Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -  (Leído 29081 veces)

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Modelos y Cartas Meteorologicas - DICIEMBRE 2007 -
« Respuesta #300 en: Diciembre 28, 2007, 13:30:09 pm »
Bueno, se masca un temporalaco, y al que no le guste, que se arrasque... :P

Es superior a ti :DDD :DDD :DDD, pero sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con esa tendencia que se masca.

Mmmm... :o>

La cosa marcha... se mascan esos geopotenciales bajos... ::)

INM, días 2, 3 y 4 de enero:

El día 2 es probable que una borrasca se aproxime al noroeste peninsular, generando precipitaciones en la vertiente atlántica de la Península; estas precipitaciones se extenderán de oeste a este, durante los días siguientes, afectando, muy posiblemente, a casi todo el país. La cota de nieve descenderá de
forma progresiva, pudiendo alcanzar cotas relativamente bajas en zonas del área peninsular. Las temperaturas serán frías y el viento del norte aumentará la sensación de frío en todo el país.

:</O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Veleño

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #301 en: Diciembre 28, 2007, 14:28:49 pm »
Buenos dias!parece que la situación sigue mas o menos bien encaminada, parece que esa situación en rombo a ambos lados del escandinavo es ya segura, pero sin determinar aún como bien dice vigorro que se vaya a producir el choque e interacción de masas entre las dos, yo personalmente las animaría a que se rejunten ::) que en estas fechas no pega que estén solicas  evil  yo pienso que el gfs ira poco a poco asemejandose cada vez más a lo que marca el europeo, que es lo que de hecho lleva haciendo varios días, hasta que marque prácticamente las mismas localizaciones de los centros de acción que indica el ecmwf, ya que éste está siendo mucho más regular y estable últimamente. Personalmente, a falta de confirmar como vayan colocandose exactamente las piezas y si interaccionan o no... a mi la situación me gusta bastante, aunque la verdad es que, para como se darían las cosas, veo un poco escaso el frío que dan, sobre todo en altura, creo que al final lo aumentaran un poco :) que unido a los geopotenciales bien bajitos que tendremos... :</O a esperar como va evolucionando la cosa :O*
desde Vélez-Málaga a 40 m.s.n.m

Mariocr8

• Visitante
« Respuesta #302 en: Diciembre 28, 2007, 16:43:34 pm »
por fin la situacion va cambiando despues de estos meses anteriores tan seco. lo que se avecina ba a ser un buen temporal evil evil evil evil
« Última modificación: Diciembre 28, 2007, 16:48:36 pm por Mariocr8 »

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #303 en: Diciembre 28, 2007, 16:44:29 pm »
Poco que añadir a los últimos comentarios. Solo quiero destacar como UKMO deja en su último mapa, a 144 h, un camino expedito a que la baja se nos acerque con más libertad ¿por qué no podría entrar por Lisboa? Y es que poco a poco GFS va echando su trayectoria más al SE y como siga así nos vamos a encontrar salidas muy jugosas en cuanto a lluvias para los 2/3 occidentales de la Ibérica si continúa corrigiendo dicha trayectoria.

Chapeau¡¡ a ECMWF manteniendo la previsión invariablemente desde hace 3 días.

Otra curiosidad, además del temporal lluvioso-nivoso por el norte, puede ser el de viento en todo el mediterráneo y cantábrico. El viernes habrá que salir con piedras en los bolsillos  :)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado DX

• Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Lightning by Earth
« Respuesta #304 en: Diciembre 28, 2007, 18:50:19 pm »
También hay que tener en cuenta, que siendo un temporal del Atlántico, la última salida va aclarando alguna que otra cosilla. Los del mediterráneo y Ebro, seremos los menos afortunados de primeras, veremos posiblemente alguna lluvia o chaparrón pero poco más. El resto de la península se pondrá las botas.

Respecto a la cota de nieve, no veo cotas bajas para nada. Puntualmente podría bajar hasta los 500 metros (desplome incluído), pero la veo en torno a 800-1000 metros por todo el norte, e incluso algo más elevada por la zona centro y lógicamente sur. A 500 hPa podríamos tener en algunos puntos del norte -30º, pero las isos a 850 hPa, no son significativas, de 0º a 5ºC.

A esperar 8)

Desconectado Veleño

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #305 en: Diciembre 28, 2007, 22:02:39 pm »
Buena salida esta última tanto de ecmwf como de gfs, el europeo se sigue manteniendo con ligerisimas variaciones, pero sigue manteniendo lo que ya venía marcando desde hace dias, y gfs como ya parecía, cada vez plegándose mas al europeo(al menos de momento)hasta ser casi idéntico en esta última salida. Me gustan mucho estas salidas, tanto del uno como del otro, pero me da rabia que ninguno de los dos haga interaccionar a las dos masas, la atlantica y la que bombea nuestro amigo escandinavo :'(  o al menos es la impresión que me da. Esperemos que de aquí hasta entonces pueda seguir mejorando la cosa....en cuanto a las cotas de nieve, aún es muy pronto, pero con los mapas actuales en la mano, si finalmente se dieran tal y como están ahora mismo...hay que tener en cuenta, que aunque no haya demasiado frío, aun asi, en altura desde la tarde dl jueves a la mañana del viernes, practicamente casi toda la peninsula rondara los -27 -28, que no esta nada mal,y en algunas zonas poco amplias incluso la -30; y en capas medias, que es donde anda algo mas escasa la cosa, rondaria entre los -1 y los +1, pero que teniendo en cuenta los geopotenciales....en altura andan muy bajitos, y a 850hpa también, bajando de los 1400 en el peor de los casos, por tanto, en el peor de los casos(sur) rondaria los 800-900 metros, no mas alta, y cuanto mas al norte mas baja...eso si...que no bajaría mucho mas allá probablemente de los 500-600

Desconectado leiva

• Tornado F1
  • *
  • la meteo,lo mejor que hay
« Respuesta #306 en: Diciembre 28, 2007, 22:09:59 pm »
señores parace que se está cociendo algo para el 2,3,4 haber conforme se vaya acercando la fecha,que no vaya a menos!!!y como bien dice jota,ojo al viento del NO que puede ser fuerte!!!!!!!!!

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #307 en: Diciembre 28, 2007, 22:27:44 pm »
997 mb en Galicia el dia 2, con geopotencial de 5.400... anticiclon escandinavo de 1056 mb... :o

El dia 3, 989 mb en el Pais Vasco, con geopotencial de 5320 msnm... :o anticiclon norsiberiano de 1058 mb... :cold:

Y falta el dia 4... ::) y son mapas de 24 en 24 horas, a saber entre medias... ::)

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #308 en: Diciembre 29, 2007, 00:32:48 am »
SOLO QUIERO DEJAR CONSTANCIA DEL ENSEMBLE 14... :</O :</O :</O :</O

Desconectado Veleño

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #309 en: Diciembre 29, 2007, 01:01:06 am »
ENSEMBLE 14  beer  sublime  beer  si se acabase dando esa posibilidad....sería la repanocha :O*

Desconectado Devest

• Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
    • Aracno Natura
« Respuesta #310 en: Diciembre 29, 2007, 02:55:24 am »
Pedazo regalo de reyes seria  :-X Habra que seguirlo con detenimiento.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #311 en: Diciembre 29, 2007, 10:51:20 am »
Sencillamente formidable la salida de las 00Z de hoy del GFS. Ya sabemos que esta salida es casi siempre la más optimista, pero se le cae la baba a uno viendo semejante salidón ;D

Anticiclón escandinavo dando caña, con nada menos que 1060 hPa de presión máxima, bloqueando por completo la circulación, y enorme pasillo que como decía ayer Jota, queda expedito, para la entrada de borrascones desde el NW. También pone su granito de arena  una potente ciclogénesis que sufrirá una perturbación al poco de salir del contienente americano, consiguiendo doblegar ligeramente el borde de un anticiclón atlántico, cuyo movimiento hacia el E (tanto en superficie como en altura) ayudará a enviar la perturbación en ese mismo sentido y dirección. En ese movimiento se encontraría con la muralla anticiclónica escandinava, siendo este factor el que enviaría las bajas presiones al final hacia la Península...

Se hará efectiva esta batalla? Al menos la tendencia cada vez está más clara...

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #312 en: Diciembre 29, 2007, 11:01:40 am »
Qué barbaridad de mapas... ¿Qué comentar a estos dos del GFS en su salida determinista? una amplísima masa de aire de -35º C a 500 hPa llegando por Galicia y -30ºC saliendo por Alborán... con la iso 0 ºC abrazando todo el perfil de la Ibérica a 850 hPa...

O este otro del europeo que nos dibuja ya la baja realizando la trayectoria de ataque a Europa como un descenso de la misma por las costas portuguesas, o sea, un riego más que abundante en los 2/3 occidentales de la Ibérica:

Esperemos que a 160 h vista, que es el margen en el que nos movemos, no tengamos ninguna sorpresa negativa y todo siga transcurriendo como marcan los mapas, porque estaríamos hablando de un temporal histórico. Además, el anticiclón que comentáis, parece que quedaría asentado allá arriba más días, y a más largo plazo se dibujan nuevas situaciones más que interesantes.
« Última modificación: Diciembre 29, 2007, 11:07:11 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado birolo™

• Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
« Respuesta #313 en: Diciembre 29, 2007, 11:04:40 am »
La tendencia esta clara  :D y se ve, parece que como decia un compañero "se masca temporalaco" parece que si, lo malo que yo le veo a todo esto es que aun quedan dias, y algo cambiara, es normal y ese algo originara la debacle, por que ya no nevara en la puerta de mi casa, es una mierda, la verdad es que tiene buena pinta, a mi con que nieve en Pirineos (mi hermano depende de la nieve) y nieve en la Sierra lo demas me da igual, cambiaran las cosas, seguro, y entonces crucificaran al susodicho compañero, lo veo venir, weno hoy mucho a mi pesar tengo briefing y estare todo el santo dia por ahí, a ver si no se han hundido los foros pa cuando vuelva...  ::)
lucky dude...

Desconectado birolo™

• Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
« Respuesta #314 en: Diciembre 29, 2007, 11:08:16 am »
Ok Jota, borrado y sin pruebas, se te ha colado ehhh, enga un saludo, me he quedado pillao, digo al final habra que poner pasta pa que no cierre el foro...joer.. ::) ???   ???
lucky dude...

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador