que haya descolgamiento norte-sur... ::)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - AGOSTO 2008
« Respuesta #7 en: Agosto 05, 2008, 21:22:35 pm »
Sobre lo de mediados de mes, la pasada del europeo es clara en cuanto al tipo de circulacion... sirva como ejemplo los flujos a 850 hpa...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - AGOSTO 2008
« Respuesta #8 en: Agosto 05, 2008, 21:44:49 pm »
Pues todo esto corrobora lo que hablabas sobre las predicciones estacionales que indicaban más días de ponientes de lo habitual por la Ibérica. A mi no me hace mucha gracia eso de tener ponientes, me gustan más los veranos de levante, pero bueno... para gustos colores.

A mi estos días me llama la atención algo de lo que no sé si es que tengo mala memoria o es algo poco habitual. Enlazo el panel de GFS a 500 hPa. Solo quiero hacer notar que parece más fría de lo normal, para estas fechas, la atmósfera a esa altura en la zona más septentrional: esas 'manchas azules' me da a mi que asoman hacia finales de mes más bien. Es una apreciación un tanto 'gruesa' pero lo quería comentar:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - AGOSTO 2008
« Respuesta #9 en: Agosto 07, 2008, 17:52:34 pm »
Pues nunca llueve a gusto de todos pero los vientos me son favorables. La posición del A de Azores y su previsible extensión hacia Goenlandia me dicen que en La Coruña voy a disfrutar de la lluvia unos cuantos días y a partir de este mismo domingo o del lunes.
 (:O*)

El martes, día 12, como ya viene avisándo Vigorro, tiene toda la pinta de una generosa regada del NO, norte e incluso centro peninsular. en la que coinciden ya algunos modelos.
 ::)

Ojalá que las previsibles ponientadas, al ser más húmedas, sean más llevaderas para la Costa del Sol, aunque esa persistencia de vientos enfriará bastante el agua del mar y no sé en qué medida perjudicará la posibilidad de tormentas del mes en este área.
 :O*
« Última modificación: Agosto 07, 2008, 17:54:07 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - AGOSTO 2008
« Respuesta #10 en: Agosto 12, 2008, 00:19:09 am »
Atencion a la ultima calorina potente del verano, que sera sobre el dia 20... (:B)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - AGOSTO 2008
« Respuesta #11 en: Agosto 12, 2008, 19:01:27 pm »
Atencion a la ultima calorina potente del verano, que sera sobre el dia 20... (:B)
Hummm a ver si retraso la vuelta de Galicia, porque no es cosa de meterse en el infernillo una vez que estás acostumbrado a las entradas atlánticas.
 ::)
El anticiclón de Azores tiende a taponar lesas entradas, aunque por el momento lo que espero es que nos afecte otro frente el próximo jueves y el sábado otro más de forma más intensa. Luego habrá que ver cómo de fuerte entra esa masa cálida.
 :O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - AGOSTO 2008
« Respuesta #12 en: Agosto 12, 2008, 21:01:28 pm »
Mira que está apagado este topic... y el foro en general, gracias a esta puñetera estabilidad interminable :<<O :<<O :<<O :<<O Va haciendo falta recuperar el topic de las 'juraciones ebréicas' >-<

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos - AGOSTO 2008
« Respuesta #13 en: Agosto 14, 2008, 13:54:49 pm »
Hoy tenemos el paso de un frente frío en la península, por el norte que dejará algún chubasco tormentoso esta tarde. A parte de esta pequeña vaguada, esperamos otra también menor, este próximo fin de semana con otro frente frío asociado, poco activo, que no dejará precipitaciones más que en el extremo septentrional.

Las temperaturas mantendrán valores primaverales en gran parte del tercio norte, hasta que la dorsal, finalmente, después del fin de semana se consolide en España debido mayormente al anticiclón de las Azores, que a pesar de mantenerse estático permitiendo el paso de las bonitas borrascas nortatlánticas, se arrima un poquito a la península ya a comienzos de la semana que viene. Esto hara, que de nuevo, las temperaturas bajen, en la mitad norte. Que los vientos del NO-N-NE-E se refuercen de nuevo, al estilo "Noviembre 2007", y que, solo sea el Cantábrico el que reciba lluvias y lloviznas del paso de frentes muy poco activos. Pero en el resto, continúa el sol a la vista.

 (´:()

Desconectado celiasdue

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Modelos meteorológicos - AGOSTO 2008
« Respuesta #14 en: Agosto 15, 2008, 11:22:35 am »
que es este bicho? debe ser un fallo...
¡a ver si llueve, joer!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador