Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008  (Leído 34721 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #150 en: Octubre 24, 2008, 12:35:47 pm »
Menudo lenguetazo nos da la -30... dientes... absolutamente BRUTAL para finales de un mes de Octubre...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #151 en: Octubre 24, 2008, 13:06:11 pm »
Los mapas son simplemente orgásmicos, Edu... A ver si no se suavizan demasiado según se vaya acercando el episodio porque, además de la gran advección de aire frío, ésta va a venir acompañada de mucha humedad e inestabilidad que se traduciría en una regada espectacular, cuando no nieve... y no te digo nada de los resultados de ese vaguadón en los intereses meteorológicos de nuestras zonas, en Granada y Almería.....................................

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #152 en: Octubre 24, 2008, 13:11:18 pm »
Meto un mapilla de Meteogroup, con las isotermas a 850 hPa, pero a nivel peninsular... Iso 0 abarcando toda la Península, o casi toda, llegando incluso hasta la misma línea de costa de Andalucía por la zona de Málaga... Así son de esperar temperaturas máximas de 15ºC por estos lares, tal como pronostica la AEMET... y como los 850 hPa están a 1500 metros en condiciones normales, podemos esperar que esas temperaturas estén en niveles atmosféricos más bajos por efecto mismo de las bajas presiones... Si sumados efecto desplome, y temperaturas a nivel de 500 hPa, podemos encontrar cotas de nieve bajillas en la mitad norte y buena parte del interior casi casi...

Voy a rescatar la tabla de cálculo de cotas de nieve según las tªs a 500 y 850 hPa, orientativas....
« Última modificación: Octubre 24, 2008, 13:15:21 pm por Gale »

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #153 en: Octubre 24, 2008, 13:17:24 pm »
Pues si, son tremendisimos, muy burros... inlcuso hay algunos por ahi mejores que el GFS, como el europeo o el NOGAPS, que parecia hecho por un demente, juas... ademas, las opciones barajadas para despues del bofeton frio son muy humedas para la mayor parte de la peninsula...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #155 en: Octubre 24, 2008, 13:19:31 pm »
Pues si, son tremendisimos, muy burros... inlcuso hay algunos por ahi mejores que el GFS, como el europeo o el NOGAPS, que parecia hecho por un demente, juas... ademas, las opciones barajadas para despues del bofeton frio son muy humedas para la mayor parte de la peninsula...

Es que este tipo de vaguadones siempre "degeneran" en situaciones megacachondas para los intereses andaluces... Me voy hoy contento al curro, Vigorrus, jis jis jis!

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #156 en: Octubre 24, 2008, 13:34:38 pm »
Otrso meteogramas interesantes... este de presion al oeste de las britanicas y al sur de Groenlandia... peristencia hasta 180 horas de altas presiones, superiores a 1030 mb...





Presion en un punto de la costa sur de Groenlandia... lo suficiente para que el bloqueo sea efectivo y el jet se ondule una barbaridad...





Norte de Escandinavia, presion prevista para el megaborrascon que formalizara el pasillo polar junto al mencionado anticiclon atlantico y el groenlandes, y que bombeara sin miedo ninguno una grandisima masa fria...





Y altura del geopotencial de 500 hpa en el Golfo de Cadiz... a la baja los meteogramas en este sentido, rondando la media y la moda los ¡¡5.550 mb!!...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #157 en: Octubre 24, 2008, 17:19:52 pm »
Pues la batalla de la que hablaba ayer noche parece decantarse por lo que anuncia ECMWF de manera invariable desde el 16 de octubre, tal y como muestran los primeros mapas que enlacé entonces. GFS, ha dado ciertos tumbos, y de nuevo parece acercarse en estas dos últimas salidas a lo pronosticado por el europeo: importantísima entrada del Norte reforzada por borrasca satélite paseándose por las costas occidentales de la Ibérica para la segunda mitad de la semana que viene.

Aún, quedan posibilidades en el aire para que esto segundo no ocurra, pero de cumplirse, estaríamos ante un temporal poco usual en octubre, por ser generalizados a la vez frío de invierno junto con lluvias (y nieve donde corresponda) en este tramo del calendario.

UKMO no apunta esa baja satélite a 144 horas, ni ese último mapa da esperanzas para ello. Pero GEM o NOGAPS si están más en la línea del ECMWF. Así que de momento, perspectivas poco mejorables.

A corto plazo HIRLAM sigue apostando por lluvias en la Costa del Sol y de Granada a partir de esta tarde (lo hacía ya en Almería desde las 0 h de hoy) importantes hacia mañana en las sierras prelitorales. A ver si se termina cumpliendo la previsión, y esta perturbación se despide como las anteriores.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #158 en: Octubre 24, 2008, 20:17:03 pm »
No dejo de alucinar con la envergadura de la masa fria que se va a poner en movimiento, arrastrada por dos centros de accion poderosisimos, como seran el anticiclon atlantico y la borrasca escandinava, asi como por una onda del jet terrible, que se dispondra norte-sur completamente...

En un punto de Escocia, donde el pescado esta vendido, la iso -4 dominara el panorama a 850 hpa durante pasado mañana domingo, y la temperatura a 500 hpa ira bajando hasta alcanzar los -35... a partir del lunes la temperatura ira bajando aun mas a 850 hasta alcanzar los -10º el martes, algo excepcional en estas fechas, por lo menos en los ultimos 30 años... ese dia, el martes, la temperatura podria bajar a -40º a 500 hpa, algo aun mas excepcional si cabe...

Son meteogramas para guardar, sin duda, y que definen la magnitud de la masa fria desalojada del polo, y que va a azotar a Europa suroccidental (algo mas rebajada) como extraordinaria...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #159 en: Octubre 24, 2008, 20:29:08 pm »
Es realmente alucinante la entrada fría en perpendicular Norte-Sur para esta época del año y con esas temperaturas. Además de la simultaneidad del frío y la humedad (lluvia) en el espacio y en el tiempo. De cumplirse las espectativas más optimistas podemos  tener muy buenas acumulaciones de nieve en las montañas de toda España, incluídas las de Andalucía Oriental y por supuesto de lluvia. Quizá ésta sea la situación que tanto esperamos que ponga fin a la concatenación de DANAS que hemos tenido últimamente y que no han sido del todo satisfactorias en muchos lugares. La verdad, es que ya por fin podemos tener un episodio de lluvias generalizadas que tanto ansiamos y necesitamos.  (:O*) (:O*) (´:() (:B)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #160 en: Octubre 24, 2008, 21:30:25 pm »
Observad la importancia de los geopotenciales... en la meseta sur, en un momento dado, el geooptencial de 500 hpa baja a menos de 5.400 msnm, una burrada, y el espesor de la capa 1000-500 hpa, a menos de 5.300 msnm, otra burrada, lo que provoca cota de nieve a 400 msnm... no quiero entrar en guerra de cotas, solo reflejar la importancia de los geopotenciales en esta situacion...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #161 en: Octubre 24, 2008, 22:22:04 pm »
Cualquier mapa que subamos, cualquier dato que aportemos, a día de hoy, sobre esta situación que se avecina, es alucinante.

Por ejemplo. Panel de windguru para mi localidad, basado en GFS. Las temperaturas que marca la previsión sólo son comparables con las más frías de un mes de enero o febrero:



GFS sigue siendo el modelo 'menos bueno' para los sureños, y con esto me refiero a que se trata de la previsión que menos expectativas de tener lluvias generalizadas y abundantes nos trae. De todas formas, como veíamos antes, ha mejorado respecto a ayer bastante en este sentido.

UKMO se va aproximando a lo que marca ECMWF:



Y este es el mapa. ¿Dónde hay que firmarlo?



Y una vez más recordar que esta situación apareció en los mapas a más horas previstos por ECMWF y GFS hace varios días.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #162 en: Octubre 24, 2008, 23:58:17 pm »
Observad la importancia de los geopotenciales... en la meseta sur, en un momento dado, el geooptencial de 500 hpa baja a menos de 5.400 msnm, una burrada, y el espesor de la capa 1000-500 hpa, a menos de 5.300 msnm, otra burrada, lo que provoca cota de nieve a 400 msnm... no quiero entrar en guerra de cotas, solo reflejar la importancia de los geopotenciales en esta situacion...

Has hecho bien los deberes ¿eh? jejejeje. Los espesores 1000-500 hPa son importantísimos a la hora de hacer previsiones sobre posibles situaciones o episodios de nevadas en cotas bajas... Qué pena no tener tiempo para echar mirando los modelos..... Mañana por la mañana podré recrearme un ratejo...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #163 en: Octubre 25, 2008, 00:19:24 am »
Antes de irme a dormir... Voy a adjuntar un mapa muy importante con la previsión de situación del polar jet stream a +84h... Creo que es evidente. Y muy destacable prestar atención a la situación y orientación de los máximos de viento en el chorro: en horas sucesivas, son de orientación N a S, muy intensos, lo que asegura la persistencia y ahondamiento en latitud. ¿Conclusiones? No hay duda que habrá advección fría, que será muy profunda, y que afectará a casi toda la Península. Podemos dudar a la hora de cuantificar el frío que va a constituir la advección, pero ésta va a tener lugar.


Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Modelos meteorológicos - Octubre 2.008
« Respuesta #164 en: Octubre 25, 2008, 00:29:35 am »
Acabo de ver el tiempo de tele5 y ya anuncia para el martes nevadas a 600 ó 700 metros de altitud y ha comentado que nevaría incluso en zonas llanas de Castilla La Mancha. Una situación atípica para un mes de octubre. Se va a presentar una situación invernal de órdago como ya lo demuestran los mapas que aportais.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador