Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España  (Leído 68305 veces)

Desconectado cofrade de torreblanca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #270 en: Marzo 14, 2013, 10:32:24 am »
storm 123 gracias por tu información  :D, ¿y los modelos europeos para el sabado de pasión que dicen?

( me interesaria mucho que me respondieras )

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #271 en: Marzo 14, 2013, 10:55:03 am »
storm 123 gracias por tu información  :D, ¿y los modelos europeos para el sabado de pasión que dicen?

( me interesaria mucho que me respondieras )

No hay de que chicos! ;)

El europeo para el sábado pone precipitación en el extremo norte, más intensas en Galicia, sobre todo. En el resto probabilidad media-baja, según nos alejemos del NW. En Andalucía, POR AHORA, no meten lluvia, las posibilidad de ver agua en Andalucia, y Levante es muy reducida. A ver como evoluciona la situación.

Desconectado largodelabahia1986

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #272 en: Marzo 14, 2013, 11:25:42 am »
De momento Cádiz tiene posibilidades altas de salvarse para los primeros días de Semana Santa Storm? muchas gracias

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #273 en: Marzo 14, 2013, 11:35:32 am »
De momento Cádiz tiene posibilidades altas de salvarse para los primeros días de Semana Santa Storm? muchas gracias

Ahora mismo eso ven los modelos. Pero hay que seguir atentos a los posibles cambios.  ;)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #274 en: Marzo 14, 2013, 11:46:46 am »
Subo este panel de "espagueti":



No quiero entrar en análisis con esto, tan solo quiero que la gente que no está metida en el mundo de la meteorología vea la gran dificultad que tiene hacer una previsión a tantísimo tiempo.

Como véis, el panel tiene distintos mapas, cada uno representa un día. Cada línea representa un geopotencial determinado, que es de gran interes para hacer una previsión. Si observais a un día, la predicción es muy exacta (aunque alguna lineas no coincidan 100%), dos días bastante aceptable, 3 días regularcilla pero aún aceptable, 4 días muy ariesgado, 5 y 6 días jugársela y de 7 días en adelante una locura... Mirad el día 9... jajaja.
Ahora mismo estamos a unos 10 días así que... Quien quiera predicciones fiables ya sabe. Aunque como habéis visto, ni a 24 horas las lineas son totalmente iguales y en casos determinados unos pocos kilóemtros pueden cambiar muchísimo el tiempo. Hasta que la ciencia no avance, es lo que tenemos  ;)

Un saludo!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #275 en: Marzo 14, 2013, 12:37:06 pm »
Actualizada la información en portada. Hago un extracto aquí, aunque está más completo pinchando en el siguiente enlace:

Previsión del tiempo para Semana Santa. Tendencia más probable a 8 días vista


En la animación superior, observamos la media de las anomalías de precipitación recogidas el conjunto de salidas del modelo GFS, para las 0h de cada jornada, entre el Domingo de Ramos y el Jueves Santo. Con la inserción de esos mapas, tratamos de reflejar las zonas donde es más probable que pueda llover en cada jornada.


En lo dos mapas siguientes, observamos las anomalías de presión a 500 hPa en la semana previa y primera mitad de la Semana Santa, así como en la segunda mitad de la Semana Santa y jornadas posteriores.

Dichos mapas, nos dan una idea aproximada de la posible ubicación de los centros de bajas y altas presiones. Como vemos, es probable que arranque la Semana Santa con las bajas presiones rondando el Noroeste de la Península, lo que podría impulsar diversos sistemas frontales a la Ibérica. La anomalía positiva de altas presiones (en rojo) va ganando terreno con el paso de las jornadas y debería propiciar un tiempo más estable de forma general con el paso de las jornadas:


Los modelos meteorológicos a medio plazo empiezan a mostrar en sus salidas mapas para las fechas claves. En nuestro foro de debate suscitan mucho interés la consulta de este tipo de mapas, pues parecen indicar de forma clara qué tiempo habrá cada día.

Desde nuestra experiencia, aconsejamos no prestar demasiada atención a mapas tan concretos a tantos días vista, pues suelen presentar grandes variaciones. Igualmente, desaconsejamos consultar las predicciones automáticas que reflejan el tiempo exacto que va a hacer cada día a tantas jornadas vista. Es imposible saber de momento algo así.

Como muestra de ello, queremos cerrar esta información mostrando los cambios presentados en los modelos para el Domingo de Ramos y el Jueves Santo. En concreto los cambios presentados por GFS. Fijaros en cómo se plantean situaciones muy distintas en cada actualización. Por ello, recomendamos de momento prestar atención a los paneles expuestos más arriba que expresan tendencias generales.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado NORTE

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 35
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #276 en: Marzo 14, 2013, 12:46:43 pm »
JOTA esta tendencia que muestran los modelos hacia una mejoria durante la segunda parte de la semana santa incluye también al Noroeste de la Península, la parte de Galicia y Asturias?. Gracias por vuestras explicaciones y por la paciencia

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #277 en: Marzo 14, 2013, 12:50:25 pm »
JOTA esta tendencia que muestran los modelos hacia una mejoria durante la segunda parte de la semana santa incluye también al Noroeste de la Península, la parte de Galicia y Asturias?. Gracias por vuestras explicaciones y por la paciencia

Haciendo caso a la media de los ensembles, sí, también ganaría enteros la estabilidad en el Norte  ;)

Pero quiero reiterar a todos, a los que preguntáis más a menudo, que leáis con detalle la noticia de portada. No podría añadir más a lo dicho. Elucubrar con predicciones más concretas es un ejercicio de adivinación más que de ciencia ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jdreina91

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #278 en: Marzo 14, 2013, 12:55:36 pm »
Jota con estos modelos... por ahora ya que nunca es seguro... se empezara con buen tiempo no? y se continuara asi el jueves y viernes santo verdad? aunque sea prediccion a la larga... eso muestra estos modelos verdad?

Saludos

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #279 en: Marzo 14, 2013, 13:01:25 pm »
Jota con estos modelos... por ahora ya que nunca es seguro... se empezara con buen tiempo no? y se continuara asi el jueves y viernes santo verdad? aunque sea prediccion a la larga... eso muestra estos modelos verdad?

Saludos

Repito, no podemos afirmar más de lo que ahí se dice. Habrá que esperar si se confirma esa tendencia a la estabilidad más general. Puedo resultar pesado, pero afirmar más de lo que ahí comento, es un tanto temerario, faltaría a la verdad o me inventaría cosas que no se saben.  ;)

Da la sensación de que a mitad de semana el tiempo podría ser más estable de forma general.

Y recordar esta coletilla que indico en portada: A tantos días vista, recalcamos, que vamos a reflejar una posible tendencia, no una previsión meteorológica, ni exacta ni fidedigna ni definitiva.  ;)

http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia-mainmenu-2/105-previsiones-meteorologicas-prevision-del-tiempo/3245-prevision-del-tiempo-para-semana-santa-tendencia-mas-probable-a-8-dias-vista.html
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jdreina91

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #280 en: Marzo 14, 2013, 13:03:14 pm »
Muchas gracias Jota por aguantarnos a los cofrades...! buen trabajo hacéis la verdad. Saludos seguir asi

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #281 en: Marzo 14, 2013, 13:21:02 pm »
Los ensembles, en su actualización de hoy, no muestran cambios...





Más inestable cuanto más al norte y oeste... Menor probabilidad de precis en toda la facha mediterránea...

Desconectado abalorio4

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #282 en: Marzo 14, 2013, 13:27:08 pm »
una pregunta jota soy nuevo en este foro , esto pinta mucho mejor que la semana santa pasada verdad?

Desconectado edro2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #283 en: Marzo 14, 2013, 14:16:58 pm »
PARA LOS NUEVOS

Y LA ULTIMA LÍNEA PARA LOS AMATEUR Y ADMINISTRADORES

Soy un gran seguidor de este y varios foros de la página de forma ausente, al igual que vosotros soy cofrade del Sur. El que no sepa interpretar los modelos, cosa que me pasó ami, hay temas para interpretar los modelos de forma muy fácil.

Con esto pretendo que se deje de preguntar una y otra vez lo mismo. Entiendo y comparto vuestra preocupación por el clima en esas fechas pero preguntar tanto y lo mismo hace seguir el curso de este tema muy difícil.

También tengo un mensaje para el administrador de este tema y amateur y decir que al igual que el año pasado, habéis abierto el tema muy pronto y el año pasado ya se pidió que se abriera más tarde y se hizo caso omiso. No quiero que se interpreten mal mis palabras pero hay que entender que aquí se concentra gente de todo tipo y edades con lo cual mantener el orden se vuelve cada vez más difícil. Se debería de abrir 1 o 2 semanas antes como mucho.

Espero que este comentario, que por cierto hace mucho que no escribo aquí, sirva para que de aquí al futuro no volvamos a caer en errores.

Hablando del tiempo...ANIMOOOOOO QUE SEGURO QUE TENEMOS UNA BUENA SEMANA SANTA JAJAJAJA :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 :D1

Desconectado betis

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #284 en: Marzo 14, 2013, 15:10:04 pm »
Hola muy buenas tardes a todos simplemente decir que no quiero llevar la contraria ni mucho menos y se que esto puede ser una salida aislada y es una tendencia pero esto no es el anticiclon por casi toda la peninsula y la probabilidad de mal tiempo en el noreste??:

ECWMF:(creo que le he dado a ensemble)



GFS:


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador