Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008  (Leído 14580 veces)

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« en: Agosto 31, 2008, 23:55:00 pm »
 ;)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #1 en: Septiembre 01, 2008, 19:22:13 pm »
Bueno, pues tenemos en puertas una nueva entrada por el NW. El otoño se anticipa al menos para la Iberia húmeda. Otros años hemos tenido que esperar a octubre, a la llegada del "cordonazo de San Francísco" (vaguada del W o NW) para ver algo potable pero este año de verano algo raro, no. De hecho los gallegos ya han disfrutado de la visita de las lluvias en las últimas semanas.
 :O*
Una borrasca parece que nos va a afectar especialmente el miércoles-jueves. El jueves por el sur tendremos sólo nubes aunque pueden que algo caiga en las zonas de montaña. La inestabilidad se irá centrando sobre el N-NW del Golfo de Vizcaya abriendo la lata para otra vaguada el fin de semana tal vez más profunda. Nueva situación del NW que esperemos no nos vuelva a asolar con más terrales demasiado cálidos por esta ciudad.
 :-X
« Última modificación: Septiembre 02, 2008, 10:19:49 am por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #2 en: Septiembre 01, 2008, 21:40:51 pm »
A ver , aver... El GFS esta un poco loco...  :DDD Ahora mete la del copon en Barcelona... Este modelo segun el meteograma anda bastante solo, pero bueno... No tengo bien estudiada la cosa por falta de tiempo, y que queda bastante todavia para ese dia.

Por otro aldo Almería... A la devira  :DDD Aqui agarrandose a mas de 300horas  :DDD :DDD
En fin, parece que un anticilon quiere meterse por la zona de Centro-norte Europa, que eso pa las danas pues no viene bien... A ver si para mediados de mes nos da alguna algeria...



Saludos!

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #3 en: Septiembre 02, 2008, 00:38:36 am »
Situación muy apetitosa... 8) y efectivamente como se estaba comentando estos días. Se va confirmando la presencia del azoreño en las Islas Británicas y hacia el oeste de Escandinavia. El GFS sigue insistiendo en una bonita vaguada retrógrada que se descuelga desde Noruega, y el Europeo muestra prácticamente lo mismo. El desencadenante más lógico sería una DANA, que daría algo de movida a la península durante unos días, y de seguir el anticiclón de Reino Unido-Escandinavia, la situación aún podría alargarse más.

Lo mejor es que, prácticamente a finales de semana, las lluvias y tormentas están garantizadas, al menos en el flanco occidental de España y en los sistemas montañosos. Y las temperaturas a la baja, aunque temporalmente, con más fresquito a niveles medios y altos. A ver como va evolucionando la tendencia, esperemos que se mantenga.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #4 en: Septiembre 02, 2008, 12:40:06 pm »
Bueno, parece claro que a partir de mañana habra meneo, sobre todo por el norte y oeste peninsular... buenas lluvias en el noroeste en concreto, pero tambien se regaran algo zonas de Extremadura, Andalucia, Castilla La Mancha, Madrid...

Lo mas significativo, sin embargo, sera el notable descenso de temperaturas que se va a producir... concretamente las maximas peninsulares el fin de semana proximo seran unos 10 grados mas bajas que las que se alcancen hoy o mañana... en algunos casos (por ejemplo Andalucia occidental) el descenso sera mas brusco aun, ya que el jueves aun se alcanzaran maximas similares a las de hoy...

Por cierto, yo no creo que se vaya a formar DANA alguna...



Mirando mas lejos la cosa esta interesante... en principio parece que la zonal estara bastante al sur, lo cual, de entrada, es bueno para que las borrascas se nos acerquen mas de la cuenta o incluso para que se forme alguna DANA... mirando los meteogramas del GFS y centrandome en las presiones, veo lo siguiente...

1.- las altas presiones de Azores van a ir retirandose hacia el oeste desde ya, propiciando el acercamiento de la vaguada en la que va embebida la borrasca que nos va a perturbar durante el resto de la semana... sobre las islas portuguesas la presion en superficie alcanzara su minimo el domingo proximo... luego comenzara a recuperarse pero no sera hasta casi mediados de mes cuando alcance unos valores habituales...




2.- la curvatura del jet en el Atlantico hara que, conforme la vaguada vaya descendiendo de latitud, la dorsal asociada al anticiclon de Azores ira estirandose hacia el norte, a la vez que se ira desplazando hacia el este empujada por el mencionado jet...










3.- se ira formando un buen centro de altas en el Mar del Norte conforme la dorsal se acerque a aquella zona... un meteograma de un punto de dicho mar deja bien claro el aumento de presion en superficie...



4.- el anticiclon de Azores no aparecera, por lo que la siguiente borrasca atlantica tendera a acercarse a nosotros, ayudada ademas por el incipiente bloqueo britanico... sin embargo, como la dorsal britanica no va a ser una burbuja calida aislada, sino una dorsal tipica, es decir, enganchada a las altas presiones subtropicales africanas, la borrasca atlantica no podra echarsenos encima de lleno...





5.- cuando el jet trate de recuperar su camino rectilineo, las altas presiones de Azores resucitaran, y en su logica tendencia a la union con las altas britanicas, podrian provocar la formacion de una potente DANA que tenderia a descender norte-sur, lo normal...





Podria resultar algo asi... :P



Obviamente son muchos dias los que quedan hasta mediados de mes, pero lo importante es que los directores (dorsales) parecen bien aposentados en sus sitios correspondientes... recordemos que el final depende de que la cosa comience como debe comenzar... el europeo, ademas y hasta donde alcanza, muestra esa segunda gran borrasca tambien al oeste de las britanicas, la dorsal mediterranea remontando hasta el norte de Escocia, un anticiclon de Azores fuera de combate hasta, como minimo, el dia 11 o 12... el GEM va viendo lo mismo tambien... e incluso el JMA, aunque llega solo a 192 horas, algo deja ver... ::)




« Última modificación: Septiembre 02, 2008, 12:43:20 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #5 en: Septiembre 02, 2008, 13:50:10 pm »
Excelente analisis, esto me recuerda al año pasado, que empezaban los estudios tecnicologicos, a ver si todo sale como no es de esperar y pronto tenemos "jaleo" de momento parece que todos coincidis en cambios, como, donde y a quien afecte es aun una incognita, salidos.
lucky dude...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #6 en: Septiembre 02, 2008, 14:19:34 pm »
Plas, plas, plas...
Excelente análisis Vigorro. 8)
Coincido plenamente con tus apreciaciones, incluída esa posible dana a medio plazo propiciada por el A centrado en las británicas. Un embolsamiento frío que se nos puede colar previo a la restauración de la barrera anticiclónica de Azores. Lo de mediado de mes es más intuición que fiabilidad modélica pero me da en la nariz que puede ser una situación de esas con la desde hace bastante tiempo nos gustaría ver.

Dada la persistencia de las vaguadas sobre el NW que incluso van barriendo ya el norte peninsular, sumada a esa próxima intrusión bastante fresca del sábado-domingo, tal vez, tal vez... (y añorando temporadas pasadas) sea otro síntoma de que podemos tener un otoño anticipado también en el sur. Puede que comenzando esa tercera semana del mes. Queda mucho, mucho pero de ser así no nos evitaría que volviéramos a sudar por aquí con esos veranillos previos al OTOÑO que de paso almacenan una energía superficial que pueden bien alimentar las primeras danas otoñales.

A ver si hay suertecilla y soplan los vientos propicios para que llueva, en lo posible, decentemente.
 ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #7 en: Septiembre 02, 2008, 17:29:47 pm »
Vigorro el P*** AMO! jaja  (:O*)

Ojala sea asi y ese DANON! no lo comamos, con que algeria empezaria el curso  ::)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #8 en: Septiembre 02, 2008, 20:01:49 pm »
Salidote del GFS, que nos mete a +120 h un frentaco frío barriendo la Península e incluso regando bien Andalucía, llevando precipitaciones hasta las costas incluso................ Parece que afortunadamente ya empiezan a moverse las piezas de cara al otoño..................... Hasta el día 15 estaré en tierras sorias... ¿me perderé un primer embite de tormentas en la costa andaluza? GRRRRRRRRRRRr.... :<<O

« Última modificación: Septiembre 02, 2008, 20:03:24 pm por Gale »

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #9 en: Septiembre 02, 2008, 21:14:07 pm »
Salidote del GFS, que nos mete a +120 h un frentaco frío barriendo la Península e incluso regando bien Andalucía, llevando precipitaciones hasta las costas incluso................ Parece que afortunadamente ya empiezan a moverse las piezas de cara al otoño..................... Hasta el día 15 estaré en tierras sorias... ¿me perderé un primer embite de tormentas en la costa andaluza? GRRRRRRRRRRRr.... :<<O



Como se nota que te conectas poco y que no estas al loro... ::)

El sabado un buen frente regara buena parte de la peninsula, salvo el arco mediterraneo... llovera bien, por ejemplo, en Cordoba, asi que no es moco de pavo... aunque dudo que lo haga en Andalucia oriental... :P
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #10 en: Septiembre 02, 2008, 21:20:55 pm »
Es que el día se me queda corto con 24 horas, Vigorro................... Si fuera Dios para estar en todas partes....................................... ;D ;D ;D

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #11 en: Septiembre 02, 2008, 21:35:02 pm »
Salidote del GFS, que nos mete a +120 h un frentaco frío barriendo la Península e incluso regando bien Andalucía, llevando precipitaciones hasta las costas incluso

Y tanto!, fijate, en un salida han hecho el frente mas potente!



Si lo comparamos con la salida de las 00z  :)



Pero yo tengo un duda, el GFS en esta ultima salida, el anticiclon escandinavo lo unen con el groenlandes, eso hace que las borrascas las bajen bastante de altitud, pero no llegan a entrar a España, y menos la cruza... :(



Vigorro dijo esto:


4.- el anticiclon de Azores no aparecera, por lo que la siguiente borrasca atlantica tendera a acercarse a nosotros, ayudada ademas por el incipiente bloqueo britanico... sinembargo, como la dorsal britanica no va a ser una burbuja calida aislada, sino una dorsal tipica, es decir, enganchada a las altas presiones subtropicales africanas, la borrasca atlantica no podra echarsenos encima de lleno...





Yo hay si veo lo que tu dices:



Pero por ejemplo en esta salida veo esto:



Y yo veo ese anticiclon cerrado totalmente  ??? ??? Vere ya alucionaciones, las gana me pueden.... :DDD

Pero nose... No hay posibilidades de que este anticiclon se separe totalmente, y no quede enganchado?

Como lo de principio de este año, ese anticiclon se separo toltlamente...



En fin...xD

Saludos y haber si ese frente viene bien fuerte y riega la mayor parte posible del pais!



Desconectado tirrito

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #12 en: Septiembre 02, 2008, 21:36:17 pm »
hola buenas, es muy interesante todo lo que decis, os sigo habitualmente pero como no soy ningun experto pues no opino y intento aprender. por lo que se... si parece una muy posible entrada de lluvias por la peninsula para el fin de semana y espero que se cumpla lo que dice vigorro y se produzca una DANA por la zona del sureste en los proximos dias. Por mi pueblo jumilla despues de llevar un año muy lluvioso casi 300 litros (media habitual 350), se ha pegado todo el verano sin caer ni gota y ya es necesario para el monte y para todo que se acerquen lluvias por esta zona, tambien espero que en otoño llueva decentemente como lo suele hacer y tengamos un año de precipitaciones muy por encima de la media.

seguir asi y por favor escribir mas los q sabeis, de pronosticos para este otoño. muchas garcias y que vaya bien. (:O*)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #13 en: Septiembre 02, 2008, 21:43:38 pm »
En los libros de climatología de la Península Ibérica, la situación del próximo fin de semana, y concretamente la de un frente frío que llega desde poniente pero que llega al Mediterráneo con vientos relativamente favorables (encalmados o con brisas del Este incluso) aparece como una situación propicia para lluvias a finales de verano. Por ejemplo, es una situación descrita por Inocencio Font Tullot.

Así que nada, a esperar que lo que por ejemplo GFS pronostica se cumpla. En mi zona, aunque muy lejos de los valores que registrará el NO, ya vislumbramos unas primeras y tímidas lluvias:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #14 en: Septiembre 03, 2008, 13:25:59 pm »
Aprovechando que el europeo ha liberado hoy los mapas de lluvia, investiguemos como ha ido modificando su pronostico si es que lo ha hecho... como el noroeste (sobre todo) y el noreste se regaran bien, me voy a centrar en el suroeste y zona centro... y cojo como periodo las primeras 12 horas del sabado que viene, pues el frente mas potente de este episodio entrara el viernes por Galicia, asi que la zona centro, Extremadura y Andalucia occidental seria el sabado cuando se regaran...

En primer lugar curioso que el dia 28 de Agosto, 9 dias antes, el modelo viera ese frente entrando por el noroeste peninsular... ademas, lo vio en todo su esplendor y regando las zonas que nos ocupan... seguramente cuando lo vimos aquel dia la peña dijo: "ciencia ficcion"... ::)

De todos modos, en las tres siguientes pasadas lo quito... poca confianza en sus propias posibilidades creo yo... o poca consistencia... ::)

O simplemenete vaivenes LOGICOS teniendo en cuenta el plazo... 8)





En las siguientes 4 pasadas el modelo fijo que una borrasca andaria cerca, aunque primero la centro en la Bretaña francesa y despues se la llevo al norte, a las islas britanicas...

En las cuatro pasadas, por lo menos, volvio a regar el noreste peninsular con la cola de un frente, aunque seguia sin mostrar el riego de las zonas que nos ocupan tal y como mostro en la primera pasada estudiada...





Ya metidos en Septiembre, la borrasca queda fijada en las islas britanicas...

El modelo hace penetrar cada vez mas el frente en la peninsula regando claramente las zonas que llevamos entre manos... primero debilmente, luego mas fuerte, luego mas debil, luego mas fuerte... ¿de nuevo bandazos?... no, es logico, es muy dificil fijar la lluvia, inlcuso la de un frente...

De todos modos, en esto el GFS le moja la oreja al europeo, en las lluvias de origen frontal... suele fijar el dibujo de los frentes bastante antes... recordemos que hablamos de un pronostico a 132, 120, 108 y 96 horas, segun vemos en la imagen siguiente...





Y la pasada de hoy, en que parece que por fin, a 80 horas, repite pronostico, y es el de frente potente...






En fin...

1.- a largo plazo se ven cosas... el europeo vio el frente en Andalucia 216 horas antes... fijo la borrasca a unas 150 horas... y empezo a tontear con el frente en el suroeste y centro unas 120 horas antes...

2.- a veces se cumplen y se mantienen mas o menos fijas (o por lo menos detalles) desde dicho largo plazo las previsiones...

3.- el europeo da bandazos como to los modelos y saca las mismas burradas...

4.- si el europeo tuviera cuatro pasadas al dia y sacara pronosticos en tramos de 6 horas, su comportamiento seria casi identico al del GFS en terminos generales...


 :P
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador