Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España  (Leído 190541 veces)

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #945 en: Marzo 29, 2012, 21:29:42 pm »


Aviso..para los que vayan a procesiones....personalmente a mi me gusta http://www.alarma-de-lluvia.com/   hay una aplicación para usarla con android.....usa como fuente los radares meteorologigos de detección de lluvia de AEMET!!!!!

Pues mira, Rodrigo, un post muy acertado... Con esa herramienta las Cofradías podrían saber si pueden salir o no, a la mínima que contaran con alguien entre sus filas con unos mínimos conocimientos de Meteorología y radares meteorológicos.

Yo cómo sabéis algunos también soy cofrade y el año pasado estuve en contacto con un presidiente de una cofradia y entre lo que le dije de lo que estaba viendo en el radar decidieron suspender la procesión.. a los 20 minutos de decidir cayó un gran chubascos sobre Segovia...

Mi recomendación es con estas situaciones ver lo que esta pasando una hora antes de salir y decidir si se sale o no... ese es mi consejo.. por mucho que digamos que hay posibilidades de chubascos y tormentas estos pueden caer a 10 km de nuestra posición y no dejar nada en nuestro sitio... asi que pido paciencia, no repetir las mismas preguntas para los mismos lugares cercanos... y que ya veremos que sucede.. hasta el mismo día no veremos que sucede...

Desconectado CofradeZM

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #946 en: Marzo 29, 2012, 21:36:29 pm »
Mirando por ahí he encontrado esto dicho por el centro de Aemet que se encuentra en Málaga , esperemos que se cumpla jajaja (la esperanza no la podemos perder!) . http://www.cofradesmalaga.com/profiles/blogs/cielos-nubosos-y-riesgo-de-lluvias-debiles-el-domingo-de-ramos-en

¿Qué os parece a ustedes lo dicho por la Aemet?

Saludos y mil gracias

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #947 en: Marzo 29, 2012, 21:38:00 pm »
Predicción de AEMET especial Semana Santa 2012.

Sábado 31 y domingo 1:
Aumento progresivo de la inestabilidad, con entrada de nubosidad por el suroeste que se irá extendiendo a casi toda la Península, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones en forma de chubasco, localmente con tormenta, afectarán durante el sábado y el domingo al cuadrante suroeste peninsular y Andalucía oriental, extendiéndose el domingo por la tarde a otras partes del interior peninsular. En el resto del área mediterránea y tercio norte peninsular y en Baleares sólo se esperan algunos intervalos nubosos de nubes medias y altas. En Canarias existe la posibilidad de alguna precipitación débil en las islas más occidentales. Las temperaturas no sufrirán cambios importantes, siendo en general suaves. Los vientos serán flojos variables en la Península y Baleares y flojos a moderados del norte en Canarias. 
 
Lunes 2 al viernes 6:
Lo más probable es que se extienda la inestabilidad a toda Península, Baleares, Ceuta y Melilla, con nubosidad abundante, y lluvias y chubascos frecuentes, ocasionalmente acompañados de tormenta. También es posible que en algunos puntos del centro y del Levante peninsular las precipitaciones sean abundantes, siendo Galicia la región con menor probabilidad de precipitaciones. En Canarias, es posible que haya lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve. Las temperaturas diurnas descenderán ligera a moderadamente, mientras que las nocturnas lo harán ligeramente. En cuanto al viento, no se espera que alcance intensidades significativas salvo en áreas de tormenta.

 ;)

Es la tercera vez que se sube esta previsión. No repitamos información por favor.

Perdona, Jota. Como hay tanto lio no me había dado cuenta.
« Última modificación: Marzo 29, 2012, 21:40:21 pm por Pablo el Cazatormentas »

Desconectado jose_erpollito

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #948 en: Marzo 29, 2012, 21:45:11 pm »
desde mi humilde punto de vista, creo que a partir del lunes lo que se va a "salvar" de las lluvia va a ser Andalucía...

efectivamente, humilde, porque los modelos numéricos no dicen esto

El porqué, creo que la masa de aire frio va a entrar por el suroeste de andalucia, pero barriendo sobre todo huelva, la parte más occidental de Cádiz y para extremadura... viendo los movimiento de la masa ehh, de ahí lo de mi humilde opinión

Desconectado lulu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #949 en: Marzo 29, 2012, 21:50:32 pm »
Hola chic@s!!!!
Aquí nos vemos un año más. Os escribo desde Almería (creo que por aquí anda un paisano mio ;)) y os lanzo mi pregunta: ¿qué me podeís decir para el Martes y el Jueves Santo en Almería? Especialmente me interes la predicción del Jueves.
Muchas gracias y un abrazo fuerte a todos  :D1


Nadie me hace caso??? :'(

Te contesté ayer o antesdeayer...  ;)

Aquella zona parece de las más estables de la Península, sobre todo en el arranque de la semana santa. Luego no tengo muy clara la evolución por lo que he explicado anteriormente...

El martes, de producirse algún chubasco en tu ciudad, creo que sería muy débil y no debería tener mucha continuidad. No parece que vayan a generalizarse por tu provincia.

Ya desde el año pasado sigo este hilo correspondiente a la semana santa, y me fio más de lo que sueles decir los telediarios o las previsiones en distintas páginas.

Como cofrade me agarro a cualquier resquicio de buena noticia con respecto al tiempo, por lo que ahí lanzo yo mi pregunta para Málaga capital.

Este es un fragmento de la previsión para España de AEMET

DIAS 03 Y 04 (MARTES Y MIERCOLES)
SERAN PROBABLES O MUY PROBABLES LAS PRECIPITACIONES DEBILES O
MODERADAS EN LA MAYOR PARTE DE LA PENINSULA Y CEUTA, EXCEPTO EN
GALICIA Y LITORAL SURESTE PENINSULAR, DONDE AL IGUAL QUE EN
BALEARES Y MELILLA, SERAN POCO PROBABLES. EN CANARIAS HAY
POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES EN EL NORTE DE LAS ISLAS.

Podemos ahí leer que para Martes y Miércoles en el litoral sureste peninsular son poco probables las precipitaciones, por lo que...¿ Creéis posible un par de días de respiro para que se desarrollen las procesiones con normalidad, o seguramente habrá algunos molestos chaparrones? Gracias por todo.


Desde luego esa predicción que señalas es lo más fiable que puedes encontrar en la red. Aunque te aviso que está realizada de ayer, no se ha actualizado hoy.

Para Málaga capital, te escribo desde aquí, lo veo de momento difícil... difícil que no se escape algún chubasco cualquier jornada, sobre todo desde el martes. Pero es que esa jornada está tan lejos con esta situación tan caótica.

A la Costa del Sol le favorecería lo que indicaba antes, que la atmósfera evolucionara a partir del miércoles a una situación de Nortes, si se mantiene el embolsamiento de aire frío cerrado en el Golfo de Cádiz, con vientos de Suroeste, poninete o levante... los chubascos deben estar presentes.

Gracias Jota, pero yo he escrito hoy por primera vez, no fue a mi a quien contestastes ;)

Desconectado Mariscal16

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #950 en: Marzo 29, 2012, 21:52:08 pm »
Perdonen,pero si no es mucha molestia,para el Lunes Santo en Sevilla....¿Qué se prevee por ahora?  :-\
Gracias  :)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #951 en: Marzo 29, 2012, 21:54:41 pm »
Esto es lo que escribía esta mañana:

El modelo europeo aporta algunas novedades que pueden ser significativas de cara a la segunda mitad de la Semana Santa.

Sin embargo, el pronóstico de un arranque inestable, procurado por la llegada de la pequeña baja que ya se observa en las imágenes satelitales, y por el aire frío en altura que viaja con ella, y que también advectará desde el NE, en un proceso típico de configuraciones atmosféricas en rombo, con ese bloqueo anticiclónico en el Reino Unido.



El hecho de tratarse de una baja de escasa entidad en superficie, sus efectos se sentirán cerca de su posición. Es decir, comenzando por el cuadrante suroeste y zonas anejas (esto ya se comentó ayer). De ahí, la inestabilidad en forma de chubascos tormentosos se irá extendiendo por todo el interior. Quizás las zonas menos expuestas serán las del cuadrante sureste y tercio este, aunque depende mucho de la posición final de la baja en superficie y del aire frío en altura.

No debemos esperar lluvias de las típicas que traen consigo borrascas atlánticas profundas con sus frentes. Insisto, esto ya lo llevamos diciendo muchos días. Se trata de inestabilidad en forma de chubascos irregulares, que pueden producirse de preferencia en horas vespertinas, perdiendo fuerza y presencia durante la noche. Tiempo típicamente primaveral, aunque auténtico quebradero de cabeza para los meteorólogos.

Serán jornadas de mirar los pronósticos día a día.

Novedades que aporta el modelo de cara a la segunda mitad de la SS: en la última actualización plantea un escenario en que el Anticiclón de las Azores recobra protagonismo, acercándose a la Península, pero dejándola sometida a un flujo de norte y con restos de inestabilidad en la mitad este. Esta solución dejaría la inestabilidad relegada al tercio norte, zonas puntuales de la mitad este y Baleares, con claros abundantes en el resto.

No obstante, GFS no es tan optimista en ese sentido, ya que da continuidad a las lluvias durante todo el periodo.



Y ya tenemos la actualización de las 12 del europeo, que ya es diferente a la solución que planteaba en su salida de las 00, especialmente para la segunda mitad de la SS. ¿Conclusión? Que la primera mitad aparece más o menos clara pero, la segunda, no.



Esta salida, en cuanto a los chubascos de la primera mitad, no aporta novedades, porque los sigue pronosticando. Eso sí, hay zonas de costa, como la mediterránea andaluza, que será una incertidumbre: este modelo evita las lluvias pero el americano, no. AEMET tampoco de momento.

GFS, salida de las 12 UTC en modo lluvias:

« Última modificación: Marzo 29, 2012, 21:58:39 pm por Gale »

Desconectado Meteopozo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 11
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #952 en: Marzo 29, 2012, 21:58:11 pm »

Hola me podeis indicar que pasara en la noche del Miercoles y Viernes Santo en Pozoblanco (Córdoba), les estaría muy agradecidos.

Saludos.

Desconectado Paco34

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 70
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #953 en: Marzo 29, 2012, 21:59:05 pm »
Ver el radar es muy importante, pero por lo menos en mi zona hay muchas veces que llueve y en cambio el radar no detecta nada, sobretodo eso ocurre cuando son lluvias debiles y persistentes.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #954 en: Marzo 29, 2012, 22:00:42 pm »
Perdonen,pero si no es mucha molestia,para el Lunes Santo en Sevilla....¿Qué se prevee por ahora?  :-\
Gracias  :)

Hay un alta probabilidad de que haya chubascos tormentosos, a lo sumo moderados, durante la tarde  y noche (sobre todo en el sector central de la tarde).

No quiere decir que vaya a estar todo el tiempo lloviendo, ni mucho menos, según lo que marcan los modelos, por lo que también pueden alternarse ratos de sol o que llueva en unas localidades o barrios cercanos y en otros no lo haga...

Trataremos de informaros durante el mismo día de la localización de los chubascos en el topic de seguimiento meteorológico en tiempo real.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #955 en: Marzo 29, 2012, 22:03:35 pm »
Ver el radar es muy importante, pero por lo menos en mi zona hay muchas veces que llueve y en cambio el radar no detecta nada, sobretodo eso ocurre cuando son lluvias debiles y persistentes.

Eso ocurre a veces cuando el límite de lluvia es muy poco y es un frente con sectores muy livianos.  Ese no es el caso de esta SS, ya que es lluvia por convección, no por frente.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #956 en: Marzo 29, 2012, 22:05:18 pm »

Y ya tenemos la actualización de las 12 del europeo, que ya es diferente a la solución que planteaba en su salida de las 00, especialmente para la segunda mitad de la SS. ¿Conclusión? Que la primera mitad aparece más o menos clara pero, la segunda, no.


Estoy contigo, veo nortes en esa salida del europeo al final de la Semana Santa. Diverge esta salida de la anterior del mismo modelo y del norteamericano.


Hola me podeis indicar que pasara en la noche del Miercoles y Viernes Santo en Pozoblanco (Córdoba), les estaría muy agradecidos.

Saludos.

Bastante incertidumbre amigo. De momento la apuesta por la inestabilidad parece clara, pero a partir del miércoles hay ciertas divergencias entre los distintos mapas que consultamos. Lo lógico es que no falten los chaparrones ambos días, sobre todo el miércoles.

Para la jornada del miércoles, el lunes lo tendremos bastante más claro ;)

No quiere decir que vaya a estar todo el tiempo lloviendo, ni mucho menos, según lo que marcan los modelos, por lo que también pueden alternarse ratos de sol o que llueva en unas localidades o barrios cercanos y en otros no lo haga...

Trataremos de informaros durante el mismo día de la localización de los chubascos en el topic de seguimiento meteorológico en tiempo real.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #957 en: Marzo 29, 2012, 22:07:23 pm »
Mirando por ahí he encontrado esto dicho por el centro de Aemet que se encuentra en Málaga , esperemos que se cumpla jajaja (la esperanza no la podemos perder!) . http://www.cofradesmalaga.com/profiles/blogs/cielos-nubosos-y-riesgo-de-lluvias-debiles-el-domingo-de-ramos-en

¿Qué os parece a ustedes lo dicho por la Aemet?

Saludos y mil gracias

Muy parecido a lo comentado por aquí ¿no? Esa previsión la ha facilitado Fausto Polvorinos, tiene gran valor.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Bigman51

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #958 en: Marzo 29, 2012, 22:25:13 pm »
No fiarse mucho de la aplicacion esa de alarma de lluvia porque esta misma tarde he comprobado que es una bacalá, a eso de las 19:30 ponia que estaba lloviendo en Malaga y no ha caido ni una gota de agua

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #959 en: Marzo 29, 2012, 22:29:09 pm »
Aqui tenemos los acumulados del GFS hasta el viernes santo. Me parece que nosotros, los cofrades onubense lo vamos a tener muy crudo :'( :'(

Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador