Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -  (Leído 19001 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #75 en: Diciembre 06, 2007, 23:55:26 pm »
Es una buena señal esa ruptura, ya que aunque nos acerca el anticiclon de Azores a nosotros, tambien posibilita en esa zona una ondulacion del jet (abarcaria esa ondulacion buena parte del Atlantico), y en compensacion, un ascenso de la dorsal... aunque insiste en profundizar la borrasca despues (curioso que vaya retrasando esa profundizacion el modelo, igual no llega nunca), es tarde, y la dorsal tenderia a irse a Escandinavia bloqueando de manera efectiva... ese abandono de aire calido hacia los paises nordicos haria tambien que el anticiclon de Azores se fuera diluyendo al perder tanto calor... podria haber zonal circulando bastante al sur, aunque tambien podria haber circulacion retrograda potente... todo esto ya seria para mediados de mes y habria que verlo, pero el bloqueo post puente se sigue intuyendo o viendo directamente...

La cosa sigue igual... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #76 en: Diciembre 07, 2007, 00:40:21 am »
Por cierto, la pasada de las 18 horas del GFS mete 75 mm en Almeria a partir del dia 15... ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #77 en: Diciembre 07, 2007, 00:59:28 am »
Como decia a partir del puente y el posterior bloqueo, hay multiples opciones, y poquitas anticiclonicas, que es lo interesante... algunas son realmente escandalosas... :DDD :DDD :DDD :D1

¿Nevara en Salobreña?... ¿en Malaga?... ¡¡¿en Cabo de Gata?!!... :o ;D





Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #78 en: Diciembre 07, 2007, 01:03:39 am »
La potencia del anticiclon escandinavo va a ser mucha, y puede dar lugar a cosas esxcepcionales, como esta...

 :o :</O

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.606
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #79 en: Diciembre 07, 2007, 01:09:45 am »
Por fin se van viendo cosillas en los modelos, ha estado bien desconectar unos días. Parece que esos cambios que comenta el amigo Vigorro son apuntados por más de un modelo de predicción, así que hay que tomárselos en serio. Ojalá las altas presiones se afiancen en Escandinavia varias semanas y por fin nos ataquen las borrascas por el Oeste, aunque antes. Suele ser una evolución lógica que la vaguada Ibérica acabe subiendo a esas latitudes y forme un gran anticiclón por aquellos lares.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #80 en: Diciembre 07, 2007, 07:54:25 am »
Ahora sí se van viendo cambios................. El día 15 parece convertirse en punto de inflexión, y veremos a partir de entonces hacia dónde se sumerge nuestro tiempo...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #81 en: Diciembre 07, 2007, 13:26:04 pm »
Me gustan los modelos a largo plazo.... Lo que no me gusta nada es que se siga y siga retrasando la cosa...Aquí para ver calma en los vientos lo vamos a tener CRUDO si siguen evolucionando los mapas como lo llevan haciendo este otoño, mucha previsión en calma, y a partir de las 120 horas, nos empiezan a meter NW por un tubo...No veo escapatoria de esta racha...

storm2002

  • Visitante
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #82 en: Diciembre 07, 2007, 15:22:34 pm »
Parecen intuirse cambios si, veremos en que queda la cosa ???

Desconectado Nautilus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 405
  • desde pizzara y malaga capital...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #83 en: Diciembre 07, 2007, 17:30:46 pm »
 :O* a ver que acontence, hace 50 años que no nieva en malaga capital vigorro, a ver si al final va a ser verdad :DDD :DDD y  hoy e visto al personal hasta bañarse en la playa de la malagueta, a la espera y prudencia con los modelos
desde pizarra (corazon del valle del guadalhorce y malaga capital  zona  oeste )

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #84 en: Diciembre 08, 2007, 09:40:07 am »
¿Noroestada light?... ???

¿Parece que se avecina?... ???

 ???

En Meteorología es muy peligroso dar por hechas previsiones de los modelos.......... Parece mentira que tú no lo sepas. Y como uno no está en posesión de la verdad absoluta, pues siempre habla de posibilidades. Y sí, me parece light ;)

No es que te persiga, pero es bueno ir analizando las previsiones a corto plazo para ver la noroestada en que queda... como dice ivanovitx en meteored, en el mar, por lo pronto, el temporal puede ser historico... en el Atlantico la prevision para ya es de olas superiores a 14 metros en amplias zonas... cuando lo gordo llegue a las costas cantabricas habra amainado algo, pero aun asi la prevision alemana es tremenda: olas de hasta 10 metros... :-X :-X




Ya estan en marcha avisos del INM por vientos de hasta 80 km/h hoy en todo el norte y noreste peninsular... para mañana hay avisos de nivel rojo por mar de fondo de hasta 8 metros en las costas gallaegas y cantabras, y con mar muy gruesa y areas de arbolada... rachas de hasta 110 km/h en tierra con una posibilidad superior al 70%...

 :-X :-X :-X :-X

EDITO: los avisos han subido a naranja en todo el noreste peninsular... 8)
« Última modificación: Diciembre 08, 2007, 15:10:23 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #85 en: Diciembre 08, 2007, 10:02:52 am »
Y me cito, que esto iba para Gale...

Citar
Bien, pongamonos serios... no tienes razon... para ti lo del puente sera un episodio mas de frente rozando el norte peninsular y punto, y para mi no... para mi sera un cambio brusco, como ocurrio a mediados de Noviembre, y que desemboco en un episodio historico y excepcional de frio en gran parte de la peninsula, y en un posterior episodio de lluvias historico en algunos puntos y bastante bueno en bastantes regiones...

Tu das a entender que lo del puente sera como lo de este fin de semana: pequeña ondulacion del jet que hara que la borrasca de turno descienda un poquito de latitud regando el tercio norte y vuelta a lo mismo...

Yo no veo eso... yo veo que esa ondulacion del jet vendra dada porque la fabrica de Terranova va a aflojar (mira las previsiones hemisfericas) debido a una colada de aire "calido" (Mor lo explica muyy bien en meteored)... eso va a coincidir con la retirada durante el puente del de Azores, lo que hara que tenga camino libre para ascender y bloquear... de hecho, se puede intuir una nortada bien maja a partir del puente...

Eso es un cambio brucso y que cambiara la tonica de anticiclon encima con pequeñas retiradas y ondulaciones del jet...

Esto lo dije a finales de Noviembre, creo que el dia 30... 8)

Y la cosa esta asi: durante el dia de hoy Terranova va a tener un paron de unas 24 horas, las suficientes para que una dorsal azoriana pueda ascender de latitud, ya que ese paron implica circulacion del oeste floja... para mañana, cuando la circulacion vuelva a ser intensa, el cambio sinoptico sera un hecho: la dorsal ya esta bloqueando con un par de narices...

El desalojo de calor hacia el norte dara lugar a la formacion de un anticiclon monstruso (permitidme la expresion) en Escandinavia, hasta 1045 mb en 3 o 4 dias, y con una burbuja calida asociada en altura muy importante... eso es un puñalada para el jet... circulacion retrograda a saco en Europa, con masas frias rusas invadiendo el viejo continente... ademas los restos de anticiclon en Azores iran diluyendose como un azucarillo...

Esta configuracion puede dar lugar a muchas cosas, pero una de las mas interesantes y que yo veo ahora mismo mas factible es la de choque de masas sobre nostros: aire frio europeo y borrasca atlantica llegando por Galicia, ya que el jet tendera a bajar de latitud...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.606
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #86 en: Diciembre 08, 2007, 10:14:55 am »
Esperemos que ocurra esto último Vigorro. Alguna vez, hace tiempo, consultando el archivo de Wetterzentrale, observé como a menudo, en invierno, la subida de estas dorsales hacia Escandinavia a través de la Ibérica, provocan al tiempo una circulación de las borrascas por nuestras latitudes. Es lo que comentaba el otro día y a ti también te he leído estos días como posible evolución de la situación actual.

Esperemos que el bloqueo sea efectivo y no se convierta únicamente en un tiempo soso si el anticiclón en su borde suroccidental acaba abrazándonos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #87 en: Diciembre 08, 2007, 13:27:11 pm »
Asi es, el hecho de tener ya el anticiclón de Escandinavia con 1045hPa es buena señal, aunque no nos dé siempre lo que queramos. Pero bueno, al menos, después de estar medio año con el A en las Azores y/o Irlanda, la cosa cambia un poco, a ver que ocurre a mediados de mes...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #88 en: Diciembre 08, 2007, 15:21:54 pm »
Ojo sobre el dia 20... el GFS insiste machaconamente en una adveccion fria continental de un par de narices... :-X

Dias emocionantes sin duda y me da que Diciembre puede acabar siendo un mes apoteosico... :o
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #89 en: Diciembre 09, 2007, 12:08:20 pm »
Esta siendo muy interesante el GFS, sobre todo en esta última salida. Situación retrógrada, vientos de levante fríos y húmedos. Nieves en cotas bajas, situación parecida a la del anterior Diciembre.



Aunque hay que advertir el el Europeo es malo de cojones :-\ el anticiclón se queda por Francia arrimandose cada vez más a España, por favor, ójala se equivoque...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador