Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España  (Leído 80231 veces)

Desconectado Angel Acuña

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #345 en: Abril 08, 2014, 20:37:28 pm »
Señores que entendeis de la meteorología más que yo, me explicáis esta salida del IFS de las 12???


Desconectado miguelangel98

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #346 en: Abril 08, 2014, 20:40:00 pm »
He leído que el meteorólogo Jose Antonio Maldonado se ha mojado en una entrevista y ha dicho que piensa que la inmensa mayoría de las hermandades de Sevilla podrán salir este año. ¿Están ustedes de acuerdo con esto? O es mejor ser cautelosos...

Por otra parte, estos modelos que no están nada mal por Sevilla, comparado con años anteriores, ¿podrían ir a peor e inestabilizarse notablemente la cosa? ¿O los tiros van a ir porque solo habrá probabilidad de chubascos débiles algunos dias?
Muchas gracias por su esfuerzo y por resolver nuestras dudas y tensiones.

Desconectado alvaritosss

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #347 en: Abril 08, 2014, 21:07:55 pm »
Hablamos mucho de las zonas del sur, pero me gustaria que tampoco os olvidarais de Castilla Leon, que es la otra zona principal en las celebraciones de Semana Santa junto con Andalucia.
Yo soy del sur de la comunidad (Salamanca) y llevamos varios años con muy mala suerte debido a la lluvia. Este año estoy leyendo de todo, que si estable hasta el martes, que si a partir del Jueves volvera la lluvia intensa... ¿se puede saber algo mas o menos fiable para el sur de Castilla y Leon?

Desconectado PapónLeonés

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #348 en: Abril 08, 2014, 21:10:36 pm »
Hola, muy buenas tardes. En primer lugar daros la enhorabuena a todos por el seguimiento que estáis realizando para estas fechas tan señaladas para mucha gente. Llevo leyéndoos bastante tiempo y la verdad es que he aprendido mucho.
De igual modo que estáis haciendo previsiones para la zona sur me gustaría saber qué es lo que va a ocurrir con la parte norte, concretamente en León, aunque ya sé que centrarse en una sola zona es harto complicado...
Estaría sobre todo interesado en saber qué impresiones tenéis acerca de la mitad de la Semana Santa en adelante, me refiero en este caso a partir de miércoles santo en León.
Un saludo y felicidades de nuevo por vuestro trabajo! Rezaremos por tener algo de suerte...

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #349 en: Abril 08, 2014, 21:24:29 pm »
Hablamos mucho de las zonas del sur, pero me gustaria que tampoco os olvidarais de Castilla Leon, que es la otra zona principal en las celebraciones de Semana Santa junto con Andalucia.
Yo soy del sur de la comunidad (Salamanca) y llevamos varios años con muy mala suerte debido a la lluvia. Este año estoy leyendo de todo, que si estable hasta el martes, que si a partir del Jueves volvera la lluvia intensa... ¿se puede saber algo mas o menos fiable para el sur de Castilla y Leon?

Hola, muy buenas tardes. En primer lugar daros la enhorabuena a todos por el seguimiento que estáis realizando para estas fechas tan señaladas para mucha gente. Llevo leyéndoos bastante tiempo y la verdad es que he aprendido mucho.
De igual modo que estáis haciendo previsiones para la zona sur me gustaría saber qué es lo que va a ocurrir con la parte norte, concretamente en León, aunque ya sé que centrarse en una sola zona es harto complicado...
Estaría sobre todo interesado en saber qué impresiones tenéis acerca de la mitad de la Semana Santa en adelante, me refiero en este caso a partir de miércoles santo en León.
Un saludo y felicidades de nuevo por vuestro trabajo! Rezaremos por tener algo de suerte...

Buenas.
La verdad que está siendo bastante difícil dar un pronóstico debido a los continuos vaivenes de los modelos, aunque ya se puede ver que el inicio de S.Santa (Domingo-Lunes) apunta a tiempo estable, aunque aún no se puede dar un pronóstico definitivo, debido a, como comentan los compañeros, esa bolsa de aire frío que se mueve en el entorno de la Península.

Para la zona de Castilla y León, a partir del Martes Santo, si que puede empeorar el tiempo, sobre todo en las horas vespertinas y comienzo de la noche, con posibles tormentas, e incluso a final de semana (Sábado-Domingo), el GFS apunta a la entrada de frentes desde el Atlántico, aunque para eso queda muchísimo.

Pero debemos esperar, por lo menos hasta el viernes para ver un pronóstico más fiable a partir del martes.

Un saludo.
Málaga

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #350 en: Abril 08, 2014, 21:34:37 pm »
Ya tenemos la salida de las 12 UTC del GFS, y no hay muchos cambios respecto de la salida de las 00 UTC. Ambas son las más fiables del modelo... Tenemos por delante unas jornadas con tormentas vespertinas en la mitad norte, a excepción del Domingo de Ramos (solo se podrán desarrollar en Cataluña) y Lunes Santo, jornadas en que parece que el tiempo acompañará en casi todo el país a excepción de Canarias el domingo...

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #351 en: Abril 08, 2014, 21:46:01 pm »
Añadir a lo que ha dicho Gale que hay que poner un ojo en ese embolsamiento de aire frío que podría afectarnos el Lunes Santo, este tipo de situaciones son las más difíciles de modelar.

Desconectado Sergio-Alfarnate

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 481
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #352 en: Abril 08, 2014, 22:21:22 pm »

¿Alguién me puede esplicar qué significa: "POSIBLES, AUNQUE POCO PROBABLES"?.

Jajajaja, Pues eso......Puede que si, y puede que no..... y de verdad que les pagan por eso?

Buenas..
Creo que lo habeis leido mal, POSIBLES se refiere al norte peninsular y AUNQUE POCO PROBABLES para el resto de la peninsula, respecto a los modelos yo no me fiaría a mas de dos días, asi que las salidas de mañana esclareceran como mucho hasta el viernes de Dolores, por lo menos para mi..
un saludo!


Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #353 en: Abril 08, 2014, 22:30:34 pm »
Situación estable la del Lunes pero incierta la del Martes Santo:


El GFS le da algo de más entidad a esa penetración de aire frío a niveles medios y altos por el oeste peninsular.La situación sería un caldo de cultivo perfecto para ver tormentas a partir de la tarde con una situación de pantano barométrico en el tercio oeste mientras que gran parte del tercio este estaría bajo el dominio de la dorsal norteafricana y la estabilidad.Sin embargo,las tormentas se irían más bien a zonas del centro debido a que la advección de humedad a niveles medios atmosféricos es más pronunciada allí que en el extremo suroeste:

Hay que tener paciencia visto que a tantas horas y con tantas diferencias de detalles entre los dos grandes modelos cualquier parecido con lo que finalmente ocurra podría ser mera coincidencia.Finalmente,se apuntaría inestabilidad para finales de semana aunque aún es pronto para precisar el alcance que finalmente podría tener ésta en caso de que se diera:


Sin olvidar tampoco que modelos menores como el GEM siguen suscrito a esto:

De momento,el suroeste podrá respirar tranquilo.Saludos.

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #354 en: Abril 09, 2014, 00:00:43 am »
La verdad que hay bastante incertidumbre con las predicciones y ahora no nos podemos confiar porque aunque no se ven situaciones muy claras de inestabilidad,salvo la dorsal del fin de semana tampoco se ve estabilidad total y abril es un mes que a la mínima que entra algo de aire frío en altura,con el calor en superficie,se pueden formar chubascos tormentosos más probables en zonas de montaña sobretodo. La anarquía en la distribución de estos chubascos hace que haya que estar pendiente del radar.

Desconectado Charrocofrade

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #355 en: Abril 09, 2014, 00:33:53 am »
Hola soy nuevo aunque os leo desde hace tiempo. ¿cuando hablais de horas vespertinas que horas son? ¿las primeras horas de la mañana?

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #356 en: Abril 09, 2014, 00:53:52 am »
No, la tarde

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #357 en: Abril 09, 2014, 07:25:24 am »
La verdad que hay bastante incertidumbre con las predicciones y ahora no nos podemos confiar porque aunque no se ven situaciones muy claras de inestabilidad,salvo la dorsal del fin de semana tampoco se ve estabilidad total y abril es un mes que a la mínima que entra algo de aire frío en altura,con el calor en superficie,se pueden formar chubascos tormentosos más probables en zonas de montaña sobretodo. La anarquía en la distribución de estos chubascos hace que haya que estar pendiente del radar.

Totalmente de acuerdo contigo Fofos. Acabo de mirar los modelos y le dan mayor entidad a esa bolsa de aire frío. Pienso que hasta el sábado no tendremos muy claro lo que dará de si esa bolsa, y donde afectara mas.

Desconectado YayaAN2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #358 en: Abril 09, 2014, 10:10:23 am »
La verdad que hay bastante incertidumbre con las predicciones y ahora no nos podemos confiar porque aunque no se ven situaciones muy claras de inestabilidad,salvo la dorsal del fin de semana tampoco se ve estabilidad total y abril es un mes que a la mínima que entra algo de aire frío en altura,con el calor en superficie,se pueden formar chubascos tormentosos más probables en zonas de montaña sobretodo. La anarquía en la distribución de estos chubascos hace que haya que estar pendiente del radar.

Totalmente de acuerdo contigo Fofos. Acabo de mirar los modelos y le dan mayor entidad a esa bolsa de aire frío. Pienso que hasta el sábado no tendremos muy claro lo que dará de si esa bolsa, y donde afectara mas.

Solo recordaos que hace exactamente una semana y con vistas a esta semana de pasión, hablábamos de una baja que nos afectaría el jueves y viernes de pasión. Pues bien de esa baja no hay finalmente ni rastro.
Por eso aunque GFS meta en su salida de las 00 una bolsa de aire frio a partir del martes... esto va a dar muchas vueltas aun. El europeo no la modeliza así ni mucho menos...

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #359 en: Abril 09, 2014, 10:21:17 am »
La situación sigue siendo bastante incierta, se puede decir que de Viernes de Dolores a Domingo de Ramos la inestabilidad se restringirá al tercio norte peninsular mejorando paulatinamente de W a E y el Domingo solo habiendo problemas en el norte de Cataluña.

Para el lunes santo los dos modelos fundamentales modelan una bolsa de aire frío como se ven en estos mapas, los lugares donde llueva y la cantidad de agua es ahora mismo difícil de saber. La inestabilidad será mayor cuanto más al W.





Para más adelante ambos modelos divergen muchísimo, mientras el GFS modela una bolsa de aire frío que continuaría durante varios días y podría traer precipitaciones a casi toda España, el IFS no ve esa situación. Veremos en qué queda todo.



 

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador