Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008  (Leído 34773 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #135 en: Octubre 22, 2008, 11:46:08 am »
No tengo mucho tiempo para mirar modelos a largo plazo, aunque siguen dibujando, con las lógicas diferencias, mapas parecidos a los que enlazaba ayer noche. Aunque la verdad, hoy no son tan espectaculares. Pero no es algo tan importante a tan largo plazo saber exactamente el centro de las bajas presiones pues aún no se puede predecir.

En lo inmediato, mañana y pasado podemos tener buenos acumulados en el entorno del Estrecho de Gibraltar, costas de Málaga y sobre todo en Melilla y toda la costa que rodea esta ciudad.

Dejo la previsión para pasado en Andalucía de AEMET y un par de mapas a 36 h y 48 h de acumulados de lluvia de HIRLAM:

 Fenómenos Significativos:

EN EL ESTRECHO, CEUTA, MELILLA Y RESTO DEL LITORAL
MEDITERRANEO LAS PRECIPITACIONES PUEDEN SER OCASIONALMENTE
INTENSAS O MUY INTENSAS
Predicción:

CIELOS NUBOSOS, MAS ABUNDANTES CUANTO MAS HACIA EL SUR Y EN LAS
COMARCAS DE INFLUENCIA MEDITERRANEA. MENOS NUBOSOS, CUANTO MAS
HACIA EL NOROESTE. CHUBASCOS DISPERSOS, DEBILES O MODERADOS Y
OCASIONALMENTE ACOMPANADOS DE TORMENTAS. EN EL ESTRECHO, CEUTA,
MELILLA Y RESTO DEL LITORAL MEDITERRANEO LAS PRECIPITACIONES
PUEDEN SER OCASIONALMENTE INTENSAS O MUY INTENSAS. MENOS
POSIBILIDAD DE PRECIPITACION CUANTO MAS HACIA EL NOROESTE, EN
DONDE NO SE ESPERAN PRECIPITACIONES. TEMPERATURAS EN LIGERO O
MODERADO ASCENSO. VIENTOS PREDOMINANTEMENTE DE COMPONENTE ESTE,
FLOJOS O MODERADOS, CON RACHAS DE MUY FUERTES EN LAS ZONAS DE
TORMENTAS.



« Última modificación: Octubre 22, 2008, 11:51:34 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #136 en: Octubre 22, 2008, 12:16:38 pm »
Bonitos mapas  jose ,segun  lo  que  haga  esta  DANA ,sera la  proxima  semana ,el  dia  de  todos  los  santos puede  pasar  de  todo ,lo  que  esta  claro  que  este  año hay  movida y  sobre  todo  el  mes  de  noviembre  sera  para  recordarlo .
Leer lo  que  dice CEAMET

El resto de la semana parece que se van a establecer condiciones de mayor estabilidad con presencia de altas presiones en superficie y aire más estable y seco en altura. No obstante, deben vigilarse las sucesivas actualizaciones de los modelos meteorológicos debido a la variabilidad de las previsiones en esta época del año sobre todo en la vertiente mediterránea ya que de cambiar la evolución prevista de la depresión en niveles altos cambiaría sensiblemente la previsión meteorológica.
©CEAM

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.008
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #137 en: Octubre 22, 2008, 12:27:46 pm »
Aunque sea echar la vista un poco más adelante, hay que ver la que se nos avecina a final de mes. Espero que no sea la traca final de este otoño, pero parece bien gorda... Y Jota, desde que me lo comentaste, no dejo de echarle el ojo al fin de semana de Todos los Santos.



Huelen a bastante nieve esos -20ºC en altura que nos van a rondar, máxime si el anticiclón se hace al fin mayor y tapa medio Océano Atlántico enviándonos aire del quinto pino norteño.
« Última modificación: Octubre 22, 2008, 12:29:42 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #138 en: Octubre 22, 2008, 14:02:08 pm »
Pues sí amigos, actualización tras actulización los mapas son buenos. Con ciertas diferencias, lógicas, pero muy buenos.

Esta última salida de GFS refuerza aún más el bloqueo anticiclónico a altas latitudes, y tendremos un final de mes e inicio de noviembre apoteósico. A poco que se cumplan las previsiones nieve en cotas medias del norte (incluso bajas) y lluvias más o menos generales por prácticamente toda España.

Como dice Terral, la DANA que se está colocando en nuestro entorno también tiene mucho que decir. De momento las previsiones cada vez amplían más la lluvia, y por esta zona hasta el sábado vamos viendo la lluvia como segura.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #139 en: Octubre 22, 2008, 14:10:09 pm »
Sorry por el offtopic, pero este viernes y fin de semana me voy a una casa rural en Villanueva del Trabuco con los amigos y eso. Y me gustaria saber si vamos a estar en plan con barbacoa fuera o con la chimenea, el cafelito en la mano y viendo llover por la ventana... (uff que ganas de esto ultimo jiji) Viendo modelos y tal, el dia con mas posibilidad de precipitacion es el viernes?

SaLuDoS!

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #140 en: Octubre 22, 2008, 17:28:36 pm »
La salida de control del ensemble del GFS es brutal...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #141 en: Octubre 22, 2008, 18:44:54 pm »
1.- DANA DE ESTOS DIAS...

A mi me parece que va a generar mas inestabilidad que la que marcan los modelos en su modo lluvia... y mas que las que ahora mismo marca AEMET en sus predicciones y alertas (ambas"subiran")... la DANA es muy marcada de 500 hpa hacia arriba, muy profunda, y de nuevo el levante parece que hara acto de presencia... ademas, parece que habra buena humedad en capas medias, asi que... como siempre, las zonas clave, dos...

-- la mas cercana al nucleo frio de la DANA y a la posible borrasca de superficie, que en este caso seran Cadiz y Malaga, donde los acumulados podrian ser bastante importantes (del orden de 100 mm en 24 horas de manera local) y donde puntualmente llovera bastante fuerte por momentos...

-- las situadas debajo de las zonas de divergencia de la DANA, o sea, las de siempre con situacion de DANA rondando el Golfo de Cadiz: Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucia oriental, y quizas este de Castilla La Mancha... aqui no habra acumulados tan importantes pero los chubascos podrian ser muy fuertes de vez en cuando...

A partir de ya, mañana todo el dia y la madrugada del viernes estara la cosa en todo lo suyo... ojo a Melilla tambien, y sobre todo, a Ceuta...



2.- FRIO DE LOS SANTOS...

Empezare diciendo que a mi me parece que mucho tendrian que torcerse las cosas para que la entrada fria no se produzca o se vaya a Italia... acertados apuntes de epsilon en cuanto a que es una situacion tipica de entrada fria, y de Zapa mostrando el meteograma de presion del GFS para un punto de Islandia...

Yo añado este para un punto al oeste de las britanicas, ya que creo que el bloqueo sera mas intenso en mitad del Atlantico que en Islandia... vemos que en Islandia la cosa llegara, sobre el dia 29/30 a 1025 mb, mas o menos... pero es que en 55N-30W la cosa alcanzaria los 1035 mb, que es un bloqueo mas que significativo...




Por otro lado, se observa que los meteogramas, conforme nos movemos al este por el paralelo 55 muestran ese ascenso claro de la presion, pero sin llegar a valores tan altos, y es de eso de lo que saco lo de que dificilmente se ira la entrada fria a Italia... para el punto citado antes, meto otra prevision del GFS, en este caso, del espesor de la capa 0-500 hpa, que nos ayuda a ver la potencia de la dorsal asociada al anticiclon...

Observad que la linea roja (media de todas) alcanza los 5.800 msnm, un valor altisimo para esas latitudes, señal de una señora dorsal por esos lares... la linea negra (moda) nos inidca, si no me equivoco y recuerdo cosillas de estadisticas, el valor mas repetido, y se va aun mas arriba, a 5.900 quizas, no se llega a ver, falta imagen... luego tenemos las zonas sombreadas en rosa y azul... si no me equivoco, la rosa representa los valores donde se mueven el 80% de los escenarios que estan por debajo de la mediana, y la azul, el 80% de los escenarios que estan por encima de la mediana... cuanto mas ancha sea una zona (rosa o azul) indica mas dispersion, logicamente... recordemos, la mediana es la linea que deja igual numero de escenarios a un lado y a otro...

Pensando en la media, la moda y la mediana, podemos deducir en el siguiente meteograma esto...

-- la zona azul, en los dias claves, parece mas ancha que la rosa, lo que nos viene a decir que las opciones que dejan el geopotencial mas bajo estan mas dispersas que las opciones que barajan geopotenciales altos, que estan mas agrupadas... esto es bueno en este caso, pues inidca que el modelo baraja muchas opciones que dan un resultado favorable a nosotros y muy parecidas entre ellas, lo que aumenta la certidumbre de dichas opciones...

-- la moda esta por encima de la media,algo que ratifica lo anterior... si la cosa estuviera fifty-fifty, la media y la moda serian casi coincidentes, pero en este caso el modelo baraja opciones de geopotencial alto y muy parecidas entre si...




Si cojo el mismo tipo de meteograma para un punto del Pais Vasco, vemos que el razonamiento seria identico, de ahi que me manifieste casi convencido en cuanto a la entrada fria... las opciones de que el geopotencial andurree por alli sobre los cinco mil cuatrocientos y pico metros son importantes...




Indicar que, viendo que la salida determinista del GFS y la salida de control (casi siempre) NO son las mas frias, las mas potentes, y viendo los meteogramas del espesor de los 500 hpa, no me extrañaria que el modelo fuera sacando poco a poco soluciones mas frias que las mostradas, es decir, mas parecidas a algunos ensembles que hemos visto estos dias que a las actuales salidas determinista y de control...



3.- SOBRE LAS LINEAS DE LOS METEOGRAMAS...

El otro dia encontre un gran trabajo sobre modelos, y concretamente sobre la salida determinista, la de control, los ensembles y tal, en la RAM... me parece indispensable para entender como funciona este tema, y responder a preguntas del tipo...

-- ¿se suelen cumplir o no las lineas locas?...
-- ¿en que se diferencia la salida determinista de la de control?, ¿y esta de los demas ensembles?...

http://www.meteored.com/ram/2104/interpretacin-de-mapas-y-productos-meteorolgicos/

Creo basico saber esto:

-- la salida determinista del GFS (solo tenemos meteogramas de este modelo a nuestra disposicion, o mas correctamente, EPSGRAMAS), la de toda la vida, es aquella que ofrece el modelo currando a toda potencia (maxima resolucion) y con todos los datos de analisis posibles...

-- los ensembles no son mas que coger el modelo y ejecutarlo con esos datos pero variando alguno o algunos segun unos criterios... esto se hace porque los analisis SIEMPRE son erroneos, ya sea por falta de datos de una zona, por toma de datos erronea, etc...

-- la salida de control es un ensemble mas, pero con el modelo a maxima resolucion...

-- el resto de ensembles son soluciones del modelo pero NO a maxima resolucion...

Esta claro que cuando se ve una linea loca, por simple cuestion de probabilidad, no se cumplira y se cumplira una de las otras, pero como digo, no siempre sera asi... ademas siempre hay que tener en cuenta que si la linea loca es la salida determinista o la de control del ensemble, ambas son soluciones con el modelo a tope, asi que cuando aparezcan solas, tendran mas posibilidades de cumplirse que un ensemble normal loco...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #142 en: Octubre 22, 2008, 20:31:59 pm »
De la magnitud del desalojo polar que se va a producir, ese fijo que si, nos da una idea el meteograma de Londres... como alguien dijo en modelos, no se yo si muchas veces la -5 (y porque como decia epsilon en capas bajas es dicifil que aprezca mucho frio aun) y la -35 (o casi) esten de marcheta por esas tierras, seria cuestion de buscar mapas... creo que huxley comentaba en un topic de Climatologia que Octubre de 1974 fue potente... ahi va el IMPRESIONANTE meteograma de Londres para finales de Octubre, cuando es dificil ver uno asi incluso en Enero...





Como final, las predicciones a 144 horas de varios modeluchos, es dificil ver una unanimidad tan grande, pero esa tremenda masa de aire calido que sera el anticiclon de Azores parece que los modelos la tienen bien fijada... queda saber la magnitud del frio que llegara aqui, y eso se hara esperar, pues las masas frias son mas dificiles de pillar por lo modelos incluso a corto plazo, asi que a varios dias... pero insisto, parecen mapas calcados a 144 horas...









Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #143 en: Octubre 22, 2008, 20:39:52 pm »
Juer, se me olvidaba una cosa... lo bien que van a venir los restos en el norte de Africa de la DANA de estos dias... en estos dos mapas del ECMWF se ve perfectamente como el lunes, cuando el jet se ha curvado y se ondula hacia nosotros, se permite el lujo de irse, dicha onculacion, muyyyyyyyyy al sur, gracias a la zona "falla" que habra por el norte de Africa... es impresionante como se dibujan las isohipsas, perdiendose por la imagen inferior del mapa... :o



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #144 en: Octubre 22, 2008, 23:16:50 pm »
Después de este riguroso análisis vigorriano voy a ser más breve.

Dudar de que a partir del 30 de octubre tendremos los ojos en el foro y en el cielo es de 'locos'. Para el 30/10 a 01/11 sigue habiendo aún la discrepancia entre salidas y/o modelos sobre una situación definida como potente entrada fría del Norte o más bien otra tirando hacia la formación de una potente borrasca al Oeste de Galicia o Lisboa... a mi me gustaría esta segunda, pero venga lo que venga con ello disfrutaremos.

De todas formas, incluso en el primer caso, como apunta ahora GFS, parece que la dorsal que subirá por Azores, será capaz de formar un anticiclón por Reino Unido y Atlántico Norte, que finalmente hará llegar las borrascas por el Oeste. Ojalá sea así.

A corto plazo, de acuerdo con Vigorro, sigo pensando en que podemos sumar esos acumulados que vaticinan algunos modelos, en torno a 80 mm en zonas de Cádiz o Málaga. Aunque no hay unanimidad en esta previsión, en este caso, situaciones pasadas similares, me hacen ser de momento optimista.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #145 en: Octubre 22, 2008, 23:30:51 pm »
Pues sisi, ojo a la entradica fría el fin de Octubre que ya lo llevan apuntando días. El día 29, Los ensembles muestran líneas en Madrid de una -3º y hasta una -34º, aunque digamos, lógicamente la media se situa en torno a la -1º/-26º más razonable, ya que ver una 0º abarcando completamente la mitad norte penínsular de España y colándose por el sur no es muy habitual, hasta entrado Noviembre. Además la -5º se nos queda en la frontera con Francia.

En los Pirineos, más expuestos a la situación, la media lo sitúa entre -4º/-28º, es decir, cota de nieve por los suelos ¡¡para estas fechas!!, nevando por encima de los 500 m en el extremo norte en la mañana del 29 y de continuar la tendencia no negaría puntualmente un desplome en 400 m. En Enero, fijaron la cota de nieve en 1300 m, en una situación similar incluso con menos aire frío en altura de lo que se prevé ahora, y se quedó en 700 m.

Aun con todo, el desplome se notará por todo el país, siendo además más persistente que esta entrada fría actual. En Sierra Nevada, los ensembles se acercan a la 0º y la -25º.

Con previsión de ser una pequeña nortada, hay que figurarse que suele precipitar donde siempre en estas situaciones, sierras montañosas del centro y extremo norte. Pero, también habrá que vigilar el viento, que podrá soplar con rachas huracanadas y posteriores ciclogénesis posibles, o nuevos descolgamientos.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #146 en: Octubre 23, 2008, 12:50:14 pm »
En los Pirineos, más expuestos a la situación, la media lo sitúa entre -4º/-28º, es decir, cota de nieve por los suelos ¡¡para estas fechas!!, nevando por encima de los 500 m en el extremo norte en la mañana del 29 y de continuar la tendencia no negaría puntualmente un desplome en 400 m. En Enero, fijaron la cota de nieve en 1300 m, en una situación similar incluso con menos aire frío en altura de lo que se prevé ahora, y se quedó en 700 m.

Esto es para mi lo mas destacable de los modelos y de la atmosfera ahora mismo, el que los modelos barajan cotas de nieve de 600-700 msnm en el tercio norte para dentro de unos pocos dias, algo absolutamente increible en las fechas en cuestion... por cierto, teneis todo el dia de hoy para ADMIRAR una nortada de epoca, la que marca ECMWF en su salida de las 00... absolutamente BRUTAL, con ciclogenesis en el Mediterraneo, circulacion norte-sur durante varios dias, descuelgue de borrascas frias... en fin, ANTOLOGICO de hacerse realidad...

http://www.meteociel.com/modeles/ecmwf.php
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #147 en: Octubre 23, 2008, 16:55:32 pm »
Bueno, los detalles habra que ir concretandolos y tal, a ver la magnitud del aire frio que nos llega, etc... incluso tampoco seria la primera vez que poco a poco empiezan a aparecer detalles y se va todo al garete, pero bueno, yo confio plenamente en esta entrada fria y no sera light, sera potente... de vez en cuando se adivinan atractores en diversos meteogramas, y eso es bueno... aunque algun atractor se ha visto en meteogramas de puntos del norte peninsular, me sirvo de este, de un punto de Escocia, para señalar lo que es, ya que se aprecia perfectamente...

Observad lo juntas que estan las lineas de temperatura a 500 hpa para ultimas horas del dia 26, el domingo... sin embargo, fijaos ANTES como se oberva dispersion en esas mismas lineas... eso quiere decir que el modelo, le metas los datos que le metas al ensemble, acaba por dar una solucion casi identica cuando se ejecuta aunque sea por caminos distintos...

Esto es bueno, es señal de que los modelos tienen bien "calibrada" la magnitud de la gran masa de aire polar que se va a poner en movimiento, lo que da mayor credibilidad a los modelos a 100-150 horas, por lo menos mas que la que normalmente le dariamos...


Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #148 en: Octubre 23, 2008, 23:44:43 pm »
Bonita 'batalla' la que libran las salidas principales de GFS y ECMWF. En ambos casos son situaciones preciosas, aunque me quedaría con el europeo, que además se asegurarnos un temporal de frío poco habitual para esta altura del calendario, que no único ni anteriormente desconocido, sería bien importante. Además, traería con él un buen temporal de lluvias a todo el país.

GFS en cambio, en sus tres última salidas, desplaza la magnitud del temporal muy al Este, aunque el Norte se vería igualmente afectado.

Mirando UKMO da la sensación, aunque no alcanza a tantas horas, que tiraría por los caminos del europeo.

La situación actual, como se desenvolverá finalmente las depresiones que pululan al Sur y Este de la Ibérica en altura, y la baja, pequeña, pero muy importante, que asomará por Azores, son las claves para decantar por uno u otro camino lo que ocurrirá en 5 días.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #149 en: Octubre 24, 2008, 09:12:46 am »
Vaya lengua fría que mete sobre la Península el GFS en su última salida a estas horas... Iso 0 cubriendo gran parte de la misma, y con unas precipitaciones previstas muy abundantes... Bien la estáis analizando en posts atrás, pero esta semana voy con el agua al cuello y no puedo entrar a opinar. Hoy mencionaré esta posibilidad que prevee el GFS en la radio.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador