Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España  (Leído 190624 veces)

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1515 en: Abril 04, 2012, 13:55:18 pm »
Como muchos preguntais por el tiempo en Sevilla para mañana, aqui teneis la prediccion de AEMET.

Validez: jueves, 05 abril 2012 de 0 a 24 horas (oficial)

Predicción

NUBOSO AUMENTANDO A MUY NUBOSO POR LA TARDE CON PROBABLES
PRECIPITACIONES DEBILES QUE PODRIAN SER LOCALMENTE MODERADAS E IR
ACOMPANADAS DE TORMENTAS. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO
DESCENSO. VIENTOS DEL SUROESTE FLOJOS A MODERADOS.

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Outlaw

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 418
  • Benalmadena Costa
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1516 en: Abril 04, 2012, 13:59:04 pm »
bueno alguien podría decirme el porque de la activación de ayer sobre las 10 de la noche de una gran tormento en utrera, franjavi tu que eres de por aqui haber si me resuelves la duda pues he leido muchas veces que las nubes se activarían con la calor del sol al mediodia pero y ayer que pasó, jijij gracias

Que el sol se ponga, no significa que no quede calor en la tierra, además al estar nublado ese calor se mantiene más en la tierra y no escapa al espacio. Además hay otras condiciones para que se formen como la humedad que comenta  Franjavi


saludos
Gracias, y otra preguntita ya se sabe seguro por donde entrará ese aire frio que va a contribuir a mas inestabilidad, lo digo por si es seguro ya que vaya a afectar mucho a la zona de utrera (sevilla), gracias


Mira para que te hagas una idea.

A las 20h del 5 de abril


A las 6h del 6 de abril


A las 8h del 6 de abril.


en la tabla de la derecha verás los grados cº con su correspondiente coloración y los números tipo 536, 575 es la altura.  Por ejemplo 536 es 5360 metros. Verás que el aire más frio está siempre a menor altura por ser más denso.

saludos.



Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1517 en: Abril 04, 2012, 13:59:48 pm »
Citar
¿Vais a actualizar la previsión hoy con una entrada o solo a través del foro?

No se a que te refieres  ???.

Luego actualizamos en portada.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1518 en: Abril 04, 2012, 14:03:10 pm »
Gracias Jota eso quiere decir que puede que se libre verdad?

No... he dicho más bien lo contrario, si acaso en el último tramo del día pueden ir remitiendo los chubascos al desactivarse la nubosidad de evolución diurna "HIRLAM 00 UTC vuelve a prever como ayer chubascos en tu provincia generalizados para esta tarde-noche. Mejora en el último tramo.

Si te fijas en los tres tramos horarios las precipitaciones estarían presentes. Aunque pueda haber mejorías transitorias entre una línea de chubascos y otra, el panorama no parece muy alentador para las cofradías:"
Pues para que veias a partir de las 18h de la tarde paró de llover y se fueron casi todas las nubes, así toda la noche   :D1

Lo indicamos en cada portada que hacemos. Aún así, creo que tu interpretación de la realidad y de las previsiones no es buena. Pero te dejo lo que siempre decimos:

No se tratan de previsiones oficiales, no somos profesionales de la meteorología.

Recomendamos, consultar las previsiones en texto de AEMET y no las automáticas que podemos ver en distintos sitios web, las cuales inducen a error.

Realizaremos nuestras previsiones conforme a la comparación de distintas previsiones meteorológicas oficiales, modelos meteorológicos a corto y medio plazo así como haciendo uso de nuestra experiencia o la de compañeros aficionados. Tratando de compilar toda la información útil que consideremos oportuna.

Como es lógico, conforme el inicio de la Semana Santa se aproxime, la fiabilidad de las previsiones será mayor.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1519 en: Abril 04, 2012, 14:05:04 pm »
Jota y demás compañeros, ante todo felicitaciones por el trabajo realizado y por el aguante que demostráis con nosotros... mi consulta, que seguramente ya estará respuesta pero no he dado con ella es la siguiente: como estará esta noche el tiempo en Málaga capital de 23:00 a las 5:30 aproximadamente ?? Muchísimas gracias.

No parece que el tiempo vaya a ser un problema. Sería un fiasco de las previsiones si acabar lloviendo, incluso chispeando... ;)

Muchas Gracias de corazón.

De nada! Aunque la tarde se presenta gris, de momento la nubosidad está de acuerdo a lo que marcan los pronósticos. Nubes de tipo bajo y estratiformes, principalmente, que no presagian lluvia.

En el mar he visto algunas cortinas de lluvia, bajo la base de una banda de cumulos gruesos que han bajado de la Sierra de Mijas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Outlaw

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 418
  • Benalmadena Costa
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1520 en: Abril 04, 2012, 14:05:21 pm »
Citar
¿Vais a actualizar la previsión hoy con una entrada o solo a través del foro?

No se a que te refieres  ???.

Luego actualizamos en portada.

Buenas Jota, una preguntilla off topic ¿donde veis los mapas de precipitación del HIRLAM tan grande es que estoy volviendome loco buscandolos y no los encuentro  :P? Gracias y un monumento, vaya paciencia y saber estar  ;)

saludos

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1521 en: Abril 04, 2012, 14:11:40 pm »
Hola. Ante todo, y al no haber podido hacerlo el otro día cuando me respondisteis,  dar las gracias por el gran trabajo que lleváis a cabo y en especial vuestra paciencia con nosotros. El otro día se comentó que el viernes santo por la tarde en Lorca llovería, pero tras consultar las actualizaciones de la AEMET y modelos de precipitación como GFS para ese día, la probabilidad de esas precipitaciones es baja, incluso con cielos poco nubosos. ¿Podríais comentarme un pronóstico relativamente certero para esa tarde, y a ser posible también para últimas horas de mañana jueves santo (19-20 horas)?. Muchísimas gracias, y a ver si hay suerte para que los desfiles internacionales bíblico-pasionales de mi ciudad salgan este año a la calle, que tanta falta nos hace evadirnos un poco tras los terremotos del año pasado :)

En el tramo de jueves que indicas la previsión es de alta posibilidad de chubascos en la zona. Te enlazo la última salida de HIRLAM para ese tramo (17-20 h):



Pero a la noche parece que mejora bastante, deberéis estar pendientes de nosotros, en el seguimiento en tiempo real, o de las imágenes del radar de AEMET, para seguir en ese momento si los chubascos ya han pasado definitivamente.

Para el viernes han mejorado las previsiones como bien dices. Parece poco probable que llueva, pero te digo lo mismo que para el jueves, hay que estar pendientes de la situación atmosférica en tiempo real para anticiparse a la posible llegada de algún chubasco aislado que aún quedará.

La previsión de AEMET para entonces va por el mismo camino:

CIELOS NUBOSOS CON CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS, QUE PUEDEN IR
ACOMPANADOS OCASIONALMENTE DE TORMENTA, TENDIENDO A DISMINUIR
NUBOSIDAD Y PRECIPITACIONES POR LA TARDE HASTA QUEDAR POCO NUBOSO.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Lorkino

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1522 en: Abril 04, 2012, 14:42:24 pm »
Gracias, y esperemos que la lluvia (que tanto se necesita) vuelva a partir de la semana próxima en toda España. Pero al menos que estos días nos deje disfrutar con nuestra Semana Santa :)

Desconectado Bokeron.Malaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1523 en: Abril 04, 2012, 14:47:14 pm »
He visto que el HIRLAM está actualizado ya...según el HIRLAM creeis que podremos tener Jueves Santo en Málaga capital??, esque he visto que habeis hablado segun GFS, con HIRLAM no he visto nada, perdonad si no lo he visto

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1524 en: Abril 04, 2012, 14:54:01 pm »
He visto que el HIRLAM está actualizado ya...según el HIRLAM creeis que podremos tener Jueves Santo en Málaga capital??, esque he visto que habeis hablado segun GFS, con HIRLAM no he visto nada, perdonad si no lo he visto

¿Actualizado? Los mapas disponibles ahora no son distintos de los que mostré a primera hora de la mañana en un mensaje anterior ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1525 en: Abril 04, 2012, 14:54:35 pm »
Citar
¿Vais a actualizar la previsión hoy con una entrada o solo a través del foro?

No se a que te refieres  ???.

Luego actualizamos en portada.

Buenas Jota, una preguntilla off topic ¿donde veis los mapas de precipitación del HIRLAM tan grande es que estoy volviendome loco buscandolos y no los encuentro  :P? Gracias y un monumento, vaya paciencia y saber estar  ;)

saludos

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam005
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1526 en: Abril 04, 2012, 14:56:43 pm »
como se puede presentar el jueves santo a partir de las 8 de la tarde en sevilla ??

Hasta la media noche hay probabilidades notables de lluvia. Durante la madrugada parece que desciende bastante y no debería llover en Sevilla. Pero es una situación complicada. A ver esta noche qué dicen los nuevos mapas con radiosondeos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Borja9

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
    • Pasión en Rota
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1527 en: Abril 04, 2012, 15:08:58 pm »
Jota, por ahora según tu análisis último de hoy que has hecho, en Rota (Cádiz) llovería el jueves por la noche ¿hasta que hora? y luego la madrugada del viernes santo no llovería hasta por la mañana, ¿mas o menos desde que hora sería por la mañana? Lo siento por tantas preguntas pero es que estoy impaciente porque quiero saber el tiempo en la madrugada de Rota (Cádiz)

Muchas gracias y saludos de antemano.
Semana Santa 2013, dicen, que si el Miércoles de ceniza (Primer día de Cuaresma) llueve, hay una Semana Santa lluviosa, si no llueve, al contrario, hay una Semana Santa soleada, este año 2013, no ha llovido ese día.

Esta teoría el año pasado no se cumplió, ¿Y este año?

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1528 en: Abril 04, 2012, 15:33:01 pm »
Predicción especial de Semana Santa

04/04/2012  Predicción para los días 5 al 9 de abril AEMET (oficial)

Jueves 5:

Una borrasca, con un sistema frontal asociado, recorrerá la Península de norte a sur y mantendrá la atmósfera inestable en toda España. Se esperan, por lo tanto, precipitaciones generalizadas, débiles o moderadas y con algunas tormentas, que podrían ser localmente fuertes en la Comunidad de Valencia y más débiles y menos probables en el sur peninsular. Las temperaturas descenderán ligera a moderadamente. La cota de nieve se situará entre 900 y 1300 m en el noroeste, a unos 2000 m en el extremo sureste y entre 1400 y 1700 m en el resto. En Canarias se esperan también lluvias entre débiles y moderadas.

Viernes 6:

Cielos nubosos o muy nubosos en casi toda la Península y Baleares, con chubascos débiles o moderados, ocasionalmente acompañados de tormentas, salvo en el sureste peninsular y en Baleares. En Canarias se espera alguna lluvia débil en el norte de las islas de más relieve. Las temperaturas ascenderán ligera a moderadamente en el tercio norte peninsular y descenderán en la mitad sur, y permanecerán sin cambios en el centro, Baleares y Canarias. La cota de nieve estará entre 1000 y 1300 m en el tercio norte y entre 1300 y 1700 m en el resto.

Sábado 7:

Se mantendrá la situación de inestabilidad en la Península y Baleares, pero disminuyendo a lo largo del día, de modo que las lluvias y chubascos serán más probables durante la primera mitad, y se centrarán sobre todo en los extremos norte y suroeste, siendo poco probables en el resto de la Península y en Baleares. Las temperaturas ascenderán ligera a moderadamente. En Canarias habrá vientos del noreste y posibilidad de lluvias débiles en las islas occidentales.

Domingo 8 y lunes 9:

Muy probablemente habrá tiempo estable excepto en el extremo norte peninsular donde hay posibilidad de lluvias débiles. Las temperaturas continuarán ascendiendo moderadamente y habrá vientos de moderados a fuertes en el noreste peninsular. En Canarias, sin cambios.

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #1529 en: Abril 04, 2012, 15:35:26 pm »
Jota, por ahora según tu análisis último de hoy que has hecho, en Rota (Cádiz) llovería el jueves por la noche ¿hasta que hora? y luego la madrugada del viernes santo no llovería hasta por la mañana, ¿mas o menos desde que hora sería por la mañana? Lo siento por tantas preguntas pero es que estoy impaciente porque quiero saber el tiempo en la madrugada de Rota (Cádiz)

Muchas gracias y saludos de antemano.

Entre las 24 h del Jueves y las 02 h del Viernes parece que termina de pasar la banda de precipitaciones por tu zona, algo más tarde de lo comentado para Sevilla que podría estar en torno a las 00 h el fin....

Pero esto no deja de ser una previsión, por lo que tendremos que estar pendientes del satélite y el radar meteorológico, para ver la evolución real de esa banda de inestabilidad.

Luego la lluvia no debería volver hasta mediodía.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador