Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España  (Leído 189995 veces)

Desconectado Sito_Sevilla

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #195 en: Marzo 20, 2012, 11:10:25 am »
Hola a todos soy nuevo en el foro,estoy muy interesado en conocer la prevision para la Semana Santa de Sevilla,y he leido vuestro foro y he visto que es el mas interesante. Espero ansioso la proxima información!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #196 en: Marzo 20, 2012, 11:15:24 am »
¡Buenos días a todos!

La verdad es que desde que empezamos este seguimiento, hemos querido ser muy prudentes a la hora de ofrecer malas noticias, dada la sensibilidad de los dos grupos de población que están pendientes del tiempo en la SS: por un lado los turistas que buscan destinos con buen tiempo, por otro las Cofradías, que necesitan buen tiempo para sacar en procesión a sus Santos.

Sin embargo, hay que ceñirse a la realidad; y esta es, como han dicho recientemente algunos compañeros en este seguimiento, que las perspectivas han ido empeorando poco a poco desde que lo abrimos. Hoy estas perspectivas son realmente pesimistas, aunque hay que comprobar que esta tendencia a peores previsiones se mantenga en posteriores salidas.

Comenzamos, como cada día, con los ensembles, comparando las pistas que nos ofrecen hoy, con las que nos daban ayer:

¡Buenos días!

Vamos a comentar las novedades que nos depara la nueva actualización de los ensembles. Adjunto una pequeña animación, con los mapas de anomalías previstos para los días 1, 2 y 3 de abril:



Se observa en estos mapas que la tendencia que venimos comentando desde hace ya casi una semana se mantiene invariable; es decir, el modelo sigue apostando por una cierta inestabilidad en el arranque de la Semana Santa pero que, observando dónde tienden a colocarse las anomalías positivas de altura geopotencial de 500 hPa, se llega a la conclusión de que se tratará de advecciones de aire frío en altura, con efectos sobre todo en la mitad oriental, y habrá que afinar cuáles, en la mitad sur. El cuadrante noroeste se va posicionando a priori como en que tiempo más estable podría tener.

Otra característica que podemos observar es que la anomalía positiva se debilita con el paso del tiempo. Esto, inevitablemente, invita a pensar en el debilitamiento de las altas presiones. Es otra tendencia a vigilar, porque puede tener consecuencias en la parte final de la SS, pudiera ser con un aumento de la inestabilidad.

Recuperando la imagen del modelo estacional CFS que añadía ayer, me gustaría comentar que olvidé analizar la distribución de esta anomalía:



Parece concentrarse en el cuadrante noreste peninsular, propagándose a otros países mediterráneos y norte de África. Esto me lleva a pensar que puede tratarse de un mes caracterizado por los embolsamientos de aire frío en altura y vaguadas retrógradas, siendo la mitad oriental y sobre todo el cuadrante NE los que más se benefician de estas situaciones, cuando las vaguadas o las depresiones aisladas en niveles altos, se posicionan sobre la Península.

Hoy la tendencia es peor, porque acrecienta la inestabilidad, colocando las anomalías de altura geopotencial en un lugar apto para que la inestabilidad pueda alcanzar a la Península Ibérica.



Estas anomalías pueden estar contemplando la migración de las altas presiones hacia el Reino Unido o incluso hacia Islandia - Groenlandia, lo cual sería muy malo para nuestros intereses, dejando las puertas abiertas a la inestabilidad.

De hecho, en la figura de la derecha en la animación, que se corresponde con las anomalías de lluvia y acumulados medios en 24h, se observa que se han incrementado ambos valores.

Otros modelos también apoyan esta tendencia. Por ejemplo, las previsiones de NAO, que la contemplan entrando en una racha negativa, lo que quiere decir que las altas presiones en Azores estarán ausentes, o alejadas en mayor o menor grado de este archipiélago.



Ayer estas previsiones daban una NAO ligeramente positiva. Estas previsiones he comprobado que han empeorado de forma gradual.

Otro modelo, fundamental, que es el europeo ECMWF, observa la formación de un bloqueo anticiclónico en las regiones temidas:



Esta previsión es realmente mala, y no le haremos demasiado caso hasta comprobar que se mantiene esta tendencia iniciada. Como se aprecia observando con atención, dominarían anomalías positivas de altura geopotencial de 500 hPa (anomalías medias en el rango de 6 a 10 días) en la Británicas y al oeste de estas, mientras que se formaría un cinturón de anomalías negativas en bajas latitudes, a la altura de Canarias, entrando la Península en este cinturón.

Esto dejaría las puertas abiertas, bien a advecciones de aire frío en altura desde el noreste, bien a alguna borrasca atlántica débil. En cualquier caso, inestabilidad en mayor o menor grado.

REPITO, DEBEREMOS ESPERAR A VER SI SE MANTIENE ESTA TENDENCIA PESIMISTA, QUE NO CUNDA EL PÁNICO.

Y para acabar, otro mapa compañero del anterior, con las anomalías de geopotencial a 500 hPa pero a +240 horas, que coloca una baja cerca o sobre Canarias, con la Península bajo la influencia del aire frío en altura.



En resumen, previsiones más pesimistas que ayer en cuanto a lluvias.

Desconectado Lluvia_Sevillana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #197 en: Marzo 20, 2012, 11:21:10 am »
Amigo GALE entonces, ¿Por qué el último modelo del GFS lo veo yo en la zona donde se encuentra Sevilla como más despoblado de riesgo de precipitación, que días atras?

Es que ya con tantos, mapas, modelos y trayectorias me lío..

Me acabas de destrozar el día con tu predicción.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #198 en: Marzo 20, 2012, 11:30:11 am »
Amigo GALE entonces, ¿Por qué el último modelo del GFS lo veo yo en la zona donde se encuentra Sevilla como más despoblado de riesgo de precipitación, que días atras?

Es que ya con tantos, mapas, modelos y trayectorias me lío..

Me acabas de destrozar el día con tu predicción.

Es que si miras sólo un modelo, no se puede llegar a conclusiones sólidas...............

No es cuestión de que cunda el pánico por las pistas que nos dan hoy los modelos. Hay que tener paciencia... A ver mañana cómo vienen, aunque los datos que hay disponibles hoy son bastante malos...

Desconectado edro2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #199 en: Marzo 20, 2012, 12:08:44 pm »
Hay una cosa que no entiendo muy bien, cuando se habla de inestabilidad y chubascos y etc, nos referimos a la península en general ¿verdad?. ¿Se podría ser más concreto, es decir, Norte, Sur, Este, Oeste y Centro?. Gracias y un saludo.

Desconectado cofraderondeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 57
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #200 en: Marzo 20, 2012, 12:13:47 pm »
Ojo, a lo que nos apunta los distintos modelos, a partir del miercoles santo parece que el anticiclón, oscila mas al norte de Gran Bretaña, y entra una linea de inestabilidad por el sur de la península, no me gusta nada esa tendencia, que da hoy. Por cierto una pregunta amigo Gale, como puedo mirar las oscilaciones de la NAO? En que página?

un Saludo

Desconectado alsalher

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #201 en: Marzo 20, 2012, 12:17:44 pm »
Buenas de nuevo... Llevaba ya varios días sin comentar nada, pero visito vairas veces al día el foro. Veo que las previsiones ahora son bastante peores de lo que parecían hace unos días. Ayer decíais que la inestabilidad afectaría al tercio NE, ¿Eso ha cambiado hoy? ¿La zona de Sevilla está ahora más expuesta a la inestabilidad? Y antes la inestabilidad eran posibles chubascos débiles, ahora se acrecentan esos chubascos o sigue igual?

Siento tanta pregunta, pero los cofrades estamos que nos desvivimos por noticias acerca del tiempo para nuestra Semana Grande  ;)
« Última modificación: Marzo 20, 2012, 12:24:16 pm por alsalher »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #202 en: Marzo 20, 2012, 12:20:29 pm »
Hay una cosa que no entiendo muy bien, cuando se habla de inestabilidad y chubascos y etc, nos referimos a la península en general ¿verdad?. ¿Se podría ser más concreto, es decir, Norte, Sur, Este, Oeste y Centro?. Gracias y un saludo.

Me temo que de momento, no...... Como ves, los ensembles y el europeo plantean escenarios tendentes a la inestabilidad, pero de forma distinta. Ensembles desde el NE, europeo desde el SW, pero con alimentaciones desde el NE.

En el primer caso, el peor tiempo correspondería a la mitad ESTE y cuadrante NE; y con el segundo, a la mitad S.

Es decir, que está todo en el aire, aunque tengamos pistas de que el tiempo esta Semana Santa no parece querer acompañar del todo.

Pienso que es imposible afinar lo que se nos pide hasta que no falte una semana por lo menos.

Desconectado moy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #203 en: Marzo 20, 2012, 12:26:42 pm »
vamos ver en primer lugar no quiero que se desanime la gente de las cofradias como yo el año pasado me acuerdo que el jueves antes del domingo de ramos dabn todas las paginas del tiempo una semana buena que no lloveria y sin enbargo fue todo lo contrario segun avanzaba los dias que quiero deir con esto que lo mismo puede pasar este año pero justo lo contrario que ahora mismo este la cosa muy fea pero que a la hora de la verdad mejore todo esto lo han dicho ciento de veces los colaboradores de esta pagina que hasta dos dias antes esto no es fiable esta mañana en telecinco ha hablado un catedratico de la meteorologia y ha dicho que estamos en un año seco y que si es verdad que en los proximos dias va a llover pero que no mucho que en abril sera un mes seco como esta siendo todo el año por eso os digo amigos cofrades que no os vengais abajo que esto puede dar un giro radical que no seia la primera vez que ocurriese y mas nosotros los cofrades que estamos acostumbrados estos cambios de la noche a la mañana

Desconectado musicobetico

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #204 en: Marzo 20, 2012, 12:32:09 pm »
moy ojala cambie tanto el tiempo y este año salgan toda las hermandades...que pa una semana al año que tenemos ya valee....
1 saludoo

Desconectado cofraderondeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 57
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #205 en: Marzo 20, 2012, 12:34:26 pm »
Amigo Moy, difiero de ti, que sea un abril más seco, no significa nada, en tanto en cuanto, puede ser más seco efectivamente, pero a lo mejor llueve en Semana Santa, cuidado...... No me fío personalmente de eso mucho.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #206 en: Marzo 20, 2012, 12:40:37 pm »
La salida de GFS 06 UTC (sin radiosondeos) va más de acuerdo a lo que plantea ECMWF 00 UTC y a lo que Gale comenta sobre la media de los ensembles para el arranque de la Semana Santa. Y en general, pues hacia la tendencia que vienen apuntando todas las previsiones a largo plazo.

Que insistimos, como indica Pedro. En este umbral sólo se pueden leer en los mapas tendencias generales, no locales.

Usuario moy. Utiliza signos de puntuación para poder entender mejor tu mensaje. Os aconsejo pasaros por aquí a todos los nuevos:

http://www.cazatormentas.net/foro/sugerencias-problemas-y-errores/normas-del-foro-importante-(leer)/

No chatear, no utilizar lenguaje sms, emplear redacciones claras, usar signos de puntuación... etc.  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado moy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #207 en: Marzo 20, 2012, 12:44:11 pm »
yo tampoco me fio de nada cofraderondeño pero es que ni de lo que ha dicho el catredatico de los mapas que nos estan enseñando ahora por los motivos que he dicho en el anterior post asta que no estemos unos dias antes de semana santa esto es hablar por hablar me parece muy bien que nos enseñen los mapas que ahora mismo se puede predecir pero no son reales porque quien decia la semana pasada que en esta habria lluvia creo que nadie porque en primavera todo cambia de la noche a la mañana

Desconectado moy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #208 en: Marzo 20, 2012, 12:47:19 pm »
perdona jota, he leido tu sms dspues de escribir el ultimo, lo tendre en cuenta lo de la puntualizacion

Desconectado alsalher

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #209 en: Marzo 20, 2012, 12:49:11 pm »
Me he dado una vueltecita por el tema del tiempo para el año pasado y es cierto lo que dice Moy. Los modelos fueron dando saltos de un día para otro, al principio inestabilidad, despues estabilidad absoluta, despues el modelo americano y el europeo diferían... así varias veces, hasta que finalmente el americano cedio y se colocó como el europeo hacia una inestabilidad generalizada y a la entrada de una borrasca por el Oeste... Por lo cual no podemos desanimarnos, que no hay nada seguro, más bien todo lo contrario y yo soy optimista  :D

Este año se nota que estamos más preocupados por las predicciones que el año pasado en él numero de respuestas, debido en gran parte a lo vivido el año pasado. Las respuestas que llevamos ahora son las mismas que el año pasado a 4-5 días del domingo de ramos, cuando aún quedan más de 10 días

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador