Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España  (Leído 68478 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #345 en: Marzo 16, 2013, 23:04:02 pm »
quien sea me puede decir ¿como estan las cosas para el sabado de pasión en sevilla?

( agradeceria mucho una respuesta de quien sea )

Hay una gran batalla modelística, y cambios pronunciados de una salida a otra... GFS y el europeo se han puesto de acuerdo hoy, dibujando un sábado inestable en su segunda mitad ::)





Es por ello que los ensembles son la mejor herramienta, porque trabajan sobre medias, y no se ven afectados por estos vuelcos en los pronósticos.

Y los que yo uso, se actualizan durante la madrugada... con una única salida de las 00 UTC de cada día. Mañana indicaré qué señalan y si hay cambios respecto de su tendencia.

Otra nueva salida, y sin cambios en la tendencia...



La evolución de las anomalías de altura geopotencial a 500 hPa muestra que, tanto en el arranque como en el final de la SS, las borrascas estarán merodeando el noroeste peninsular, con lo que ambos periodos podrán estar caracterizados por la inestabilidad, tanto mayor cuanto más al norte y oeste.

Sin embargo, en las jornadas centrales, las anomalías son positivas, indicando un resurgimiento transitorio del Anticiclón de las Azores, garantizando una estabilidad, mayor cuanto más al sur y el este, con tiempo estable en toda la mitad sur, de lunes santo a jueves santo, a grandes rasgos y salpicadas con jornadas algo nubladas.

En términos de precipitación, este es el equivalente de lo indicado arriba.



Jornadas centrales con menor probabilidad de lluvias en toda la mitad sur. Y una mitad norte en la que dominará el tiempo variable, con el mayor riesgo de precipitaciones reducido al tercio superior en esas jornadas; más general esa inestabilidad tanto en el arranque como en el final de la festividad, y como correspondería a una situación de oestes y/o suroestes, menor probabilidad de lluvias en la fachada mediterránea.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #346 en: Marzo 16, 2013, 23:48:54 pm »
Los ensembles del europeo también pintan regular... la media para los próximos 5 días pinta bastante inestable con paso de frentes sucesivos...



La media de los siguientes 5 días, pinta algo mejor, pero no del todo mejor...



Van en la línea del post de Jota de esta tarde:

Me parece muy acertado el comentario de Kike Muñoz Iraundegi ‏en su twitter: @KikeIraundegi

El Ártico está que arde. Mientras siga así, la estabilidad no ganará enteros en nuestra latitud.



De hecho, a las anomalías positivas de precipitación que vuelve a colocar CFS en Semana Santa, se le suma que la última salida de GFS es bastante más inestable que las anteriores.

Al igual que Gale, confío más en ECMWF, que no sugiere tal inestabilidad hasta donde llega. En fin, lo de casi siempre, 'batalla' modelística. A ver en qué queda.

¿Qué piensas Pedro sobre el comentario de Kike?  ;)

Desconectado ramos80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #347 en: Marzo 17, 2013, 08:47:19 am »
GFS sesion de control de ensembles, en su ultima salida, continua apostando una vez mas por la estabilidad en el sur, tanto el Domingo de Ramos como el Lunes Santo. Aun asi no deja de ser una salida mas que marca una tendencia (nada definitivo), por lo que ir mas allá del Lunes Santo seria un tanto inutil... Habra que seguir observando, a ver si se confirma o no esta tendencia, durante los proximos dias.


Domingo de Ramos:





Lunes Santo:



Desconectado alvaritosss

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #348 en: Marzo 17, 2013, 10:16:30 am »
Buenos dias,

Llevo unos dias leyendo este foro y me parece que haceis un gran trabajo.
Teniendo tan cerca la Semana santa y viendo como tenemos el tiempo, es noraml que todos nos empecemos a poner nerviosos.

Me gustaria saber como pinta la cosa para Salamanca, ya que ayer mismo hemos tenido que suspender dos via crucis a causa de la lluvia, y van 4 años seguidos suspendiendose gran parte de nuestras procesiones.
Por lo que veo y por lo muy poco que entiendo en los mapas, parece que en Salamanca este año nos volvera a perseguir la lluvia

Un saludo a todos

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #349 en: Marzo 17, 2013, 10:20:21 am »
Hoy hay muchos traslados en Málaga.

Me han hecho varias consultas y la previsión no es muy halagüeña. La lluvia debe alianzarse durante la tarde. Así lo indica AEMET en su predicción para hoy o modelos como GFS y ECMWF:




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #350 en: Marzo 17, 2013, 10:50:45 am »
Buenos dias,

Llevo unos dias leyendo este foro y me parece que haceis un gran trabajo.
Teniendo tan cerca la Semana santa y viendo como tenemos el tiempo, es noraml que todos nos empecemos a poner nerviosos.

Me gustaria saber como pinta la cosa para Salamanca, ya que ayer mismo hemos tenido que suspender dos via crucis a causa de la lluvia, y van 4 años seguidos suspendiendose gran parte de nuestras procesiones.
Por lo que veo y por lo muy poco que entiendo en los mapas, parece que en Salamanca este año nos volvera a perseguir la lluvia

Un saludo a todos

En estos momentos el Noroeste de la Península es de las zonas que más complicada se presenta en los mapas. Pero seguimos insistiendo en tener un poco de paciencia.

Por ejemplo, el modelo ECMWF, el más fiable en mi opinión rebaja también allí hoy la inestabilidad.

Pero de momento no todas las previsiones son unánimes, como no podría ser de otra forma a tantos días vista y en un período de previsión de tantas jornadas.

En un rato sacamos nueva previsión a portada ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado juandj13961

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #352 en: Marzo 17, 2013, 11:54:10 am »
Hola muy buenos dias segun veo la tendencia del modelo ECMWF apuesta a dia de hoy por la estabilidad en el sur para el domingo de ramos pero segun leo solo son salidas y marcarian una tendencia y quedan muchos dias aun.

ECMWF:


Y ESTE CREO QUE ES EL ENSEMBLE:(porque yo le doy a ensemble y me sale eso)


Gale me gustaria que me dijeras en que pagina miras los emsembles de precipitacion del modelo ECMWF por favor gracias y que opinais de los mapas.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #353 en: Marzo 17, 2013, 12:40:09 pm »
Pues es lo que decía días atrás, borrasca por el NO de la Península y mayor o menor estabilidad según suba más o menos la dorsal por el Sur. Hoy parece que se sigue apostando porque el anticiclón asome por el suroeste, así que estaremos más protegidos el Domingo de Ramos, el Lunes Santo y el Martes Santo, donde probablemente no lloverá en el Sur y Este. Todo puede cambiar, pero las tendencias desde hace varios días son buenas. También es cierto que un ligero movimiento del sistema borrasca-anticiclón puede cambiar la cosa, pero parece que eso sería más probable, bajo mi punto de vista, a partir del miércoles santo. Aún queda un mundo para eso sin embargo.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #354 en: Marzo 17, 2013, 13:43:27 pm »
Por lo menos el ECMWF plantea una configuración de estabilidad desde el domingo de Ramos y hasta el miércoles santo, que es hasta donde nos deja ver este modelo en plazos (+ 240 h). Inicialmente la circulación meridional de Borrascas propiciada por bloqueos anticiclónicos en latitudes superiores y que nos afectaría la próxima semana, tendería a subir con el ascenso progresivo de la dorsal anticiclónica hacia la Península a partir del Domingo de Ramos, con un aumento de la presión de ahí en adelante hasta el miércoles al menos, y habría buen tiempo en muchas zonas de la Península, pero sigue siendo a medio plazo. Todo es susceptible a posibles cambios., hay que seguir mirando salidas constantemente, comparando, viendo similitudes, diferencias y sacando conclusiones y la posible tendencia, con paciencia con uno mismo (en que me incluyo) y con las personas que dedican gran parte de su tiempo en este foro para contestar comentarios de una previsión tan delicada como ésta y en la que tienen puestas muchas esperanzas tanto cofrades como personas que van a hacer algún viaje de descanso.

Como bien se ha comentado en anteriores exposiciones, no me extrañaría que GFS se plegase al europeo, ya lo viene haciendo en los últimos episodios, incrementando la fiabilidad del ECMWF y perdiendo firmeza el GFS, que a día de hoy mostraría un planteamiento más inestable con lluvias entrando por el W el Viernes de Dolores e inseguridad aún para el Domingo de Ramos, podría efectivamente no llover dicho día en centro y sur del país, aunque no es descartable. La dorsal no estaría nada definida. Seguiremos viendo qué ocurre...., y lo dicho, paciencia que queda toooooooodaa la semana que viene para continuar con el seguimiento y perfilando la tendencia ::). Y por supuesto, para nada se puede saber si va a llover en una zona concreta y a una hora concreta del grueso principal de la S. Santa como son jueves y viernes santo (si se diera el caso), a 11-12 días vista todavía, materialmente imposible a día de hoy.

Felicidades por el seguimiento. Saludos.
« Última modificación: Marzo 17, 2013, 16:08:59 pm por angel80 »
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado ramos80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #355 en: Marzo 17, 2013, 14:48:01 pm »
Buenas según lo que veo se puede ir viendo que el domingo de ramos y el lunes santo hará buen tiempo. Dijisteis que con 6 o 7 días si había tiempo estable se podía saber el tiempo con cierta seguridad. Mi pregunta es: estando a una semana del domingo de ramos,¿se podría afirmar que no lloverá en Sevilla?

A dia de hoy no se puede afirmar nada, y menos durante toda la Semana Santa. En mi opinion, lo mejor es ir dia a dia, y ahora mismo lo mas cercano que los cofrades tenemos es el Domingo de Ramos...
...Y para el Domingo de Ramos (a dia de hoy) solo se puede hablar de tendencias, y estas indican momentaneamente (tanto el modelo americano como el europeo), estabilidad para el sur.
Pero ojo! esto no significa que vaya a suceder, solo es una tendencia (nada totalmente confirmado). Con que lo mejor es seguir teniendo paciencia (ya se que es dificil) y esperar al Viernes de Dolores para una confirmacion total de los pronosticos.

Recalco que los cofrades (entre los que me incluyo) debemos tener mucha paciencia y cautela en lo meteorologico, durante los proximos dias.
« Última modificación: Marzo 17, 2013, 15:10:19 pm por ramos80 »

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #356 en: Marzo 17, 2013, 16:26:18 pm »
Os recuerdo que en la portada de la web, tenemos un extenso, claro y maravilloso análisis realizado hoy mismo por los administradores.  ;)


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE LAS PREVISIONES A 5 DÍAS VISTA DEL VIERNES DE DOLORES
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #357 en: Marzo 17, 2013, 17:12:11 pm »
Cofrade Torreblanca. Ayer le comenté que antesdeayer se respondió a su pregunta. Vuelve a hacerla. Lea antes de volver a preguntar. Me estoy planteando si nos quiere tomar el pelo o no.

betico97, cada mensaje que trate de preguntar por el tiempo qué va a hacer a 7 o 9 días vista no tiene sentido, lo hemos dicho cientos de veces y por ello se borran las respuestas.

Este foro tiene una serie de reglas que se aceptan al formar parte de él. Con los menos habituales como ustedes tenemos cierta relajación ya que entendemos que estáis menos familiarizados con el uso del mismo.

Pero advertidos, a partir de ahora, los usuarios que sigan haciendo caso omiso a los moderadores serán expulsados de forma temporal o parcial, en función del comportamiento. Como dije ayer, con mucho gusto, robamos tiempo libre para hacer nuestras previsiones, pero no estamos dispuestos a perder el tiempo en responder los mismos comentarios una y mil veces.
« Última modificación: Marzo 17, 2013, 17:34:29 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado ramos80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #358 en: Marzo 17, 2013, 18:23:57 pm »
Nueva actualizacion en GFS sesion de control de ensembles, y sin novedades en el sur. Continua marcando la tendencia de estabilidad tanto para el Domingo de Ramos como para el Lunes Santo.
Pero recuerdo: solo es una salida mas y a dia de hoy no es un pronostico definitivo, solo una tendencia.


Domingo de Ramos:





Lunes Santo:



Desconectado ruizo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #359 en: Marzo 17, 2013, 18:34:39 pm »
Buenas tardes, ya se que quedan aun muchos días, pero me podríais decir asín por encima que tal va estar el viernes de dolores noche y el sábado de pasión en el sur, si aun no se puede decir que tiempo ara pues el miércoles podrías comentar algo sobre estos dos dias que pregunto, saludos.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador