Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008  (Leído 7429 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« en: Noviembre 01, 2008, 00:15:23 am »
Nos adentramos en el otoño con ambiente inestable y perspectivas de que continúe así.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2008, 00:16:30 am »
Dejo el apunte de Ricardo en el topic de octubre, ya cerrado:

viendo los mapas de precipitación, veo que la regada podría llegar hasta el sahara por lo menos una buena parte, ¿como veis esa posibilidad? (también puede ser histórico)

otra cosa que aprecio en el gfs global de wetterzentrale es la homogeneidad en la circulación circunpolar de ambos hemisferios si esta dinámica se mantiene durante un tiempo veremos más de una como esta, ¡y en invierno!, ...
(agua para 10 años más,..bueno que me emociono solo de pensarlo)

(siento no poner imágenes :()

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2008, 00:22:35 am »
Ahora que estamos en pleno episodio creo que es bueno recordar el acierto que han tenido los modelos a tan largo plazo esta vez...

Esto es lo que pedimos ¿verdad? Es a larguísimo plazo y encima la salida de las 18 h del GFS (menos fiable), pero anima ver estas cosas :-)

Por lo demás, esta salida tampoco ofrece muchas variaciones respecto a lo comentado para el fin de semana.




No muy lejos de lo que tenemos a esta hora:
« Última modificación: Noviembre 01, 2008, 00:25:32 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2008, 00:43:55 am »
Al final se cumplieron nuestros deseos en lo que a ciclogénesis se refiere. Creo que esta situación que tenemos está cumpliendo con nuestras espectativas sobradamente. Ya era hora algo así. Ya empezaban a ser un poco cansinas las DANAS.  :(

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2008, 12:09:57 pm »
Que situación más interesante,

la entrada fría está aisladose, como ya se cometo, lo que daría lugar a una BFA, la estrangulación parece que se produciría sobre la península, con el eje catábrico-levanteSE, lo que dejaría una marcada inestabilidad sobre gran parte de la península, y sobre todo en la vertiente sur del mediterraeo (por la continuidad en la entrada de flujo húmedo de poniente,
creo que esa es la razó de la alerta de Estofex que mecioaba storm127:
Mirad Estofex que dice para la zona 1

...E Spain, Balearic Islands, W Mediterranean...

A well-defined cold front that stretches from the N Maghreb States towards central France will move northeastward. As the upper trough overspreads the western Mediterranean and parts of Spain, some hundred J/kg of CAPE will be created in an environment with 30 m/s deep layer shear and up to 20 m/s low level shear. Especially in the north of the Balearic Islands, southeasterly winds near the center of the surface depression will lead to SRH3 in order of 400 J/kg. Organized multicells and supercells will develop during the afternoon which will tend to cluster into one or two large MCSes. Those storms will likely be accompanied by isolated large hail, severe gusts and possibly an isolated tornado. The tornado / severe gust threat will decrease in the late evening but torrential rainfall may lead to flash floods, especially along the Spanish coast.

 :</O :</O :</O :</O :</O


esta situación para los próximos días podría ser explosiva también, ya que aislarse, la BFA tiene que cambiar la circulación de vientos para ser reabsorvida, por lo que en ese tiempo de transición estará totalmente caótica y desorgaizada y precisamente es cuando pase por encima de, por lo menos, la costa sur mediterranea...

lo que tengamos esta noche-mañana debido a esa estrangulación, más el frente que se formará tras el estrangulamiento y que introducirá más frío por el NW puede dar lugar a un contraste extremadamente energético
« Última modificación: Noviembre 01, 2008, 12:32:38 pm por _00_ »
Alter Mater

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #5 en: Noviembre 01, 2008, 13:22:58 pm »
A ver..para los amantes del esquí algunos se han llevado un chasco en SNevada porque aunque veamos el vaso medio lleno en general, todo pintaba a que se iba desbordar. ()
Ayer la Sierra estuvo sometida a vientos intensos debido a la profundidada de la onda polar, del SW con unas isos de
+6 a 850
-3 a 2950 mts
-16 a 5560 mts
-46 a 9100 mts
Para el sabado a mediodia la cosa pinta mucho mas bonita para los que quieran subir a Pradollano a disfrutar de meteo. La borrasca se habrá aislado como BFA desinflandose y aislandose del jet, adentrandose el nucleo frio (ahora a -30 con sus bonitos borregos en vision de satelite) y el viento a 500 hPA será casi nulo, habiendo desaparecido la influencia del jet. El viento en superficie rolará a norte desde por la mañana.
 En estas cisrcunstancias el flujo humedo y continuo del SW desaparecerá, aunque las isos cercas del suelo no se moveran mucho, seguirán templadas, pero la inestabilidad en altura ira aumentando por el remanente del nucleo frio de la baja (ahora situado en S Vicente, ira entrando por Cadiz).
Los valores de humedad a 3000 mts no son malos, la banda seca postfrontal que precede al nucleo frio que tenemos en andalucia oriental en este momento se ira desplazando al norte y oeste quedando relegada el domingo al limite de S Morena y el lunes hasta madrid quedando toda la vertiente mediterranea con humades relativas altas pero con escaso recorrido maritimo e intensidad.
+ 4 a 1400 mts
- 6 a 300 mts
-23 a 5540 mts
-54 a 9100 mts
El lunes será un bonitos dia para subir a Pradollano, el mayr frio en altura provocará desplomes bonitos seguramente en un cielo muy variable, en un ambiente de menos viento, que rolara a norte suave en superficie (perfecto para Pradollano), y muy poco viento en altura. Humedad sufienciente para precipitar...y chinpun a pasarlo bien.
 :P ;)
« Última modificación: Noviembre 01, 2008, 13:25:56 pm por Monchu »

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #6 en: Noviembre 02, 2008, 01:01:28 am »
En este tipo de situaciones las zonas más favorecidas de Sierra Nevada es su cara sur, aquí la acumulación de nieve está siendo importante. La estación de esquí no se ve tan beneficiada. Efectivamente, el sábado la situación se vuelve más favorable para la estación y también el domingo.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #7 en: Noviembre 02, 2008, 01:27:29 am »
Si por el 15 de octubre tenía la vista puesta en el 1 de noviembre... ahora llevo tres días con la mirada en torno al 11 de noviembre. No es un mapa excepcional, pero hay que quedarse como siempre con la tendencia. Sería buenísima, pues se queda una puerta abierta a más bajas y frentes por poniente.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.008
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #8 en: Noviembre 03, 2008, 13:13:49 pm »
Pues ojalá que en su segunda mitad siga la dinámica atmosférica otoñal, en parecidos términos  a los que hasta ahora se ha manifestado.

Sin embargo, por el momento, a la vista de los modelos la tónica  es que el tiempo vaya mejorando especialmente a partir del miércoles, quedando la inestabilidad algún día más en el norte de África y Baleares.

Las altas presiones de Azores se aproximan por el suroeste. La tendencia es a que tengamos "buen tiempo" al menos hasta mediados de mes. No será generalizado ya que es de prever que en principio no se consolide el A sobre Iberia. Por ello, algún frente puede afectar al cuadrante NW, meseta norte e incluso que se inestabilice pasajeramente el extremo NE y Baleares.

Para visualizar algo más importante en lo inestable, creo habrá que aguardar un poco más. Y esperemos que el otoño siga siendo benévolo y no se estacionen las alta presiones pseudoinvernales. En cuyo caso y es mucho decir habría que prever estabilidad durante dos o tres semanas a contar a partir del jueves.
  8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #9 en: Noviembre 03, 2008, 13:59:44 pm »
Yo no descarto la formación de una baja relativa sobre los días 10-11, entre alborán y palos, con vientos de levante en superficie y flujo del NW en altura, pero en caso de darse dejaría alguna lluvia en Murcia. Alicante, Baleares, ya veremos más adelante,

también es destacable la rápida acumulación de frío en el ártico, lo que hace más probable otro desalojo en 2-3 semanas, al tiempo.

Alter Mater

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #10 en: Noviembre 03, 2008, 14:52:33 pm »
Hmmm... Pues no soy tan optimista como vosotros. Veo al Anticiclón Azoriano tomando posiciones. Este episodio que ya va tocando a su fin, nos ha llegado desde el N y NW, como aquél que dice, sin tener una aproximación clara desde el W. De acuerdo que esas situaciones a las que me refiero no son habituales, al menos en los últimos años, pero lo que más haría pensar en un cambio de tendencia más claro es el descenso de latitud en general del chorro polar, y no su tremenda meandrización, que es lo que a mi juicio hemos tenido. Y junto a esto, que el A de las Azores migrara un poco al sur de su posición habitual. Esto favorecería la formación del tipo de situaciones que llevo ya muchos meses esperando, y que antes se prodigaban mucho más en el otoño avanzado, invierno, y primavera temprana: procesión de borrascas y anticiclones móviles desde el oeste, que procuraban tiempo lluvioso generalizado en la Península alternado con dos o tres días de tregua entre frentes... Ya no recuerdo cuándo fue la última vez que tuvimos una situación así :-X :-X

La situación que planteáis, de acuerdo con los modelos, hace referencia a otra borrasca descendiendo desde el NW, pero con un anticiclón acechando. Dudo que las altas presiones dejen progresar a la borrasca más hacia el sur.

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #11 en: Noviembre 03, 2008, 15:16:28 pm »
Parece que los modelos al final no son tan buenos como iban a parecer.
Ya se que a tan largo plazo es tonteria , asi que dejo esta salida del GFS como anécdota  :-X




Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #12 en: Noviembre 03, 2008, 19:58:26 pm »
Se nos va alejando la situación y se nos presenta un tiempo de otoño anticiclónico. A pesar de ello, hay que estar atentos a lo que pueda ocurrir hasta el miércoles en las Islas Baleares, especialmente Menorca y Mallorca. No nos podemos quejar, ha llovido bastante y de forma muy repartida por casi todo el país, y ha nevado a partir de cotas medias en gran parte del norte, y altas en el sur, muy tempranico para la época.

Un frente débil dejará lluvias el viernes y el sábado en Galicia y extremo norte. Tras ello, tendecia clara a ser absorbidos por el cinturón de altas presiones mediterráneo, ante la previsión de un anticiclón escandinavo potente, que se instaurará en Europa Oriental a finales de la semana que viene, cuando nos deje de afectar el poniente, el jet vuelve a su posición relativa normal, por el norte europeo. Las temperaturas a 850 hPa, se establecen en las típicas de invierno, 5º-10º. Es decir, noches frías y días suaves. Tranquilidad a finales de semana y la que viene, salvo en las Baleares, de seguir soplando su tramontana continuarán produciéndose chubascos.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #13 en: Noviembre 03, 2008, 23:10:08 pm »
Han cambiado los mapas de GFS a los que aludía hace unos días. Debería darse un vuelco brutal en las previsiones para que hacia el día 11/12 tuviéramos un nuevo temporal de lluvias.

No obstante, un poco más lejos en el tiempo hay que estar aún optimistas pues parece bastante claro que desde el Norte llegará una nueva invasión fría... lo que genere: bien algo similar a lo que aún tenemos encima o simplemente una entrada pura de Norte a la Ibérica está por ver.

GFS manejaba esta opción por la mañana:

http://img523.imageshack.us/img523/2167/rtavn3841ql4.png

A esta hora, en cambio, las previsiones apuntan a lo que comentaba, a entrada desde el Norte. El europeo atisba lo mismo a 240 h. En fin, tenemos seguras unas 7 jornadas de estabilidad y después todo por ver.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Noviembre de 2.008
« Respuesta #14 en: Noviembre 04, 2008, 09:16:29 am »

No obstante, un poco más lejos en el tiempo hay que estar aún optimistas pues parece bastante claro que desde el Norte llegará una nueva invasión fría... lo que genere: bien algo similar a lo que aún tenemos encima o simplemente una entrada pura de Norte a la Ibérica está por ver.


Al hilo de lo que comentaba ayer. ECMWF va apuntando en esa dirección. Aunque todavía hay que 'cogerlo con pinzas':

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador