Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - FEBRERO 2009  (Leído 5818 veces)

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Modelos meteorológicos - FEBRERO 2009
« en: Febrero 01, 2009, 00:24:54 am »
Tiene pinta de que este mes de Febrero va a ser muy bueno para los análisis de modelos :D1

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - FEBRERO 2009
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2009, 06:04:39 am »
Parece que en 36 horas vamos a tener a MEENO ( no me mireis asi, estos alemanes...) justito en la vertical de Málaga, de aqui  entonces mucho juego, previamente cruzara el estrecho , y ya sabemos que pasa por aqui cuando una baja cruza el estrecho  :D1



Ya mirando a largo plazo , despues de la visita de la siguiente borrasca, la cual ya se ve por terranova, cada vez apuntan más a otro frente que cruzaria la peninsula el domingo, cada vez le dan mas entidad, vaya semanita :)
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado nay

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 493
  • BENAOJAN(Malaga)
    • mis albunes web
Re: Modelos meteorológicos - FEBRERO 2009
« Respuesta #2 en: Febrero 02, 2009, 14:38:55 pm »
y para el sabado parece que pinta bien la cosa parece que el blanco se puede aparecer en casi todos los sistemas montañosos a cotas no muy altas

Benaoján (Malaga)a 600m en el parque natural de las sierras de grazalema/serrania de Ronda-  fotos-http://picasaweb.google.es/atcnay

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - FEBRERO 2009
« Respuesta #3 en: Febrero 02, 2009, 19:22:15 pm »
Pues ahora los modelos ya sacan una ciclogenesis por la altura del cabo de san vicente para finales de semana, lo que suele ser por lo visto bastante habitual cuando llega una vaguada tan pronunciada asi, lo que podría cargarse la nortada pura, pero aumentaria las lluvias por el SW.
Osea alegría de unos, batacazo para otros.  A ver en que queda la cosa




EDITO : la nuevo salida del GFS insiste en esto y alarga la cosa incluyendo el sábado gracias a la borrasca que se formaría. Encima parece querer meter un frente para el lunes-martes. :)
« Última modificación: Febrero 02, 2009, 23:29:35 pm por Ciclogenesis »
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - FEBRERO 2009
« Respuesta #4 en: Febrero 03, 2009, 20:57:09 pm »
No tengo tiempo para expresarme bien, jeje, pero para este sabado-domingo-lunes el GFS mete un ciclogenesis casi CALCADA a la de dias atras. Por ahora la ve mas al norte que la anterior, pero unos kilometros al sur y puede repetirse la historia :X
CUIDADO CON ESO!
Saludos!

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - FEBRERO 2009
« Respuesta #5 en: Febrero 03, 2009, 21:08:18 pm »
2 imagenes de los dicho antes:





Madre mia.. :(

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - FEBRERO 2009
« Respuesta #6 en: Febrero 04, 2009, 19:58:57 pm »
La ultima salida del GFS plantea que la ciclogenesis empezaria a +90, con una isobara cerrada de 1010 mb en mitad del Atlantico... 21 horas despues (+111) tendria unos 985 mb, o sea, una caida de 25 mb en esas 21 horas, una pasada... ese minimo se alcanzaria lejos de Galicia... eso si, la ciclogenesis tendria lugar mas al sur de donde se formo Klaus, de manera que aunque no se moviera oeste-este claramente, sino en sentido noreste, pasaria muy cerca de la Comunidad gallega... ademas, justo al llegar al norte de dicha Comunidad los modelos si que le dan un componente este mas claro... si en esos momentos el de Azores achucha, tendriamos un temporal de viento de nuevo muy destacable...

Ademas, hay que indicar otra cuestion... despues de alcanzar esos 985 mb, y mantenerlos durante 10 o 12 horas, la borrasca se profundizaria aun mas, alcanzando los 979 mb sobre la Bretaña francesa a +132, o sea, una caida de presion de unos 10 mb en unas 10 horas, suficiente para hacer aun mas pupa...





Por su parte, UKMO es muy parecido a GFS, y esa sintonia a tantas horas hablando de un fenomeno tan complicado de modelizar, mosquea... los britanicos muestran la borrasca EXACTAMENTE en el mismo sitio que el GFS, en la Bretaña francesa... ademas, le dan 978 mb, solo un milibar menos que los americanos... :o

UKMO no tiene plazos de 3 horas en la prediccion, asi que solo podemos calcular la caida de presion que plantea... viendo los mapas hemosfericos a 96 y 120 horas, el modelo britanico es mucho mas burro que el GFS, ya que serian mas de 30 mb en menos de 24 horas... :-X





Que los dos modelos metan la borrasca exactamente en el mismo sitio y con la misma presion a un plazo de prediccion superior a las 100 horas es INCREIBLE... y mosquante... :</O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - FEBRERO 2009
« Respuesta #7 en: Febrero 04, 2009, 23:00:54 pm »
El GFS insiste en una borrasquilla sorpresona para el Sábado que se descuelga del atlántico norte como poseida


vaya bajón de latitud en tan pocas horas


Y aunque parezca poca cosa no es diminuta su actividad


A ver en que queda la cosa
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - FEBRERO 2009
« Respuesta #8 en: Febrero 05, 2009, 19:39:54 pm »
Los modelos parecen ir afinando la ciclogenesis del fin de semana... el GFS parece que se decanta por un proceso a caballo entre domingo y lunes (+72 / +96)... estariamos hablando de unos 35 mb de caida de presion en 24 horas... pongo los mapas inicial y final de esas 24 horas clave...






Si cogemos la rejilla pequeña y ampliamos 6 horas mas el proceso, vemos hasta 971 mb el lunes por la tarde...





En superficie el momento de mas viento (viento MEDIO) tenemos areas con 100-110 kms/h en Galicia, y 110-120 frente a las costas francesas:





Parece claro que aunque la borrasca generara vientos muy poderosos cuando su centro se situe casi en la Bretaña francesa, estos no alcanzaran a las costas cantabricas, y sera Galicia en esta ocasion la zona mas afectada, con temporal importante de suroeste, que les va a pillar de lleno...



Si nos vamos a 925 hpa (unos 700 msnm), vemos areas con 140-150 kms/h en Galicia, y fuera de escala despues, o sea, superiores a 150 kms/h, pero lejos de las costas...







A los 850 hpa (viento MEDIO) vemos 150-160 en Galicia y 160-170 despues en alta mar, pero de igual manera lejos de tierra...







Por ultimo, indicar la importancia de la orografia (entre otras cosas, supongo) en el reforzamiento de los vientos.. recordemos que hablabamos de vientos medios en las cumbres de los Pirineos (a unos 700 hpa) 180-200 kms/h, cuando en esta ocasion la borrasca que nos ocupa "apenas" llegara, en alta mar, a 160-170...





Por cierto, ECMWF ve la cosa para el domingo-lunes tambien, al igual que UKMO... NOGAPS no ve nada, y GEM tampoco... GME/DVD apenas ve algo...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

soloestratos

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos - FEBRERO 2009
« Respuesta #9 en: Febrero 05, 2009, 23:30:07 pm »
Parece que los modelos van uniendo tendencias acerca de una entrada fría para mediados de mes. Parece que el Azoriano se estira hacia el Norte haciendo bloqueo en el Atlántico con una profunda borrasca en el Mediterraneo , dejándonos a merced del frio europeo.
Según el GFS:



A 850hpc la entrada de aire frio con la -4 entrando por el NE y asomando la -8 por los pirineos.



Según el ECMWF:



Según el NOGAPS:



El GEM por su lado nos mete el A en la cocina:



A ver en las siguientes sallidas si  se va confirmando esta situación. Lo que es seguro es que tendremos unos dias más de inestabilidad.

En cuanto a la ciclogénesis que hacia mención Vigorro, los modelos siguen viéndola con algunas diferencias:

El GFS en su salida paralela le da una presión expectacular de 975mb,



parece que se mueve más al sur que la salida que puso Vigorro ayer,



Los modelos GEM y NOGAPS no ven esta ciclogénesis.



« Última modificación: Febrero 06, 2009, 14:24:06 pm por soloestratos »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - FEBRERO 2009
« Respuesta #10 en: Febrero 05, 2009, 23:45:54 pm »
Y no solo se muestra una posible entrada fría desde el Norte, desde el Polo Norte según algunas salidas... también se puede estar fraguando para esas fechas, según salidas y/o modelos, un nuevo bloque ártico con entrada de borrascas potentes a nuestra latitud nuevamente: sería un febrero histórico.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - FEBRERO 2009
« Respuesta #11 en: Febrero 06, 2009, 13:26:16 pm »
Esta bastante claro que uno de los grandes se va a pegar un batacazo... dos detalles...

Veamos solo a 144 horas... el europeo mete hasta 1.035 mb de presion en Islandia, fruto del ascenso del de Azores hacia el norte... ahora cogemos el diagrama del GFS de las 00 para un punto de Islandia: entre 1010 y 1015 mb la media de los ensembles y la ejecucion de control, sin llegar ninguna linea ni siquiera a 1.025... es una diferencia abismal entre ambos modelos... :-X







Y ahora nos vamos a la Bretaña francesa... el europeo mete el dia 13 la isobara de 1.020 por alli, mientras que el GFS se va mucho mas arriba... de nuevo, diferencia brutal...





Vemos, por ultimo, la prevision del espesor de la capa 1.000-500 mb de NAFS en un punto en mitad del Atlantico, equidistante de Azores, Reino Unido e Islandia... el dia 11 sera alta, fruto del ascenso de la dorsal, y a partir de ahi, mucha indefinicion, contemplandose, entre otras, la posibilidad de que la dorsal siga por ahi (como indica el europeo)...




Sin embargo, si vemos lo mismo para un punto del Golfo de Cadiz, vemos que ese espesor tiende a la baja claramente a partir del dia 11, lo que significa poco soporte en altura para el de Azores... eso puede ser por dos cosas: o bien simplemente no hay dorsal (burbuja calida aislada en latitudes norteñas), o bien la hay debil, como muestra el europeo (bloqueo atlantico)...





Nada claro, asi que este post sirve solo para dejar constancia de por donde van los tiros de cada modelo... :P

De todos modos, el diagrama de espesor del punto del Golfo de Cadiz me llama mucho la atencion, ya que es "imposible" con una situacion como la que plantea el GFS... creo que el GFS ira mostrando lo mismo pero poco a poco ira llevandose el nacimiento de la dorsal mas al oeste, y el europeo se llevara el gato al agua... si pasa al reves, y es el europeo el que se va plegando, no habra un bloqueo tan efectivo, pero lo habra, e Italia tendra movida...


pd: es obvio que quiero que descalabre el GFS y el resto... ¡¡aupa europeo!!... ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - FEBRERO 2009
« Respuesta #12 en: Febrero 07, 2009, 00:47:23 am »
Bueno, pues a mi me gusta mucho como va evolucionando el GFS aunque en los mapas no veamos nada claro... ahi van los cuatro ultimos diagramas de ensembles de un punto de Andorra... si la tendencia se confirma, tendremos entrada fria importante... 8)



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - FEBRERO 2009
« Respuesta #13 en: Febrero 08, 2009, 22:56:12 pm »
¿Tendremos un febrero histórico en pluviometría en muchos observatorios? Quizás sí. Probabilidades hay.

A partir del lunes 16 de febrero podemos tener un nuevo episodio inestable con lluvias y frío en muchas regiones.

Aún está por confirmar la posición final de los centros de bajas y altas, pero todo apunta a que tendremos un enfriamiento significativo y posiblemente lluvias abundantes, aunque este extremo se antoja a día de hoy difícil de pronosticar, pues hay ciertas variaciones significativas entre los distintos modelos y salidas.

Desde hace días GFS nos va anunciando 'cosillas'. No guardé mapas de ECMWF, pero iban más o menos por estos derroteros:







GFS nos muestra esto hoy....





Y el Europeo nos da la inestabilidad unos días antes. Me gustan estos mapas más para mi zona...



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - FEBRERO 2009
« Respuesta #14 en: Febrero 09, 2009, 00:15:39 am »
Los modelos estan como locos con el bloqueo y no se ponen de acuerdo todavía, asi que toca esperar me parece a mi.
De momento El Maldito nos acompañará una temporadita  evil evil evil evil evil
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador