Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España  (Leído 68208 veces)

Desconectado pacense

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #405 en: Marzo 18, 2013, 20:43:18 pm »
Buenas noches. El europeo aumenta de nuevo la inestabilidad para los primeros días de la S.Santa a nivel general, sobre todo, para el oeste, interior y norte peninsular, puesto que seguirían atravesándos sucesivos sistemas frontales desde el atlántico al quedarse la dorsal anticiclónica más al sur, de ahí muy probablemente  la previsión de la Aemet extendida hasta el Miércoles Santo que habla de precipitaciones en las vertientes atlántica (mitad oeste peninsular) y cantábrica.
Dependiendo de lo que sea capaz de subir la dorsal así tendremos una S.Santa más o menos lluviosa en zonas como Extremadura, Andalucía (Occidental sobre todo), y zona centro peninsular. Eso se irá confirmando en estos próximos días. En concreto para mi ciudad, Badajoz, con la salida del europeo actual probablemente muchas cofradías se quedarían sin salir, pero ésto de momento es mucho presuponer, puesto que hay margen de sobre para cambiar hacia un sentido u otro. Lo iremos viendo.

Desconectado ramos80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #406 en: Marzo 18, 2013, 20:55:18 pm »
Buenas noches. El europeo aumenta de nuevo la inestabilidad para los primeros días de la S.Santa a nivel general, sobre todo, para el oeste, interior y norte peninsular, puesto que seguirían atravesándos sucesivos sistemas frontales desde el atlántico al quedarse la dorsal anticiclónica más al sur, de ahí muy probablemente  la previsión de la Aemet extendida hasta el Miércoles Santo que habla de precipitaciones en las vertientes atlántica (mitad oeste peninsular) y cantábrica.
Dependiendo de lo que sea capaz de subir la dorsal así tendremos una S.Santa más o menos lluviosa en zonas como Extremadura, Andalucía (Occidental sobre todo), y zona centro peninsular. Eso se irá confirmando en estos próximos días. En concreto para mi ciudad, Badajoz, con la salida del europeo actual probablemente muchas cofradías se quedarían sin salir, pero ésto de momento es mucho presuponer, puesto que hay margen de sobre para cambiar hacia un sentido u otro. Lo iremos viendo.

Ya lo han comentado... no sirve de nada fijarse en una salida en concreto a tantos dias. Lo mejor es fijarse en la media de los ensembles que marcan una tendencia (nada definitivo, a dia de hoy).  ;)
« Última modificación: Marzo 18, 2013, 21:01:37 pm por ramos80 »

Desconectado cofrade de torreblanca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #407 en: Marzo 18, 2013, 21:04:06 pm »
jota e sido re-admitido como tu bien dices, pero eso a sido esta tarde a las 19:30, como comprenderas todabia no me ha dado tiempo de leer y razonar todos los comentarios desde mi expulsion y menos " los de esta mañana" a eso hay que sumarle tambien los mensajes privados.

Asi que lo aclaro para " todos" los forer@s, mis disculpas.

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #408 en: Marzo 18, 2013, 22:23:23 pm »
La salida del europeo, tanto en la determinista como los ensembles añaden inestabilidad a la situacion con lo que me tengo que comer mis palabras que dije hace unas horas cuando taché de negativa la predicción del AEMET. A esta hora la inestabilidad podría llegar hasta el mediodia del Domingo de Ramos en la mitad oeste de la península.

Desconectado betico97

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #409 en: Marzo 18, 2013, 23:04:20 pm »
Buenas,¿como se presenta la tarde de Viernes de Dolores en Sevilla?

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #410 en: Marzo 18, 2013, 23:08:14 pm »
Buenas,¿como se presenta la tarde de Viernes de Dolores en Sevilla?

Tu pregunta esta contestada un par de mensajes atrás, ¿podrías tomarte la molestia de leerlo?

 ??? ???
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Monóvar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #411 en: Marzo 18, 2013, 23:11:34 pm »
¿La zona de levante continua tranquila o se ve algún cambio?

Desconectado Luisma

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #412 en: Marzo 18, 2013, 23:22:40 pm »
Nose porque mis mensajes no aparecen, e mandado dos y los dos ni rastro, soy nuevo por aqui y lo mismo no lo hago bien, solo queria saber las primeras tendencias que tendriamos para Zamora los dias mas centrales ya que el arranque se presentara inestable. Gracias.

Desconectado betico97

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #413 en: Marzo 18, 2013, 23:31:26 pm »
Buenas,¿como se presenta la tarde de Viernes de Dolores en Sevilla?

Tu pregunta esta contestada un par de mensajes atrás, ¿podrías tomarte la molestia de leerlo?

 ??? ???


No veo que este respondida ¿podrias mostrarme el mensaje?

Desconectado elias serrano

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #414 en: Marzo 18, 2013, 23:36:54 pm »
Hola, yo confio unicamente en el europeo, que es el mas fiable. Hasta cuando muestra inestabilidad en el suroeste peninsular?

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #415 en: Marzo 18, 2013, 23:37:58 pm »
Buenas,¿como se presenta la tarde de Viernes de Dolores en Sevilla?

Tu pregunta esta contestada un par de mensajes atrás, ¿podrías tomarte la molestia de leerlo?

 ??? ???

No veo que este respondida ¿podrias mostrarme el mensaje?

La lluvia esta prácticamente asegurada en Sevilla para el viernes de Dolores.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #416 en: Marzo 18, 2013, 23:46:12 pm »
Nose porque mis mensajes no aparecen, e mandado dos y los dos ni rastro, soy nuevo por aqui y lo mismo no lo hago bien, solo queria saber las primeras tendencias que tendriamos para Zamora los dias mas centrales ya que el arranque se presentara inestable. Gracias.

Hola, luisma, no se han borrado ninguno de tus mensajes no han aparecido en el tópic  ;)

En cuanto a tu pregunta la incertidumbre a partir del Martes Santo es grande y las dos tendencias que marcan es o el paso de frente por el oeste o estabilidad. A finales de esta semana podemos desgranar un poco más.. hasta entonces paciencia. ;)

Desconectado alvaritosss

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #417 en: Marzo 18, 2013, 23:52:47 pm »
Gracias por responderme... la verdad que estais en todo!

Me temo, que por cuarto año consecutivo en Salamanca se van a suspender muchas procesiones, esto no puede ser!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #418 en: Marzo 19, 2013, 00:18:38 am »
Nose porque mis mensajes no aparecen, e mandado dos y los dos ni rastro, soy nuevo por aqui y lo mismo no lo hago bien, solo queria saber las primeras tendencias que tendriamos para Zamora los dias mas centrales ya que el arranque se presentara inestable. Gracias.

Si dais a responder a la vez que otros escriben mensajes, el foro no publica el mismo, espera a que confirméis el vuestro... por si se repiten comentarios.


Buenas,¿como se presenta la tarde de Viernes de Dolores en Sevilla?

Tu pregunta esta contestada un par de mensajes atrás, ¿podrías tomarte la molestia de leerlo?

 ??? ???


No veo que este respondida ¿podrias mostrarme el mensaje?

Lo han dicho varios foreros, me cito a mi, pero hay más casos.

No está mal que pongan paños calientes jeje... Otros años en AEMET pecaron de optimistas y quizás se quieren cubrir las espaldas.

No obstante. Opino que está claro un Viernes de Dolores inestable en buena parte del país. El Sábado debe arrancar inestable pero ¿hasta cuándo? En el Noroeste y tercio Norte parece que las lluvias aguantarán todo el día. En el Sur debe cesar la inestabilidad durante la tarde para dar paso a un Domingo de Ramos estable al menos en los 2/3 orientales.

Tengo dudas (las que muestran los mapas) sobre si el Domingo de Ramos volverá a arrancar con el acercamiento o no de otro frente débil nuboso al Suroeste peninsular.

Parece que el Domingo de Ramos no se salva de la lluvia en el Noroeste de la Península.


Hola, yo confio unicamente en el europeo, que es el mas fiable. Hasta cuando muestra inestabilidad en el suroeste peninsular?

Confiar en un solo modelo.... Esto no es un partido político o un equipo de fútbol. No hay verdades absolutas porque son previsiones.

------------------------------------------------------------------------------------------

Si muchos os tomáis la molestia de leer los mensajes anteriores, las preguntas están respondidas.

Lo que comentábamos esta mañana en portada, sigue vigente: http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia-mainmenu-2/105-previsiones-meteorologicas-prevision-del-tiempo/3249-prevision-del-tiempo-para-semana-santa-tendencia-mas-probable-a-5-dias-vista.html

Quizás, anotar una ligera inestabilización tanto de GFS como de ECMWF en sus últimas salidas, como indicaba lclhc
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado erierab

  • Oviedo (Principado de Asturias)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 39
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #419 en: Marzo 19, 2013, 05:36:49 am »
Me vais a disculpar, pero me permito una nueva intervención.

Anoche comenté el tema de la fiabílidad de los pronósticos, y hoy me voy a centrar un poco mas en el tema de la precipitación.

Como decíamos ayer (no sé de qué, pero me suena la frase), la fiabilidad disminuye a medida que nos vamos alejando en el tiempo, pero además, también lo hace dependiendo de las variables meteorológicas que consideremos.

Existen campos (es como se suelen denominar técnicamente las variables meteorológicas) que son calculados directamente por el modelo, y resueltos con mayor precisión, entre ellos, los referentes al nivel de 500 hPa, justo la mitad de la atmósfera, y básico para cualquier interpretación del estado de la misma.

Sin embargo, otros aspectos, entre ellos, la precipitación (lluvia) son mucho mas complicados de tratar, incluso a horas vista, y deben ser calculados mediante aproximaciones empíricas (es decir, no mediante la resolución directa de las ecuaciones implicadas sino a traves de simplificaciones basadas, bien en suposiciones, bien en el ajuste de las observaciones a los campos calculados). De hecho, en mi experiencia, no esla primera, ni seguramente la última, en la que tengo que tratar directamente con observaciones radar y satélite porque no se ajustan ni mínimamente a los resultados númericos, pero eso es otro tema

Pero la cosa no termina ahí, sino que,en principio, se distinguen dos tipos básicos diferentes de precipitación: la mas calmada y continua originada por nubosidad de desarrollo horizontal, y la mas violenta, pero de duración limitada, de las nubes convectivas (tormentas para entendernos), y ambas tienen mecanismos de desarrollo y ciclos de vida diferentes.

No voy a entrar en los detalles sobre la forma de parametrizar (lo siento, de nuevo se me ha colado el término técnico para decir que se hacen aproximaciones) ambos tipos de precipitación, pero sí que quiero resaltar que intervienen, entre otros, los valores de temperatura y humedad a distintos niveles de presión y alturas (no son lo mismo),  por lo que las divergencias que puedan exisir en los mismos, evidentemente se trasladarán a la predicción de precipitación. Y eso sin hablar de la influencia de la orografía en muchos lugares de nuestro pais, que puede hacer que lo previsto no tenga absolutamente nada que ver con la realidad

Cuando observamos un mapa (o un ensemble), debemos tener esto siempre presente: Si hacer una previsión de temperatura a 500 hPa (ojo, es de las mejores) a un plazo determinado es complicado, una previsión de precipitación lo es mucho mas.

Muchas veces, los mapas de precipitación prevista, especialmente los modelos globales, simplemente nos dan una idea de donde se pueden situar los frentes (zonas de separación entre masas de aire de diferentes características), pero luego, existen otros factores que pueden modificar ese comportamiento en cuanto a la precipitación. Digamos que es el último mapa a mirar ya que su correcta interpretación requiere conocer, no solamente la geografía de la zona, sino los posibles mecanismos que pueden originarla. Si la cosa fuese tan sencilla, tened por seguro que las páginas especializadas no ponian el resto de los mapas.

Ya ni me molesto en decir que pretender una predicción de lluvia para un lugar concreto y una hora concreta es practicamente imposible hoy en día, al menos en los plazos de los que hablamos.

Así que, a tomarse las cosas con calma y a aceptar que, aunque a todos nos gustaría decir si el Miércoles Santo va a llover o no en Málaga (o e cualquier otro sitio). Aquí se está tratando de informar lo mejor posible, pero, tampoco pidamos milagros.

Un saludo, y mi agradecimiento a todos los que están intentando, desde este hilo, mostrar la mejor información disponible en cada momento.

PS. ¡Y dejad de mirar con lupa cada nueva salida de los modelos a tropecientas horas, leñe! Con echar una ojeada al día a los ensembles, de momento basta y sobra. :o>


Oviedo (Principado de Asturias)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador