Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -  (Leído 17761 veces)

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« en: Diciembre 01, 2007, 00:11:31 am »
 ;)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2007, 12:14:12 pm »
La cosa marcha... a largo plazo ya sabemos que no podemos fijar fechas... si antesdeayer el INM anuncio el empeoramiento general ya para el dia 6, ayer lo retraso al dia 7... a ver que dice hoy...

El ECMWF sigue metiendo noroestada para el puente, el GFS no... el JMA mete una cosa muy rara, pero es buena señal que no meta el anticiclon encima...

Despues parece que se producira esa subida de latitud de la dorsal, pero el GFS la mete mas al este, mientras que el europeo es mucho mejor para nosotros...

Solo falta confirmar la intensidad de la noroestada y la fecha (6, 7, 8), y si el desalojo frio se nos echara encima o no, porque bloqueo lo habra...

 8)

Ejemplo de lo que puede pasar tras el empeoramiento del puente...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2007, 12:37:35 pm »
PREDICCIÓN ESPECIAL
DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA,
PARA LOS DÍAS 1 AL 7 DE DICIEMBRE DE 2007

(Elaborada el 30-11-2007)

Día 1 de Diciembre: Un frente frío entrará por el noroeste de la Península acompañado de precipitaciones localmente moderadas en Galicia y el área cantábrica que se irán extendiendo con menor intensidad y probabilidad al resto de la mitad noroccidental de la Península. Cota de nieve entre 1700 m. en el norte y 1800 m. en el centro peninsular. En Andalucía y Levante predominaran los cielos poco nubosos, lo mismo que en Baleares. Nuboso en Canarias con probables lluvias débiles. Las temperaturas máximas descenderán en el norte de la Península continuando las heladas débiles en el interior. Los vientos en general serán flojos excepto en Canarias donde serán moderados de componente norte.

Día 2 de Diciembre: Los restos del frente frío, muy debilitados, se desplazarán por el noreste peninsular y puntos altos del suroeste con algunas precipitaciones débiles, estableciéndose después una nueva situación anticiclónica con el anticiclón centrado al oeste de Portugal. Las temperaturas experimentarán un ascenso débil a moderado, especialmente las máximas. En Canarias predominarán los intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles. Habrá intervalos de viento moderado de componente oeste en el norte peninsular y en el área mediterránea, al norte de Baleares.

Días 3, 4, 5, y 6 de Diciembre: Continuará afectando el anticiclón a la Península con el muy probable paso de extremos de frentes por el norte peninsular. Las precipitaciones podrán ser más persistentes en el Golfo de Vizcaya al principio y al final en Galicia. En Canarias continuarán los vientos de componente norte, aumentando la nubosidad al final. Las temperaturas tienden a ascender ligeramente hasta el día 5 y a descender ligeramente después, empezando por el norte.

Día 7 de Diciembre: Se espera un probable aumento de la inestabilidad en el norte de la Península con el paso de nuevos frentes por el Cantábrico que pueden afectar con sus precipitaciones al tercio norte.


Asegurada la cosa para el norte, cabe esperar si el desenlace postpuente en forma de lluvias y/o frio afectara a toda Hispania, que yo creo que si...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2007, 18:20:13 pm »
La anterior nota especial del INM era la de ayer... la de hoy es esta, y confirma la situacion, dando datos algo mas precisos... 8)

PREDICCIÓN ESPECIAL
DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA,
PARA LOS DÍAS 2 AL 8 DE DICIEMBRE DE 2007

(Elaborada el 1-12-2007)

Aunque en general la situación será anticiclónica hasta el día 6, en el norte peninsular se producirán
precipitaciones los días 2,3,7 y 8


Días 2 y 3 de Diciembre: Precipitaciones débiles a moderadas comenzando el 2 por la tarde en el
NW, extendiéndose a las regiones cantábricas y pirenaicas con viento fuerte de componente W
especialmente en los litorales norte de Galicia, de Asturias y valle del Ebro .Las temperaturas en
general con pocos cambios. Intervalos nubosos en Canarias con Alisio débil a moderado.

Día 4 de Diciembre: , Situación anticiclónica con resto de algunas precipitaciones débiles en Galicia
y regiones pirenaicas con viento fuerte del SW en Galicia y del NW en el golfo de León.

Días 5 y 6 de Diciembre: Un frente frío afectará, el día 5, al NW peninsular con nubosidad abundante y precipitaciones débiles a moderadas así como viento fuerte del SW en Galicia y moderado del NW en el este peninsular. Las temperaturas mínimas sufrirán un moderado descenso en la mitad oriental peninsular. Intervalos nubosos en Canarias.

Días 7 y 8 de Diciembre: Se retirará el Anticiclón hacia el oeste y un nuevo frente frío cruzará la península alcanzando el centro peninsular el día 8, con precipitaciones débiles o moderadas que afectarán a toda la mitad septentrional de la Península y, aisladamente, a puntos de la mitad meridional. Descenso de las temperaturas en dicha mitad norte y viento fuerte del NW especialmente en el este peninsular y mares Cantábrico y Mediterráneo.

Advertencia importante

La fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a
medida que éste se aleja en el tiempo. Por eso, en este boletín especial se recoge tal
incertidumbre mediante distintos términos: “Posibilidad” o “posible” expresa el índice mas
bajo de fiabilidad; “probable” o “probabilidad” se refiere a un índice notable de confianza; por
fin, la ausencia de mención explícita a “posibilidad” o “probabilidad” significa bastante
seguridad en la predicción.


La cosa marcha... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #4 en: Diciembre 01, 2007, 18:44:51 pm »
Lo mejor es ir viendo como ha ido evolucionando la cosa... 8)

DIA 29...

Días 5 y 6 de Diciembre: Se espera un aumento de la inestabilidad en toda España. La mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá al noroeste y norte peninsular así como a Canarias. Las temperaturas tienden a descender ligeramente en todo el país.


El INM habla de inestabilidad en todo el pais pero solo habla de mayores probabilidades de lluvia en el noroeste y norte... no alcanza a ver todo el puente, demasiado tiempo...


DIA 30...

Día 7 de Diciembre: Se espera un probable aumento de la inestabilidad en el norte de la Península con el paso de nuevos frentes por el Cantábrico que pueden afectar con sus precipitaciones al tercio norte.

Se fija el viernes proximo como dia D en vez del jueves... se habla de probable aumento de la inestabilidad, que indica grado de confianza NOTABLE, aunque se restringen las lluvias al tercio norte...

DIA 1...

Días 7 y 8 de Diciembre: Se retirará el Anticiclón hacia el oeste y un nuevo frente frío cruzará la península alcanzando el centro peninsular el día 8, con precipitaciones débiles o moderadas que afectarán a toda la mitad septentrional de la Península y, aisladamente, a puntos de la mitad meridional. Descenso de las temperaturas en dicha mitad norte y viento fuerte del NW especialmente en el este peninsular y mares Cantábrico y Mediterráneo.

Empieza a hablarse de lo que ocurrira sinopticamente (retirada del anticiclon al oeste) y se van dando detalles mas concretos... de nuevo es todo el norte afectado, y ya se menciona la zona centro... incluso se habla de posibles lluvias en el sur...


El GFS, por lo que sea, no esta viendo un pijo... :P

pd: esto me gusta y me tiro una flor... ;D

INM: Días 7 y 8 de Diciembre: Se retirará el Anticiclón hacia el oeste

Vigorro:
A partir de la semana que viene el anticiclon de Azores ira retirandose hacia el suroeste de "sus" islas, dejando que un sistema frontal afecte a Hispania durante el puente... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #5 en: Diciembre 01, 2007, 19:48:55 pm »
La cosa va sobre ruedas... 8)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #6 en: Diciembre 01, 2007, 22:45:46 pm »
La cosa va sobre ruedas... 8)

Me parto contigo, Vigorrín :DDD :DDD Tarde o temprano habrán de llegar las lluvias O) O) O) A ver cuánto duran los retrasos ;D

Vale, vale, ya me callo :DDD

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2007, 12:36:55 pm »
Habrá que esperar a mediados de mes para ver algo más interesante que las migajas que deje pasare persistente anticiclón "invernal".
 :-X

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2007, 15:06:11 pm »
Va a ser una semana bastante aburrida, excepto en el extremo norte. Van a pasar algunos frentes más debilitados que podrían dejar precipitaciones débiles.

Dorsal potentísima, que rozando España hará subir las temperaturas acusadamente. De antemano esto ya lo sabíamos. Primavera en Diciembre... :<<O

A 180 horas, dentro de una semana GFS marca la entrada de un frentaco que produciría lluvias por toda la península. Posiblemente la retrasen.

El Europeo es bastante peor, apuesta por una borrasca mediterránea en Sicilia, que bien solo produciría viento y más viento, ójala no se llegue a dar...

Menudo Otoño........ :-X

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #9 en: Diciembre 02, 2007, 19:16:54 pm »
Mamma mia... el gfs no se carga, y creo que es lo mejor.... he visto el europeo y es de traca, el anticiclon lejos de debilitarse o irse, se refuerza y entra... para mover a ese Anticiclon ni con 100.000 plegarias.  :<<O
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #10 en: Diciembre 02, 2007, 20:49:16 pm »
Un absoluto desastre los modelos. Ni después de 36 horas de consultarlos se atisba un cambio en la tendencia, incluso los veo peor. En fin... un otoño muy negro.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #11 en: Diciembre 02, 2007, 22:58:26 pm »
Veo que soy el unico que disfruta cuando se avecinan cambios aunque no sean en la puerta de mi casa... esto es un pequeño tiron de orejas... no entiendo como no disfrutais viendo el temporal de noroeste que se avecina en todo el norte peninsular, con lluvias intensas, bajonazo de temperaturas, viento fuerte... ???
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #12 en: Diciembre 02, 2007, 23:00:20 pm »
Veo que soy el unico que disfruta cuando se avecinan cambios aunque no sean en la puerta de mi casa... esto es un pequeño tiron de orejas... no entiendo como no disfrutais viendo el temporal de noroeste que se avecina en todo el norte peninsular, con lluvias intensas, bajonazo de temperaturas, viento fuerte... ???

 :DDD :DDD :DDD :DDD

Illo...................... Hay que ver en qué se queda eso que hay anunciado para el domingo.......... Que no las tengo todas conmigo, y aunque pueda ser un episodio interesante, no nos va a arreglar la situación de escasez que hay en unos cuantos sitios......................

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #13 en: Diciembre 02, 2007, 23:03:32 pm »
Veo que soy el unico que disfruta cuando se avecinan cambios aunque no sean en la puerta de mi casa... esto es un pequeño tiron de orejas... no entiendo como no disfrutais viendo el temporal de noroeste que se avecina en todo el norte peninsular, con lluvias intensas, bajonazo de temperaturas, viento fuerte... ???
Exacto, a ver cuantas vueltas dan los modelos, antes del "gran temporal". Ójala tengas la mayor razón del mundo ::)

De todos modos, para ser más explicito, lluvias, en todo el "noroeste-norcentro, pirineos" penínsulares :O* el viento fuerte, garantizado por desgracia. Vale, todo dependerá de la evolución, lo admito :O*

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #14 en: Diciembre 02, 2007, 23:09:10 pm »
Vigorro, lo extraordinario no es el temporal del NO que se avecina, que tampoco es nada que no hayamos visto varias veces todos los inviernos, lo excepcional es la sequía que padecemos en muchas zonas y la ausencia de temporales serios de ábregos esta temporada. Por supuesto que me alegro por esas lluvias en el norte que serán bien recibidas y seguidas, pero una cosa no quita la otra amigo  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador