Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008  (Leído 15251 veces)

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #180 en: Septiembre 24, 2008, 18:20:18 pm »
Buenisima salida del GFS a mi parecer. Buenos litro acumulariamos por aqui de cumplirse  :D1









Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #181 en: Septiembre 24, 2008, 18:30:25 pm »
Parecen muy buens, pero me da la sensacion de que para nuestra zona aun queda otra vuelta de tuerca, y sera menos aun, historicamente ha sido asi, por que tendria que cambiar ahora? ya han salido las actualizaciones y yo veo menos chicha, pesimista? si y que? saludos  ;)
lucky dude...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #182 en: Septiembre 24, 2008, 18:50:59 pm »
Los acumulados que meten los modelos son completamente extraordinarios y antólogicos. En la zona de levante va a ser incluso una situación pontencialmente muy peligrosa... Pero es que el sur no va a recoger 4 litros, si no que simplemente inimaginable...
Este septiembre será un mes histórico.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado jesusmanga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #183 en: Septiembre 24, 2008, 20:37:06 pm »
hola chicos!!!

bueno llevo un tiempo visitando vuestro foro para hacer un seguimiento de las "anomalias" de este mes de septiembre  sobre todo aqui en el sur de la peninsula, aunque ya os conocia de antes de ver vuestras "deliciosas locuras" con als tormentas en madrid y ese alma de cazatormentas que teneis ^^ nunca me habia planteado en registrarme y compartir algo con vosotros hasta ahora jejeje

bueno deciros que me llamo Jesus ^^ que soy de Malaga (me alegra mucho saber que hay gente por aqui interesada en esto) y que nada jeje aunque no me dedico profesionalmente ni nada a la meteorologia, pues oye a uno le pica la curiosidad y me ocurre lo que a ustedes XD daria lo que fuese por estar delante de una supertormenta aunque se que estaria cagadito jajajaa

pues nada simplemente comentarles que aqui tienen otro ojeador en la costa del sol y que sigan haciendo de este foro lo que ya es porque es genial porder acercar una ciencia tan "impredecible" como la meteorologia a todos ^^


desde malaga un enooorme saludote  :D
Jesus Fernandez - informando desde: MAlaga-Depuradora del Atabal, nº21 hidrosur, 89msnm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #184 en: Septiembre 24, 2008, 21:07:23 pm »
Parecen muy buens, pero me da la sensacion de que para nuestra zona aun queda otra vuelta de tuerca, y sera menos aun, historicamente ha sido asi, por que tendria que cambiar ahora? ya han salido las actualizaciones y yo veo menos chicha, pesimista? si y que? saludos  ;)

Eres mas plasta que Gale, que ya es decir... ojos ronroneando...

Cada vez ESTA MAS CLARO el intenso flujo de vientos del segundo cuadrante que se va a establecer el fin de semana sobre Andalucia y el levante... si a eso unimos la gran bolsa de aire frio en altura (hasta -20 a 500 hpa) por el centro peninsular, o en la zona del Golfo (o donde sea, pero cerca), la zona de divergencia sobre todo la zona mencionada, la gran humedad que habra en capas medias (por ejemplo, a 700 hpa), los buenos valores de CAPE y de caida de presion conforme ascendemos en la columna atmosferica, y alguna cosilla mas, tenemos una situacion potencialmente EXPLOSIVA... las tormentas seran mas generalizadas que estos dias, y algunos SCM se formaran, y si no, al tiempo...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #185 en: Septiembre 24, 2008, 21:12:24 pm »
Parecen muy buens, pero me da la sensacion de que para nuestra zona aun queda otra vuelta de tuerca, y sera menos aun, historicamente ha sido asi, por que tendria que cambiar ahora? ya han salido las actualizaciones y yo veo menos chicha, pesimista? si y que? saludos  ;)

Eres mas plasta que Gale, que ya es decir... ojos ronroneando...

Cada vez ESTA MAS CLARO el intenso flujo de vientos del segundo cuadrante que se va a establecer el fin de semana sobre Andalucia y el levante... si a eso unimos la gran bolsa de aire frio en altura (hasta -20 a 500 hpa) por el centro peninsular, o en la zona del Golfo (o donde sea, pero cerca), la zona de divergencia sobre todo la zona mencionada, la gran humedad que habra en capas medias (por ejemplo, a 700 hpa), los buenos valores de CAPE y de caida de presion conforme ascendemos en la columna atmosferica, y alguna cosilla mas, tenemos una situacion potencialmente EXPLOSIVA... las tormentas seran mas generalizadas que estos dias, y algunos SCM se formaran, y si no, al tiempo...

Pues para esta vez coincido plenamente con Vigorro... Luego me dedicaré a comentar las predicciones de los mapas de predicción de convección, que están indicando cosas interesantes para ya mismo, empezando por el viernes.......... Menudos 3 días de infarto nos esperan...

PD, bienvenido, Jesús :D1

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #186 en: Septiembre 24, 2008, 21:17:56 pm »
Pues para esta vez coincido plenamente con Vigorro...

Hombre... :D1


Los mapas del europeo son de traca... BFA en el Golfo de Cadiz meiendo sureste a saco, adveccion tambien de sureste a 850 hpa metiendo mas humedad, zona de divergencia de la DANA sobre la zona en cuestion...





« Última modificación: Septiembre 24, 2008, 21:19:31 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #187 en: Septiembre 24, 2008, 22:27:53 pm »
Primero, mapas de predicción de fenómenos convectivos severos...

Precipitación convectiva:


Índice de mangas y tornados:


Probabilidad de formación de supercélulas:


Índice de tornados significativos:


Está claro que ya desde el viernes puede haber movida. Alborán se muestra activo, y el flujo de humedad es importantísimo. Y ya ni que decir nada de la previ del GFS para el domingo.......................................................................


Desconectado tirrito

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #188 en: Septiembre 24, 2008, 22:30:12 pm »
espero que tengais razon porque en el tiempo de la 1, han comentado que la situacion tiende a remitir con el transcurrir de los dias, algo que no entiendo viendo los diferentes modelos como el gfs, que pone una mancha negra de preciìtaciones en levante, supongo q esta es una situacion dificil de pronosticar pero creo que puede haberse equivocado bastante. Aqui en granada a la espera de que lleguen lluvias mañana porque hoy otro dia viendo buenos desarrollos pero sin caer ni gota

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #189 en: Septiembre 24, 2008, 22:48:51 pm »
Poco se puede añadir a los mapas que veo. Incluso mirando las previsiones de Cataluña, tal y como me recomendó Vigorro, me pongo contento  ;D.

Ahora tenemos a los principales modelos de acuerdo con la situación ya explicada varias veces mensajes atrás. Quizás, comentar que ha desparecido la posibilidad de que se quedara durante buena parte de la semana próxima, las condiciones de inestabilidad previstas, siendo también en esto casi unánimes todos los modelos, en que aparecerá un anticiclón robusto en la Ibérica (que por cierto, suelen ser poco duraderos).

Pues por ahora sólo voy a añadir dos gráficos, basados en la salida de las 12 h UTC de GFS. Brutales en cuanto a precipitación. El primero en mi localidad y el segundo en la bellísima playa de La Herradura, muy cerquita de Salobreña, por cierto, que lo pongo por si acaso de cara al domingo...



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.956
  • Actualmente en Barcelona
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #190 en: Septiembre 24, 2008, 22:53:36 pm »

Probabilidad de formación de supercélulas:


Índice de tornados significativos:




Perdon por el off-topic. Es normal que tan al norte haya esa posibilidades de formacion de Supercelulas y tornados??  Pensaba que tan al norte era muy complicado esas cosas...Si no me esquivoco la mancha morada está ya tocando Groenlandia

Igual me esquivoco    ???
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #191 en: Septiembre 24, 2008, 23:07:24 pm »
Creo que aún hay gente que no sabe lo que se nos avecina. De mantenerse todo como está (no variará apenas) tendremos una situación TREMENDA. Vigorro y Gale (para ser optimista Pedro...  :D1 ) ya lo han dicho, pero yo lo reitero.
Las tormentas que se formen tendrán una intensidad desmesurada, brutal, severa, o como queráis llamarlo. Peeeero, lo "peor" es que prácticamente no se van a mover. :</O :</O
Por ejemplo, imgainad lo que sería tener un SCM (por pequeño que sea) 6 horas en prácticamente el mismo lugar.  :-X 
Podría repetirse perfectamente (creo que lo hará) lo de Valencia... pero en cualquier punto del sur-sureste (sobre todo aquí, ya que es la zona de mayor divergencia).
Seguro que más de uno me dirá exagerado, pero es lo que veo.
Este septiembre será un mes histórico.
Pues eso.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #192 en: Septiembre 24, 2008, 23:46:54 pm »
Alb, las zonas de probabilidad de formación de supercélulas y tornados significativos vienen marcados por líneas gruesas de color :P Los sombreados de colores y líneas negras corresponden a otros parámetros (cizalladura en un espesor atmosférico determinado, helicidad...............)...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.956
  • Actualmente en Barcelona
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #193 en: Septiembre 24, 2008, 23:53:54 pm »
Alb, las zonas de probabilidad de formación de supercélulas y tornados significativos vienen marcados por líneas gruesas de color :P Los sombreados de colores y líneas negras corresponden a otros parámetros (cizalladura en un espesor atmosférico determinado, helicidad...............)...


Ammmm. Despues de escribir el mensaje pensé que podia ser eso, pero como no veia ninguna leyenda sobre las lineas esas que dices pos ya me quedé to dudoso   :P   Ya me parecia a mi raro que hubiera tantos lugares con probabilidad de supercelulas...


Gracias. Ya se algo nuevo  xDD
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos meteorológicos -Septiembre 2008
« Respuesta #194 en: Septiembre 25, 2008, 01:06:01 am »
Chicos en estoy de acuerdo en todo lo que decis, yo tal vez sea el que menos entienda de esto, pocas son las veces que cuelgo mapas de precis, por que no se leerlos, pero veo mucha alegria, y ya sabeis, yo tengo las camaras preparadas, el coche bien aparcado, conexion adsl y dos pcs, estoy listo para lo que venga
Sorry por el super off top... ojos disimuladores.
lucky dude...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador