Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España  (Leído 80268 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #165 en: Abril 02, 2014, 14:52:20 pm »
Buenos dias, soy nuevo en el foro aunque lo llevo siguiendo años atras y doy las gracias a todos aquellos que trabajais aqui dia a dia informando a los cofrades. Una pequeña duda que tengo Malaga para donde tiraria mas suroeste o este?¿
esa inestablidad para el suroste caeria en malaga?¿
Gracias de antemano.

Es una respuesta imposible para responder en una frase. Cada situación meteorológica es un mundo y depende de muchos factores... más con nuestra compleja geografía.  No hay reglas claras.

Ya lo veremos en su momento con la situación que se plantea.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #166 en: Abril 02, 2014, 15:40:45 pm »
El ensemble del NCEP sigue apostando por una dorsal anticiclónica en el Mediterráneo... Sería algo parecido a lo que tenemos ahora, por lo que sigue la incertidumbre y su apuesta por un tiempo variable ::) ::)


Desconectado betico97

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #167 en: Abril 02, 2014, 16:56:03 pm »
Me surgen tres dudas que me gustaría preguntaros:
-¿En el peor de los escenarios de inestabilidad como podría llegar a ser el inicio de la Semana Santa en la zona suroeste? y en el mejor de los casos?
-¿Que temperaturas de máxima podrá hacer durante la semana santa?

Desconectado Monte Carlo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 54
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #168 en: Abril 02, 2014, 17:23:01 pm »
Expertos nos teneis un poco dislocados con vuestras salidas y mapas....que pasa hay anticiclon?? da lluvia?? porque nos liamos y ya no sabemos que acertar o pensar. Gracias

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #169 en: Abril 02, 2014, 17:27:48 pm »
Me surgen tres dudas que me gustaría preguntaros:
-¿En el peor de los escenarios de inestabilidad como podría llegar a ser el inicio de la Semana Santa en la zona suroeste? y en el mejor de los casos?
-¿Que temperaturas de máxima podrá hacer durante la semana santa?

Como comentan los compañeros, y atendiendo a las últimas imágenes posteadas por Gale, el inicio de Semana Santa NO va a estar marcado por la presencia de grandes centros de acción (Borrascas y Anticiclones). Esto quiere decir que el tiempo es aún impredecible, ya que no hay una tendencia clara hacia altas o bajas presiones.
De ello se deriva que podamos tener un tiempo con claros, nubes y algunas lluvias, es decir, de todo un poco.

No obstante, como decimos siempre, paciencia, esperemos al menos hasta el día 7 para hacer un pronóstico más acertado, al menos teniendo en cuenta ya una tendencia más fiable.

En cuanto a las temperaturas que preguntas, lo mismo, no se puede saber con certeza, aunque según lo visto a día de hoy no serían altas.
Málaga

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #170 en: Abril 02, 2014, 17:30:23 pm »
Expertos nos teneis un poco dislocados con vuestras salidas y mapas....que pasa hay anticiclon?? da lluvia?? porque nos liamos y ya no sabemos que acertar o pensar. Gracias

A ver, como se ha dicho muchas veces, aquí se habla, de momento, de tendencias, porque aún faltan 10 días para el inicio de Semana Santa.
Y la tendencia a día de hoy es incierta, aunque apuntando más a un inicio de S.Santa variable, con posibilidad de chubascos aunque no de forma generalizada o continua; habrá que esperar seguramente a comienzos de la próxima semana para tener las ideas más claras.
Málaga

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #171 en: Abril 02, 2014, 17:30:57 pm »
Me uno a mis compañeros para decir en lenguaje llano que lo que hay es incertidumbre. Ni tiempo muy bueno ni tiempo muy malo.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #172 en: Abril 02, 2014, 17:52:19 pm »
Malaga depende de como rolen los vientos pero es mas suroeste que sureste.

Si entra poniente le llega lo que venga del atlántico, si entra levante lo suele parar.

Bueno, esto no es exactamente así. He escuchado muchas veces: "a ver si cambia el viento y se lleva las nubes a otro sitio". Los vientos son consecuencia de las borrascas y anticiclones. Los vientos no cambian de repente y se llevan las nubes. Es decir, que si en Málaga sopla el levante las nubes pueden seguir viniendo de Poniente perfectamente y hasta llover. Luego es verdad que hay algunos vientos más favorables para que llueva que otros, pero no es tan sencillo como que "cambie la dirección del viento y se lleve las nubes".
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #173 en: Abril 02, 2014, 17:59:23 pm »
Malaga depende de como rolen los vientos pero es mas suroeste que sureste.

Si entra poniente le llega lo que venga del atlántico, si entra levante lo suele parar.

Bueno, esto no es exactamente así. He escuchado muchas veces: "a ver si cambia el viento y se lleva las nubes a otro sitio". Los vientos son consecuencia de las borrascas y anticiclones. Los vientos no cambian de repente y se llevan las nubes. Es decir, que si en Málaga sopla el levante las nubes pueden seguir viniendo de Poniente perfectamente y hasta llover. Luego es verdad que hay algunos vientos más favorables para que llueva que otros, pero no es tan sencillo como que "cambie la dirección del viento y se lleve las nubes".

Hola Giraldillo,

Tienes razón en todo lo que dices, lo que quería decir es que Málaga tiene una localización que la hace muy especial y no se puede decir si es SW o SE, sino que, como bien dice Jota, tiene unas características propias.

Suele ocurrir que el poniente en Málaga trae más lluvia que el levante pero no intentaba decir que siempre que haya poniente lloverá o que siempre que haya levante no lo hará.

De todas maneras he intentado simplificar demasiado y aprecio tu comentario.

Desconectado SUPERRONY

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #174 en: Abril 02, 2014, 18:27:58 pm »
Viendo la salida de las 18.00 horas... esto pinta cada vez peor, cada vez aparecen más borrasquitas y menos anticiclón, Me temo que un nuevo año de disgustos se avecina en la Semana Santa amigos.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #175 en: Abril 02, 2014, 18:39:46 pm »
Malaga depende de como rolen los vientos pero es mas suroeste que sureste.

Si entra poniente le llega lo que venga del atlántico, si entra levante lo suele parar.

Bueno, esto no es exactamente así. He escuchado muchas veces: "a ver si cambia el viento y se lleva las nubes a otro sitio". Los vientos son consecuencia de las borrascas y anticiclones. Los vientos no cambian de repente y se llevan las nubes. Es decir, que si en Málaga sopla el levante las nubes pueden seguir viniendo de Poniente perfectamente y hasta llover. Luego es verdad que hay algunos vientos más favorables para que llueva que otros, pero no es tan sencillo como que "cambie la dirección del viento y se lleve las nubes".

Hola Giraldillo,

Tienes razón en todo lo que dices, lo que quería decir es que Málaga tiene una localización que la hace muy especial y no se puede decir si es SW o SE, sino que, como bien dice Jota, tiene unas características propias.

Suele ocurrir que el poniente en Málaga trae más lluvia que el levante pero no intentaba decir que siempre que haya poniente lloverá o que siempre que haya levante no lo hará.

De todas maneras he intentado simplificar demasiado y aprecio tu comentario.

Estoy con el compañero Giraldillo. En Málaga (ciudad) y su área de influencia el SE inestable (o levante) es bastante más lluvioso que el poniente, que es bastante seco. El Suroeste sí aparece acompañando la lluvia en los sistemas frontales.

Pero estamos en un plazo en el que hablar de esto...
« Última modificación: Abril 02, 2014, 18:46:23 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #176 en: Abril 02, 2014, 18:49:54 pm »
A eso me refería Jota que a veces desde el SW llegan frentes que barren Huelva, Sevilla y llegan hasta Málaga, entonces Málaga sería también SW.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #177 en: Abril 02, 2014, 18:54:05 pm »
Empieza GFS a llegar con sus rangos de previsión a plazos más o menos razonables.

Para comparar respecto a siguientes salidas con radiosondeos, dejo estos mapas que siguen indicándonos lo que comentaba jornadas atrás: las bajas presiones pueden rondar tanto Canarias como el Suroeste peninsular.

Esos vientos del Este húmedo podrían extender las precipitaciones a las comunidades mediterráneas.

Noche Domingo de Ramos


Noche Lunes Santo


Noche Martes Santo
« Última modificación: Abril 02, 2014, 19:23:29 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado leonard

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #178 en: Abril 02, 2014, 19:21:05 pm »
Buenas y disculpa mi ignorancia, diríamos en los mapas que pones que las zonas coloreadas en naranjas y rojas son zonas de bajas presiones no? Además señalizadas con una letra T no? Gracias

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #179 en: Abril 02, 2014, 19:23:53 pm »
Los colores no se corresponde con las bajas o altas presiones sino con el geopotencial, es decir a qué altura sobre el nivel del mar la presion es de 500 hPa. Normalmente cuánto más alto es el geopotencial se suele corresponder con altas presiones.
« Última modificación: Abril 02, 2014, 19:31:08 pm por nlclhc »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador