Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España  (Leído 68205 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #690 en: Marzo 22, 2013, 12:44:53 pm »
Jota, con los mapas actualizados del Europeo (y los de acumulados que también se acaban de colgar en este foro ) la tarde más estable puede ser la del lunes santo en toda andalucía en general y en el interior en particular no?

Eso parece ;)

Viendo los mapas que has colgado jota, creo observar que la segunda parte de la semana santa sera peor que la primera. Correguirme si me equivoco. No se aun hay margen de mejora.

Ídem. Esa impresión dan las últimas actualizaciones. Recordar que a más de 3 días las previsiones dejan de tener bastante confianza. Hace tiempo que no ponemos los 'enselmbles' para no liar más el tema. Pero eso es lo que marcan ahora las salidas principales de los modelos ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #691 en: Marzo 22, 2013, 13:07:48 pm »
Voy a hacer un pequeño y sencillo análisis según la salida del GFS de esta mañana, pero recuerdo que solo es una salida de un modelo.

Con los mapas previstos, el Domingo de Ramos sería el más estable, al menos para Sevilla. Existe riesgo, pero el anticiclón nos mete la cuñita y eso nos garantiza más estabilidad que el resto de los días.

El Lunes Santo empeora un poco por el hecho de que la posición del anticiclón nos favorece vientos algo más propensos a las lluvias (SO), sin embargo, al rozarnos este anticiclón, no creo que caiga gran cosa. Hasta que no veamos la evolución el mismo día, no sabremos dónde puede llover y a qué horas sería más probable (posiblemente la tarde-noche sea la más estable).

El Martes Santo sería el día de mayor inestabilidad, pues un pequeño centro de la bajas presiones se colaría por Galicia y su cercanía hace que los chubascos sean más probables este día.

Miércoles Santo. Al alejarse por el NE la borrasca, los vientos girarían a NO y la probabilidad de lluvias descendería bastante.

Para el Martes y Miércoles, no obstante, hay incertidumbre todavía, como es lógico.
Repito que me baso en la salida de las  6 horas del GFS.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado nalon21

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #692 en: Marzo 22, 2013, 13:31:36 pm »
Lo primero es daros las gracias por la Gran Labor que haceis. Po falta de tiempo no he podido leer todos los post, aunque voy viendo que en Cuenca nos pinta mal la cosa. ¿Podriais avanzar un pco más? .El Domingo seguramente nos escaparemos de la lluvia, pero los demás dias... :-[ :-[ :-[ :-[
Un Saludo y seguid con esta gran aficción. :D1

Desconectado YayaAN2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #693 en: Marzo 22, 2013, 13:39:06 pm »
Voy a hacer un pequeño y sencillo análisis según la salida del GFS de esta mañana, pero recuerdo que solo es una salida de un modelo.

Con los mapas previstos, el Domingo de Ramos sería el más estable, al menos para Sevilla. Existe riesgo, pero el anticiclón nos mete la cuñita y eso nos garantiza más estabilidad que el resto de los días.

El Lunes Santo empeora un poco por el hecho de que la posición del anticiclón nos favorece vientos algo más propensos a las lluvias (SO), sin embargo, al rozarnos este anticiclón, no creo que caiga gran cosa. Hasta que no veamos la evolución el mismo día, no sabremos dónde puede llover y a qué horas sería más probable (posiblemente la tarde-noche sea la más estable).

El Martes Santo sería el día de mayor inestabilidad, pues un pequeño centro de la bajas presiones se colaría por Galicia y su cercanía hace que los chubascos sean más probables este día.

Miércoles Santo. Al alejarse por el NE la borrasca, los vientos girarían a NO y la probabilidad de lluvias descendería bastante.

Para el Martes y Miércoles, no obstante, hay incertidumbre todavía, como es lógico.
Repito que me baso en la salida de las  6 horas del GFS.

Giraldillo, si te fijas incluso  para el lunes santo existen  diferencias para Andlaucía entre los mapas de precipitación del EUROPEO y GFS en sus actuales salidas.
Para el Europeo, la precipitación el lunes meido dia y tarde entraría más arriba y abarcando la franja cantabrica no llegaría a Andalucía salvo prácticamente.
Para GFS, la precipitación estaría por debajo de la franja cantabrica y por lo tanto la masa de lluvia si tocaría Andalucia de lleno.

A más días (miercoles en adelante): GFS da un respiro el miercoles-jueves sobre todo.
El europeo no da tregua.


Desconectado edro2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #694 en: Marzo 22, 2013, 14:17:09 pm »
¿Qué me podéis decir de ese anticiclón tan hermoso que no coge fuerza, ¿se prevee un aumento de su potencia?.

Un saludo.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #695 en: Marzo 22, 2013, 14:35:30 pm »
A ver, tenemos ya la salida de la predicción en texto de la Aemet para Andalucía:

Citar
Domingo de Ramos:
CIELOS NUBOSOS O MUY NUBOSOS, CON TENDENCIA A ABRIRSE GRANDES
CLAROS, AL FINAL. CHUBASCOS DEBILES, EN GENERAL, QUE PODRIAN SER
OCASIONALMENTE TORMENTOSOS Y, LOCALMENTE MODERADOS, ESPECIALMENTE
EN EL INTERIOR ORIENTAL.

Lunes Santo:
CIELOS POCO NUBOSOS, AUMENTANDO A MUY NUBOSOS, ESPECIALMENTE
HACIA EL NORDESTE. PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES Y
DISPERSAS, MAS PROBABLES HACIA EL NORDESTE.

Martes Santo:
CIELOS NUBOSOS, AUMENTANDO A MUY NUBOSOS. PRECIPITACIONES
MODERADAS, CON EL PASO DEL SISTEMA FRONTAL, DE OESTE A ESTE.

Es decir, que el Domingo de Ramos habrá chubascos dispersos, aunque de poca importancia (la misma situación que tenemos ahora mismo en Sevilla, pero con chubascos de menos importancia).

El Lunes Santo igual, chubascos dispersos y débiles, pero más probables en el NE de Andalucía (zona de Jaén y norte de Granada).

El Martes Santo nos atravesará un frente. Dependiendo de a la hora que lo haga podrá salvarse la tarde o no, así que toca esperar.

Mi opinión (me centro sobre todo en la mitad occidental, Sevilla especialmente, que es lo que mejor conozco), es que la situación no es tan dramática para el Domingo y Lunes. Para el Martes dependemos del frente, ojalá pase por la mañana y deje una tarde de cielos poco nubososos.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #696 en: Marzo 22, 2013, 14:44:42 pm »
Depués de meterme en el foro y leerme 6 páginas entiendo muy bien a los moderadores. Porfavor, la gente que no entienda del tema que tan solo haga preguntas con lógica y yasta... Esto no está para comparar con semanas santas anteriores, esto no está para ver si uno está o no aprendiendo de meteo, etc. Muchísima gente (como un compañero que lo ha confirmado) nos sigue y le interesa mucho la información que aquí se da, y no debe entorpecerse con comentario que no aportan nada... Porfavor un poco de respeto por toda esa gente que nos lee y depende de nuestras predicciones.

Desconectado YayaAN2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #697 en: Marzo 22, 2013, 14:56:17 pm »
Cuando se habla de nordeste, se hace referencia a las zonas de sierra de Jaen como Cazorla. La capital sigue encuadrada prácticamente en la franja central de Andalucía

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #698 en: Marzo 22, 2013, 14:57:18 pm »
Prediccion especial de Aemet para Andalucia Occidental y Ceuta, actualizada a dia de hoy  ;):

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado torrejon3

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #699 en: Marzo 22, 2013, 15:04:07 pm »
Chapó por este gran post...entonces...en referencia a la ultima notificacion de AEMET para andalucia...domingo y lunes(ambos por la tarde), Jaén tendria menos probabilidad de chubascos? Gracias chicos.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #700 en: Marzo 22, 2013, 15:04:39 pm »
Y os dejo también la misma nota a nivel Nacional  ;):

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado felix9

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #701 en: Marzo 22, 2013, 15:14:14 pm »
perdona una preguntita he visto el tiempo esta mañna en la 1 y he visto que se preve que entre el miercoles y jueves s preve la llegada de un anticiclon y supuestamente la fuente de la 1 es aemet por que pone aqui cosas distintas
gracias y saludos

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #702 en: Marzo 22, 2013, 15:21:21 pm »
perdona una preguntita he visto el tiempo esta mañna en la 1 y he visto que se preve que entre el miercoles y jueves s preve la llegada de un anticiclon y supuestamente la fuente de la 1 es aemet por que pone aqui cosas distintas
gracias y saludos

Cuando se habla de nordeste, se hace referencia a las zonas de sierra de Jaen como Cazorla. La capital sigue encuadrada prácticamente en la franja central de Andalucía

Meteorológicamente hablando, cuando desde AEMET hacen referencia a Jaén están hablando del interior de Andalucía Oriental o viceversa. Te lo comento por si ves ese término en las previsiones.

Pues habrá que preguntarle directamente a la gente de tve. Las previsiones de AEMET, basadas en ECMWF e HIRLAM para el corto plazo os las hemos comentado en portada y en el foro ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado felix9

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #703 en: Marzo 22, 2013, 15:37:25 pm »
me podria decir alguien el tiempo que podria hacer el jueves y viernes en la zona del golfo de cadiz ?

Desconectado grande

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #704 en: Marzo 22, 2013, 15:42:07 pm »
Buenas tardes a todos...
Me gustaria saber si ha predicción para Sanlucar de Barrameda en esta semana que entra...que a la vez parece complicada pero luego no tanto..
Muchas gracias y un saludo a todos!!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador