Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008  (Leído 15259 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #105 en: Septiembre 14, 2008, 14:19:16 pm »
Mis indagaciones con meteogramas, diagramas y programas ;D parece que van bien encaminadas... prediccion de ahora mismo de AEMET...

 :banana: :banana:

miércoles 17 de septiembre de 2008

EN ANDALUCIA ORIENTAL E INTERIOR DEL SURESTE PENINSULAR, PROBABILIDAD DE CHUBACOS Y TORMENTAS LOCALMENTE MODERADOS Y QUE CON MENOR INTENSIDAD Y PROBABILIDAD SE PODRIAN EXTENDER AL INTERIOR
DEL ESTE PENINSULAR Y PUNTOS DEL CENTRO. EN GALICIA, INTERVALOS NUBOSOS CON POSIBILIDAD DE CIELOS MUY NUBOSOS Y PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS. A ULTIMAS HORA EN EL AREA PIRENAICA, POSIBILIDAD DE CHUBASCOS Y TORMENTAS.

Recordemos que el termino PROBABILIDAD indica mayor certeza que el termino POSIBILIDAD...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #106 en: Septiembre 14, 2008, 14:28:49 pm »
Curazo pero que curazo de Vigorro!  :o :o :o Excelente!  ;D
Nada mas que añadir... Yo sigo pensando que acabara por el golfo de cadiz!  ::)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #107 en: Septiembre 14, 2008, 14:48:13 pm »
¿Dónde hay un cura gordo?

Por cierto, están liberados los ensembles de ECMWF de la salida de hoy domingo... Hay que echarles un vistazo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.536
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #108 en: Septiembre 14, 2008, 15:30:19 pm »
Curazo pero que curazo de Vigorro!  :o :o :o Excelente!  ;D
Nada mas que añadir... Yo sigo pensando que acabara por el golfo de cadiz!  ::)

 ??? ??? ??? ??? jeje    evil
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #109 en: Septiembre 14, 2008, 15:45:14 pm »
Curazo pero que curazo de Vigorro!  :o :o :o Excelente!  ;D
Nada mas que añadir... Yo sigo pensando que acabara por el golfo de cadiz!  ::)

 ??? ??? ??? ??? jeje    evil

 :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD

De curar, se la currao el tio.

Que andhis mas vengativo  :DDD :DDD :DDD :DDD

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #110 en: Septiembre 14, 2008, 16:13:03 pm »
¿Dónde hay un cura gordo?

Por cierto, están liberados los ensembles de ECMWF de la salida de hoy domingo... Hay que echarles un vistazo.

mmmm en esos ensembles hay para todos los gustos y poca información sobre las capas altas. Está tan dividido como lo que vemos en las soluciones deterministas.

Curazo pero que curazo de Vigorro!  :o :o :o Excelente!  ;D
Nada mas que añadir... Yo sigo pensando que acabara por el golfo de cadiz!  ::)

 ??? ??? ??? ??? jeje    evil

Que vigorro es un cura gordo (creo), más o menos traducido es: Cura gordo pero cura gordo de Vigorro  :o  :o  :o Excelente¡  ;D

 ;) Perdón por el off topic  O)
« Última modificación: Septiembre 14, 2008, 16:15:32 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #111 en: Septiembre 14, 2008, 17:17:30 pm »
¿Dónde hay un cura gordo?

Por cierto, están liberados los ensembles de ECMWF de la salida de hoy domingo... Hay que echarles un vistazo.

mmmm en esos ensembles hay para todos los gustos y poca información sobre las capas altas. Está tan dividido como lo que vemos en las soluciones deterministas.

Curazo pero que curazo de Vigorro!  :o :o :o Excelente!  ;D
Nada mas que añadir... Yo sigo pensando que acabara por el golfo de cadiz!  ::)

 ??? ??? ??? ??? jeje    evil

Que vigorro es un cura gordo (creo), más o menos traducido es: Cura gordo pero cura gordo de Vigorro  :o  :o  :o Excelente¡  ;D

 ;) Perdón por el off topic  O)


 :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD

Dios.... Que mal estoy, ahora me entero  :DDD :DDD xDDDD. Modifico: Currazo*  :DDD :DDD

Perdonen  :-[ :-[ :-[ xD

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #112 en: Septiembre 14, 2008, 21:42:16 pm »
He estado investigando los mapas esos tremendos de todos los colores que hemos estado viendo estos dias, y saco alguna cosilla... los meto de nuevo, EN ORDEN DE COMO HAN IDO SALIENDO... fijaos en la fecha de los mismos, es decir, para cuando es el pronostico...

PARA EL VIERNES 19 (GFS)...





PARA EL MIERCOLES 17 (GEM)...


PARA EL MIERCOLES 17 (UKMO)...


PARA EL MIERCOLES 17 (NOGAPS)...


PARA EL VIERNES 19 (GEM)...


PARA EL SABADO 20 (GEM)...


PARA EL VIERNES 19 (ECMWF)...


PARA EL SABADO 20 (ECMWF)...


PARA EL JUEVES 18 (ECMWF)...


PARA EL VIERNES 19 (NOGAPS)...


PARA EL VIERNES 19 (ENS, GFS)...


PARA EL VIERNES 19 (ENS, GFS)...



Resumen de mapas fuertes...

-- miercoles: 3...
-- jueves: 2...
-- viernes: 6...
-- sabado: 2...

No esperemos que el miercoles, ni siquiera el jueves, diluvie... es por eso que hay tiempo para la mejora... estas situaciones cuesta fijarlas en el tiempo, si hace unos dias hablabamos de miercoles y jueves como claves, debemos empezar a pensar en viernes y sabado...

El ensemble del ECMWF aun no esta fijo para el viernes y sabado proximos... es mayoritaria la opcion de anticiclon por las islas britanicas, pero maneja otras opciones... lo que no se es porque no se puede ver el ensemble de la ultima salida... ???
« Última modificación: Septiembre 14, 2008, 22:26:41 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #113 en: Septiembre 14, 2008, 22:12:49 pm »
La salida de las 12 UTC del ECMWF no es tan 'mala' como la de GFS, siguiendo la línea de lo que mostró a las 0 h UTC retrasa la formación de la DANA en el entorno de San Vicente unas 36 horas respecto a lo que anunciaba dos días atrás y es menos espectacular la situación. De todas formas, mucho mejor que GFS (de las 12) y contamos con el margen de mejora a tres días vista del que habla Vigorro. Y sigo añadiendo, que en septiembre, para ver grandes cosas, no hacen falta mapas muy espectaculares.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #114 en: Septiembre 15, 2008, 11:29:45 am »
Aunque los modelos deterministas, en general, siguen marcando union muy cercana de la dorsal mediterranea y la de Azores, atraidas por el anticiclon britanico, en mi opinion, se ven leves señales de mejoria... ::)

Tres factores interesan en esta situacion: presion en las islas britanicas y el Mar del Norte (para controlar es union de dorsales mediterranea y azoriana), frio a 500 hpa en el Estrecho de Gibraltar (para ver cuanto baja la bolsa fria), y grosor de la capa de 500 hpa en el sureste peninsular (para ver el por saco que da la dorsal mediterranea)...

En primer lugar, el peor meteograma respecto a la presion en Londres fue el ultimo de ayer, el de las 18 horas... el de hoy a las 00 ya es mejor, levemente, pero mejor... parece claro que al comienzo del jueves la presion rondara por alli los 1021 mb...

A partir de ahi la linea determinista subia imparable hasta los 1033/1034, quedandose asi casi 40 horas, las comprendidas entre el mediodia del viernes y las ultimas horas del sabado... el ultimo, sin embargo, baja ese maximo de presion hasta 1031/1032 y la duracion de ese periodo con presion muy alta es bastante mas corto, apenas las primeras horas del sabado... por otro lado, el de las 18 horas marcaba que el mediodia del viernes la presion ya estaria en 1028 mb, mientras que la pasada de las 00, en ese momento, muestra 1025...

La linea de control del ensemble ha pasado de estar a ultimas horas del viernes a 1027 mb a no llegar a 1025... y la media de alcanzar los 1025 claramente tambien a ultimas horas del viernes, a casi no llegar a 1024...

Hay bastantes mas lineas que se quedan paralelas al valor de 1020 mb...







En la vertical del Estrecho tambien ha mejorado la cosa respecto al frio en altura, levemente tambien, pero lo ha hecho... parece claro que el miercoles empezara con -12º por alli... a partir de ahi, en el meteograma de las 18 horas, la linea determinista sube imparable hasta los -6/-7 a ultimas horas del viernes... en el ultimo, sube pero apenas llega a -7, y ademas, sube mas tarde...

La linea de control descendia hasta -13 para luego ir subiendo, ahora se mantiene hasta el domingo, incluso bajando algo al final... la media descendia hasta -13 para luego mantenerse ahi hasta el domingo, mientras que ahora la bajada es mas prolongada, hasta el viernes, y llega a -14...

Bastantes lineas del ensemble parecen estabilizarse para el viernes en torno a los -18º...






Respecto al espesor de la capa de 500 mb sobre el sureste, voy a esperar a que salga la prevision de hoy a las 00, que aun no lo ha hecho... ah, y sobre un punto de Almeria, bueno para controlar la temperatura a 850, que nos da idea de la potencia de la dorsal, tambien la cosa ha mejorado, levemente, insisto, pero lo ha hecho...



Una ultima cosa... este era el mapa del modelo para ver el grado de incertidumbre que presentaba...



Pues el ultimo es bastante mejor, ya que traslada la zona de mayor incertidumbre hacia el este, señal de que maneja ahora mas opciones de DANA en el Golfo que cerca de Azores... ademas, la certeza que presentaba en la zona de Francia, islas britanicas y tal, ahora es bastante menor... 8)




El viernes sera un dia importante en el centro y este de la peninsula... ademas, son 120 horas, queda tiempo de sobra para ir viendo mejorar los mapas... pero desde el miercoles empezara el meneo... es mas, ya hay modelos que han empezado a rebajar la potencia de esa union de dorsales, como UKMO...










En absoluto marcan esa burrada que mete el europeo, por ejemplo, con una dorsal propia de finales de Julio para el viernes que viene... :crazy:




Ademas, AEMET insiste para el miercoles (prediccion de hace un ratito)...

EN ANDALUCIA ORIENTAL E INTERIOR DEL SURESTE PENINSULAR, CHUBASCOS Y TORMENTAS LOCALMENTE MODERADOS. POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL EN EL LITORAL SURESTE.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #115 en: Septiembre 15, 2008, 13:38:29 pm »
Los de AEMET se curan en salud. Para los costasoleños y vecinos serán, al final y salvo sorpresa, cuatro gotas el miércoles. No hay frío en altura como para más por ahora. Al contrario, aparece una cuña cálida africana sobre nosotros.
 :-X

Lo más interesante parece que se producirá el domingo y especialmente el lúnes que es cuando la DANA afectará al Mediterráneo andaluz y encontrarán condiciones más favorables las tormentas y los chubascos.

A partir de ahí, aunque esto es mucho decir aún, parece que continuará la próxima semana con unas condiciones atmosféricas más otoñales.

Por ahora es la lectura que hago de los modelos que he podido ver.
 :O*
« Última modificación: Septiembre 15, 2008, 13:40:25 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #116 en: Septiembre 15, 2008, 20:56:55 pm »
Yo queria comentar una cosa antes que nada... no se porque casi todos dais por hecho que la DANA acabara cruzando la peninsula si o si... si la dorsal mediterranea fuera muy potente, a la vez que desaparecieran las altas presiones de Azores, esa DANA acabara reintegrada a la circulacion general pero por el norte de Azores, y ni la oleriamos, ya que estariamos en el flanco malo de una omega clarisima... ::)


Bueno, yo sigo optimista... este es el pronostico actual de AEMET para el viernes: INTERVALOS NUBOSOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS EN EL SUROESTE DE LA
PENINSULA, Y PREDOMINIO DE CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS EN EL
RESTO DE LA PENINSULA Y BALEARES. EN CANARIAS INTERVALOS NUBOSOS
CON POSIBILIDAD DE LLUVIAS DEBILES AL FINAL DEL DIA.

Pues bien, UKMO sigue mejorando (cada vez rebaja un poquito la union de dorsales), y ya mete agua el viernes, mas de la que pronostica AEMET (que no pronostica ninguna :P )... para el jueves UKMO y AEMET si que coinciden, con chubascos mas intensos en Cataluña y algo por el norte peninsular... ademas, por si acaso, ya muestra lluvias generosas por el suroeste el sabado...









Por otro lado, ECMWF ha rebajado una miaja la dorsal tambien... no es que se haya quebrado, pero de que la isohipsa de 5.920 llegue hasta Madrid, a que se quede en mitad de Marruecos va un trechito...






Eso si, en realidad parece que la DANA de marras no nos va a llegara como tal, sino como BFA... mejor, porque seria una DANA desaprovechada, por lo menos en el este peninsular, ya que el flujo de viento de levante va a ser imposible...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #117 en: Septiembre 15, 2008, 21:35:35 pm »
Tras el pequeño 'golpe' matutino, la noche nos trae unos modelos mucho mejores, como comenta Vigorro. A destacar las precipitaciones que anuncia para la tarde del sábado UKMO asomando por el SO, lo que va en consonancia con los mapas que muestran el avance desde el viernes de la depresión.

El europeo también muestra mejores mapas y como GFS y UKMO parecen por fin coincidir todos en que el domingo y lunes podríamos tener precipitaciones por el Sur y Este fundamentalmente. Solamente NOGAPS, que tampoco me parece muy fiable, apuesta por la dorsal impidiendo que avance nuestra famosa DANA. Pero a tantos días que restan aún, hay un amplio margen para la mejora.

Dejo al SEMBACH, que nos da también algo de lluvia asomando por el tercio Sur y eso siempre anima mucho  ;D

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #118 en: Septiembre 15, 2008, 21:46:06 pm »
Bueno, la situacion esta muy bien explicada por Vigorro, y por supuesto que esa Dana nos tocara, pero la cosa pues no va a ser como todo esperabamos... Lluvia mas aisladas, pero no me gusta hablar  de prec a tantas horas... Para Almeria en principio esa prec puede estar algo dificililla.. A menos horas ya me explallare algo mas porque con la danas.. En general, esa dorsal en principio nos puede venir bien para recargar alboran, pero para ya el viernes (como ha dicho Vigorro) ya se puede empezar a ver los efectos de la dana por el SO. El mejor dia para Almeria? Posiblemente el Domigno-lunes. Por ahora esta situacion no seria muy buena para nosotros, apenas tenemos cape, viento del este... Eso si, apartir de 180horas puede pasar de todo, ya que el anticilon quiere seguir por el centro-norte de europa y con esos vientos humedisimo de levante bien marcados y danas por nuestro lares revolotoando... Una buena gota fria puede venir al mediterraneo... Pero eso ya se ira viendo...
Saludos!
« Última modificación: Septiembre 15, 2008, 21:48:27 pm por Storm127 »

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #119 en: Septiembre 15, 2008, 22:38:39 pm »
 ;D Un aclaración, para mi el verano acabó con los 25mm de la semana pasada, bye bye verano. Tengo mono de otoño  (:O*) climatologicamente hablando. Saludos!!!
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador