Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España  (Leído 189807 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #285 en: Marzo 21, 2012, 21:54:37 pm »
En la web meteorológica de accuweather, al menos, a día de hoy, concuerda mas o menos con el estudio que lleváis ustedes... Viernes Dolores, Sábado de Pasión, Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo da probabilidad de lluvia.. y ya a partir del Miércoles Santo daría Sol..

Un saludo.

No hagáis mucho caso a las predicciones automáticas, en todo caso. Atendería más a las previsiones en texto ofrecidas por meteorólogos, como las de AEMET.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado edro2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #286 en: Marzo 21, 2012, 22:54:20 pm »
Según el tiempo de la 1, mañana suben las temperaturas, ¿puede tener un efecto en el tiempo o indistintamente el tiempo que calculáis ya tiene esa consideración?. Ni que decir tiene que, personalmente me ha alegrado el GFS de las 18 horas para el Martes Santo y Miércoles, pero claro...mucho tiempo todavía. ¿Qué ha podido influir para realizar un cambio tan radical a nivel peninsular? Un saludo y gracias.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #287 en: Marzo 21, 2012, 23:02:12 pm »
Según el tiempo de la 1, mañana suben las temperaturas, ¿puede tener un efecto en el tiempo o indistintamente el tiempo que calculáis ya tiene esa consideración?. Ni que decir tiene que, personalmente me ha alegrado el GFS de las 18 horas para el Martes Santo y Miércoles, pero claro...mucho tiempo todavía. ¿Qué ha podido influir para realizar un cambio tan radical a nivel peninsular? Un saludo y gracias.

No se que tiene que ver que mañana suban las temperaturas con el tiempo que pueda hacer en semana santa  ???
Volvemos a repetir que es para nada fijarse en una salida en concreto para un dia especifico, lo que tenemos que ver es la tendencia, que a dia de hoy es de inestabilidad para esa semana. Conforme se vaya acercando la semana, podremos ver con mas precision que dias y en que sitios puede llover  ;).
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Sinécdoque

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #288 en: Marzo 21, 2012, 23:15:17 pm »
Estoy siguiendo con fruición la previsión de la tendencia húmeda que se puede avecinar y que podía coger la Semana Santa. Yo espero y deseo que llueva generosamente, eso si, que respete las procesiones en toda la península. Esto me parece que es más difícil que conciliar la vida laboral y la familiar. En cualquier caso felicitar a la gente de la web por la labor que hacen y que me tiene absolutamente enganchado y desearle a los foreros creyentes que tengan mucha suerte con el tiempo en sus procesiones.

Saludos

Desconectado edro2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #289 en: Marzo 21, 2012, 23:51:53 pm »
Yo lo de la subida de temperatura lo preguntaba porque no tengo ni idea jejeje, nose, igual cambiaba jeje. Gracias de todas formas.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #290 en: Marzo 21, 2012, 23:59:58 pm »
Seguís con querer saber la predicción exacta de un día concreto de la Semana Santa, ¿cómo va a ser esto posible si ni siquiera los modelos se aclaran sobre qué pasará este fin de semana? Aquí en Sevilla por ejemplo daban lluvia para este sábado, ahora que no y desplazan la lluvia al lunes. A ver qué dicen mañana. Repito como otras veces, hasta mitad de la semana que viene (dentro de una semana) solo verlo como una tendencia, no son predicciones sobre lo que "va a" pasar, tampoco lo que "puede" pasar, sino lo que "podría" pasar.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #291 en: Marzo 22, 2012, 00:31:49 am »
Como ya se ha dicho tropecientas veces en este hilo, si hay una estación donde la dificultad en hacer un pronóstico aumenta, esa es la primavera, debido a tanta variabilidad atmosférica. Eso supone todo un lujo para meteorólogos y aficionados, desaparece lo monótono y aparece la acción, con ganas de perfilar a corto o largo plazo las tendencias de las que tanto se comenta, pero al igual que es la estación más variable, hay que cogerla con alfileres y con mucha prudencia. No es lo mismo el típico anticiclón estacionario de las Azores en diciembre, en el que se puede "leer" que va a hacer sol y nieblas hasta medio plazo, que un anticiclón primaveral, que puede debilitarse en pocos días con formaciones de bajas alimentadas con aire frío que se cuele en altura. O desplazarse y reforzarse en Reino Unido, dando paso a la entrada de masas nubosas desde el sur, que es lo que marcan los modelos hoy, habiendo cada vez más convergencias entre ellos.

Lo dicho, hay que ir día a día, paso a paso, prudencia y no ponerse nerviosos aún, que quedan aún 10 días para el domingo de ramos.
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #292 en: Marzo 22, 2012, 01:18:30 am »
Según el tiempo de la 1, mañana suben las temperaturas, ¿puede tener un efecto en el tiempo o indistintamente el tiempo que calculáis ya tiene esa consideración?. Ni que decir tiene que, personalmente me ha alegrado el GFS de las 18 horas para el Martes Santo y Miércoles, pero claro...mucho tiempo todavía. ¿Qué ha podido influir para realizar un cambio tan radical a nivel peninsular? Un saludo y gracias.

No mezclemos churros con meninas... no tiene nada que ver una cosa con la otra..

Os pedimos Paciencia amigos, cuando lleguen las fechas se os darán las previsiones deseadas.. hasta el momento solo son hipótesis.. mis compañeros os han dicho esto último en varias ocasiones..  yo también soy cofrade y me interesa el tiempo qué tendré en el día clave... pero se que hasta esa misma semana no sabré con exactitud el tiempo que tendré en mi ciudad por experiencia al predicir tod@s los dias el tiempo que hará...

Gracias por colaborar..

Desconectado cordoclimac

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 62
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #293 en: Marzo 22, 2012, 09:43:03 am »
Según el tiempo de la 1, mañana suben las temperaturas, ¿puede tener un efecto en el tiempo o indistintamente el tiempo que calculáis ya tiene esa consideración?. Ni que decir tiene que, personalmente me ha alegrado el GFS de las 18 horas para el Martes Santo y Miércoles, pero claro...mucho tiempo todavía. ¿Qué ha podido influir para realizar un cambio tan radical a nivel peninsular? Un saludo y gracias.

No mezclemos churros con meninas... no tiene nada que ver una cosa con la otra..

Os pedimos Paciencia amigos, cuando lleguen las fechas se os darán las previsiones deseadas.. hasta el momento solo son hipótesis.. mis compañeros os han dicho esto último en varias ocasiones..  yo también soy cofrade y me interesa el tiempo qué tendré en el día clave... pero se que hasta esa misma semana no sabré con exactitud el tiempo que tendré en mi ciudad por experiencia al predicir tod@s los dias el tiempo que hará...

Gracias por colaborar..

Buenos dias Aeb yo pienso que si tiene que ver o si influye la subida de temperaturas para que haya inestabilidad, te comento para lo que sabeis menos, estos dias se prevee una subida de temperaturas bastante notable, esta subida de temperaturas siempre desemboca en algo...  ::) :P , al calentarse la superficie estos dias en cuanto nos entre un embolsamiento de aire frio provocará un tiempo inestable y tormentosos, es decir el tiempo primaveral como estos dias hemos tenido :D1 ;)

Buenos dias y un saludo ;)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #294 en: Marzo 22, 2012, 09:55:15 am »
Según el tiempo de la 1, mañana suben las temperaturas, ¿puede tener un efecto en el tiempo o indistintamente el tiempo que calculáis ya tiene esa consideración?. Ni que decir tiene que, personalmente me ha alegrado el GFS de las 18 horas para el Martes Santo y Miércoles, pero claro...mucho tiempo todavía. ¿Qué ha podido influir para realizar un cambio tan radical a nivel peninsular? Un saludo y gracias.

No mezclemos churros con meninas... no tiene nada que ver una cosa con la otra..

Os pedimos Paciencia amigos, cuando lleguen las fechas se os darán las previsiones deseadas.. hasta el momento solo son hipótesis.. mis compañeros os han dicho esto último en varias ocasiones..  yo también soy cofrade y me interesa el tiempo qué tendré en el día clave... pero se que hasta esa misma semana no sabré con exactitud el tiempo que tendré en mi ciudad por experiencia al predicir tod@s los dias el tiempo que hará...

Gracias por colaborar..

Buenos dias Aeb yo pienso que si tiene que ver o si influye la subida de temperaturas para que haya inestabilidad, te comento para lo que sabeis menos, estos dias se prevee una subida de temperaturas bastante notable, esta subida de temperaturas siempre desemboca en algo...  ::) :P , al calentarse la superficie estos dias en cuanto nos entre un embolsamiento de aire frio provocará un tiempo inestable y tormentosos, es decir el tiempo primaveral como estos dias hemos tenido :D1 ;)

Buenos dias y un saludo ;)

Pues yo estoy con aeb. Esta subida de temperaturas no es un indicativo de ningún cambio directo de tiempo en el futuro y más concretamente en semana santa. Ni en un sentido ni en otro, es una consecuencia más de la evolución meteorológica.
« Última modificación: Marzo 22, 2012, 10:07:13 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado edro2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #295 en: Marzo 22, 2012, 10:21:54 am »
Para mi si son churros porque no entiendo como dije más arriba, es como si pregunto que he visto 4 perros caminar al norte que si tiene algo que ver, pues para ustedes puede que no, pero yo pregunto porque no lo se. Pero gracias de igual modo, ¿que aparece hoy en los mapas? ¿qué salida del gfs es más fiable?

Desconectado cordoclimac

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 62
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #296 en: Marzo 22, 2012, 10:35:26 am »
Buenos dias viendo la última salida de las 0h del GFS apartir del jueves pasión se situaría un anticiclón con sustento en altura (dorsal) en las islas azores, a la vez que una pequeña vaguada cruzaría la mitad norte penínsular y con ello provocando algunos chubascos.
A partir del viernes dolores desde esa vaguada que cruzaria la mitad norte se aislaria un embolsamiento de aire frío , provocando chubasco  inrregularmente que solo afectaría a la mitad norte y centro penínsular.

Los dias más inestable de la semana santa sería del domingo de ramos hasta el miercoles santo, mayor acumulados de precipitaciones se situaría en la mitad E y SE peninsular, al igual que esta semana hemos tenidos.

Estas predicciones que os estoy dando no es nada fiable, porque queda aún 10 dias y todo esto esta cogido con pinzas.

Pero según el GFS sigue el rumbo a una tendencia de los primeros dias de la semana santa algo lluviosa, con tiempo algo variable,chubascos inrregulares, algunos claros, es decir el tiempo propio de la primavera. :D1 :D1 :D1

Tambien hay que decir que el Europeo casi idéntico al GFS inestabilidad para los primeros dias de la semana santa.

os seguiremos informando un saludo ;) :D

Desconectado Perito1

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #297 en: Marzo 22, 2012, 10:43:59 am »
Hola.
Haber, he estado viendo un poco la predicción para los primeros días de Semana Santa, y por lo que he visto no se ponen muy de a cuerdo, porque mientras que en los mapas siguen dejando patente que durante los primeros días de semana santa va a llover, en la predicción a 14 días del modelo GFS pone que lloverá Domingo de Ramos, pero no lo hará del domingo en adelante. Hablo para la zona de Andalucía y más concretamente en las zonas de Jaén y Sevilla.
Os adelanto que no estoy muy puesto en esto pero creo que es así.

Un saludo.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #298 en: Marzo 22, 2012, 10:54:55 am »
Avanza el calendario y una jornada más los pronósticos apuntan a la inestabilidad en el arranque de la Semana Santa.

Consultando las anomalías de altura geopotencial de 500 hPa del NCEP, vemos como los mapas insisten en lo comentado desde hace varias jornadas: anomalías positivas en el entorno del Reino Unido y negativas en el entorno de la Península Ibérica, en especial al Suroeste. Animación entre el Viernes de Dolores y el Jueves Santo.



Esto debería traducirse, de cumplirse dicha tendencia, en inestabilidad en prácticamente toda España, sin poder aún asegurar que regiones estaría más o menos afectadas y en que días concretos.

Este aspecto se debe concretar cuando más cercano al tiempo de predicción sepamos la ubicación real de los centros de altas y bajas presiones.

Las anomalías de precipitación acumulada en 24 horas también dibujan inestabilidad en nuestro territorio:



Echando un vistazo a las salidas principales de ECMWF y GFS 00 UTC de hoy, el panorama parece planearse de forma similar.

El modelo europeo, a su rango de previsión más lejano +10 días, deja a la Península Ibérica a merced de la entrada de las borrascas y frentes atlánticos, desplazando las altas presiones incluso al Oeste de Islandia.



GFS da más protagonismo a las altas presiones entre Azores y el Oeste del Reino Unido-Islandia, quedando abierta la posibilidad a la ubicación de alguna baja semi-estática al Oeste de la Península. Esto se traduciría en inestabilidad en el primer tramo de la Semana Santa.

Paneles de lluvia acumulada en 12 horas (entre las 12 y las 24 UTC de cada jornada, o sea, durante tarde-noche de cada día):

Viernes de Dolores:



Domingo de Ramos:



Lunes Santo:



Martes Santo:



Miércoles Santo:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #299 en: Marzo 22, 2012, 11:26:35 am »

Haber, he estado viendo un poco la predicción para los primeros días de Semana Santa, y por lo que he visto no se ponen muy de a cuerdo, porque mientras que en los mapas siguen dejando patente que durante los primeros días de semana santa va a llover, en la predicción a 14 días del modelo GFS pone que lloverá Domingo de Ramos, pero no lo hará del domingo en adelante.
Llevo viendo predicciones de lluvia para Sevilla al final del panel de 14 días desde Diciembre por lo menos y a cada día que pasa se atrasa un día más y así hasta hoy.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador