Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL - SEMANA SANTA 2020  (Leído 18870 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Juangarcia

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL - SEMANA SANTA 2020
« Respuesta #1 en: Febrero 28, 2020, 10:00:00 am »
El inicio de marzo, salvo el episodio del lunes próximo es tan desalentador en el sur, que deja la esperanza/posibilidad, simplemente por probabilidad cansina, de que tengamos un final de marzo) comienzo de abril lluvioso. Es que tantos días de tiempo soleado deben tener un fin. Será semana santa? Pronto lo sabremos. Lo sentiría mucho por todos los que en la costa viven del turismo de sol y playa, aunque me alegraría mucho por todos los que viven del turismo de montaña/nieve. Es la última semana de la temporada en la mayoría de estaciones del Pirineo y estaría muy bien que pudieran ampliar temporada, como sucedió el año pasado, por ejemplo en Masella. Un saludo
« Última modificación: Febrero 28, 2020, 10:03:40 am por Juangarcia »

Desconectado iphonero

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 38
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL - SEMANA SANTA 2020
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2020, 15:59:29 pm »
Muchas gracias de nuevo por abrir este hilo. Ojalá no sume muchos mensajes.
Saludos

Desconectado Juangarcia

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL - SEMANA SANTA 2020
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2020, 17:35:44 pm »
Me da a mí que este año va a ser movidita  ;D

Desconectado xuli_84

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 244
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL - SEMANA SANTA 2020
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2020, 18:31:52 pm »
Soy cofrade y me encanta también el tiempo y lo mismo digo yo tanta monotonía de tiempo caluroso y seco tiene que llegar a su fin y creo que la primavera va a ser movidita

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Desconectado Juangarcia

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL - SEMANA SANTA 2020
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2020, 18:48:47 pm »
Soy cofrade y me encanta también el tiempo y lo mismo digo yo tanta monotonía de tiempo caluroso y seco tiene que llegar a su fin y creo que la primavera va a ser movidita

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Bueno, a ver si los cofrades tenéis suerte y podéis disfrutar de buen tiempo al menos los días clave. Hay que ser positivos, un paréntesis de buen tiempo esa semana para luego dar entrada a borrascas sería lo ideal. Mucha gente depende de esta semana para generar dinero, que falta hace, especialmente en Andalucía. Un saludo y mucho ánimo. Este año por desgracia habrá muchas incertidumbres y no sólo en lo mteorologico. El maldito covid19 va a ser protagonista, por desgracia
« Última modificación: Marzo 01, 2020, 18:50:36 pm por Juangarcia »

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL - SEMANA SANTA 2020
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2020, 19:30:33 pm »
Faltan aún 35 días para el domingo de Ramos con el que se dará comienzo a la semana santa del año 2020. De forma obvia, 35 días es un plazo inasumible incluso para dar unas tendencias generales. Las salidas de modelos climáticos como el CFS y la versión del IFS darán aún muchos bandazos a lo largo de este mes que acabamos de comenzar. Otro tanto podría decirse de los modelos semanales del GFS y del IFS( europeo). Ocurre con estos modelos a largo plazo que suelen dar indicaciones útiles pero para plazos que, en el mejor de los casos, no excederán nunca de dos semanas. Nuestra península es un auténtico mosaico climático con regímenes térmicos y pluviométricos que pueden cambiar en cuestión de pocas decenas de kilómetros. Esto dificulta aún más los pronósticos cualitativos que los modelos mensuales y semanales puedan proporcionar a nuestro territorio peninsular: podría ocurrir que fuesen certeros en ciertas zonas y andar completamente errados en otras. No es culpa del modelo que para ahorrar recursos computacionales tiene una resolución reducida y puede no recoger particularidades climáticas comarcales o a niveles puramente locales. El hecho de que se hagan a escasa resolución añade otra dificultad: los cambios fuertes en la circulación general no suelen recogerlos bien hasta la próxima actualización( pueden mediar hasta 3 y 4 días en las actualizaciones del modelo semanal del centro europeo). Dicho de otra forma, un modelo mensual o semanal recogerá anomalías en temperaturas o pluviosidad pero jamás va a predecir de forma concreta una ciclogénesis o una dana y recordemos que estos procesos repercuten, y mucho, en el devenir meteorológico en latitudes medias como las peninsulares.
Una vez que las semanas vayan transcurriendo entraremos en el medio plazo( desde 3 días a 10 días) y resulta del todo imprescindible hacer uso de la predicción probabilista: evaluar escenarios, comparar salidas principales con ensembles y hacer uso de "clusters". En Meteorología hace ya tiempo que el determinismo es historia. En situaciones estables y anticiclónicas se puede obviar la incertidumbre ante el suceso "lloverá o no". Está claro que si la situación es firme puede decirse "no lloverá" de forma determinista. En situaciones de inestabilidad resulta obvio que lo de "lloverá o no en el lugar X y en el momento Y" cobra especial relevancia y sólo puede darse una estimación, una probabilidad que se basa en cuántos escenarios dicen que "lloverá" y en cuántos se dice "no lloverá". Hacemos el cociente entre unos y otros y multiplicamos el resultando por cien; lo porcentualizamos, en definitiva. Sé de buena tinta que el público no entiende eso de las probabilidades( y, dicho sea de paso, los órganos rectores de la mayoría de las hermandades tampoco) pero hay que seguir haciendo el esfuerzo( por esfuerzo que no quede) pero que también quede clara una cosa: el público interesado que también haga este esfuerzo( cosa que no es fácil en una época, la nuestra, donde abundan los cerebros y los encefalogramas planos).
Vamos al lío( como se dice por mi tierra):


Como sabe cualquier buen aficionado a la Meteorología que se precie, hemos tenido un invierno dominado por unos índices de Oscilación Ártica(AO) fuertemente positivo mientras que la Oscilación del Atlántico Norte(NAO) también se ha mantenido positiva. También, como sabe cualquier buen aficionado, esto implica que el vórtice polar ( tanto el troposférico como el estratosférico) han estado fuertes. Esto implica que la diferencia de presión entre el polo y las latitudes medias han sido fuertes. O, dicho de otra manera, la diferencia de presión entre Azores e Islandia(NAO) se ha mantenido fuerte y el anticiclón azoriano ha estado fuerte proporcionando temperaturas altas en febrero y, en líneas generales, escasas precipitaciones.
Ya durante el mes de marzo las latitudes polares empiezan un proceso de calentamiento debido a que la duración del día es mayor y mayor, por tanto, las horas de luz solar. La capa de hielo y nieve( banquisa) en el Ártico inicia una fusión lenta pero progresiva( la velocidad de esta fusión dependerá también de la meteorología polar). También la estratosfera se va calentando( algunas veces por la propagación de energía por ondas verticales y otras de manera natural por descomposición del ozono por la luz solar y desprendimiento de calor). El resultado del calentamiento estratosférico es que el vórtice pierde consistencia. Pierde consistencia el vórtice estratosférico pero también el vértice troposférico ya que el gradiente Ecuador-Polo que lo sustenta se va atenuando.  La circulación del llamado Chorro Polar se va meandrizando( esto es lo mismo que decir que AO y NAO bajan) y es este Chorro meandrizado el que nos trae los cambios en forma de bajas atlánticas, danas o frentes de lluvias.
Si os fijáis en los dos gráficos que he colgado la AO y la NAO tenderán a seguir positivos con lo que, de momento, es relativamente factible que el azoriano continúe fuerte. Esto no durará siempre y la única cuestión a dilucidar, por ahora, es ver si la AO y la NAO seguirán positivas o tenderán a bajar, lo cual sería la tendencia más lógica. Sabemos que estos índices caerán y la inestabilidad será más factible pero el caso es que no sabemos cuándo.
De cualquier forma, los modelos a corto y medio plazo ya muestran cambios: un frente logrará colarse y ya algún modelo muestra depresiones en altura hacia el suroeste a un plazo de 5 días...será relativamente fácil que el anticiclón azoriano, conforme vaya avanzando marzo se vaya debilitando pero tampoco sabemos en qué medida lo hará y cómo se comportará.
Así que, de momento, contentémonos con seguir la AO y la NAO, cómo seguirá el vórtice en las próximas semanas: dará muestras ya de fatiga o seguirá intratable??
Es cuanto puede decirse hasta ahora. Cualquier novedad  ya se irá incorporando. Gracias a todos y bienvenidos de nuevo un año más!!

« Última modificación: Marzo 01, 2020, 19:35:03 pm por MarioFdez69 »

Desconectado Karman2021

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL - SEMANA SANTA 2020
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2020, 15:53:08 pm »
Predicción Segunda semana de abril del modelo europeo

Juan Antonio Salado (@jantsalado) twitteó: Predicción a 6 semanas vista del ECMWF para la #SemanaSanta2020 . Ligeramente más húmeda de lo habitual para la semana del 6 al 12 de Abril en el sur. Lo habitual es que llueva entre 2 y 3 días, unos 12 L/m2. https://t.co/oCTVdj2Hqm

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL - SEMANA SANTA 2020
« Respuesta #8 en: Marzo 03, 2020, 21:01:45 pm »
Predicción Segunda semana de abril del modelo europeo

Juan Antonio Salado (@jantsalado) twitteó: Predicción a 6 semanas vista del ECMWF para la #SemanaSanta2020 . Ligeramente más húmeda de lo habitual para la semana del 6 al 12 de Abril en el sur. Lo habitual es que llueva entre 2 y 3 días, unos 12 L/m2. https://t.co/oCTVdj2Hqm

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL - SEMANA SANTA 2020
« Respuesta #9 en: Marzo 05, 2020, 15:13:13 pm »
Primera previsión meteorológica para Semana Santa: habrá lluvias en algunas zonas de la península

La Semana Santa de 2020 será más húmeda de lo habitual en los archipiélagos y en el sureste de la Península y, en cambio, más seca de lo habitual en Pirineos, toda la costa cantábrica y el segmento atlántico de la costa gallega...

https://www.20minutos.es/noticia/4175712/0/primeras-previsiones-meteorologicas-semana-santa-mas-lluvia-habirtual-litoral-mediterraneo/

 ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.982
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL - SEMANA SANTA 2020
« Respuesta #10 en: Marzo 05, 2020, 22:39:44 pm »
Siempre dicen que va a llover y no llueve.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL - SEMANA SANTA 2020
« Respuesta #11 en: Marzo 05, 2020, 22:49:29 pm »
Siempre dicen que va a llover y no llueve.

Este comentario no aporta nada. Encima cuando no hace falta retroceder ni si quiera un año para ver que llovió en Semana Santa, y varios días.

Mañana actualiza el modelo europeo su previsión semanal, veremos si mantiene las anomalías positivas de precipitación. Los índices AO y NAO se mantienen altos aun, yo creo que pronto tendrán que dar señales de bajada.
  

Desconectado Malagafran6

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL - SEMANA SANTA 2020
« Respuesta #12 en: Marzo 06, 2020, 08:29:55 am »
Esque a dia de hoy cualquier comentario no aporta nada, queda un mes para la semana santa, cualquier pronostico o mmodelo es papel mojado, cualquier informacion a dia de hoy es amarillista

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL - SEMANA SANTA 2020
« Respuesta #13 en: Marzo 06, 2020, 12:04:38 pm »
Esque a dia de hoy cualquier comentario no aporta nada, queda un mes para la semana santa, cualquier pronostico o mmodelo es papel mojado, cualquier informacion a dia de hoy es amarillista

Entonces mejor será cerrar el hilo hasta que algunos decidáis  ???

Creo que todos los que posteamos por aquí de hace años sabemos perfectamente de la fiabilidad de los pronósticos / modelos a medio-largo plazo

Al menos algunas personas aportan algo, no les quitemos las ganas de seguir haciéndolo.

Así que cualquier otra crítica que sí que no aporte nada me encargaré de borrarla.
Quien avisa...
 
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL - SEMANA SANTA 2020
« Respuesta #14 en: Marzo 06, 2020, 12:14:28 pm »
He estado echando un vistazo a la actualización del modelo europeo semanal. Lo que viene a mostrar es la dorsal atlántica con cierta disposición suroeste-noroeste y sin centros de presiones definidos cerca de la Península. Da señal de algo de aire frío en altura, lo cual daría lugar a chubascos más probables en el este peninsular por un posible flujo de levante. Seguiremos la evolución.
  

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador