Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - MARZO 2009  (Leído 5450 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« en: Marzo 01, 2009, 00:02:33 am »
Veamos esas entradas frías desde el noroeste si se van concretando.
 ;)
« Última modificación: Agosto 07, 2009, 10:52:42 am por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2009, 15:53:29 pm »
Antes de nada, pongo el panel del GFS del dia 26 de Febrero: (ya explicado en modelos febrero)



Como podemos ver, sigue insistiendo en los mismo:



ME explico:
Como ya dije, la borrasca de Canarias apenas dejo algunas lluvias, pero todavia nos queda agua por recojer. Como se puede ver en el panel de hoy, se confirma la dana (que ahora mismo se esta empezando a formar). Esta dana dejara buenas lluvias, destacando el litoral mediterraneo andaluz el dia del MARTES, donde las precipitaciones seran muy generosas. En esta zona AEMET puso ya la alerta amarilla. De esta zona yo destacaria Almeria, sobre todo en su litoral, donde la tarde del Martes puede ser muy entretenida con fuertes lluvias. Veremos que pasa.
Siguiendo con el analisis general, vemos como mientras la dana nos cruza se ira formando una gran borrasca entre Islandia y Gran Bretaña, que gracias a la union del groenlandes y el azoreño formara un pasillo de aire muy frio desde el polo. Esta union durara unos dias ya que habra otro anticiclon en el este de Canada que hara que no se formen borrasca que puedan romper este enlace.
La borrasca ira bajando y absorvera la dana que ya nos habra cruzado. Como no, esta borrasca traera frentes fugosos (no muy jugosos ya que el frente vendra muy del NO y al tener el anticiclon tan pegado no se podra formar con consistencia, nose si me explico, jeje). Mientras esta borrasca se situa en el centro de Europa, el anticiclon del este de Canada se debilitara dejando que se formen borrasca que romperan la union y aislaran al groenlandes, hasta que este desaparezca. El azoreño buscara unirse con un anticiclon que se formara en Europa del este. Esta union no tendra exito ya que las borrasca del polo bajaran y lo romperan con facilidad. Mas adelante, el anticilon de azores se metera por europa occidental haciendo que se forma una nueva dana al SO de españa o incluso por canarias. Esto ya habra que ir viendolo. Lo que esta claro que no nos aburriremos.
En resumen, 1º dana con lluvias en el sur sobre todo y luego borrasca con frio y frentes. Mas tarde otra posible dana...
Espero que se me haya entendido.
Saludos!

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2009, 20:22:56 pm »
Storm lo unico que no entiendo es lo de los frentes fugosos ¿que tipo de frentes son esos? nunca lo habia leido  ???
Estaremos pendientes de esa Danita, y con la camara preparada, a ver si alguna tormenteja se deja caer, seguimos pendientes.
lucky dude...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2009, 22:56:56 pm »
Storm lo unico que no entiendo es lo de los frentes fugosos ¿que tipo de frentes son esos? nunca lo habia leido  ???
Estaremos pendientes de esa Danita, y con la camara preparada, a ver si alguna tormenteja se deja caer, seguimos pendientes.

Quise decir jugosos, jejej. Perdon.

Atencion... lo del martes puede estar muy interesante!

GFS lo ve asi:



Ve buenas cantidades en todo el litoral de andalucia la mediterranea, posible vientos de levante (lo marca muy poco y muy flojos, pero si se diera, esto ayudaria muchisimo para fromarse tormentas...), y nada de problemas a la hora de formarse tormentas en la parte de ALmería sobre todo. (se ve como los descenso no tendran ningun problema para producirse).

Aunque, eso si, cada modelo mete una temp en altura diferente...



El caso esque las posibilidades de que haya tormentas es bastante alta, y sobre todo en zonas de mar. Aqui podemos ver como no descartan la posibilidad de supercelulas o tornados en alboran oriental:



Por cierto!, en el otro comentario resaltaba Almería, me explico:



La dana 1º se colocara en el golfo de Cadiz, pero no atraviesara alboran, si no que ira mas bien al SE que al E. La dana se ira metiendo al interior de Marruecos, esto quiere decir que gracias a la froma que tiene Almeria, aqui podra llover durante mas rato. Pero claro, la dana conforme avance estara mas debil, y tambien hay que tener en cuenta que la dana ira mas despacio cuando vaya entre el golfo de cadiz y el estrecho.
Los modelos tambien ven una mayor posibilidad de formacion de tormentas en la parte oriental de alboran, y no tanto en la occidental.
Asi que, como podeis ver, no esta tan claro quien se llevara el gordo.

En fin... El martes desde primeras horas de la madrugada las nubes ya estaran descargando en Cadiz y Malaga. Conforme avance el dia esas lluvias se iran trasladando al este. Al medio dia ya iran entre Malaga, Granada y ya quizas Almería. Por la tarde parece que todo se concentrara en Granada y sobre todo Almería, donde por la tarde puede haber lluvias entre debiles y moderadas, con algo de persistencia y localmente puede caer con fuerza. Conforme llege la noche la inestabilidad se centrara en Almería, pudiendo caer alguna tormenta (no esque antes no pudiera haber tormentas, pero yo para esta zona las veo mas probables conforme avance la tarde).
Se me olvido decir que despues de que pase este "tocho" de prec, habra chubascos iregulares, localmente fuertecillos y con alguna tormenteja, sobre todo en zonas del litoral.

Saludos!

Desconectado joan-piera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Seguimiento meteorológico - MARZO 2009
« Respuesta #4 en: Marzo 08, 2009, 19:21:49 pm »
Buenas tardes y saludos a todos en mi primer comentario en este foro.Viendo la tendencia en los mapas,en el Gran Factor Sorpresa(GFS) en el segundo panel de la actualizacion de las 12Z,a 204h empieza a verse esa tendencia a fusionarse el anticiclon azores con el groenlandes y que llevan dias viendo otros modelos,en uno o dos dias creo que lo empezaremos a ver ya en el primer panel(de mantenerse esa tendencia)Hemos tenido un invierno con fenomenos severos,temporal de levante el dia de san Esteban en el nordeste,vendaval impresionante los dias 23 y 24 de Enero...vaya,un invierno excepcional y atipico en mi opinion y creo que no se puede despedir asi sin mas,creo que debe tener un as en la manga.Solo hay que ver como ha sido en general y por aqui en tierras catalanas este invierno no hemos tenido ninguna invasion de origen siberiano y no recuerdo que haya pasado desde el periodo2000-2009(corregidme si me equivoco),asi que estoy convencido de que la semana que viene los modelos nos traeran un fin de fiesta para la tercera semana de Marzo y en tierras levante-catalanas podremos tener la tan ansiada chica del nordeste con su bonito vestido blanco.Seguiremos la evolucion de los modelos a ver que nos deparan la semana que viene.Salu2  :o(de cumplirse la tendencia que yo creo,espero que no sea muy devastador el frio con la agricultura y la fauna,como otros finales de invierno ha pasado)

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Seguimiento meteorológico - MARZO 2009
« Respuesta #5 en: Marzo 09, 2009, 18:44:49 pm »
Buenas tardes y saludos a todos en mi primer comentario en este foro.Viendo la tendencia en los mapas,en el Gran Factor Sorpresa(GFS) en el segundo panel de la actualizacion de las 12Z,a 204h empieza a verse esa tendencia a fusionarse el anticiclon azores con el groenlandes y que llevan dias viendo otros modelos,en uno o dos dias creo que lo empezaremos a ver ya en el primer panel(de mantenerse esa tendencia)Hemos tenido un invierno con fenomenos severos,temporal de levante el dia de san Esteban en el nordeste,vendaval impresionante los dias 23 y 24 de Enero...vaya,un invierno excepcional y atipico en mi opinion y creo que no se puede despedir asi sin mas,creo que debe tener un as en la manga.Solo hay que ver como ha sido en general y por aqui en tierras catalanas este invierno no hemos tenido ninguna invasion de origen siberiano y no recuerdo que haya pasado desde el periodo2000-2009(corregidme si me equivoco),asi que estoy convencido de que la semana que viene los modelos nos traeran un fin de fiesta para la tercera semana de Marzo y en tierras levante-catalanas podremos tener la tan ansiada chica del nordeste con su bonito vestido blanco.Seguiremos la evolucion de los modelos a ver que nos deparan la semana que viene.Salu2  :o(de cumplirse la tendencia que yo creo,espero que no sea muy devastador el frio con la agricultura y la fauna,como otros finales de invierno ha pasado)

Pues los modelos recularon ya hace un par de días y la ansiada chica del nordeste (y vestido blanco) se quedan por Escandinavia.

Eso si, al menos tendremos al habitual amigo del Oeste con un pandero bien rojo como la ISO que traerá y se quedará una larga temporada indefinidamente.

Por supuesto es nuestro querido  evil evil  Maldito  evil evil
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

soloestratos

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2009, 14:06:19 pm »
Parece que nuestro amigo Anticiclón estará unos días por aquí, hacia el día del padre parece que se presentan cambios. Vamos a ver si en las siguientes salidas se palpa con más seguridad esos posibles cambios.

Bueno, no me ha tocado el "euromillón" pero siempre tengo la ilusión de que me toque. Es como ver estos mapas del GFS a largo plazo, los ves pero.....¿nos tocará?



El mapa que veríamos en la Aemet sería más o menos así....



 :D1 :D1
« Última modificación: Marzo 10, 2009, 14:15:48 pm por soloestratos »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #7 en: Marzo 10, 2009, 14:38:40 pm »
De momento, a eso se le llama "soñar" ;D ;D ;D jejejeje, que es gratis! Pero la realidad es otra para los, por lo menos, 8 días que vienen: altas presiones manteniendo a las perturbaciones lejos de la Península................ Es interesante la tendencia a largo plazo, que lleva al anticiclón a emigrar hacia el Reino Unido y Noruega, porque esto sí que sería una puerta abierta a masas inestables de origen polar marítimo. Vamos a ver si hay concreción en salidas próximas, porque no hay que olvidar que la salida de las 06Z es la más "optimista".

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #8 en: Marzo 10, 2009, 14:48:37 pm »
Está bien ilusionarse, claro que sí  :D. De todas formas, llevo guardando mapas como esos desde hace una semana y siempre pasa igual... conforme se acercan los días se retrasa la situación.

A 10 días los modelos insisten en hacer subir las altas presiones y la entrada de una advección fría por el NE que podría formar una ciclogénesis en el Golfo de Cádiz o en la misma Península, pero no llega a cuajar. A ver si esta es la vencida.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #9 en: Marzo 15, 2009, 21:42:39 pm »
Pues señores, por fin parece que se perfilan cambios en la monotonía de marzo.
A partir del 19 se desplaza el centro del anticiclón bien al norte y nos deja abiertas dos posibilidades:

1º El deslizamiento de una masa fría por su borde SE que afectará el 21 al Cataluña-Valencia. Por el SE y sur algo cataremos de lluvia el sábado o domigo.

2º Por el flanco oeste del A, por el Atlántico se cuela una borrasca que va a ir a colocarse sobre el área de Madeira/Cabo San Vicente aunque sobre esta posibilidad el GFS no se muestra propicio.

Una situación que nos puede traer precipitaciones más generalizadas el lunes 23.

Vamos a ver en qué medida nos beneficiamos de los cambios.
 :O*


Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #10 en: Marzo 16, 2009, 10:08:10 am »
La plancha anticiclónica persiste aunque se siguen viendo cambios en unos días.



El gráfico corresponde a la zona de la provincia de Málaga.
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #11 en: Marzo 18, 2009, 13:25:16 pm »
Bueno, pues parece que los modelos siguen cambiantes, parece que este finde algo podemos tener, el Gfs ha vuelto a cambiar, solo espero, y lo digo de corazon, que no entre frio, los almendros estan muy interesantes, seria una gran lastima, por ello espero que no venga frio.
Falta algun analisis por aqui...
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #12 en: Marzo 18, 2009, 15:06:37 pm »
Creo que vamos a asistir a muchos bandazos de los modelos en los próximos días, por culpa de la borrasquilla que quiere quedarse aislada al oeste de la ibérica. Creo que esa perturbación tiene al GFS un poco perturbado ;D Además, señala unas ubicaciones un tanto 'extrañas' para el anticiclón azoriano ???

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #13 en: Marzo 18, 2009, 20:35:33 pm »
La entrada fría del NE parece que apenas nos va a rozar. La tendencia es a que bajen las temperaturas pero de forma gradual, sin irrupciones frías. No problem por ahora con esos almendros.

Lo más lógico es que esa borrasquilla que se descuelga por el Atlántico nos alcance y que al fin comience a tormentear con el pantano barométrico depresionario que puede dibujarse en superficie.





Esto empieza a cambiar, aunque sea poco a poco.

 :O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - MARZO 2009
« Respuesta #14 en: Marzo 21, 2009, 10:56:20 am »
Un sistema frontal se acerca al WNW peninsular y previsiblemente se paseará muy cerca del Golfo de Cádiz en las próximas horas...

:O*
No seremos muchos los que veamos la lluvia pero la posibilidades de chubascos tormentosos no hay que descartarlos a la vista de otras previsiones (AEMET, ESTOFEX...)
 :<<O



Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador