Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España  (Leído 80233 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #240 en: Abril 04, 2014, 16:10:52 pm »
En mi opinion, la Semana Santa sera mas o menos asi...

- una miaja de agua el Viernes de Dolores y el Sabado Santo el Cantabrico y puntos aislados de montaña del resto de la mitad norte merced a que el anticiclon de Azores se desplazara una miaja al oeste y al norte, enviendo vientos precisamente del norte sobre la peninsula... temperaturas a raya ese finde en la mitad norte y altillas en el sur, donde no caera ni gota... algo asi...



- durante la semana, altas presiones, y ni gota de agua en practicamente ningun punto... creo que el anticiclon se centrara en Francia/Gran Bretaña y una dorsalita se levantara sobre nosotros... algo asi...



- ya para el Domingo de Resurreccion, a saber...

Ojo a la posibilidad de que el anticiclon francobritanico se tumbe mucho durante la semana y no haya dorsalita, sino adveccion de levante, con lo que la fachada mediterranea y la zona centro (Madrid, Castilla la Mancha, Iberico Sur) tendrian tiempo inestable, en plan chubasquejos... en el resto, en este caso, buen tiempo... a algo asi me refiero...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado copi1970

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #241 en: Abril 04, 2014, 16:25:40 pm »
Eso es optimismo :)):)):)):))

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2


Desconectado pablomlg

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #242 en: Abril 04, 2014, 16:34:39 pm »
ya si que me he perdido totalmente... vigorro es muy optimista sobre todo en mi zona, Málaga,y otros como Gale o nlclhc  dicen que los modelos optan por una posible inestabilidad en el sur que podrían haber chubascos. Para Málaga, sabiendo que todavia quedan 9 dias, que tiempo puede haber a dia de hoy el domingo de ramos? Gracias.

Desconectado cofrade de torreblanca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #243 en: Abril 04, 2014, 16:38:16 pm »
Buenas a todos, como estoy oyendo hasta ahora que la cosa pinta mal para el viernes de dolores y sabado de pasion, me gustaria saber segun los modelos actuales, como estaria la situacion por el oeste en concreto Andalucia. Aunque todavia nada es seguro.

Desconectado alvaritosss

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #244 en: Abril 04, 2014, 20:54:42 pm »
Cuando llega la Semana Santa no tengo mas remedio que pasarme por este foro para fiarme del tiempo que vamos a tener, porque realmente os lo currais mucho!

Si pudiera ser, me gustaria saber si hay posibilidades de lluvia para este sabado dia 5 de Abril en Salamanca, mas bien al finalizar la tarde. Entre las 8 y las 10 tenemos Via Crucis en nuestra Hermandad, y ya fue suspendido el año pasado por lluvia. ¿Que tal pinta para esa tarde/noche?

Este año no creo que tengáis problemas. Viendo los modelos y a tan solo 24 horas la cosa pienta bien. Tan solo puede haber alguna precipitación débil por la mañana o al medio dia, pero nada más. Sobre las 5-6 la probabilidad cae en picado quedandose casi al 0-10% sobre las hroas que dices. Yo no me preocuparía  ;)

Un saludo.

Muchisimas gracias por la respuesta, ojala sea asi!.
A ver si ahora q estamos a menos de 24 horas me lo podriais confirmar!!

Desconectado Cokijgf

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #245 en: Abril 04, 2014, 21:37:54 pm »
Hola a todos:

Otra para los expertos:

¿Es mas fuerte como fenómeno la dorsal africana o el A de azores??


Por lo que estoy viendo,entendiendo que son tendencias, para que se estabilice esto un poco con la dorsal no nos es suficiente no?

O depende simplemente de lo fuerte que venga cualquiera de las dos??

Gracias y un saludo

antoni-sev

  • Visitante
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #246 en: Abril 04, 2014, 21:55:22 pm »
ya si que me he perdido totalmente... vigorro es muy optimista sobre todo en mi zona, Málaga,y otros como Gale o nlclhc  dicen que los modelos optan por una posible inestabilidad en el sur que podrían haber chubascos. Para Málaga, sabiendo que todavia quedan 9 dias, que tiempo puede haber a dia de hoy el domingo de ramos? Gracias.
En opinión personal mia y sin ánimos de ofender a nadie, creo que deberias de hacer caso a gale y nlclhc,no entiendo como a tan largo plazo se puede hacer una predicción así. 

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #247 en: Abril 04, 2014, 22:50:30 pm »
El hecho de que IFS muestre en su salida de esta tarde-noche la baja que se formará entre Canarias y el Golfo de Cádiz tan cerca de la Península nos ha de mantener aún en un estado de cautela.

Situación complicada de prever por los modelos a 7/9 días vista, aún hay demasiada incertidumbre para afirmar que los primeros días de la Semana Santa serían estables en el Sur y Este. Parece muy probable que sí lo será en buena parte del centro y sobre todo Norte.

Lo digo por este mapa.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #248 en: Abril 04, 2014, 23:44:47 pm »
El hecho de que IFS muestre en su salida de esta tarde-noche la baja que se formará entre Canarias y el Golfo de Cádiz tan cerca de la Península nos ha de mantener aún en un estado de cautela.

Situación complicada de prever por los modelos a 7/9 días vista, aún hay demasiada incertidumbre para afirmar que los primeros días de la Semana Santa serían estables en el Sur y Este. Parece muy probable que sí lo será en buena parte del centro y sobre todo Norte.

Lo digo por este mapa.

Totalmente de acuerdo. Hay que tener cuidado con esa baja que está acechando. De ella depende la estabilidad del principio de la SS (en caso de producirse esta situación, claro).



¿Es mas fuerte como fenómeno la dorsal africana o el A de azores??


Ambos nos valen. Mientras se trate de un anticiclón o dorsal potente y estable, no hay problema. Ambos son altas presiones y se traducen en tiempo estable. El caso es que no se traten de fenómenos éfimeros que tan solo nos proporcionen estabilidad 2 días.


ya si que me he perdido totalmente... vigorro es muy optimista sobre todo en mi zona, Málaga,y otros como Gale o nlclhc  dicen que los modelos optan por una posible inestabilidad en el sur que podrían haber chubascos. Para Málaga, sabiendo que todavia quedan 9 dias, que tiempo puede haber a dia de hoy el domingo de ramos? Gracias.
En opinión personal mia y sin ánimos de ofender a nadie, creo que deberias de hacer caso a gale y nlclhc,no entiendo como a tan largo plazo se puede hacer una predicción así. 

En este foro hay muchos fenómenos de la meteorolgía. Gracias a eso podemos ver diferentes puntos de vista (no todos vemos los mismos modelos ni los interpretamos de la misma manera). Siempre habrá alguien que haya visto algo que otro no vio. También hay que decir que en esto de la meteorología la opinión de los que llevan muchos años en esto es muy valiosa y desde luego digna de leer.  De todos modos, aunque los compañeros muestren muchas situaciones diferentes, veréis como en pocos días se irán unificando las predicciones. Los que buscáis una predicción exacta para un lugar en concreto, ya os habréis dado cuenta de que si es a más de 3 o 4 días, es imposible. No preguntéis constantemente lo mismo, por favor.

Un saludo.

Desconectado Baeza

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #249 en: Abril 05, 2014, 00:37:35 am »
En primer lugar agradecer el gran trabajo que hacéis, llevo dos años leyendo y nos sois de gran ayuda a los cofrades. Mi pregunta es la siguiente, sería posible saber la predicción para el miércoles 9 en la tarde para Baeza Jaen. Un saludo y gracias

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #250 en: Abril 05, 2014, 01:56:59 am »
ya si que me he perdido totalmente... vigorro es muy optimista sobre todo en mi zona, Málaga,y otros como Gale o nlclhc  dicen que los modelos optan por una posible inestabilidad en el sur que podrían haber chubascos. Para Málaga, sabiendo que todavia quedan 9 dias, que tiempo puede haber a dia de hoy el domingo de ramos? Gracias.
En opinión personal mia y sin ánimos de ofender a nadie, creo que deberias de hacer caso a gale y nlclhc,no entiendo como a tan largo plazo se puede hacer una predicción así.
Yo es que soy mas chulo que un ocho... :D1

No, en serio, es complicado pronosticar tan a largo plazo, pero se pueden intuir cositas si uno lleva mucho tiempo mirando modelos... eso si, que yo intuya algo no tiene porque cumplirse, igual los compañeros tienen razon y se cumple lo que ellos intuyen...

Yo veo lo siguiente... cojo un epsgrama de Madrid, que esta en mitad de la peninsula...



Se ve la caida de la temperatura en capas medias hacia el Viernes de Dolores, señal de adveccion fria... ¿procedente de donde?... pues parece que en el sur la temperatura seria parecida a la de Madrid, pero bastante mas baja que en el extremo norte, de lo que deduzco que el frio entraria desde el norte... y si lo hace desde alli es porque el anticiclon de Azores se desplazaria una miaja al noroeste... de ahi el pronostico de agua en el Cantabrico y montañas de la mitad norte...

A partir de ahi, en el epsgrama, se ve dispersion en los ensembles, pero la media es recta, señal de escenarios parecidos, es decir, señal de que no habria advecciones importantes, es decir, predominio de altas presiones, sobre todo en capas medias y altas, es decir, dorsalita... esto lo podemos confirmar con que la temperatura a 500, que tambien se ve en el epsgrama, apenas variara durante toda la semana... y ademas sera practicamente igual en Lisboa, Madrid y Valencia...

Es bastante probable que el jet aplaste un poco el anticiclon de Azores y lo vaya echando sobre Francia a partir del Domingo de Ramos o Lunes Santo... esto unido a que habra una zona una miaja falla al norte de Canarias a 500 hpa haria, mediante adveccion del sur, que la dorsal remontase sobre nosotros, lo que se traduciria en unos dias estables... en este caso lo mas probable seria que el finde del Domingo de Resurreccion, conforme se fuera diluyendo el anticiclon frances y desapareciendo la dorsal, aparecieran bajas presiones frente a Portugal... de hecho, los epsgramas muestran señales de querer caer bastante la temperatura a 500...

Mirando los epsgramas del espesor de la capa 1000-500, sera algo mas gruesa sobre el este peninsular que sobre el oeste, señal de que la dorsal subiria mas bien por la fachada mediterranea que por Portugal, con lo que, si acaso, podria haber chubascos en el oeste penisular un par de dias, entre el Domingo de Ramos y el Martes Santo...

Despues de darle otra vuelta a los modelos, descarto que el anticiclon se tumbe tanto y tan rapido como para que haya adveccion del este e inestabilidad en el centro y este peninsulares...

Resumiendo...

- Viernes de Dolores y Sabado Santo: inestable en el Cantabrico y montañas del norte...

- Domingo de Ramos a Martes Santo: quizas chubasquejos en el oeste... estable en el resto...

- Miercoles Santo a Viernes Santo: estable...

- finde del Domingo de Resurreccion: borrascuza por Portugal...

 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #251 en: Abril 05, 2014, 02:16:49 am »
En primer lugar agradecer el gran trabajo que hacéis, llevo dos años leyendo y nos sois de gran ayuda a los cofrades. Mi pregunta es la siguiente, sería posible saber la predicción para el miércoles 9 en la tarde para Baeza Jaen. Un saludo y gracias

Aún quedan unos días pero parece ser que se formarán algunos chubascos en zonas de sierra próximas... pero vamos, poca cosa. A ver si en unos días se ve más claro.

PD: Vigorro, se cumpla o no, genial.  :D1

Desconectado Rafiya2002

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #252 en: Abril 05, 2014, 09:33:49 am »
Buenos días!
Solo quería daros las gracias a todos los que participáis en este foro por toda la información que nos facilitáis y que es de gran utilidad. Todos los que estamos aquí sabemos que se tratan de predicciones y que por tanto no tienen por que cumplirse  al 100% y que cada uno lo ve de una manera según su experiencia.
Yo seguiré atento.
Una vez mas gracias por vuestra gran labor!! 

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #253 en: Abril 05, 2014, 10:00:55 am »
Buenos días,

Os cuelgo el mapa de precipitaciones que es bastante positivo excepto para el NE penínsular.



Las salidas del GFS y del IFS son algo mas negativas para el sur peninsular pero más optimistas que hace un día, ojo que pueden volver a cambiar para cualquier sentido, ambas hablan de una posible situación de bajas presiones relativas que podría dar lugar a algún chubasco disperso. Ambas siguen señalando, al menos para el comienzo de la Semana Santa, a un anticiclón en las británicas que podrían dar estabilidad al norte peninsular pero dejar algo desprotegido al sur. Estamos hablando de chubascos dispersos, localizados y que pueden tener carácter tormentoso. Sigue primando la incertidumbre.





« Última modificación: Abril 05, 2014, 10:06:57 am por nlclhc »

Desconectado leonard

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #254 en: Abril 05, 2014, 10:41:47 am »
 :-[   buenos días a todos cuando hablamos de esa cierta inestabilidad a principios de semana para el sur. ¿hasta que día podría extenderse? Y ¿que tipo de chubascos estimaías que podrían ser? Muchas gracias a todos. Esperemos que este año puedan salir todas.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador