Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España  (Leído 189787 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #345 en: Marzo 23, 2012, 10:53:49 am »
Y un día más, consultando las anomalías de altura geopotencial de 500 hPa del NCEP, vemos como los mapas insisten en lo comentado desde hace varias jornadas: anomalías positivas en el entorno del Reino Unido y negativas en el entorno de la Península Ibérica, en especial al Suroeste.

Aunque como novedad respecto a días atrás, se podría decir que la presión estimada ha subido ligeramente respecto a anteriores salidas.



Y en cuanto a la desviación de las precipitaciones, decrecen un tanto en el Sur y tercio Este. Aumentan por el Noroeste. Animación entre el Domingo de Ramos y Viernes Santo.



En resumen, como me indicaba Pedro (Gale) por privado esta mañana, o comentaba Terral también... parece que hoy los mapas están sugiriendo menos inestabilidad a nivel general que en lo que hemos visto en anteriores jornadas.

Son lógicos estos cambios, observaremos si es un cambio aislado, o como sucede otras veces poco a poco se produce un vuelco en la tendencia estimada.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #346 en: Marzo 23, 2012, 10:58:03 am »
Jota, me refiero a Granada, aunque mi nick sea de Huescar(Pueblo de Granada), pero el traslado es en Granada Capital. Si eres tan amable de decirme si hay peligro de lluvia.

Gracias.

Ah! Pues mañana tendremos por el Sur de Andalucía nubosidad de tipo alto más abundante y tanto en la costa como en las zonas altas prelitorales, el viento de levante puede acumular nubosidad que deje precipitaciones.

Pero no creo que en el caso de la capital granadina vaya a caer ni siquiera una gota. Lo veo prácticamente imposible ;) Está a sotovento del levante y se debería quedar toda la humedad en Sierra Nevada ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado unboina

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #347 en: Marzo 23, 2012, 11:06:09 am »
jota buenos días, podrias decirme si en Sevilla mañana puede llover? por que mañana es el traslado del Soberano Poder a la iglesia y me gustaria saber si llueve. gracias y aqui sigo dia tras día leyendo y esperando la semana que viene haber el tiempo que pasa. gracias por todo y un saludo a todos los cofrades de españa.

Desconectado cordoclimac

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 62
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #348 en: Marzo 23, 2012, 11:12:01 am »
jota buenos días, podrias decirme si en Sevilla mañana puede llover? por que mañana es el traslado del Soberano Poder a la iglesia y me gustaria saber si llueve. gracias y aqui sigo dia tras día leyendo y esperando la semana que viene haber el tiempo que pasa. gracias por todo y un saludo a todos los cofrades de españa.
Buenas te respondo yo Unboina, para mañana la predicción es que haya intervalos nubosos, pero existe una escasa posibilidad de que se escape alguna llovizna, de todas formas la posibilidad de lluvias es casi nula, asin que se podrá hacer ese traslado que comenta, un saludo ;)

Desconectado unboina

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #349 en: Marzo 23, 2012, 11:16:53 am »
cordoclimac muchisimas gracias !!. y gracias por el trabajo que haceis.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #350 en: Marzo 23, 2012, 11:18:30 am »
jota buenos días, podrias decirme si en Sevilla mañana puede llover? por que mañana es el traslado del Soberano Poder a la iglesia y me gustaria saber si llueve. gracias y aqui sigo dia tras día leyendo y esperando la semana que viene haber el tiempo que pasa. gracias por todo y un saludo a todos los cofrades de españa.

Hola unboina. Si el traslado es por tarde-noche hay muy pocas posibilidades de lluvia, en todo caso serían goteos... Por la mañana los modelos mesoescalares, con un rango de previsión a muy corto plazo y normalmente muy certeros, dan lluvia en casi toda la provincia sevillana aunque de carácter débil.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado unboina

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #351 en: Marzo 23, 2012, 11:27:01 am »
Gracias jota, pues si el traslado es apartir de las 20:30. Cuando poneis los mapas la verdad que no entiendo ni papa, lo unico que veo son muchos colores  pero no se que significa cada color, asi que perdonar mi ignorancia a la meteorologia haber si poco a poco lo voy pillando jaja. un saludo a jota, cordoclimac etc

Desconectado cordoclimac

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 62
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #352 en: Marzo 23, 2012, 11:41:18 am »
Gracias jota, pues si el traslado es apartir de las 20:30. Cuando poneis los mapas la verdad que no entiendo ni papa, lo unico que veo son muchos colores  pero no se que significa cada color, asi que perdonar mi ignorancia a la meteorologia haber si poco a poco lo voy pillando jaja. un saludo a jota, cordoclimac etc
Para eso estamos unboina, de todas formas a esa hora te librarás de las precipitaciones, ya que esos goterones que comenta jose se produciría sobre todo a primeras horas de la mañana y tarde, un ablazo ;) :D1

Desconectado rivas91

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #353 en: Marzo 23, 2012, 11:55:27 am »
buenas de nuevo sigo sin enterarme mucho ¿que cambios hay para el norte (Cantabria) con que vientos mas o menos? ya se que esto no es fiable y que puede variar mucho

Desconectado manue225

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #354 en: Marzo 23, 2012, 12:17:52 pm »
buenas, a poco ya de nuestra semana mayor e visto la salida del gfs y aora apunta que solo abra algo de lluvia para el miercoles santo mejora la tendensia que hay ¿ verdad ?

Desconectado hugillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 47
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #355 en: Marzo 23, 2012, 12:27:30 pm »
parece que el GFS esta sacando los modelos como el ECMWF y eso desde la ignorancia es bueno creo yo jeje.

Desconectado edro2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #356 en: Marzo 23, 2012, 12:41:11 pm »
No podemos fiarnos de solo una o dos salidad, es decir, en las últimas 8 salidas del gfs, sobre todo la de las 18:00 daban una estabilidad y luego otra vez lluvia, es decir, esperemos aún a las 00:00 para al menos ver que esa tendencia es la actual aunque estemos muy lejos de SS, es decir, pese a que las próximas previsiones sean positivas o negativas aún quedan 10 días para el inicio de la Semana Santa, osea, que todo lo que ahora "se ha ganado" se pierde tan pronto como lo hemos cogido. Un saludo cordial.

Desconectado Paco34

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 70
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #357 en: Marzo 23, 2012, 12:45:31 pm »
Creo que es practicamente inútil fijarse en las predicciones para un día concreto y más aún cuando queda más de una semana. Algunas veces se equivocan incluso siendo las previsiones uno o dos días antes. Por lo menos yo ya la tengo claro esto porque ya lo he podido observar muchisimas veces y cada día te puede salir una cosa diferente. Lo único que quizás se pueda saber ahora es si la semana santa será variable, y parece que al menos estable parece que se confirma que no lo será mucho pero afinar en dias concretos es imposible. Yo también salgo en semana santa en una cofradía pero creo que es mejor no calentarse la cabeza de momento de si me va a llover o no en el día en el que salgo.

Desconectado Arzfi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #358 en: Marzo 23, 2012, 14:16:32 pm »
HOLA a todos.

Os llevo leyendo desde el año pasado y el foro es muy interesante y de calidad, así que mi enhorabuena. Os quiero preguntar varias cosas. Que quizás no tengan nada que ver o sí.

Primero, no he vuelto a leer el hilo del año pasado la verdad pero por lo que recuerdo, si es que no recuerdo mal, la previsiones eran muy pesimistas casi desde los primeros días en los que empezó el hilo a funcionar. Sin embargo, aunque se ha hablado de inestabilidad desde hace una semana os noto como más optimistas que el año pasado. O más prudentes. El año pasado acertasteis por completo. ¿Llevo razón o es mi impresión?

Segundo, los mapas meteorológicos para previsiones de 4-5 días llevan marcando en Granada y Almería agua pero nunca llueve y el tiempo parece ser más anticiclónico que de inestabilidad. ¿Esto a qué se debe? Es decir yo recuerdo que hace 4 días me decía que el viernes llovería y es "mentira". O sea el tiempo no cambia en Granada, excepto el otro día que llovió un minuto, para nada.

Tenía otra pregunta pero se me ha olvidado.... la preguntaré luego.

Un saludo a todos!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #359 en: Marzo 23, 2012, 14:43:13 pm »
Bienvenido Arzfi.

El año pasado, efectivamente, desde un mes antes los estacionales indicaban mal tiempo y luego los modelos a medio plazo también lo tenían bastante claro.

Este año venimos de una tendencia seca y aunque quizás suene extraño, muchas veces parece que a la atmósfera le cuesta cambiar de tendencia... De hecho hemos tenido varios amagos de cambio de tiempo durante el invierno que han quedado en nada.

Ahora las previsiones a largo plazo hablan de una primavera algo húmeda, por lo que la tendencia puede estar cambiando. Aún así esto es meteorología y es deliciosamente inexacta. Toca esperar unos días para asegurar las cosas con rotundidad.

Esa apreciación de que dentro de 4-5 días llueve y luego nada suele ocurrir en temporadas secas como esta. Los modelos meteorológicos han avanzado mucho en los últimos años pero aún hay errores con cierta frecuencia.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador