Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España  (Leído 68246 veces)

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #330 en: Marzo 16, 2013, 14:17:26 pm »
Vamos a comparar tres ensembles de tres modelos distintos (NAEFS, ECMWF y GEM) para la noche del domingo de ramos (el GFS no puedo subirlo por la diferencia horaria):







Los tres dibujan una salida prácticamente calcada, una borrasca atlántica en el NW de la península y un anticiclón muy debilitado, parece que esa va a ser la tónica del sábado de pasión, domingo de ramos y lunes santo. Luego hay que esperar que va a ocurrir con dicha borrasca pero el anticiclón no parece lo suficiente potente para bloquearla.

Como se ha repetido cuanto más al S y al E más estabilidad, pero hasta dos o tres días antes no se sabrá finalmente dónde y de qué manera va a llover.

Si parece seguro que el Viernes de Dolores será un día gris y lluvioso en casi toda España aunque en la última salida determinista del ECMWF circunscribe las lluvias a la mitad norte.

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #331 en: Marzo 16, 2013, 15:30:13 pm »
nlclhc nos podemos ir olvidando que el A se pueda reforzar o hay esperanzas?

Todo es posible en meteorología cuando faltan todavía ocho días para el domingo de ramos, pero esa no es la tendencia....

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #332 en: Marzo 16, 2013, 15:41:29 pm »
¿Cuántas veces os tenemos que decir que fijarse en una salida concreta sobre todo si es la 06Z del GFS NO SIRVE DE NADA?

Desconectado ramos80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #333 en: Marzo 16, 2013, 16:10:13 pm »
Todos los modelos que se estan analizando son simples tendencias, no un pronostico definitivo. Es cierto que GFS en sus salidas de los ultimos dias, apuesta por la estabilidad en el sur durante los primeros dias de la Semana Santa, pero como digo no dejan de ser tendencias, y por consiguiente, nada definitivo.
Lo mejor es tener paciencia y esperar al jueves o incluso Viernes de Dolores para conocer una prediccion clara y muchisimo mas aproximada, para lo que ocurrira los primeros dias de la Semana Santa. A dia de hoy y durante los proximos 2/3 dias solo toca esperar (y como buenos cofrades, rezar)...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #334 en: Marzo 16, 2013, 17:15:25 pm »
Las previsiones de GFS y el europeo son muy parecidas... aunque el europeo quita relevancia a las precipitaciones, relegándolas a la mitad norte...

El europeo ha demostrado sobradamente su valía durante los últimos meses. Yo daría más peso a sus tendencias, que a las mostradas por el GFS. Lo que parece asegurado es la inestabilidad en la mitad norte... pero en el sur, está en el aire, e incluso parece que esa inestabilidad sería más discreta. Con un poco de suerte, los andaluces podrán librarse la lluvia la mayoría de las jornadas. Lo seguiremos....


Desconectado SSQNK

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 51
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #335 en: Marzo 16, 2013, 17:28:47 pm »
Buenas lo primero de todo dar las gracias por aguantarnos a todos los semana santeros jeje. Por lo que llevo viendo estos dias, en el caso de que las tendencias que vais diciendo se mantuvieran, es decir, que el tiempo durante SS fuera el que dicen los modelos ahora mismo como afectaria para Cuenca capital??

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #336 en: Marzo 16, 2013, 18:13:26 pm »
Hablar de tramos horarios de lluvia a una semana vista, cuando no sabemos ni siquiera si va a llover, es una locura.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #337 en: Marzo 16, 2013, 18:33:31 pm »
Me parece muy acertado el comentario de Kike Muñoz Iraundegi ‏en su twitter: @KikeIraundegi

El Ártico está que arde. Mientras siga así, la estabilidad no ganará enteros en nuestra latitud.



De hecho, a las anomalías positivas de precipitación que vuelve a colocar CFS en Semana Santa, se le suma que la última salida de GFS es bastante más inestable que las anteriores.

Al igual que Gale, confío más en ECMWF, que no sugiere tal inestabilidad hasta donde llega. En fin, lo de casi siempre, 'batalla' modelística. A ver en qué queda.

¿Qué piensas Pedro sobre el comentario de Kike?  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #338 en: Marzo 16, 2013, 18:48:43 pm »
Me parece muy acertado el comentario de Kike Muñoz Iraundegi ‏en su twitter: @KikeIraundegi

El Ártico está que arde. Mientras siga así, la estabilidad no ganará enteros en nuestra latitud.

https://pbs.twimg.com/media/BFfU78aCAAEPNuO.png

De hecho, a las anomalías positivas de precipitación que vuelve a colocar CFS en Semana Santa, se le suma que la última salida de GFS es bastante más inestable que las anteriores.

Al igual que Gale, confío más en ECMWF, que no sugiere tal inestabilidad hasta donde llega. En fin, lo de casi siempre, 'batalla' modelística. A ver en qué queda.

¿Qué piensas Pedro sobre el comentario de Kike?  ;)

Interesante, sin duda.

La cuestión está en que esa situación de anticiclón ártico a 500 hPa no se extiende a capas superiores, en términos de calentamientos súbitos estratosféricos.

No obstante, independientemente de esto, está claro que ahora mismo hay bloqueos anticiclónicos donde debería de haber borrascas, y esto se traduce en que dichas borrascas seguirán circulando siguiendo trayectorias más meridionales.

Pero en la línea de lo que venimos hablando, la predominancia de la estabilidad o la inestabilidad vendrá determinada por cuan meridionales serán estas trayectorias... y ahí comienza la batalla modelística de la que hablabas.

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #339 en: Marzo 16, 2013, 20:29:38 pm »
El modelo europeo de hecho es bastante benigno para el Viernes de Dolores en el tercio sur peninsular, desplaza las lluvias hacia el sábado de pasión. De todas maneras se sigue confirmando lo ya dicho, el anticiclón es muy débil y el GFS lleva un par de salidas debilitandolo demasiado para la segunda parte de la semana santa.

Será interesante ver qué modela el europeo cuando llegue a esos días.

En conclusión, paciencia.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #340 en: Marzo 16, 2013, 20:33:30 pm »
La verdad que como bien explicáis los modelos no se mojan y siguen muy similares a días atrás. A ver si en pocos días se empieza a ver más claro hasta donde bajarán las precipitaciones  ;)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #341 en: Marzo 16, 2013, 21:11:03 pm »
Empezamos a entrar en un rango en que las salidas principales de los modelos empiezan a tener cierta confianza.

El domingo de ramos está a 7 días vista. De todas formas, los cambios pueden ser importantes aún, no sólo comparando distintos modelos, sino el mismo entre sí.

Dejo estos dos mapas de GFS y ECMWF 12 UTC para la tarde/noche del Domingo de Ramos para compararla con futuras salidas. Como se ha comentado, el europeo, a día de hoy, prevé un tiempo más estable que el modelo norteamericano:





Ojo, no tomar como mapas fiables. Los cuelgo para comparar en futuras salidas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado elias serrano

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #342 en: Marzo 16, 2013, 21:29:01 pm »
Hola. Me estoy fijando que cada vez dan con más seguridad que en Semana Santa no nos vamos a librar de la lluvia un año más. A priori se salvarían el domingo d ramos y el lunes santo. En este punto que es probable que se cuele la borrasca y a partir del martes nos traiga agua? :`(  gracias.
Me refiero al suroeste d la peninsula, a sevilla concretamente. Miedo me da esa borrasca atlantica
« Última modificación: Marzo 16, 2013, 23:15:36 pm por elias serrano »

Desconectado Cofrade_mlg

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #343 en: Marzo 16, 2013, 22:22:29 pm »
Buenas, me gustaria saber que predicciones hay para el martes santo aqui en Málaga ya que soy hombre de trono de unas de las cofradias, muchas gracias un saludo y que tengamos todos una gran Semana Santa si dios quiere¡¡¡

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #344 en: Marzo 16, 2013, 22:26:01 pm »
Hola. Me estoy fijando que cada vez dan con más seguridad que en Semana Santa no nos vamos a librar de la lluvia un año más. A priori se salvarían el domingo d ramos y el lunes santo. En este punto que es probable que se cuele la borrasca y a partir del martes nos traiga agua? :`(  gracias.

Tendrás que decirnos de qué ciudad eres... ;)

Buenas, me gustaria saber que predicciones hay para el martes santo aqui en Málaga ya que soy hombre de trono de unas de las cofradias, muchas gracias un saludo y que tengamos todos una gran Semana Santa si dios quiere¡¡¡

Como hemos comentado varias veces, de momento no se puede asegurar qué día lloverá o no lloverá en ningún lado. A tantos días vista, solo es posible hablar de tendencias. Decirte un pronóstico concreto sería 'engañarte'.

Los mapas mostraban estabilidad en buena parte del Sur y Este hace un par de días. Ahora han aumentado la inestabilidad.

Paciencia... hay que esperar. Los modelos meteorológicos no dan para más de momento ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador