Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España  (Leído 190432 veces)

Desconectado cordoclimac

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 62
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #165 en: Marzo 19, 2012, 18:34:50 pm »
amigos cofrades andaluzes creo que este año estareis de enhorabuena y podreis sacar todos los pasos que ni juntos que salieran todos los santos harian llover, estamos en un ciclo de sequia y dificilmente variara tanto las corrientes de aires en el atlantico norte para que esta situacion cambie de la noche a la mañana, ya casi es luna nueva y si no llueve, que no llovera salvo en la costa levantina, dificilmente llovera para la proxima luna llena, aunque dicen que abril sera un mes normal no creo que la situacion cambie antes de mediados de abril, es decir para cuando se acerque la proxima luna nueva. espero de disfruteis todos este año de una esplendida semana santa, un abrazo a todos.
Buenas tardes no quiero ser pesimista pero todavia no ha entrado el mes de abril y ya da por hecho en que será seco?? :-X, en el mundo de la meteorología y sobre todo en primavera es muy cambiante , y dice un refrán que te recuerdo, abril agua mil, si no al principio al medio o al fin. en definitivamente no podemos decir que la semana santa sea estable a 2 semanas de vista...
Tampoco intentemos hacernos ilusiones para que luego llegemos al fracaso y sea todo lo contrario( inestable) que ojala que no.
Ahora voy a comentar la última salida del GFS que parece que llegá más estable y con menos precipitaciones, pero esto dará muchas vueltas en las próximas horas y dias, hasta que llege esas fechas :)
 :D1 ;D

Desconectado portrianasoberano

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #166 en: Marzo 19, 2012, 18:43:29 pm »
Hola,soy de sevilla y desde hace años sigo este foro,ayudais mucho a todos los cofrades por esta fecha,acabo de ver las nuevas salidas del GFS y la verdad esto es pa volverse loco! ya se que todo los años es asi,la primavera es asi,pero sera quizas la ilusion de que no pase como el año anterior la q nos tiene locos a todos!,una pregunta: sinceramente,creeis que la tendencia mas probable es un inicio muyyyy inestable? ya se que es pronto,y que solo son tendencias...pero no se como de mucho sera esta inestabilidad...gracias y buenisimas tardes. :) :) :)

Desconectado kinete21

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #167 en: Marzo 19, 2012, 18:49:08 pm »
Hola,soy de sevilla y desde hace años sigo este foro,ayudais mucho a todos los cofrades por esta fecha,acabo de ver las nuevas salidas del GFS y la verdad esto es pa volverse loco! ya se que todo los años es asi,la primavera es asi,pero sera quizas la ilusion de que no pase como el año anterior la q nos tiene locos a todos!,una pregunta: sinceramente,creeis que la tendencia mas probable es un inicio muyyyy inestable? ya se que es pronto,y que solo son tendencias...pero no se como de mucho sera esta inestabilidad...gracias y buenisimas tardes. :) :) :)

Sinceramente... por Sevilla estamos una mijita pesaos en... (yo el primero) Ruego a nuestros expertos, que tengan paciencia con nosotros el año pasado fue duro.

Desconectado portrianasoberano

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #168 en: Marzo 19, 2012, 18:56:47 pm »
perdon si resulta ser pesado mi comentario,y peor si soy de sevilla y estoy un poco pesaita,es la primera vez que pregunto,solo he estado siempre como espectadora  de este foro que me parece de gran ayuda.... bueno,espero que el tiempo este año sea bueno para todos,pase lo que pase....nunca llueve a gusto de todos ;D

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #169 en: Marzo 19, 2012, 18:57:53 pm »
Vamos a ver. Las predicciones meteorológicas son mujy poco fiables a largo plazo. Los modelos a largo plazo sólo indican tendencias, no predicciones. A estas alguras es IMPOSIBLE predecir qué tiempo hará aquí o alla del Domigo de Ramos para adelante.
Sé que a los cofrades os causa inquietud, pero tenéis que comprender que predicciones tan a largo no son en absoluto fiables. Y mucho menos en una época tan cambiante meteorológicamente como es la primavera. Os diría a todos que sigáis este hilo atención porque en él pondremos, cuando se vayan acercando esas fechas, cumplida información y predicciones. Pero hasta unos pocos días antes, es imposible hacer una predicción clara, sólo podemos hablarde tendencias.
Gracias por vuestra comprensión, pues sabemos que la inmpaciencia es grande.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #170 en: Marzo 19, 2012, 19:04:09 pm »
De todas maneras, creo que las pistas que estamos encontrando y comentando, son bastante buenas! Afinar a estas alturas dónde y cuándo va a llover, como estáis comentando, es imposible...

Desconectado cordoclimac

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 62
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #171 en: Marzo 19, 2012, 19:17:31 pm »
Hola,soy de sevilla y desde hace años sigo este foro,ayudais mucho a todos los cofrades por esta fecha,acabo de ver las nuevas salidas del GFS y la verdad esto es pa volverse loco! ya se que todo los años es asi,la primavera es asi,pero sera quizas la ilusion de que no pase como el año anterior la q nos tiene locos a todos!,una pregunta: sinceramente,creeis que la tendencia mas probable es un inicio muyyyy inestable? ya se que es pronto,y que solo son tendencias...pero no se como de mucho sera esta inestabilidad...gracias y buenisimas tardes. :) :) :)

Sinceramente... por Sevilla estamos una mijita pesaos en... (yo el primero) Ruego a nuestros expertos, que tengan paciencia con nosotros el año pasado fue duro.
Bueno se entiende que uno quiera saber como se presenta la semana santa y más si es cofrade,pero la cosa está muy cambiante y muy insegura, de todas formas aquí podeis comentar vuestras dudas , siempre que no se repita la pregunta, y si uno no se sale del asunto ( que es el segumiento de la semana santa ) mejor, es un consejo :D1 ;)
De todas maneras, creo que las pistas que estamos encontrando y comentando, son bastante buenas! Afinar a estas alturas dónde y cuándo va a llover, como estáis comentando, es imposible...
Vamos a ver. Las predicciones meteorológicas son mujy poco fiables a largo plazo. Los modelos a largo plazo sólo indican tendencias, no predicciones. A estas alguras es IMPOSIBLE predecir qué tiempo hará aquí o alla del Domigo de Ramos para adelante.
Sé que a los cofrades os causa inquietud, pero tenéis que comprender que predicciones tan a largo no son en absoluto fiables. Y mucho menos en una época tan cambiante meteorológicamente como es la primavera. Os diría a todos que sigáis este hilo atención porque en él pondremos, cuando se vayan acercando esas fechas, cumplida información y predicciones. Pero hasta unos pocos días antes, es imposible hacer una predicción clara, sólo podemos hablarde tendencias.
Gracias por vuestra comprensión, pues sabemos que la inmpaciencia es grande.
Estoy muy deacuerdo con mis compañeros bretema y gale, en los próximos dias daremos cual será la tendencia que va a tomar las siguientes actualizaciones, y ya sobre mediados de la semana que viene daremos un predicción más fiable. un saludo ;) :D1

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #172 en: Marzo 19, 2012, 19:36:21 pm »
Fijáos... El estacional aumenta de nuevo la anomalía húmeda para abril... Lo cual sigue sin querer decir que las lluvias se produzcan ya desde principio de mes.


Desconectado betico1997

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #173 en: Marzo 19, 2012, 20:03:41 pm »
Hola soy de Sevilla y estoy muy preocupao porque he mirao el tiempo en varias paginas y no he encontrado nada bueno para la semana santa . Mi pregunta es la siguiente estariamos hablando de borrascas en la zona sur o de solo tormentas gracias espero respuesta :)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #174 en: Marzo 19, 2012, 20:08:17 pm »
Hola soy de Sevilla y estoy muy preocupao porque he mirao el tiempo en varias paginas y no he encontrado nada bueno para la semana santa . Mi pregunta es la siguiente estariamos hablando de borrascas en la zona sur o de solo tormentas gracias espero respuesta :)

De momento es difícil contestar, pero a priori, y en base a nuestros pronósticos actuales, serían precipitaciones débiles, convectivas, asociadas a la existencia de algo de aire frío en altura. Si se tratase finalmente de advecciones del noreste, es muy posible que el suroeste peninsular se librase de las precipitaciones. Pero aún no podemos asegurarlo :-[

Desconectado cordoclimac

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 62
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #175 en: Marzo 19, 2012, 20:11:51 pm »
Hola soy de Sevilla y estoy muy preocupao porque he mirao el tiempo en varias paginas y no he encontrado nada bueno para la semana santa . Mi pregunta es la siguiente estariamos hablando de borrascas en la zona sur o de solo tormentas gracias espero respuesta :)
Buenas tardes bético a esta pregunta te respondo yo, bueno la verdad que aunque nada aún sea fiable, estariamos hablando mejor dicho de embolsamiento de aire frio( dana ) o vaguadas que es caracteristica de el tiempo primaveral de andalucia, que quiere decir esto? que de cumplirse las predicciones estariamos hablando de chubascos inrregularmente repartido y en forma de chubascos tormentosos devido a la convecctividad, y al calor que se va acum ulando en la superficie por estas fechas, de todas formas sigue este hilo en las próximas horas a donde os iremos informando, tanto yo como mis compañeros de  la tendencia de esta semana santa , un saludo y paciencia ;) :D1

Desconectado kinete21

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #176 en: Marzo 19, 2012, 20:13:08 pm »
Hola soy de Sevilla y estoy muy preocupao porque he mirao el tiempo en varias paginas y no he encontrado nada bueno para la semana santa . Mi pregunta es la siguiente estariamos hablando de borrascas en la zona sur o de solo tormentas gracias espero respuesta :)

De momento es difícil contestar, pero a priori, y en base a nuestros pronósticos actuales, serían precipitaciones débiles, convectivas, asociadas a la existencia de algo de aire frío en altura. Si se tratase finalmente de advecciones del noreste, es muy posible que el suroeste peninsular se librase de las precipitaciones. Pero aún no podemos asegurarlo :-[

La última salida de GFS parece que indica que las advecciones serían del noreste, no?

Desconectado betico1997

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #177 en: Marzo 19, 2012, 20:19:54 pm »
Hola soy de Sevilla y estoy muy preocupao porque he mirao el tiempo en varias paginas y no he encontrado nada bueno para la semana santa . Mi pregunta es la siguiente estariamos hablando de borrascas en la zona sur o de solo tormentas gracias espero respuesta :)
Buenas tardes bético a esta pregunta te respondo yo, bueno la verdad que aunque nada aún sea fiable, estariamos hablando mejor dicho de embolsamiento de aire frio( dana ) o vaguadas que es caracteristica de el tiempo primaveral de andalucia, que quiere decir esto? que de cumplirse las predicciones estariamos hablando de chubascos inrregularmente repartido y en forma de chubascos tormentosos devido a la convecctividad, y al calor que se va acum ulando en la superficie por estas fechas, de todas formas sigue este hilo en las próximas horas a donde os iremos informando, tanto yo como mis compañeros de  la tendencia de esta semana santa , un saludo y paciencia ;) :D1

Entoces estaríamos hablando(en caso de que se produzcan tormentas) de una semana santa en la que mas de una hermandad se va a mojar desgraciadamente si sucedieran las tormentas.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #178 en: Marzo 19, 2012, 20:21:57 pm »
Hola soy de Sevilla y estoy muy preocupao porque he mirao el tiempo en varias paginas y no he encontrado nada bueno para la semana santa . Mi pregunta es la siguiente estariamos hablando de borrascas en la zona sur o de solo tormentas gracias espero respuesta :)

De momento es difícil contestar, pero a priori, y en base a nuestros pronósticos actuales, serían precipitaciones débiles, convectivas, asociadas a la existencia de algo de aire frío en altura. Si se tratase finalmente de advecciones del noreste, es muy posible que el suroeste peninsular se librase de las precipitaciones. Pero aún no podemos asegurarlo :-[

La última salida de GFS parece que indica que las advecciones serían del noreste, no?

En estos momentos no se pueden considerar salidas aisladas; hay que considerar tendencias... Y la verdad es que ahora mismo esto no está claro. GFS Se decanta por algo de aire frío en forma de una pequeña vaguada. Salidas aisladas que no dicen nada por sí solas.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #179 en: Marzo 19, 2012, 20:45:53 pm »
¡Buenos días!

Vamos a comentar las novedades que nos depara la nueva actualización de los ensembles. Adjunto una pequeña animación, con los mapas de anomalías previstos para los días 1, 2 y 3 de abril:



Se observa en estos mapas que la tendencia que venimos comentando desde hace ya casi una semana se mantiene invariable; es decir, el modelo sigue apostando por una cierta inestabilidad en el arranque de la Semana Santa pero que, observando dónde tienden a colocarse las anomalías positivas de altura geopotencial de 500 hPa, se llega a la conclusión de que se tratará de advecciones de aire frío en altura, con efectos sobre todo en la mitad oriental, y habrá que afinar cuáles, en la mitad sur. El cuadrante noroeste se va posicionando a priori como en que tiempo más estable podría tener.

Otra característica que podemos observar es que la anomalía positiva se debilita con el paso del tiempo. Esto, inevitablemente, invita a pensar en el debilitamiento de las altas presiones. Es otra tendencia a vigilar, porque puede tener consecuencias en la parte final de la SS, pudiera ser con un aumento de la inestabilidad.

Recuperando la imagen del modelo estacional CFS que añadía ayer, me gustaría comentar que olvidé analizar la distribución de esta anomalía:



Parece concentrarse en el cuadrante noreste peninsular, propagándose a otros países mediterráneos y norte de África. Esto me lleva a pensar que puede tratarse de un mes caracterizado por los embolsamientos de aire frío en altura y vaguadas retrógradas, siendo la mitad oriental y sobre todo el cuadrante NE los que más se benefician de estas situaciones, cuando las vaguadas o las depresiones aisladas en niveles altos, se posicionan sobre la Península.

Completando esta completa información, buen resumen de lo que hoy nos ofrecen las previsiones a largo plazo, otro modelo distinto y muy fiable, el ECMWF, en sus salidas de las 00 y 12 UTC de hoy va dibujando lo que puede ser la migración de las altas presiones hacia el entorno del Reino Unido, Groenlandia... lo que conllevaría a posteriri al paso de borrascas por nuestra zona.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador