Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008  (Leído 14578 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #30 en: Septiembre 04, 2008, 16:21:58 pm »


- Día 26 : Máxima 28ºC, Mínima 21ºC, Viento oeste flojo, estado del cielo : nubes y claros con nimboestratos y cúmulos, predicción : cielo despejado, y precipitación 0.4 mm.

Los datos que yo tengo
26/09/1992   Máxima: 27 mínima: 20   max viento km/h: 29.4   lluvia: ip

Vaya lío  ;D



mmm curioso, pues la verdad es que me extraña en el caso de Paco, porque en Málaga cayó la mundial entre las 15 y 17 h... que se lo digan aquel sábado a mi prima que se casaba ¡¡tengo fotos!!

Sobre lo de Almería, pues quizás mis datos eran erróneos aunque si os fijáis el frente pasa con buen aspecto también por aquella zona. En mi cuaderno también tengo anotado que mientras que en Torremolinos cayeron 9 mm, en mi zona fueron 19 y en Motril 24 mm, con lo que en principio el frente iba reactivándose al menos en Andalucía Central.

Bueno, si encuentro más datos los subo  ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #31 en: Septiembre 04, 2008, 22:20:48 pm »
Aqui van los datos synops del aeropuerto de Almeria de los ultimos 10 dias de Septiembre de 1992... ni gota, solo dos dias de inapreciable (26 y 29)...

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?mode=0&state=Spa&ind=08487&ord=REV&ano=1992&mes=09&day=30&ndays=10

Y aqui van los del aeropuerto de Malaga... tormenta el dia 25 pero lluvia inapreciable, y  13'2 mm el dia 26...

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?mode=0&state=Spa&ind=08482&ord=REV&ano=1992&mes=09&day=30&ndays=10

Y los del aeropuerto de Granada... idem que en Malaga... inapreciable y tormenta el 25 y 15'0 mm el 26... y 0'5 mm el 27...

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?mode=0&state=Spa&ind=08419&ord=REV&ano=1992&mes=09&day=30&ndays=10
« Última modificación: Septiembre 04, 2008, 22:22:30 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #32 en: Septiembre 04, 2008, 23:26:30 pm »
Pues nada... lo oiría mal o que se yo. Lo tenía anotado con los otros datos. Por entonces no había internés y era todo de oída de la tele o la radio.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #33 en: Septiembre 05, 2008, 20:52:48 pm »
El GFS mejora sus salidas una vez tras otra en cuanto a lluvias (y da la impresión de que tormentas también por los niveles de CAPE que se asocian a las manchas de precipitación que dibujan los mapas) de forma casi generalizada, sobre todo por el interior peninsular. El lunes me voy para Arcos y sería de traca pillar una situación de buenas tormentas (:O*) (:O*) (:O*) (:O*) :<<O :D1 :O* Vamos, la pera........ Sería un regalo de los dioses!!

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #34 en: Septiembre 06, 2008, 12:50:17 pm »
Pues atento Pedrito, porque el Anticiclón de Azores quiere "despistarse" de nuevo dejando un pasillo por el NW que parece va a facilitar el paso de otra vaguada que será también apreciable en altura con un moderado embolsamiento frío.
 ::)
Durante los próximos días (del 10 al 12) se va a mojar de nuevo mucho de Iberia. En esta situación el Sistema Ibérico parece tener asegurado una buena regada.
 (:O*)
Incluso esta vez en el sur meditarráneo tendremos nuestra oportunidad de ver lluvias+tormentas según apuntan algunos modelos. Es probable que tengamos nuestra particular ciclogénesis aunque ya irémos deshojando la margarita en los próximos días.
 :O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #35 en: Septiembre 06, 2008, 14:19:44 pm »
Especial atencion para el jueves para la costa andaluza mediterranea!  :) Ya empezamos con las danitas  ;D Aqui to el mundo con el frente y la posible vaguada del norte, pero nadie se fija en este pequeño detalle que puede dar mucho juego  ::) :



Parece que se formara un dana en el SO de la peninsula hasta colocarse en el estrecho incluso pasarlo. Estara la Dana en la mejor zona para Almeria, junto a buen cape, el mar caliente... Podremos tener una tormenta de las buenas, como muchos los septiembre  :D :D



Hablamos a 115h aprox, asique habra que estar atentos porque puede haber meneo por esta zona y muchas mas  :D Cada salida habra que estar atento, ojala que no la quiten  :D :D :D :D

PD: A ver si alguno que sepa mas de esto nos analiza la situacion  ::) jeje

Saludos!

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #36 en: Septiembre 06, 2008, 19:36:00 pm »
Buenas!
Voy a intentar hacer un analisis de estos proximos dias ya que la cosa esta bastante entretenida :)

Bueno, parece que este proximo lunes, se descolgara un vaguada:



Vendra acompañada por un frente que solo afectara a Galicia principalmente, ya que rapidamente ira hacia el NO sin atravesar la peninsula:





Esta vaguada, aunque no muy intensa, ara que se forme una pequeña dana al SO de la peninsula:



Esta dana podra dar juego por el SE si se coloca en un buen sitio y las condiciones son la adecuadas. Aunque no sera muy intensa esta dana, pero hay que tenerla vigilada  G:

La dana tomara direccion casi Norte, y cruzara la peninsula de Sur a Norte lentamente regandola  ::)









Conforme la dana suba, el anticiclon de azores se acercara, empujando un frente, procedente de una nueva vaguada, esta mas intensa. Esta vaguada dara lugar a una dana, ya que se unira el anticilon de las azores con el escandinavo rapidamente cerrando ese pasillo.





Esta dana se juntara con la que ya estaba en el norte de la peninsula. Se formara un buen danon que tampoco esta claro donde quedara. En esta salida el GFS apuesta por ponerla en el centro de portugal y luego ir hacia el No-O... Esta dana si sera mas fuerte que la anterior con un amplio nucleo de -15º a 500hpa.

En esta posicion la zona mas afectada seria el Centro y Norte de la peninsula:



Pero nunca se sabe con las danas... Esta segunda dana esta a unas 170h aprox, dara muchas vuelvas y unos poco kilometros cambian totlamente el panorama para una zona...

Si esa union de los anticiclones es mas potente y coje mas presion, esta dana podra bajar incluso mas...

En fin, tiempo tipico de septiembre con danas rondando toda la peninsula, habra que estar atentos esa proxima semana, ya que la cosa esta interesante.

Espero que me haya explicado bien y que me hayais entiendido...  :P xDD

Saludos!
« Última modificación: Septiembre 06, 2008, 19:40:08 pm por Storm127 »

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #37 en: Septiembre 06, 2008, 19:40:48 pm »
Amen Storm ojala lleves razon  ;)
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #38 en: Septiembre 06, 2008, 21:43:01 pm »
Muy jugosa situación la que se puede avecinar...
A prori sabemos que la posibilidad de DANA está ahí, ahora es cuestión de ir controlando salida tras salida dónde nos la colocan los modelos. Esto es una clara lotería y para que nos llevemos lo gordo deben de pasar ciertos factores, que de momento estarían dispuestos a darse.
Tengo que ponerme al día...
Pd: Buen análisis Storm, bastante bueno.  ;)
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #39 en: Septiembre 06, 2008, 21:56:32 pm »
Buen trabajo Stormn, estaremos pendientes de tus nuevas actualizaciones, Vigorro te ha salido competencia...
lucky dude...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #40 en: Septiembre 06, 2008, 22:32:46 pm »
Buen trabajo Stormn, estaremos pendientes de tus nuevas actualizaciones, Vigorro te ha salido competencia...

Ya le doy caña... :D1

Unas cosillas...

Cuando comentabamos la posibilidad de estrangulamiento del jet para mediados de mes o asi, deciamos que antes ocurriria que, tras este frente que nos esta afectando, una dorsal avanzaria hacia el este y seria el embrion de un centro de altas presiones que se formaria en el Mar del Norte, a la vez que una borrasca achucharia hacia Galicia y seria la parte sur de su vaguada correspondiente la que podria dar lugar a que el jet se estrangulase... dos cosas cambian respecto a lo anterior viendo las ultimas pasadas de los modelos...

En primer lugar la dorsal que avanza hacia el este tras la vaguada que traia embebido al frente de ayer y hoy, es tan esmirriada que incluso va a desaparecer y la vaguada que debia ir tras ella penetrara bastante al sur, hasta Canarias, y aunque es debil, va a producir algunas lluvias sobre todo en el sur peninsular el miercoles o el jueves proximos (dias 10/11)... los modelos son coincidentes, faltaria fijar la fecha... sorpresa que no ocurriera seria (homenaje a Yoda :P )... la aparicion de esta vaguada es buena para la posible posterior DANA, ya que la siguiente vaguada tendria el camino mas facil para penetrar hacia el sur debido a que la presion seria baja a todos los niveles... vemos lo de mediados de la semana proxima...

GFS...


ECMWF...


UKMO...



Por otro lado el centro de altas presiones que se iba a formar en el Mar del Norte se va a formar pero bastante mas al noreste, sobre el norte de Escandinavia o asi... esto puede provocar que haya demasiada distancia entre dicho centro y Azores, de manera que las borrascas podrian avanzar hacia el este debido a la dificultad de union entre los centros anticiclonicos de ambos puntos, imposibilitando el estrangulamiento del jet en nuestras cercanias...

Este era el meteograma de presion de un punto del Mar del Norte... parecia casi hecho la formacion de ese anticiclon...



Sin embargo, si vemos uno de hoy, si que va a aumentar la presion por alli, pero no a los niveles previstos...



Si nos vamos al norte de Escandinavia, la presion sera bastante mas alta...




De todos modos, a poco que las altas presiones se extiendan una miaja hacia el Mar del Norte, Gran Bretaña y tal, ese estrangulamiento se produciria... tanto ECMWF como GFS lo han mostrado en varias ocasiones desde mi anterior post... eso si, existe cierta tendencia a posicionar la DANA resultante mas bien entrando por el norte peninsular y avanzando hacia el noreste (mejor para el norte peninsular) que descendiendo por Portugal, que seria lo deseable para el sur y este peninsulares... incluso se ha visto su aparicion sobre el sudeste frances directamente... >:(

Un meteograma de presion del sureste de Francia nos muestra la bajada de la misma casi segura, señal de que por lo menos una vaguada maja pasaria por alli...



En uno de un punto de Cataluña vemos que son unas pocas lineas las que muestran bajada de presion, asi que estamos en el aire: o la vaguada de la semana proxima aguanta el envite y finalmente se estrangula sobre nosotros, o se larga a hacer puñetas por Francia... sigo confiando en lo primero...



Y sigo confiando porque algunas lineas del meteograma de un punto de Galicia siguen mostrando tambien esa bajada de presion...




Este pronostico del GFS es ya solo a 162 horas...



Y este del europeo a 168 horas... el europeo es el que mas insiste en aislar la DANA al norte de la peninsula o en Francia, y el GFS esta tendiendo a mostrarla bastante mas al oeste...




Interesante ver la prevision de presion de la zona atlantica a ver que va a pasar con el de Azores... en un punto equidistante entre las islas y Portugal vemos que la presion no ira mucho mas alla de 1020 mb, que no es mucho para una vaguada potente, y esto es lo que me lleva a pensar que la posibilidad de que la DANA de marras no se vaya muy al este es importante... las diferencias con el europeo radican en que este le da mas de 1025 mb al de Azores, por eso se lleva la DANA lejos, ya que la vaguada no puede descender bien...




En general todos los meteogramas que intervienen en esta situacion estan mejorando...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #41 en: Septiembre 06, 2008, 22:51:19 pm »
Buen trabajo Stormn, estaremos pendientes de tus nuevas actualizaciones, Vigorro te ha salido competencia...

Gracias Jony y Birolo, pero eso es totalmente imposible. Siglos! Para ser eso cierto  O) 

Vigorro magnífico analisis!  :) :)


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #42 en: Septiembre 06, 2008, 23:01:55 pm »
Y el tuyo tambien... como a Jony le de por hacer lo que haces tu, con los dos no puedo... bueno, casi no puedo contigo, me canso incluso... (:P)

Saludejos... ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #43 en: Septiembre 06, 2008, 23:12:00 pm »
Y el tuyo tambien... como a Jony le de por hacer lo que haces tu, con los dos no puedo... bueno, casi no puedo contigo, me canso incluso... (:P)

Saludejos... ;)

Anda ya! xD Si yo todo lo que se es por leer tus analisis desde hace ya años, mucho antes de conocer este foro (desde meteored los leia).
Soy tu aprendiz, y no nunca sabre mas que el maestro xDD

PD: Perdon por el off topic  O)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #44 en: Septiembre 06, 2008, 23:51:23 pm »
Soy tu aprendiz, y no nunca sabre mas que el maestro xDD


EL MAESTRO...


Y EL APRENDIZ...



 :</O :</O :</O


pd: sorry por el off topic tambien... O)
« Última modificación: Septiembre 07, 2008, 12:06:26 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador