Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España  (Leído 189833 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #360 en: Marzo 23, 2012, 14:58:44 pm »
Compañeros del curro que son cofrades y Hermanos Mayores también andan inquietos por el devenir del tiempo esta SS y no queda remedio decirles que hay que tener paciencia. Que los modelos arrancaron de una tendencia algo inestable que se ha prolongado durante una semana entera, y ahora parecen estar reculando algo, pero que hay que vigilar si esta tendencia se mantiene o es un simple espejismo. Ojalá pronto se puedan dar buenas noticias.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #361 en: Marzo 23, 2012, 15:46:51 pm »
A tenor de lo que se viene comentando del cambio de tendencia...



Este es un mapa de anomalías de altura geopotencial a 500 hPa... Como vemos, el europeo inicia una tendencia estable, con anomalías positivas medias sobre la Península en el rango de 6 a 10 días, lo que tiende hacia la estabilidad y buen tiempo.

Veremos qué ocurre con los otros modelos mayoritarios y los ensembles.

Desconectado Arzfi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #362 en: Marzo 23, 2012, 15:49:53 pm »
Bienvenido Arzfi.

El año pasado, efectivamente, desde un mes antes los estacionales indicaban mal tiempo y luego los modelos a medio plazo también lo tenían bastante claro.

Este año venimos de una tendencia seca y aunque quizás suene extraño, muchas veces parece que a la atmósfera le cuesta cambiar de tendencia... De hecho hemos tenido varios amagos de cambio de tiempo durante el invierno que han quedado en nada.

Ahora las previsiones a largo plazo hablan de una primavera algo húmeda, por lo que la tendencia puede estar cambiando. Aún así esto es meteorología y es deliciosamente inexacta. Toca esperar unos días para asegurar las cosas con rotundidad.

Esa apreciación de que dentro de 4-5 días llueve y luego nada suele ocurrir en temporadas secas como esta. Los modelos meteorológicos han avanzado mucho en los últimos años pero aún hay errores con cierta frecuencia.

Gracias por la respuesta.

Entonces, actualmente en la Península hay altas presiones no? Y no cambian desde noviembre no? El tiempo es como si fuera anticilónico. No llueve nada, "se está a gusto". Entonces si el tiempo es así porque los modelos prevén lluvias a medio largo plazo y luego nada. Es que lo digo porque si en una situación anticilónica es fácil predecir cosas porque tienden a cambiar los modelos a lo contrario si se mantiene igual?

No sé si me estoy explicando bien.

UN saludo.

Desconectado manue225

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #363 en: Marzo 23, 2012, 16:53:04 pm »
otra vez de nuevo,pregunto mirar lo que comento aki esto de la noa es fiable es de mi pueblo asii esta a dia de hoy ¿ es fiable a dia de hoy gracias ? http://ready.arl.noaa.gov/readyout/19131845_metgram.gif

Desconectado porche

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #364 en: Marzo 23, 2012, 18:29:12 pm »
como todo el año los modelos dan lluvia para dentro de 15 dias pero esos quince dias no llegan nunca, a mi corto entender es que estamos en un año climatico anormal, iguales a este fueron en 1947 y en 1983, que quiere decir esto, que como los modelos estudian situaciones parecidas a otros años y este es anormal del todo pues casi no tienen significancia en las estadisticas; como ya dije hace varios dias hasta mediados de abril creo que no llovera nada o simplemente algunas gotas en determinadas zonas, suficiente para que alguna cofradia se vea afectada, espero que esto no ocurra, aunque mi deseo es que lloviera soy agricultor y esta sequia nos esta matando, o mejor que llueva por la mañana y haga sol  por la tarde, pero esto es dificil en primavera, aunque un año loco como este quien sabe. un saludo a todos en el dia mundial de la meteorologia.

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #365 en: Marzo 23, 2012, 19:41:39 pm »
buenas de nuevo sigo sin enterarme mucho ¿que cambios hay para el norte (Cantabria) con que vientos mas o menos? ya se que esto no es fiable y que puede variar mucho
Hola vecino, no soy experto en modelos, mi experiencia va relacionada con otros aspectos de la meteo.  La experiencia me dice que hablar de 5 días en adelante es hablar de probabilidades o de hipotesis, eso si, las previsiones para más días nos dan una idea de LO QUE PUEDE OCURRIR, NO DE LO QUE VA A OCURRIR. Por lo que de momento habrá que tener algo de paciencia. Sabemos que estamos en primavera, estación muy cambiante, sobre todo por el norte donde nos situamos, de momento te mando un enlace, en el verás claramente lo que yo comento a varios días vista, y que a pocos días vista casi todos coinciden.

 Esperemos que haga buen tiempo para todos, lo malo que los agricultores quieren un tiempo más lluvioso por la sequía que padecemos, y los que van de procesión o de vacaciones quieren sol y calor. Yo estoy con unos y con otros, todos tienen razón y no se puede tener contento a todos, ese es el problema de la meteo, que pocas veces favorece a todos. :-\  es lo que tiene esta afición
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #366 en: Marzo 23, 2012, 20:29:53 pm »
otra vez de nuevo,pregunto mirar lo que comento aki esto de la noa es fiable es de mi pueblo asii esta a dia de hoy ¿ es fiable a dia de hoy gracias ? http://ready.arl.noaa.gov/readyout/19131845_metgram.gif

No le hagas mucho caso a las predicciones automáticas.

Por otro lado, te pido, como al resto de foreros, no emplear lenguaje sms, emplear una redacción clara y concisa, etc... son las normas del foro, imprescindibles para una buena convivencia ;)

GFS 12 UTC es una salida en pro de la estabilidad en el Sur para la Semana Santa. Cobra bastante protagonismo una cuña de altas presiones al final de la semana próxima que dominaría el panorama conforme avanzara la Semana Santa. Por el Norte, tardaría más en entrar la estabilidad.

Aguardaremos mañana a que se consolide esa tendencia a la vez que miraremos los ensembles y otras salidas y modelos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #367 en: Marzo 23, 2012, 23:32:19 pm »
Pues yo huelo a sol, me da que va a ser una SS soleada, y si no sin lluvias, es el mismo patron que todo el invierno, seco, llueve algo, empiezan a cambiar las cosas, nos ilusionamos y vuelta al anticiclon... es como un bucle... estos dias se pueden extrapolar a Noviembre pasado, pensabamos que lloveria, y nada, veo que los modelos se ponen en la misma direccion, por lo menos para mi zona poco veo... ya lo vereis, es un año muy seco, nos guste o no... saldran todas las cofradias, ya vereis.
lucky dude...

Desconectado joakin_cloro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
  • Mirando al cielo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #368 en: Marzo 23, 2012, 23:53:09 pm »
Pues si, la ultima actualizacion del europeo dan algo mas de estabilidad para la semana santa. Me imagino que sera por el colchon de altas presiones del norte de Africa que puede frenar la entrada de borrascas sobre la peninsula.
El modelo americano todavia no se suma a esta tendencia y mete mas inestabilidad. Hay que estar pendientes a las proximas salidas para ver si se afianza o vuelve a cambiar todo.

Desconectado porche

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #369 en: Marzo 24, 2012, 00:00:40 am »
GFS en su salida de las 18.00 sigue pronosticando estabilidad en el sur para la semana santa, enhorabuena cofrades.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #370 en: Marzo 24, 2012, 07:49:50 am »
Poco a poco los ensembles invierten la tendencia, cambiando la apuesta hacia tiempo más estable, especialmente en el sur de la Península.

Esta tendencia debe mantenerse al menos en el arranque de la Semana Santa. Ahora mismo las probabilidades más altas de tiempo revuelto se quedan en la mitad norte.


Desconectado porche

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #371 en: Marzo 24, 2012, 08:29:33 am »
GFS en su salida de las 00.00 horas sigue decantandose por el buen tiempo para semana santa en la mitad sur de españa, y para mitad norte solo da alguna llovizna en algun dia, seguiremos dia a dia como va comportandose los pronosticos aun es pronto para lanzar las campanas al vuelo.

Monóvar

  • Visitante
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #372 en: Marzo 24, 2012, 10:16:23 am »
Hola, llevo siguiendo el foro desde hace unas semanas y veo que es muy difícil a estas alturas estimar el tiempo en puntos concretos de la geografía. No obstante y aceptando que nada es fiable a día de hoy, si me gustaría que me dieseis un avance de las espectativas para la noche del Jueves Santo en mi ciudad, Monóvar en la provincia de Alicante.Saludos para todos y adelante por sois unos "máquinas", no se como os aclaráis con tantos colores, rayas y números, jejeje. Espero una respuesta, gracias.

Desconectado edro2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #373 en: Marzo 24, 2012, 10:26:43 am »
Monóvar, tu mismo lo has dicho, todavía el Jueves Santo está muy lejos. Ni siquiera es fiable el inicio de la Semana Santa que si te vas al final paga y vayámonos jajaja. Hay que ser un poco más paciente. Todavía queda mucho. Un saludo cordial.

Monóvar

  • Visitante
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #374 en: Marzo 24, 2012, 10:42:35 am »
Monóvar, tu mismo lo has dicho, todavía el Jueves Santo está muy lejos. Ni siquiera es fiable el inicio de la Semana Santa que si te vas al final paga y vayámonos jajaja. Hay que ser un poco más paciente. Todavía queda mucho. Un saludo cordial.
                                                                                                                                                                   Gracias edro2, pero es que la paciencia se nos acabó toda el año pasado, jejeje. Os preguntaba a vosotros porque en cada web que visito dan una cosa. Eltiempo.es da sol, Accuweather da lluvia, Foreca da nuboso...  ???y así no hay quien viva!!!! Si es que.... con razón nos llaman por Sevilla "jartibles" porque cuando llega cuaresma nos ponemos de pesados, jejeje. Bueno, ya os preguntaré a 6 o 7 días vista.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador