Más que interesante se va conformando la nueva situación. Como venimos comentando, desde la última semana de diciembre, el pasillo de borrascas que se preveía por nuestra latitud, se acabó rompiendo, cambiando la configuración de la atmósfera y favoreciéndose una entrada muy fría desde el NE.
Pese a ello, la pasada situación, nos deja el acercamiento de una baja por el Sur de Azores a Canarias para mitad de semana, los restos de la última baja que ha cruzado la Ibérica al NE de Argelia la cual 'atrae' la entrada fría desde el NE y que hacia el fin de semana próximo interactuará (posiblemente) con la baja canaria en el Golfo de Cádiz.
Consecuencias. Bajada térmica en la Ibérica, con desplome de la cota de nieve a cota 0 en buena parte de la Península y a 200/300 m en el tercio Sur. En principio, parece una entrada fría acompañada de escasas precipitaciones en casi todo el territorio peninsular, pero podemos tener excepciones en todo el arco mediterráneo.
Como ejemplo, esta salida de GFS de las 18 UTC prevé lluvias más que apreciables en mi zona:
A destacar el temporal de levante que tendremos también por el tercio Sur. Si el anticiclón aprieta más y la baja se acerca mucho al Estrecho... puede ser de órdago.
En fin, aún están muchas cosas en el aire. Lo que veo más importante por definir es la precipitación, que con tantos días, puede que aún tenga mucha más importancia la baja canaria al final de la semana, cuando aún haya bastante aire frío, e igualmente a la precipitación que pueda haber a mitad de semana por el factor del viento de levante, en función de como se configure el flujo en todos los niveles de la atmósfera.