Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España  (Leído 68178 veces)

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #255 en: Marzo 13, 2013, 22:50:48 pm »
Giraldillo no era mi intención con ese mapa decir que va a llover seguro el Miercoles Santo, simplemente era para indicar que las salidas, sobre todo a más de 240 horas son todavía muy erráticas.

Pido disculpas si mi mapa ocasiona alguna confusion.

Lo decía en general para todos, no te preocupes  ;)
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #256 en: Marzo 13, 2013, 23:09:20 pm »
Antes de nada quiero aclarar... En mi último mensaje lo que hice fue subir mapas del sábado 23. Cada mapa representa la media de ensembles de cada modelo. Que coincida con una salida del GFS, es coincidencia. Estos mapas son muy prácticos por que cada modelo tiene digamos unas 20 salidas cada 6horas (00h, 06h, 12h y 18h), es decir, unos 20 mapas (ensembles) y los mapas que pongo es la media de todos ellos. Si cada mapa de cada modelo es la media de 20 mapas y puse 5 modelos, pues queda bastante clara la tendencia más probable que existe hasta el momento. Espero que se me entienda  ;)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #257 en: Marzo 13, 2013, 23:20:32 pm »
Actualizamos mapas poniendo uno del sábado 23 y otro del viernes 29. Con los mapas de estos dos días nos podemos hacer una idea (dentro de lo posible) de la tendencia a lo largo de la semana santa.

GFS

Sábado 23


Viernes 29



ECMWF

Sábado 23


Viernes 29
Este modelo no llega hasta ese día.


GEM

Sábado 23


Viernes 29



NOGAPS

Sábado 23


Viernes 29



NAEFS

Sábado 23


Viernes 29



Las conclusiones son las mismas. Seguimos con alta probabilidad de lluvias en el W y NW el primer fin de semana de la semana santa. La tendencia es que vaya entrando el anticiclón por el SW, proporcionando mejor tiempo en el SW, continuando el sol en el mediterraneo y quedando precipitaciones de menor importancia en el NW y W.
« Última modificación: Marzo 13, 2013, 23:23:46 pm por Storm127 »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #258 en: Marzo 13, 2013, 23:26:28 pm »
Jota ¿mañana podríamos ver unos modelos más seguros para los primeros días de semana santa?

Más seguros que hoy pero menos que dentro de dos días.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #259 en: Marzo 13, 2013, 23:29:33 pm »
Animación con las anomalías de precipitación respecto a la media recogidas el conjunto de salidas del modelo GFS, para las 0h del Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo.

Incide en lo mismo, las zonas con más riesgo de precipitaciones estarían cuanto más al Norte y Oeste.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado arahelensecofrade

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 45
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #260 en: Marzo 13, 2013, 23:39:47 pm »
Jota tengo una duda. Cuando dices mas al norte entraria Sevilla? Para explicarme, cuando dices cuanto mas al norte y oeste, yo interpreto que cuanto mas arriba y este mas pegado a la izquierda en el mapa de España mas inestabilidad. Entonce Sevilla nose si entraria ahi.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #261 en: Marzo 14, 2013, 00:11:41 am »
Jota tengo una duda. Cuando dices mas al norte entraria Sevilla? Para explicarme, cuando dices cuanto mas al norte y oeste, yo interpreto que cuanto mas arriba y este mas pegado a la izquierda en el mapa de España mas inestabilidad. Entonce Sevilla nose si entraria ahi.

La ciudad hispalense no estaría en las zonas con más riesgo. Pero estos mapas nos indican que en el arranque de la Semana Santa, es probable que en algún momento, en alguna jornada llueva.

Con estos mapas, insisto, es lógico pensar que los frentes pasarían más activos por las comunidades cantábricas o Galicia... pero al resto de la zona atlántica podría llegar también nubosidad capaz de dejar precipitaciones. En ese sector estaría Sevilla.

Pero no os intranquilicéis. Hemos visto cambios en los mapas a 3 días vista muy importantes ;)

Eso sí, contamos lo que vemos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Javier Piñero F

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 274
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #262 en: Marzo 14, 2013, 00:12:04 am »
Bueno, aún quedan muchos días para dar comienzo a la Semana Santa 2013, pero ésto es lo que intuyen los modelos. Este mapa de anomalías nos lo dice todo. Encima del mapa he elaborado un análisis, para que los lectores no aficionados puedan comprender el mapa. Lo que nos muestra son (en colores verdosos y azulados) las zonas de bajas presiones y, por tanto, aquellas zonas con bastante posibilidad de lluvias. Y (en colores amarillos y rojizos) las zonas con altas presiones, y con buen tiempo. Como vemos, a medio plazo, y coincidiendo con el comienzo de la Semana Santa, lo que cabría esperar es una situación de bloqueo de altas presiones en latitudes muy altas, mientras que por zonas más bajas, lo que en principio predominaría sería el paso de borrascas, así como sus frentes asociados. Esto indica que la mayor posibilidad de lluvias se concentrará en áreas del oeste, noroeste y suroeste peninsular, por donde más afectarían esos frentes atlánticos. Pero bueno... ya sabemos lo que pasa con estos vistazos a medio plazo, que pueden desaparecer de una actualización a otra.



Lo seguiremos ;)
Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado joakin_cloro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
  • Mirando al cielo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #263 en: Marzo 14, 2013, 00:19:38 am »
Hola arahelensecofrade, voy a contenstarte yo si no te importa y desde mi humilde opinion. En este hilo del foro se esta tratando de pronosticar el tiempo en semana santa para toda España, no solo para Andalucia, por lo que cuando se habla del norte efectivamente se refiere al norte de España y el oeste como bien dices se refiere a la izquierda.

Sevilla queda en el sur, pero no quiere decir que que la cola de una borrasca que entre por el  atlantico no afecte a Sevilla y  a mas partes de Andalucia.

Entiendo que queremos que nos digan el tiempo especifico de una zona o poblancion en concreto pero para eso aparte de ser pronto es muy dificil de pronosticar al cien por cien.

Espero haberte ayudado y paciencia que ya queda menos para nuestra semana grande.

saludos!!

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #264 en: Marzo 14, 2013, 00:23:58 am »
Es muy difícil afinar a 10 días vista que estamos del Viernes de Dolores sobre si va a llover en Sevilla o no, la inestabilidad está en todos los mapas que tenemos con lo que parece claro a día de hoy que el arranque de la semana santa será con tiempo revuelto, como dicen los moderadores cuanto más al NW más revuelto. ¿Lloverá acá o allá? Muy difícil de saber, ¿mejorará a mitad de semana? Vamos a darle al europeo a que llegue a esos días.

Sé que muchos queréis pronósticos claros y localizados pero eso no es posible de momento.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #265 en: Marzo 14, 2013, 07:52:32 am »
Echando un vistazo a lo ensembles veo que siguen muy parecidos a los de ayer, exepto el GFS. Le media de lo ensembles incluye novedades.

El sábado 23 ya ve gran parte del Sw afectada por el anticiclón.



Cada vez más estabilidad, teniendo incluso en el NE el centro de las altas presiones el martes:



El jueves casi que más de lo mismo: 



En resumen, el GFS en esta última salida apuesta por las altas presiones (tiempo soleado) en gran parte de la península durante el periodo Sábado-Jueves. Ahora la cuestión es, ¿es un cambio de tendencia que solo ve por ahora el GFS y que irá tomando fuerza, o solo es una salida loca sin importancia? Sigamos esperando, la posibilidad está ahí  ;)

Desconectado juandj13961

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #266 en: Marzo 14, 2013, 08:56:35 am »
Hola buenos dias yo sinceramente acabo de ver el modelo del ECMWF que segun he leido en el foro es el mas fiable yya llega al domingo de ramos sale una borrasca por España que no quiere decir que vaya a pasar eso y la borrasca no llegaria al sur que tampoco quiere decir eso por que solamanete es un modelo y como bien vienen diciendo los compañeros que de verdad entienden son tendencias solo decir que tenemos que tener paciencia y dejemos a estos señores que de verdad entienden que vayan viendo lo que ocurre.Solo pido que me expliqueis como se suben fotos por que ya que me intereso tanto por el tema me gustaria que pudiera subirlo y los expertos me expliqueis porque siempre es bueno aprender algo y me gustaria aprender sobre este tema.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #267 en: Marzo 14, 2013, 09:33:44 am »
Hola buenos dias yo sinceramente acabo de ver el modelo del ECMWF que segun he leido en el foro es el mas fiable yya llega al domingo de ramos sale una borrasca por España que no quiere decir que vaya a pasar eso y la borrasca no llegaria al sur que tampoco quiere decir eso por que solamanete es un modelo y como bien vienen diciendo los compañeros que de verdad entienden son tendencias solo decir que tenemos que tener paciencia y dejemos a estos señores que de verdad entienden que vayan viendo lo que ocurre.Solo pido que me expliqueis como se suben fotos por que ya que me intereso tanto por el tema me gustaria que pudiera subirlo y los expertos me expliqueis porque siempre es bueno aprender algo y me gustaria aprender sobre este tema.

Aquí te viene muy bien explicado  ;)

http://www.cazatormentas.net/foro/sugerencias-problemas-y-errores/insertar-imagenes/msg276205/#msg276205

Siempre se aprende algo nuevo y el primer paso para ello es tener interés  ;)

Desconectado ramos80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #268 en: Marzo 14, 2013, 10:13:11 am »
En resumen, el GFS en esta última salida apuesta por las altas presiones (tiempo soleado) en gran parte de la península durante el periodo Sábado-Jueves. Ahora la cuestión es, ¿es un cambio de tendencia que solo ve por ahora el GFS y que irá tomando fuerza, o solo es una salida loca sin importancia? Sigamos esperando, la posibilidad está ahí  ;)

Gracias por la informacion storm127.
Supongo que las salidas de gfs de los proximos 3 o 4 dias, van a ser claves para ver esta tendencia...
Una pregunta, el europeo que dice en su ultima salida para el Domingo de Ramos en el sur?... (ya se que una sola salida no significa nada, pero me gustaria saberla)
Saludos.
« Última modificación: Marzo 14, 2013, 10:16:49 am por ramos80 »

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #269 en: Marzo 14, 2013, 10:27:09 am »
Una pregunta, el europeo que dice en su ultima salida para el Domingo de Ramos en el sur?... (ya se que una sola salida no significa nada, pero me gustaria saberla)
Saludos.

La última salida mete precipitaciones que afectarían principalmente a la mitad norte de la península:



Pero es mejor ver la media de los ensembles:



La media de los ensembles rebaja muchisimos la posibilidad precipitaciones, y en caso de darse, solo se darían en la mitad norte.

Como se puede decucir, la mayor probabilidad de error se encuentra hoy en día en el NW:



El europeo insiste (DE MOMENTO) en estabilidad en el sur teniendo un domingo de ramos tranquilo por Andalucía y levante, y muy dudoso aún en el resto.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador