Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -  (Leído 19334 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #90 en: Diciembre 09, 2007, 15:23:46 pm »
Yo me quedo con la tendencia del GFS a llevarse el anticiclón hasta la zona Reino Unido - Noruega. Con esa ubicación, y con la del azoriano un poco retirado al W del archipiélago, cuestión de tiempo que la inestabilidad alcance a la Península de forma retrógrada. Sigue sin entusiasmarme la situación, pero eso ya es cuestión personal. De momento, el anticiclón en esa posición, es muy interesante. A ver en qué resulta.

Adjunto mapa de superficie, con el anunciado movimiento del actual anticiclón. Observar, asimismo, el borrascón atlántico con 946 hPa que tenderá a formarse... :</O
« Última modificación: Diciembre 09, 2007, 15:28:30 pm por Gale »

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #91 en: Diciembre 09, 2007, 21:14:01 pm »
Situación interesante, que apuestan casi todos los modelos de predicción, GFS y Europeo ::)

Entrada fría del Este a finales de la semana que viene gracias al A de Escandinavia, la -35 por Cataluña y la -5 a 850hPa rozando el nordeste y la 0 abarcando media península. Las precipitaciones no parecen ahora muy abundantes, solo por el extremo oriental de la Península.

Se tiene que aclarar mucho la cosa, pero hay que prestar atención a lo que podría ser las primeras nevadas importantes a cotas medias, e incluso bajas ::)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.342
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #92 en: Diciembre 09, 2007, 22:11:31 pm »
En mi opinion la evolucion semanal sera esta... para el miercoles se habra formado ese gran anticiclon escandinavo (1040 mb)... en principio su disposicion sera suroeste-noreste, y empezara a bombear aire frio sobre Europa oriental... el diagrama de un punto central de la ex-Yugoslavia es claro... de la actual +3 que tienen pasaran a una -10 el sabado que viene... Grecia, Bulgaria, Rumania, la ex-Yugoslavia, Hungria, Austria... se veran afectadas tambien por la adveccion fria...



Esa masa de aire frio, bastante importante, estara embebida en una vaguada dispuesta este-oeste practicamente, con lo que parte de ese frio deberia moverse hacia Italia, Suiza y sur de Francia, y despues llegarnos a nosotros... y digo parte porque atravesando las llanuras polacas, alemanas y francesas, los frios siberianos en capas medias y bajas nos llegan facilmente (no hay desgaste orografico) pero tanto el norte de Italia como el sur de Francia, y por supuesto Suiza, hacen la puñeta en estas situaciones de este de recorrido sureño... mirad como se mantiene la -10, no se mueve el nucleo de la masa fria por falta de borrasca mediterranea, y lo que se mueve al este se desgasta rapidamente...

Y se movera hacia el este porque el anticiclon escandinavo, una vez haya arrastrado el frio a Europa oriental, empezara a tomar una forma bastante mas circular, despareciendo la dorsal de Azores gracias al constante aporte de aire frio en altura, que ese si que llegara sin problemas... esa circularidad del anticiclon ayudara a la circulacion este-oeste, ademas de que la burbuja calida que se va aislar ayudara tambien a la circulacion retrograda en altura, con el ramal al reves de los normal, de este a oeste casi...

Si apareciera una borrasca mediterranea ya seria la leche (bombeo de frio mayor), pero ahora mismo no se ve... o si finalmente hay circulacion en rombo, tambien seria la leche (choque de masas)...

Resumiendo, fin de semana proximo frio seguro (de hecho va a hacer frio desde mañana mismo, sobre todo en el noreste), y posibles nevadas debiles en cotas medias en el tercio este o noreste... si aparece borrasca mediterranea el centro y el sureste tambien verian nieve, y seguramente en cotas mas bajas... y si aparece borrasca atlantica, toda la peninsula, mas o menos, se veria afectada, aunque con las cotas mas altas que en las dos anteriores situaciones... eso si, las precipitaciones serian mas abundantes...

pd: si vemos un meteograma de Alemania vemos que no va a hacer frio, señal de que el anticiclon acabara haciendose gordo, y "echandoles aire mediante sus isobaras mas cercanas al centro", es decir, aire procedente del Mar del Norte, peninsula escandinava y Mar Baltico, menos frio que el que sera arrastrado a Europa oriental... mirad como suben las isos a partir de pasado mañana...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

rec

  • Visitante
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #93 en: Diciembre 09, 2007, 23:03:40 pm »
Parece ser que si que la cosa puede cambiar, a ver que pasa pero ojala sea todo como se puede ver.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.624
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #94 en: Diciembre 09, 2007, 23:06:30 pm »
Los mapas están al borde de ser 'estupendos' en cuanto a lluvias por la Ibérica, pero como bien apunta Vigorro, haría falta que se hiciera realidad la circulación en rombo; esa configuración la mostraba GFS en las salidas de las 0 h y 6 h con la llegada de una baja por el Atlántico, por el NO, dirigiéndose hacia el Golfo de Cádiz, pero debe ser una previsión aún 'cogida por alfileres' porque otros modelos no la dan o el mismo GFS, en su salida de las 12 h UTC, dibuja una dorsal de altas presiones por al OSO de la Ibérica, como un estiramiento del anticiclón escandinavo impidiendo el avance de las bajas desde el Oeste.

La bajada de temperaturas se debe hacer notar desde el mismo martes en las costas sureñas, por hablar de algo más local, primero por la llegada del levante, y desde el fin de semana, por el ataque del aire continental europeo por el NE.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #95 en: Diciembre 09, 2007, 23:28:34 pm »
Esta salida última que sigue actualizándose incluso refuerza el frío y las precipitaciones para el finde ::) G:

Utópico :o>

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.342
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #96 en: Diciembre 09, 2007, 23:33:49 pm »
Salida de las 18 horas del GFS... borrasquita al sur de Baleares, iso 0 metida hasta la linea Badajoz-costa granadina, la -2 en toda la mitad norte, la -30 abarcando el noreste, precipitacion en el tercio este peninsular, humedad... buenas nevadas a partir de cotas medias... evil

Utopico no DX!, una posibilidad... ;)

Para mi la cosa esta clara: adveccion fria...

-- con borrasca mediterranea: nevadas buenas en cotas medias en el tercio este (600/700 msnm), mas intensas y a cotas mas bajas en el noreste (400 msnm)... esta es la salida de la que hablamos ahora...

-- con borrasca atlantica: precipitaciones mas abundantes y mas extendidas, pero nieve a cotas mas altas (1.100 msnm)...

-- sin ninguna de las anteriores: posibles precipitaciones debiles en la fachada mediterranea, con nieve en cotas medio altas (800/900 msnm)...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #97 en: Diciembre 09, 2007, 23:39:07 pm »
Utopico no DX!, una posibilidad... ;)
A 400 msnm y puede que a menos cuando ataque la noche del sábado al domingo, jiji O)

Por cierto, no sé si el paréntesis de Miércoles a Domingo podríamos tener nieblas en la cuenca del Ebro, de momento no las nombran.

Pienso que la inestabilidad se irá trasladando de este a sur, dando lugar a varios dias inestables por Andalucía trás las posibles lluvias y nevadas de la próximo fin de semana.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.342
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #98 en: Diciembre 10, 2007, 00:17:58 am »
La mayoria de los ensembles del GFS apuestan ahora por borrasquita atlantica entrando a la peninsula... me llama la atencion la enorme similitud de los escenarios a 144 horas (proximo sabado)... eso si, la ejecucion que llamamos principal (la del modelo determinista) corta esa posibilidad tras el fin de semana...

Esto quiere decir que el modelo, con los datos que esta tomando en tiempo real (modelo determinista), no ve esa borrasca atlantica llegando a la peninsula, pero un pequeño cambio en las condiciones actuales la harian muy factible, mas que nada porque cuando el modelo ha variado los datos que esta tomando (en eso consiste el ensemble, en variar "manualmente" los datos de entrada para tener en cuenta errores en tiempo real, falta de datos, etc.) mete la borrasquita atlantica...

Eso supondria precipitaciones en todo el oeste y sur peninsular (de nieve en cotas medias) y una nevada de consideracion en todo el centro peninsular...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #99 en: Diciembre 10, 2007, 07:37:11 am »
¿Y qué me decís de la salida del GFS a las 00Z? Demasiado rara. El frío acumulado hace que se forme una borrasca en el SE peninsular que por un lado bombea aire frío a la península y por otro mete precipitaciones a la meseta. La salida es bastante fría, con la -30º y la -3º sobre Córdoba.

Es una posibilidad por la nadie hasta el momento se ha decantado quizás porque es a demasiadas horas. En teoría eso podría ocurrir (como en enero de 2007). No es nada descabellado, aunque es más propio de ser modelizado a últimas horas, como siempre.

A mí me personalmente me gusta mucho más esta situación que una con baja atlántica, que dejaría la nieve en cotas de 900/1000m. como mínimo.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.342
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #100 en: Diciembre 10, 2007, 10:43:38 am »
A mí me personalmente me gusta mucho más esta situación que una con baja atlántica, que dejaría la nieve en cotas de 900/1000m. como mínimo.

Vamos a ver de todo esta semana ENNRIX... ;D a mi, personlmente, me da igual borrasca atlantica o mediterranea, en ambso casos me nevaria en el poblado, a 1.000 msnm... ;D


Por otro lado, me cito...

Citar
el anticiclon escandinavo, una vez haya arrastrado el frio a Europa oriental, empezara a tomar una forma bastante mas circular, despareciendo la dorsal de Azores gracias al constante aporte de aire frio en altura, que ese si que llegara sin problemas...

El europeo apuesta por eso en su ultima pasada, y rompe tanto la dorsal azoriana, y mantiene tan firme el anticiclon escandinavo, que la circulacion en rombo seria un hecho... :o






El GEM es muy parecido...




Y el NOGAPS va por el mismo camino...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.017
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #101 en: Diciembre 10, 2007, 11:46:44 am »
Interesante situación con esas probables nevadas al menos en cotas medias.
 beer
Pero crucemos los dedos para que ese anticiclón europeo no se refuerce tanto como para que a las primeras de cambio los frentes acaben siendo bombeados a más altas latitudes.
De todos modos ya es bastante importante que el azoriano se vaya un poco a la porra.
 :O*
Habrá que esperar hasta mediados de semana para ver más claro el tema máxime visto lo visto en situaciones cercanas y dada la inercia seca que arrastramos, aunque, al menos, las temperaturas sí que han comenzado por fin a alcanzar valores más normales respecto al calendario, incluso en el sur Mediterráneo.
 :</O
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.342
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #102 en: Diciembre 10, 2007, 14:10:01 pm »
Como era previsible, y de nuevo visto por los modelos y algunos de nosotros, el Mediterraneo comienza a tomar protagonismo a partir del viernes gracias a la adveccion del este (muy humeda) que se nos avecina...

 8)

DIA 14 (VIERNES)
 
POSIBLES PRECIPITACIONES DEBILES EN EL LITORAL DEL SUR Y SURESTE
PENINSULAR, BALEARES Y CANARIAS. EN EL RESTO DEL PAIS, CIELOS
POCO NUBOSOS O DESPEJADOS.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #103 en: Diciembre 10, 2007, 14:56:41 pm »
Parece que aun no las tenemos todas todas, segun leo y veo cambio vamos a tener, y siempre estan los positivos que ven el vaso medio lleno, y los negas que ven el vaso medio vacio, yo desde mi posicion no puedo evaluar la situacion, pero no esta todo donde tenia que estar, existe cierto desorden que crea incertidumbre, y nos vamos a dar una ostia de las grandes, deberiamos ir mirando y mirando sin lanzar nada al vuelo, yo en wetter y en wunder no termino de verlo, los dos creo que modelizan el gfs, pero sigo sin verlo del todo, Vigorro sigue mirando y mirando y ya nos diras algo.
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #104 en: Diciembre 10, 2007, 15:06:08 pm »
Mejor que esto:



Nos venía esto:


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador