Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España  (Leído 68246 veces)

Desconectado ramos80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #300 en: Marzo 14, 2013, 18:55:10 pm »

Es mejor fijarse en el mapa de presiones que en el de precipitaciones. Al menos eso creo yo.



Creo que lo mejor, como dijo esta mañana storm127, es fijarse en la media de los ensembles:



Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #301 en: Marzo 14, 2013, 19:04:36 pm »

Es mejor fijarse en el mapa de presiones que en el de precipitaciones. Al menos eso creo yo.



Creo que lo mejor, como dijo esta mañana storm127, es fijarse en la media de los ensembles:




Si te fijas en el mapa de precipitaciones que se corresponde con ese mapa de presiones te gustaría mucho menos..... :-X :-X

Desconectado FrancisS_10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 140
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #302 en: Marzo 14, 2013, 20:43:25 pm »
Pero la gente por que se toma esto como un chat.. no lo entiendo lo unico que tienen que hacer es leer y esperar a que los que saben del tema expliquen las cosas y preguntar si va hacer buen tiempo en una zona en concreto cuando queden pocos días, yo creo que jota y franjavi están mas que cansados de decirlo..

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #303 en: Marzo 14, 2013, 22:06:12 pm »
RESUMEN DE LAS PREDICCIONES A DÍA DE HOY:
Hoy la tendencia es que la dorsal suba un poquito más respecto a las salidas de estos días pasados (al menos los primeros días de Semana Santa), es decir, que las lluvias estarán más al norte, todo el sistema se desplaza más al norte, con lo cual, el riesgo de precipìtaciones cuanto más al sur y este es menor que lo que se veía ayer y anteayer. Ya está. Esto NO QUIERE DECIR QUE NO VAYA A LLOVER, pero la probabilidad es algo menor que lo que se veía días atrás.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #304 en: Marzo 14, 2013, 23:18:52 pm »
El modelo europeo ya llega a la jornada del arranque... y muestra una tendencia parecida a la de los ensembles... lo vigilaremos.


Desconectado juanki

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #305 en: Marzo 15, 2013, 00:18:47 am »
Pero la gente por que se toma esto como un chat.. no lo entiendo lo unico que tienen que hacer es leer y esperar a que los que saben del tema expliquen las cosas y preguntar si va hacer buen tiempo en una zona en concreto cuando queden pocos días, yo creo que jota y franjavi están mas que cansados de decirlo..
Totalmente de acuerdo, algunos pasan de advertencias y recomendaciones, incluso ya el remate es poner mapas sin saber ni interpretarlo, en vez de dejar a los que saben, santa paciencia, se ha dicho mil veces que nada de ciudades o lugares en concreto si va o no a llover y siguen!.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #306 en: Marzo 15, 2013, 10:42:26 am »
Ya empezamos a tener mapas más fiables del modelo ECMWF. Para el Domingo de Ramos reduce la inestabilidad al Noroeste peninsular.


Si miramos la media de los ensembles en el campo de las precipitaciones, respecto del modelo americano, más de lo mismo, más inestable cuanto más al Noroeste.


Antes, sí que parece que el Viernes de Dolores será inestable en muchas comarcas peninsulares.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Bigman51

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #307 en: Marzo 15, 2013, 10:43:51 am »
Buenos Dias, Como van hoy esos Ensembles?

por cierto podeis dar una pagina para mirar dichos ensembles, porque desde el Meteociel.fr ese puedo acceder a un ensemble de Madrid, pero imagino que seran diferentes los ensembles para Madrid que para Malaga por ejemplo no?

Cada año con vosotros aprende uno algo nuevo, Este año es los Ensembles, que si no me equivoco va asi:

La linea roja gruesa es la media de las salidas anteriores
la Negra la salida actual
y las demas lineas que salen cuanto mas unidas estén las lineas indican una mayor fiabilidad de la situación y una mayor separación nos indican una dispersión del modelo por lo que pierde fiabilidad y hay que esperar a futuras salidas para ver si el modelo sigue con esa tendencia o no.

Igual estoy equivocado que no lo se.

Saludos

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #308 en: Marzo 15, 2013, 13:11:10 pm »
Según los ensembles, el inicio podría tanto más inestable cuanto más al norte y oeste, y menos cuanto más al sur y al este... Aunque la tendencia actual indica que las jornadas siguientes serían bastante estables en general, quizás con la excepción del cuadrante noroeste.




Mirad: si cogemos el día 25, a las 00 UTC, el ensemble comienza a mostrar anomalías positivas de geopotencial a 500 hPa. Esto indica que, a ese nivel, comienzan a asomar las altas presiones. En superficie, acercamiento del anticiclón de las Azores, lo cual garantizaría tiempo estable. Esta tendencia, además, el ensemble la mantiene en las jornadas centrales. Por lo tanto, ahora mismo, con esta tendencia, la cosa pinta muy bien para la comunidad andaluza y en general los 2/3 de la Península.
« Última modificación: Marzo 15, 2013, 15:55:02 pm por jota »

Desconectado ChiLa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #309 en: Marzo 15, 2013, 13:11:24 pm »
Los del noroeste no tendremos nunca una semana santa tranquila! :-\

Gracias por vuestro trabajo, permaneceré atento a las próximas novedades!

Un saludo.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #310 en: Marzo 15, 2013, 16:02:46 pm »
Bastante elocuente este mapa de anomalías de precipitación para buena parte del período de Semana Santa.

Poco a poco se va confirmando lo que venimos diciendo desde semanas atrás, ambiente estable en el Este y Canarias. Además, esa tendencia se va extendiendo a la zona Centro y Suroeste peninsular:



Pero ojo, los que miramos modelos a largo plazo hemos visto cambios en un sentido u otro drásticos en pocos días.
« Última modificación: Marzo 15, 2013, 16:22:31 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #311 en: Marzo 15, 2013, 16:08:44 pm »
Si observamos esta imagen de los esembles del ECMWF para la noche del domingo de ramos podemos ver que el anticiclón está desplazandose hacia el Sáhara y una borrasca en el atlántico.

Sería mucho más deseable que dicho anticiclón fuera más profundo y se quedara en las azores. A ver si la tendencia que el GFS nos indica el ECMWF la va confirmando en salidas sucesivas.


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #312 en: Marzo 15, 2013, 16:25:54 pm »
Como siempre, a tener en cuenta las previsiones de AEMET.

Copio las que ya llegan para el arranque de la Semana Santa.

DIAS 22, 23 Y 24 (VIERNES, SABADO Y DOMINGO)


SE PREVEE QUE AUMENTE LIGERAMENTE LA INESTABILIDAD ATMOSFERICA SOBRE LA PENINSULA, ESPERANDOSE PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADAS EN LA VERTIENTE ATLANTICA, ESPECIALMENTE EN GALICIA Y EN ZONAS DEL SUROESTE, DONDE PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES O PERSISTENTES. DE FORMA MAS DEBIL Y CON MENOR PROBABILIDAD.

TAMBIEN SON POSIBLES EN EL RESTO DE LA PENINSULA, AUNQUE POCO PROBABLES EN EL EXTREMO SUDESTE, DONDE PODRIA ESTAR POCO NUBOSO, AL IGUAL QUE EN BALEARES. EN CANARIAS, INTERVALOS NUBOSOS, CON POSIBILIDAD DE ALGUNA LLUVIA DEBIL EN EL NORTE DE ISLAS DE MAS RELIEVE.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #313 en: Marzo 15, 2013, 17:30:44 pm »
¿ cuándo saldran los siguientes modelos ?  ¿ jota dado a que faltan 7 días para el sabado de pasión y 6 días para el viernes de dolores se podrían conocer en las siguientes salidas datos un poco más  fiables ?

Buenas amigo.
Las siguientes salidas de los modelos salen a las 18:00 horas UTC (19 hora peninsular).

En cuanto a la otra pregunta, se podrá saber con más fiabilidad conforme pasen los días y se acerque la Semana Santa.

De todas formas, que mis compañeros te digan ;)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #314 en: Marzo 15, 2013, 17:33:47 pm »
¿ cuándo saldran los siguientes modelos ?  ¿ jota dado a que faltan 7 días para el sabado de pasión y 6 días para el viernes de dolores se podrían conocer en las siguientes salidas datos un poco más  fiables ?


Te pregunto directamente, con todos los respetos, si lees mis comentarios antes de escribir. Ayer te contesté lo mismo. Otro compañero se tomó la molestia de responderte las horas de cada salida de GFS.

No entiendo tanta impaciencia en saber la siguiente salida de los modelos, pues hemos insistido tantas veces que salidas aisladas dicen poco...

Pero bueno, vuelvo a contestarte. En breve se irá actualizando la salida de GFS 12 UTC.

El Viernes de Dolores se puede dar por casi seguro las lluvias casi generales en España. El Sábado no lo tengo claro. Restan muchos días. Habrá que saber si el frente tarda más o menos en pasar, si se forma algún centro de bajas presiones secundaria... 7 días son muchos en meteorología.

Por favor, tened paciencia. No por mucho preguntar, vas a tener respuestas. Parece muy factible que las altas presiones se afiancen en el arranque de la Semana Santa. Pero tener claro si la mejoría se inicia el viernes, el sábado o el domingo... no es posible.

¿ cuándo saldran los siguientes modelos ?  ¿ jota dado a que faltan 7 días para el sabado de pasión y 6 días para el viernes de dolores se podrían conocer en las siguientes salidas datos un poco más  fiables ?

Buenas amigo.
Las siguientes salidas de los modelos salen a las 18:00 horas UTC (19 hora peninsular).

En cuanto a la otra pregunta, se podrá saber con más fiabilidad conforme pasen los días y se acerque la Semana Santa.

De todas formas, que mis compañeros te digan ;)

No es correcto Pablo. GFS se está actualizando ya.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador