Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España  (Leído 68244 veces)

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #735 en: Marzo 22, 2013, 19:45:07 pm »
El problema del miércoles es que mucha o casi toda el agua que preven los modelos puede caer durante la madrugada y mañana, quedando la tarde libre de lluvia para las cofradïas, pero eso habrá que verlo unas horas antes, el martes quizás.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Monte Carlo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 54
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #736 en: Marzo 22, 2013, 20:06:18 pm »
Gale estan cambiando para peor o para mejor??

Desconectado moy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #737 en: Marzo 22, 2013, 20:16:15 pm »
pues parece ser que el jueves santo y viernes se estropea por lo que marcan algunos modelos (de momento)¿es verdad? y que el domingo de ramos no va a ser tan malo

Desconectado adraniel

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #738 en: Marzo 22, 2013, 20:31:06 pm »
Buenas noches, os sigo mucho por aquí y mi primer mensaje va a ser para aportar algo, como no, a este grandísimo hilo.


Información recopilada a día de hoy de José Antonio Maldonado:

Es bastante frecuente que en esta época del año las situaciones atmosféricas que afectan a España y, en general, a los países occidentales europeos, sean bastante cambiantes, lo que trae consigo el que los pronósticos para los días siguientes sean bastante complejos y haya que irlos variando con arreglo a esas evoluciones a las que hacía alusión. De ahí, por tanto, que los profesionales que nos dedicamos a hacer previsiones del tiempo, dadas estas dificultades, lo pasemos mal en vísperas de Semana Santa y que, en muchas ocasiones, por no decir en todas, tengamos que sufrir críticas.

     Pero en fin, la sociedad lo demanda y pese a lo dicho, tenemos que hacer los pronósticos los próximos días. Con arreglo a lo que reflejan los mapas previstos podemos contar que rara será la jornada en la que la lluvia no haga acto de presencia en cualquiera de las regiones más probables, aunque teniendo en cuenta que los frentes que van a barrer la Península penetrarán por el oeste, serán mucho menos probables e intensas en el área mediterránea peninsular.

Sábado, 23 de marzo

     Cubierto, con precipitaciones que localmente serán fuertes en el oeste de Galicia, sur de Extremadura y oeste de Andalucía, e incluso muy fuertes en la provincia de Cádiz. Nubosidad abundante con chubascos débiles a moderados en Asturias, el resto de Galicia, Castilla y León, la comunidad de Madrid, norte de Extremadura, casi todo el resto de Andalucía y Baleares. También puede llover ligeramente a lo largo del día en cualquier otro punto de la Península, exceptuando el sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia. Poco nuboso o despejado en el archipiélago canario. Las precipitaciones serán de nieve entre 1000 y 1400 metros en la vertiente atlántica y entre 1500 y 1800 en las otras zonas montañosas de la mitad norte.

     Tenderán a descender las temperaturas en la Península, manteniéndose estacionarias en los dos archipiélagos. Soplarán vientos entre moderados y fuertes del oeste al suroeste en Galicia; flojos o moderados en las demás regiones peninsulares y en Baleares; del noreste, moderados en Canarias, y de poniente, con rachas fuertes, en la zona de Alborán.

Domingo, 24 de marzo

     Cielos muy nubosos o cubiertos con chubascos entre débiles o moderados en los Pirineos, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia (aquí pueden ser fuertes en la zona occidental), Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Andalucía. No hay que descartar asimismo, chubascos débiles y aislados en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias seguirá predominando el ambiente soleado. Nevará en cotas comprendidas entre 1200 y 1500 metros, tendiendo a subir en las horas centrales.

     Tendencia a subir las temperaturas en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y las provincias occidentales andaluzas. Sin cambios en las demás. Vientos de moderados a fuertes de componente oeste a suroeste; de poniente, con la misma intensidad en las costas del mar de Alborán, y del noreste moderados en el norte de Canarias.

Lunes, 25 de marzo

     Cubierto con precipitaciones localmente muy fuertes en las provincias de La Coruña y Pontevedra, y fuertes en el resto de Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León. Muy nuboso con chubascos en el resto de la vertiente cantábrica, los Pirineos, el este de Castilla y León, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Extremadura y las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Baleares. Esos chubascos pueden irse extendiendo durante el día al resto de la Península, aunque serán poco probables en las costas mediterráneas. Poco nuboso o despejado en Canarias. Puede nevar en alturas comprendidas entre 1200 y 1500 metros.

     Vientos de poniente moderados a fuertes en la costa mediterránea andaluza. Del suroeste flojos en las demás regiones peninsulares y en Baleares, y del noreste moderados en Canarias.

Martes, 26 de marzo

     Nubosidad abundante en toda la Península y Baleares con chubascos que pueden afectar a todas las regiones, aunque serán menos probables en las proximidades del mediterráneo, mientras que, por el contrario, serán fuertes ocasionalmente y abundantes en la comunidad gallega. En Canarias seguirá luciendo el sol en casi todo el archipiélago.

     Ligera subida de las temperaturas en las regiones peninsulares y sin cambios significativos en Baleares y Canarias. Soplará poniente fuerte en el área del Estrecho, siendo, en general, los vientos flojos y de componente suroeste en las demás regiones de la Península. En canarias, un día más, predominarán los vientos del noreste que, en el norte, serán moderados.

     El pronóstico meteorológico del resto de días de Semana Santa lo daremos el martes.


Desconectado Alfonsojp

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #740 en: Marzo 22, 2013, 20:49:13 pm »
Vaya panorama que se nos presenta...vamos a mantener la esperanza pero para Sevilla pinta mucho peor que el año pasado no? Realmente existe Alguna probabilidad de que no entren esas Borrascas?

Desconectado TheSpot-SweetAndSalty

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #741 en: Marzo 22, 2013, 20:49:47 pm »
Buenas tardes a todos.

Me he registrado simplemente para agradecer a todos los que colaboran con esta página y este foro. Después de ver el mensaje planteando no volver a crear más este tema, quería decir que entro en esta página unas 40 veces al dia!!! y el año pasado igual.
Es la página más interesante para informarse, aprender e intentar prever el tiempo sin ninguna duda.

No sólo de cofrades y metereólogos se nutre este foro de lectores. Me imagino que cientos de personas (si no más) entran a diario y sin estar registrados para informarse. En mi caso, por dos negocios, uno es un hostal en el centro de sevilla, donde las reservas claramente repercuten del tiempo que vaya a haber; y el otro es una tienda de comida rápida y bocadillos, dónde necesitamos prever la cantidad de bocadillos a preparar, etc. Hay que saber si necesitamos hacer 100 o 5000... Y este foro es la mejor herramienta de la que disponemos.

Sólo me he querido registrar para agradecer a los administradores y colaboradores, ya que era lo mínimo que podía hacer después de abusar de vuestro curro durante dos años desde la sombra.

Un saludo a todos y muchísimas gracias!

Desconectado cofrade de torreblanca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #742 en: Marzo 22, 2013, 21:28:40 pm »
no me podeis decir nada positivo o alguna mejoría para el sabado de pasión en sevilla  :-[ :'( (teniendo en cuenta que mi cofradia sale a las 16:50)

por favor decirme algo con lo que mantenga biba mi esperanza

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #743 en: Marzo 22, 2013, 21:31:50 pm »
no me podeis decir nada positivo o alguna mejoría para el sabado de pasión en sevilla  :-[ :'( (teniendo en cuenta que mi cofradia sale a las 16:50)

por favor decirme algo con lo que mantenga biba mi esperanza

Me temo que no... :-[



Precipitaciones previstas por el HIRLAM de AEMET para las 16 horas locales...

Desconectado Monte Carlo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 54
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #744 en: Marzo 22, 2013, 21:53:27 pm »
Gale puedes ponernos el enlace de HIRLAM de AEMAT? para yo poder ver la lluvia en Granada capital? porque yo ya lo tengo asumido lluvia toda la semana santa.....

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #745 en: Marzo 22, 2013, 22:13:39 pm »
Es normal que veáis en sitios diferentes diferente tiempo... Ni a 3 días se ve clara al situación. La predicción para mañana está bastante clara... Lluvia en TODA ANDALUCÍA. A las 7-8h aprox empezará la lluvia por Huelva y Cádiz y se extenderá por Málaga, Sevilla y Córdoba a lo largo de la mañana. Por la tarde llegará la lluvia a Jaén y Granada. Entrando la noche la lluvia llegará a Almería e irá desapareciendo por Huelva. En mi opinión solo saldrán las procesiones de Almería y siempre que se recogan antes de que la lluvia llegue.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #746 en: Marzo 22, 2013, 22:21:47 pm »
La predicción del domingo es complicada. Lo que abundarán serán chaparrones locales que pueden salir de la nada y disiparse en cuestión de media hora... Por lo general, la probabilidad de lluvia será mayor en zonas de montaña, donde será más fácil que se formen estos chubascos. En amplias zonas del Gualdalquivir o costa de Huelva no deberían darse  precipitaciones, al igual que en el mediterráneo andaluz. La tendencia es que estos chaparrones vayan remitiendo conforme avance la tarde.

Desconectado negi3

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #747 en: Marzo 22, 2013, 22:22:10 pm »
Buenas tardes torrejon3 aqui tienes 2 ensembles de nuestra provincia de Jaen, uno de Arroyo del Ojanco y el otro de Los Villares para que te hagas una idea mas o menos.

 
Saludos de Rafa  ;)

Podrías explicar los ensembles? ¿Crees que va a llover en Jaén el lunes?
« Última modificación: Marzo 22, 2013, 22:34:05 pm por negi3 »

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #748 en: Marzo 22, 2013, 23:35:22 pm »
Vaya panorama que se nos presenta...vamos a mantener la esperanza pero para Sevilla pinta mucho peor que el año pasado no? Realmente existe Alguna probabilidad de que no entren esas Borrascas?

Ya hemos dicho que la situación no es peor que el año pasado. Además, que se prevea lluvia no significa que llueva todo el día. Hoy en Sevilla se han abierto claros a partir del mediodía y por la tarde han salido todas las cofradías, así que muchos de esos días cuyas predicciones no son buenas pueden acabar como hoy.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2013 en España
« Respuesta #749 en: Marzo 22, 2013, 23:37:47 pm »
no me podeis decir nada positivo o alguna mejoría para el sabado de pasión en sevilla  :-[ :'( (teniendo en cuenta que mi cofradia sale a las 16:50)

por favor decirme algo con lo que mantenga biba mi esperanza

Lo siento pero las previsiones son muy malas, es más, han activado los avisos para Sevilla, como me imaginaba que podía suceder. Estarán activos por lluvias fuertes desde las 15:00 hasta las 21:00.

Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador