Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008  (Leído 15420 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.014
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #120 en: Septiembre 16, 2008, 14:11:20 pm »
Otra aclaración.
Estoy casi seguro que esa DANA nos acabará cruzando. Es en parte intuición ante lo vivido desde hace meses, y en parte que estamos ante un "clásico".
 :o>

Es la situación típica (típica S) que se situará casi en Canarias o un poco más al norte. Esa baja fría o nos pasa por lo alto o se nos escapa por el norte de África por aplastamiento del british "A". Es cierto que también puede debilitarse muy al oeste nuestro por puro bloqueo del british "A" y diluirse en la corriente oceánica. Sin embargo me inclino, por ese orden, por las dos primeras hipótesis.

Nos cruzará aunque... ¿con qué intensidad nos afectará?
Ahí está, a mi entender, la verdadera madre de este cordero.  ::)
Hay no hay modelo que, con razonable fiabilidad, nos pueda aclarar esto aún.
Apuesto por una inestabilidad moderada y continuada con algún coletazo más importante en la Comunidad Valenciana litoral catalán e incluso Baleares, lugares donde dada la alta temperatura del Mediterráneo se puede reactivar la inestabilidad en forma de SCM aunque es una mera hipótesis en base a estadísticas.

Me he mojado antes de que llegue esa DANA o dana, jejeje.
 ;D
« Última modificación: Septiembre 16, 2008, 21:32:52 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #121 en: Septiembre 16, 2008, 15:19:52 pm »
Buenas!
Hoy me centro en mañana, no es ninguna situacion buenisima, pero podemos tener un pequeño entretenimiento por las costas orientales andaluzas y ne general en el SE de la peninsula...



Aemet nos dice esto:

INTERVALOS NUBOSOS CON CHUBASCOS LOCAMENTE MODERADOS, Y
OCASIONALMENTE ACOMPANADOS DE TORMENTAS
. TEMPERATURAS SIN
CAMBIOS. VIENTOS FLOJOS A MODERADOS, DE COMPONENTE ESTE.

Podemos ver alguna tormentilla maja  :) Las condiciones no son las mas idoneas para ellas, pero bueno.
Mañana por la mañana podremos entretenernos un poco  :)
Saludos!

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #122 en: Septiembre 17, 2008, 13:43:16 pm »
Bueno, ahora nos toca un pequeña tregua hasta que la dana se acerque a la peninsula por el SW... Hasta entonces la dorsal encima, lo que va a hacer que tengamos temp algo mas elevadas. Para Almería esa prec, por ahora, esta previsto que lleguen desde primeras hora de la madrugada del domingo, seran prec. irregulares, pero conforme se acerque el dia dare mas detalles.
Saludos!
« Última modificación: Septiembre 17, 2008, 16:48:03 pm por chaparrón »

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.014
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #123 en: Septiembre 17, 2008, 16:49:36 pm »
Bueno, ahora nos toca un pequeña tregua hasta que la dana se acerque a la peninsula por el SW... Hasta entonces la dorsal encima, lo que va a hacer que tengamos temp algo mas elevadas. Para Almería esa prec, por ahora, esta previsto que lleguen desde primeras hora de la madrugada del domingo, seran prec. irregulares, pero conforme se acerque el dia dare mas detalles.
Saludos!

Es que lo que nos llegue, casi seguro, serán precipitaciones de origen convectivo, o sea, tormentosas.
 :O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #124 en: Septiembre 17, 2008, 21:34:15 pm »
El mes va a ser muy muy movido!  (:O*)
Fijaos, el anticilon del centro-norte de europa no se nos quiere ir ni en lo que queda de mes  ::) Como ya sabeis eso danas a saco!  :)

Meteograma de dicha zona:



Encima curiosos mocos a largo plazo por la zona del SE  8)



El meteograma deja claro la posibilidad de lluvias y una bajada de temp poco a poco, vamos que el otoño viene pisnado fuerte  ::)



Estas dana son dificiles de predecir, asique todo a su tiempo. Por ahora hay que estar atento a la prec del Domingo-Lunes...

Saludos!

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #125 en: Septiembre 19, 2008, 14:58:48 pm »
Bueno, ya que nadie dice nada  :DDD Hablo yo....

Mañana posibilidades de prec por el sur de la peninsula, auqnue muy pocos modelos lo ven, uno de ellos es el GFS:



Para Andalucia aemet solo pone prec. debiles:

INTERVALOS NUBOSOS, PRINCIPALMENTE DE NUBES MEDIAS Y ALTAS, CON
POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES Y DISPERSAS, Y AUMENTANDO A
LO LARGO DE LA TARDE A MUY NUBOSO EN LA MITAD OCCIDENTAL CON
PRECIPITACIONES DEBILES AL FINAL. TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO
EN LA MITAD OCCIDENTAL, Y SIN CAMBIOS EN LA ORIENTAL. VIENTOS DE
COMPONENTE SUR FLOJOS A MODERADOS, SIENDO DEL ESTE FLOJOS A
MODERADOS EN EL LITORAL MEDITERRANEO, Y CON LEVANTE MODERADO EN EL
ESTRECHO.

Yo veo algo muy parecido a lo de ayer, chubascos debiles por Cadiz, Malaga... Que se extienden al este... Poco mas... En Almeria como mucho 4 gotas.

Pero como ya ha dicho Gale en otro lado, entre la noche del domigno y la madrugada del lunes podemos estar hablando ya de algo mas interesante... Fijaos:



Ya hablamos de mas frio en capas altas, levante humedo, buen cape... Alboran se pondra la pilas y la costa maditerranea andaluza podra ver esas tormentas que tantos nos gustan  ::) Pero no es la unica zona, casi toda españa se mojara, aunque algo irregular.

Aemet lo ve asi  ::) :

MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES MODERADAS, QUE PUEDEN IR
ACOMPANADAS DE TORMENTAS Y CON POSIBILIDAD DE QUE SEAN LOCALMENTE
FUERTES, PRINCIPALMENTE EN EL SUR
. TEMPERATURAS MINIMAS SIN
CAMBIOS, Y MAXIMAS EN DESCENSO, MODERADO A NOTABLE EN LA MITAD
OCCIDENTAL, Y LIGERO A MODERADO EN LA ORIENTAL. VIENTOS DE
COMPONENTE SUR FLOJOS O MODERADOS, SIENDO AL PRINCIPIO DE
COMPONENTE ESTE FLOJOS A MODERADOS EN EL LITORAL MEDITERRANEO Y
ESTRECHO.

Total, mañana por Almeria muchas nubes y como mucho lluvias debiles. El domingo conforme avance el dia se pondra mas interesante. Por la noche del domingo y la madrugada del lunes parece ser el momento mas propicio para esas tormentas.

El largo plazo va de maravilla ya que el anticiclon del norte de europa no se quiere ir, eso favorece a las dana logicamente  8)

Para el SE los dias del 26 al 29 de sep, podemos tener mas lluvias, incluso con fuerza... Pero todavia son muchas horas, eso se ira viendo.

Saludos!

PD: Nadie analiza ni dice nada... y Vigorro??  :'( :'(


Desconectado Nautilus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 405
  • desde pizzara y malaga capital...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #126 en: Septiembre 19, 2008, 16:21:04 pm »
la peña creo que nos hemos quedado un poco decepcionados por lo que podia ser y no fue, pero como bien dices la atmosfera se presenta prometedora a medio plazo....esperamos ansionsos los analisis de los compañeros para las proximas situaciones  ;)
desde pizarra (corazon del valle del guadalhorce y malaga capital  zona  oeste )

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.618
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #127 en: Septiembre 19, 2008, 16:31:55 pm »
Cuando he visto esa previsión de AEMET me ha llamado mucho la atención pues antes solo había visto GFS y no vislumbraba, a bote pronto esa posibilidad. Pero para el domingo UKMO sí nos dibuja cantidades de lluvia importantes en el Sur de Cádiz y SO de Málaga. Y si nos vamos a AEMET, marca precipitaciones máximas en la Costa del Sol Occidental muy importante; aunque ojo, las precipitaciones medias previstas son muy inferiores a las que refleja este mapa:



El modelo HIRLAM aún no llega al tramo del domingo por la tarde.

A más largo plazo me encanta este mapa de ECMWF. Ojalá se cumpla, se observa una baja más dinámica y cercana en San Vicente. Muy buena para la Costa del Sol su ubicación:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #128 en: Septiembre 19, 2008, 18:06:49 pm »
Yo me centraría de momento en la tarde del domingo al lunes... La última salida del GFS insiste en lo que comentaba esta mañana: condiciones favorables para que podamos ver alguna tormenta de consideración. PRecipitación de carácter convectivo afectado a la costa del Sol y la Tropical................ Además propone el paso de la masa más activa durante la noche, lo cual sería perfecto para hacer fotos de rayos en su caso. Espero ansioso nuevas actualizaciones! :<<O :<<O

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #129 en: Septiembre 19, 2008, 19:00:56 pm »
Me sigue oliendo bien la tarde-noche del domingo, y madrugada del lunes............. Los mapas de predicción convectiva han mejorado sustancialmente :</O Veremos a ver mañana qué indican...

Lluvia convectiva:


Flujo de humedad:


Probabilidad de formación de supercélulas:


Esta mañana los mapas no eran tan llamativos ni mucho menos. Veremos a ver mañana cuáles son los pronósticos.

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #130 en: Septiembre 19, 2008, 19:05:11 pm »
Pues sí, efectivamente para el sur, las mejores horas serán las últimas del Domingo y las primeras del Lunes, para pillar algo de actividad, como muestran los mapas.

Es tremendamente destacable, como de bien nos puede afectar ese pasillo retrógrado de bajas presiones, y aire frío, para que la inestabilidad llegue a durar días como está previsto.

No hace falta decirlo, pero, las precipitaciones como ya se sabe entrarán por el SO Español el Domingo a primeras horas con esa pequeña baja situada al O de Portugal. Un buen CAPE, unido a la humedad elevada y frío en niveles altos, pueden hacer que se desarrollen auténticas tormentas buenas en el interior del sur penínsular, que se irán trasladando hacia el N-NE.

La tendencia es a que la inestabilidad atmosférica continuará en el interior y norte penínsular y sobre todo levante, el mediterráneo, con actividad convectiva notable. De continuar el potentísimo anticiclón escandinavo, seguirán deslizandose embolsamientos de aire frío procedentes del este Europeo, colándose por el sur de Francia, y naturalmente seguiría la actividad, con un claro descenso de los valores térmicos, especialmente en el norte, donde también la tendencia es a ir bajando progresivamente.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #131 en: Septiembre 19, 2008, 21:34:46 pm »
Yo por ahora me centro exactamente en la madrugada del lunes...
Muchos modelos ven que alboran se pondra las botas, y lo que se forme subira a la costa andaluza mediterranea, pero claro...cada modelo lo ve a su manera, por ejemplo:



El GFS lo ve todo muy raro, donde Almeria apenas pillaria nada y menos por la costa  ???

MoMAC  propone que Almeria se coma todo de pleno...

UKMO propone que crezca en la parte occidental de alboran y se desplaza al este. No toca tierra...

MM5 muy aprecido al ukmo, aunque mucho mas debil...

En fin, para gusto colores, tendremos que seguir esto con lupa  :)

Saludos!

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #132 en: Septiembre 19, 2008, 22:50:45 pm »
Pues si que se ven posibilidades, a parte de los mapas que habeis dicho si observamos la imagen del satélite podemos ver como hay bandas secas subiendo entre canarias y marruecos, al final de esas bandas es donde se producen las convecciones y esa zona podría afectar al sur de la península creo que mañana.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #133 en: Septiembre 19, 2008, 22:57:23 pm »
Concretamente la linea en la que está ese nucleo convectivo amplio en marruecos, a la altura de canarias, es la que creo que afectaría al sur mañana, al ritmo que lleva tardaría unas 24 horas.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #134 en: Septiembre 19, 2008, 23:37:24 pm »
Concretamente la linea en la que está ese nucleo convectivo amplio en marruecos, a la altura de canarias, es la que creo que afectaría al sur mañana, al ritmo que lleva tardaría unas 24 horas.

Pero para mañana no hay posibilidades de tormenta... o si? Perdon pero no lo entiendo  :( jeje

Yo en los modelos veo las tormentas para la madruaga del lunes no para el sabado...nose nose...

Saludos!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador