Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008  (Leído 7670 veces)

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #60 en: Noviembre 20, 2008, 17:41:31 pm »
Resumo (como me gusta resumir :-*)

La primera pequeña embestida fría se producirá este domingo, al penetrar un poco de aire frío a niveles bajos procedente del continente europeo. Las isos no serán especialmente destacables, logra pasar levemente la 0º, a 500 hPa ya sabeis, nothing.
Ya que esta situación de domingo, ha degenerado en "primera embestida" y no bajada espectacular como se ha comentado estos pasados días no se le dará en principio especial importancia. Precipitaciones nulas o lluvias débiles en el cantábrico.

Es el martes, cuando ahora se prevé que la situación se torne especialmente interesante. Curvatura retrógrada del jet, Azoriano y baja mediterránea como catapultadores, y entrada de aire frío, a todos los niveles, con un frente atacando el Lunes desde el mismo norte. Es entonces, cuando la discrepancia es mayor (casi queda una semana, y hay muchas tendencias arriba y abajo). GFS 12Z, muestra en esta salida temperaturas más bajas respecto al resto de los ensembles, es decir, con esta salida del GFS la cota de nieve se situaría en torno a 100 m en el cuadrante norte-noreste peninsular y de 500 m en el sur. Eso sí, gracias, gracias porque no ponen cantidades significativas de precipitación en la mayor parte del territorio, así lo prefiero, porque, si llega a caer, aunque sea lluvia, que caiga, que será bien recibida, pero, paso de hacerme cualquier tipo de idea, tanto aquí como si viviese en Logroño, Granada o yo que sé. Así pues, nos quedamos, en estos días de ahora, atentos a los modelos y a la situación posterior, ya recordáis que después de estas situaciones se degenera en o una ciclogénesis o la llegada de una nueva borrasca.

¡A continuar viendo modelos estos días! :o>

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #61 en: Noviembre 20, 2008, 21:38:18 pm »
Haciendo un análisis rápido, y viendo los grandes modelos. Tenemos seguro el frío, sólo húmedo en tierras septentrionales a corto plazo. La segunda entra fría, aún aguarda bastantes probabilidades de que derive en una borrasca importante en el NO de la Ibérica, lo que traería un régimen de lluvias más general en la Península en torno al 30 de noviembre.

De todas formas, en el primer temporal, si hay un poco de suerte, y se forma una baja secundaria en el entorno de Alborán, bastantes zonas del SE podrían recibir lluvias y nieves abundantes... si ese núcleo se desplazara algo más al Oeste y no descendiera tan rápido hacia África, esas precipitaciones sólidas o líquidas se podrían extender a más zonas del Sur.

Aún hay bastante incertidumbre a mi juicio en muchas comarcas. En otras, está bastante más claro.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #62 en: Noviembre 20, 2008, 21:44:10 pm »
Pues tela con el Windguru en su interpretación del tiempo para el 27, a partir de lo que dice el GFS.................. Tela en cuanto al frío... :-X :-X :-X Máximas de 8 a 9ºC con vientos del norte...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #63 en: Noviembre 20, 2008, 23:46:04 pm »
Tela marinera, 8 ó 9 grados de máxima para un 27 de noviembre no está nada mal, sería impresionante. Podemos tener precipitaciones de nieve en cotas bajas, lo malo es que el pronóstioco indica que las precipitaciones no van a ser muy importantes, lamentablemente, que es lo que suele pasar con esta situaciones de norte - nordeste por esta zona.

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #64 en: Noviembre 20, 2008, 23:59:28 pm »
Los que tienen q estar que trinan tienen que ser los griegos, casi todo el embite frio era , segun los modelos días atrás, todo para la zona de Italia , Balcanes y Grecia, y todo ahora es bastante mas light. Los italianos tienen bastante pero Grecia apenas se queda con nada. Al final la cosa parece que no será pa tanto y mucho más al Oeste.

Pero vaya que con los modelos que hat ahora mismo, todo continental, aqui por el sur frio y poco más creo yo, pero aun quedan muchos días y una ciclogenesis en una posición favorable no seria descabellado.

Habrá que tener un poco de paciencia. Noviembre que suele ser el mes mas lluvioso en Málaga este año parece que no va a ser la tonica...
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #65 en: Noviembre 21, 2008, 00:05:09 am »
Pues en muchas zonas de Málaga se ha superado esa media y en otras la rozamos... Y el mes no ha acabado.

La última salida de GFS de las 18 h UTC da más posibilidades de lluvia en el Sur, tanto en torno al 25 como al 28; aunque de momento no son muy importantes.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #66 en: Noviembre 21, 2008, 09:40:30 am »
Queda mucho por perfilar sobre la entrada fría que se avecina. Pueden haber cambios importantes de última hora, bajo mi punto de vista, aunque ahora mismo el GFS mete incluso una iso de -6ºC abarcando un área importante en la zona centro para el día 26. El volumen de las precipitaciones no es muy significativo sin embargo, en esta salida, aunque habrá que esperar progresos en las actualizaciones siguientes...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #67 en: Noviembre 21, 2008, 10:39:56 am »
El GFS tiene ahora mismo 2 mapas clave, en cuanto a corrientes en chorro:



« Última modificación: Noviembre 21, 2008, 10:43:32 am por Gale »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #68 en: Noviembre 22, 2008, 15:25:33 pm »
Tal como era de esperar por la configuración sinóptica que vienen dibujando las salidas del GFS, las previsiones de lluvias van en aumento.......... Y ojo, porque esta insistente tendencia a producirse expansiones de aire polar de este calibre puede ser preludio de importantes advecciones frías para la Península... Hay ensembles realmente espectaculares para los primeros días de diciembre :o :o :o

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #69 en: Noviembre 22, 2008, 17:15:46 pm »
Tal como era de esperar por la configuración sinóptica que vienen dibujando las salidas del GFS, las previsiones de lluvias van en aumento.......... Y ojo, porque esta insistente tendencia a producirse expansiones de aire polar de este calibre puede ser preludio de importantes advecciones frías para la Península... Hay ensembles realmente espectaculares para los primeros días de diciembre :o :o :o
Pues sí, porque viendo el GFS o el europeo, se ve cómo después del primer gran desalojo polar se abre un bendito pasillo para posteriores entradas. A largo plazo, se ha llego a prever incluso entradones brutales.
Con respecto a las lluvias, conforme pase el tiempo ya se verán. De momento poco hay que hacer, ya que, por ejemplo, cuando el frío llegue a estas latitudes, se aprecia cómo se forma una ciclogénesis en el Mediterráneo. Pero los modelos se muestran muy dubitativos en la colocación de dicha ciclogénesis, síntoma claro de la gran incertidumbre que la situación presente.
De todas formas, la cosa pinta inmejorablemente bien.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #70 en: Noviembre 23, 2008, 12:49:09 pm »
Ayer realicé una pregunta sobre porqué la linea verde del diagrama de GFS va rondando los 0ºC, y el resto de los ensembles rondan los -3 o -4. Suponia que ya hoy las salidas serian más uniformes pero sigue siendo así. Vigorro ocmento en el analisis de modelos de meteored algo sobre esto cuando realizó el analisis a largo plazo de la situación, pero es que ya estamos a 7 horas vista.
Yo la verdad es que me creo más la salida de iso 0ºC que la de -4ºC, viendo el satélite me parece que el frio europeo está muy trasladado al este, por Italia la cosa está mas templailla así que el levante y la bolsa fria situada en ALborna nos dejará todo más templado de lo que creiamos, cercanos al 0ºC. ¿No?

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #71 en: Noviembre 24, 2008, 11:49:51 am »
Poco a poco se va configurando lo del proximo finde semana - primera mitad de la siguiente cuya duda ya solo queda en donde exactamente se hubicara la B. Despues de la irrupción frio que ya esta en media peninsula, que en el sur dejara frio y es posible que dspues algo de lluvia al Este por la Baja que se formará en Africa y suba hasta Italia. Una profunda Borrasca de origen polar se instalara unos dias al NO de la peninsula que nos traera un flujo de vientos del SO muy húmedos enviandos un frente tras otro. Por su posicion supongo que la parte mas agraciada  serian Galicia Extremadura y Andalucía.

SABADO


DOMINGO


LUNES


MARTES


sin duda para guardarlas en "imagenes burras" sobre todo la del domingo

Dspues incluso incluyen una ciclogenesis  en el golfo de Cadiz pasando despues al mediterraneo al retirarse esa B con el embolsamiento de aire frio de cara a la 2ª mitad de la semana que viene, pero eso ya son muchas horas ...


Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #72 en: Noviembre 24, 2008, 15:35:42 pm »
Esa borrasca de la próxima semana podría tener unas características similares a la de finales de octubre y principios de noviembre, con la salvedad de que en esta ocasión la cota de nieve podría caer en cotas más bajas que en aquella ocasión, que no estuvo mal tampoco. Crucemos los dedos.

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #73 en: Noviembre 24, 2008, 21:42:45 pm »
Según la última actualización de isobaras de Aemet para el domingo el aire frio parece chocar con una baja pseudo tropical y zambombazo, no entiendo mucho, pero viendo el mapa y suponiendo el choque de esas dos masas de aire este mapa seguramente sería una burrada, no ?  :-X :-X :-X :-X
« Última modificación: Noviembre 24, 2008, 21:50:04 pm por Ciclogenesis »
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #74 en: Noviembre 24, 2008, 22:35:31 pm »
Estoy de acuerdo plenamente con el comentario de Jesús. Parece una repetición de la jugada pero con varios grados menos de temperatura: nieve a unos 600/800 m más abajo que aquellas jornadas posiblemente.

Pasando por alto las lluvias que desde el miércoles al sábado tendremos por estas costas sureñas en cuanto mañana role el viento a levante (y con cotas de nieve bien bajas). El domingo/lunes nos encontramos con una situación preciosa. Borrasca muy activa al NO de Galicia, dejando muchos litros en prácticamente toda España. Mapa del Europeo y GFS para la misma jornada, y panel de Windguru basado en GFS con la previsión de lluvias en mi zona  :D1





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador