Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008  (Leído 14581 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #15 en: Septiembre 03, 2008, 21:13:10 pm »
Bueno, yo tenia bastante claro desde hace dias que el frente del viernes/sabado iba a ser un señor frente, y los modelos han ido confirmandolo... lo que no esperaba era que el europeo comenzara a juguetear con que dicho frente afectara bien enterito a Andalucia oriental, este de Castilla-La Mancha o norte de la Comunidad Valenciana... veremos si es un traspies del europeo o se va confirmando... evil

« Última modificación: Septiembre 03, 2008, 21:39:10 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.510
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #16 en: Septiembre 03, 2008, 21:36:18 pm »
Bueno, yo tenia bastante claro desde hace dias que el frente del viernes/sabado iba a ser un señor frente, y los modelos han ido confirmandolo... lo que no esperaba era que el europeo comenzara a juguetear con que dicho frente afectara bien enterito a Andalucia oriental, este de Castilla-La Mancha o norte de la Comunidad Valenciana... ceremos si es un traspies del europeo o se va confirmando... evil



Menos Almería  :'(

Es muy difícil...  :-\

Desde 1985, solamente un frente en septiembre nos ha dejado algo en Almería. Fué el 25 de septiembre de 1990



Fueron unos 9 mm, pero con el año que llevamos, con algo así hariamos palmas con las orejas  :P
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #17 en: Septiembre 03, 2008, 21:54:41 pm »
Bueno, ya llovera... :D1

Lo que si tendremos es ventolero... ojo que sera fuerte en las costas andaluzas, en las zonas altas peninsulares y en Galicia, donde sera muy fuerte incluso...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #18 en: Septiembre 03, 2008, 22:04:47 pm »
Bueno, yo tenia bastante claro desde hace dias que el frente del viernes/sabado iba a ser un señor frente, y los modelos han ido confirmandolo... lo que no esperaba era que el europeo comenzara a juguetear con que dicho frente afectara bien enterito a Andalucia oriental, este de Castilla-La Mancha o norte de la Comunidad Valenciana... ceremos si es un traspies del europeo o se va confirmando... evil



Menos Almería  :'(

Es muy difícil...  :-\

Desde 1985, solamente un frente en septiembre nos ha dejado algo en Almería. Fué el 25 de septiembre de 1990



Fueron unos 9 mm, pero con el año que llevamos, con algo así hariamos palmas con las orejas  :P

No tengo ahora los datos, pero apuesto a que el 26 de septiembre de 1.992 también llovería allí por un frente, fue muy activo y barrió toda la Ibérica. Si tengo un rato busco en mis 'papelotes' y doy datos, que a buen seguro no solo anoté los míos.

Sobre la situación pues seguramente se quedará en nubes en las costas mediterráneas andaluzas, pero confío en que la lluvia haga su primera aparición en todo el occidente y interior andaluz.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #19 en: Septiembre 03, 2008, 22:24:16 pm »
Lo  mismo  tenemos  sorpresas en  la  provincia  de  malaga  ::) ::) ::) :<<O :<<O :<<O

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #20 en: Septiembre 03, 2008, 22:48:59 pm »
Yo no se si es normal pero, el europe empieza a meter el frente por las costas de galicia a las 00h del viernes, y no lo saca de la peninsula hasta las 00h del lunes!  :-X Es normal tener un fente 3 dias en la peninsula?
Tanto tiempo sin uno que se me olvida...  :DDD

El frente no viene asociado a fuertes vientos del O ó SO, como comentaba en otro topic, esto es favorable para que en la zona mediterránea se puedan registrar algunas lluvias.

La semana siguiente una bonita sucesión de frentes activos, de haberse dado semanas más adelante mucho más efectiva en esta latitud... como precisamente comentaba ese 26 de septiembre del 92.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #21 en: Septiembre 03, 2008, 23:19:03 pm »
No es un frente, son dos frentes los que pasan, y como las borrascas rotan y suben hacia arriba (Norte) tenis 2 situaciones de paso de frente, el primero roza y el segundo creo que penetra un poco más por la península porque la borrasca se acerca, ademas se acerca con ella una bolsa de aire frío en altura que desplaza y favorece la mayor entrada del segundo.Eso creo , no he mirado hoy ninguna web para asegurartelo.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.510
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #22 en: Septiembre 04, 2008, 05:14:06 am »

No tengo ahora los datos, pero apuesto a que el 26 de septiembre de 1.992 también llovería allí por un frente, fue muy activo y barrió toda la Ibérica. Si tengo un rato busco en mis 'papelotes' y doy datos, que a buen seguro no solo anoté los míos.

Sobre la situación pues seguramente se quedará en nubes en las costas mediterráneas andaluzas, pero confío en que la lluvia haga su primera aparición en todo el occidente y interior andaluz.

A cero cerró oficialmente el aeropuerto de Almería ese año  :(

En mi pluvio, ese día 0.4 mm, e inapreciables los días 10,18 y 29.

Puede que en el interior de la provincia llueva algo en estas situaciones, pero en la costa, sobre todo desde la capital hacia el este, los frentes atlánticos que desde 1985 hayan dejado más allá de 5 mm entre mayo y octubre, ambos meses inclusives, se podrían contar con los dedos de una mano  :(
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado ELEA13

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 210
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #23 en: Septiembre 04, 2008, 10:08:54 am »
 :o


Analisis de Estofex.

South-eastern Spain

Both GFS and ECMWF indicate that some convection will form in the range of the trough axis that moves eastward across eastern Spain. Weak instability will likely be present over the land during the day given moist low-level air mass originating from the Mediterranean. Limiting factor is quite warm mid-level air mass that will likely create a strong capping inversion over the sea. Current thinking is that some thunderstorms will develop around noon over the mountains that will move north-eastwards. Strong vertical wind shear will be present and large hail and isolated tornadoes are not ruled out. Convection will likely weaken over the sea there low-level forcing is forecast to be too weak.


Sudeste de España.

Tanto GFS como ECMWF indican que se formará alguna convección en zona 1 (Habla del un eje lo resumo).Ligera inestabilidad durante el día en tierra debido a una masa húmeda en capas bajas proveniente del Mediterráneo. El factor restrictivo es la masa de aire bastante caliente de las capas medias que probablemente creará una fuerte inversión  (capping??) sobre el mar. La idea actual consiste en que algunas tormentas se desarrollarán alrededor del mediodía sobre las montañas que se moverán al Noreste. Fuerte cizalladura vertical del viento, granizadas y tornados aislados no están descartados. La convección probablemente se debilitará sobre el mar donde la previsión del forzamiento en capas bajas será demasiado débil.



Por cierto, ojo a las interpretaciones del radar hoy y las distorsiones debido al polvo en suspensión...

Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del Planeta....
Sometimes (Playa de Palma)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #24 en: Septiembre 04, 2008, 10:52:48 am »
Lamentablemente el Instituto de Meteorologia de Portugal ha dejado de mostrar los mapas del ECMWF, iba a ver esta mañana a ver si seguia manejando el modelo la posibilidad de que el frente barriese practicamente toda la peninsula... grrr...


Bueno, siguiendo con el largo plazo, el ECMWF vuelve a mostrar en su ultima pasada la estrangulacion del jet al norte del Cantabrico, oeste de Francia, sur de Gran Bretaña... ocurriria gracias a lo que explicabamos, la tendencia a unirse el centro de altas del Mar del Norte con el de Azores... sigue interesante la cosa...





Por cierto, a solo 24 horas UKMO muestra una borrasca imposible de esas guapas... 978 mb muy cerquita de Galicia... ;)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #25 en: Septiembre 04, 2008, 12:56:22 pm »
Perdón por el off-topic, pero siguiendo la conversación con andhis, ya he buscado en mi archivo y tengo registrado aquel 26-09-092 19 mm en mi pluviómetro. Además, tengo registrados 'alrededor de 30 mm en Almería'. Ese dato, como 35 en Córdoba y Sevilla o por encima de 140 mm en puntos de Galicia supongo que los anotaría de algún parte en TV o en la prensa. También llovió el día anterior. La situación del día 26 fue por un extenso y activo frente frío llegando desde el Oeste de una borrasca centrada al NO de Galicia. Dejo un mapa a 500 hPa sacado del archivo de wetterzentrale:



Respecto al futuro inmediato, por de pronto, en mi zona mucho poniente, espero que al menos se escape algún chaparrón como el de esta mañana (mejor... más intenso) y sigo viendo las lluvias muy lejos de estas costas, como es lógico en estas primeras situaciones de finales de verano.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #26 en: Septiembre 04, 2008, 13:40:23 pm »
Nueva salida del GFS, esta vez de las 06 UTC, y de nuevo da más 'jogosidad' al frente que barrerá la Península durante este finde............ La salida de las 00 lo dibujaba estacionario, y de ahí, disipándose sobre nosotros, sin llegar a regar el SE. Vamos a ver en qué se queda la cosa, aunque mucho me temo que de Salobreña hacia Almería sólo en una ponentadilla con algunos cúmulos circulando por los cielos a gran velocidad..............

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.510
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #27 en: Septiembre 04, 2008, 14:11:11 pm »
Perdón por el off-topic, pero siguiendo la conversación con andhis, ya he buscado en mi archivo y tengo registrado aquel 26-09-092 19 mm en mi pluviómetro. Además, tengo registrados 'alrededor de 30 mm en Almería'. Ese dato, como 35 en Córdoba y Sevilla o por encima de 140 mm en puntos de Galicia supongo que los anotaría de algún parte en TV o en la prensa. También llovió el día anterior. La situación del día 26 fue por un extenso y activo frente frío llegando desde el Oeste de una borrasca centrada al NO de Galicia.


Perdón por mi parte también  O), aunque no creo que moleste, no lo hacemos todos los días  ::)

No sé...  ???, yo cuando he dicho que oficialmente se cerró a cero me baso en los datos del INE y en la página de tutiempo.net, que por las temperaturas veo que ese mes es correcto.

Mis anotaciones de aquellos días son :

- Día 25 : Máxima 30ºC, Mínima 20ºC, Viento este flojo, estado del cielo : nuboso con cúmulos y algún cúmulonimbo en las sierras, predicción : cielo nuboso con precipitaciones débiles o moderadas, y precipitación 0.0 mm.

- Día 26 : Máxima 28ºC, Mínima 21ºC, Viento oeste flojo, estado del cielo : nubes y claros con nimboestratos y cúmulos, predicción : cielo despejado, y precipitación 0.4 mm.

- Día 27 : Máxima 25ºC, Mínima 15ºC, Viento oeste fuerte, estado del cielo: despejado con algún cúmulo, predicción : despejado, y precipitación 0.0 mm.

Una imagen de la pasada del frente por esta zona el día 26 :

¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #28 en: Septiembre 04, 2008, 14:22:13 pm »

Por cierto, a solo 24 horas UKMO muestra una borrasca imposible de esas guapas... 978 mb muy cerquita de Galicia... ;)



No es imposible, sí profunda, aunque tenderá pronto a rellenarse y marcharse hacia el WNW.
 ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #29 en: Septiembre 04, 2008, 14:33:49 pm »


- Día 26 : Máxima 28ºC, Mínima 21ºC, Viento oeste flojo, estado del cielo : nubes y claros con nimboestratos y cúmulos, predicción : cielo despejado, y precipitación 0.4 mm.

Los datos que yo tengo
26/09/1992   Máxima: 27 mínima: 20   max viento km/h: 29.4   lluvia: ip

Vaya lío  ;D
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador