Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España  (Leído 80319 veces)

Desconectado casiopea

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #420 en: Abril 10, 2014, 00:54:26 am »
Tan solo decir que el año pasado un martes santo pronosticaban para el jueves santo mucha lluvia y ni un rayo de sol y el miércoles santo todo dio un giro de 360º y de dar lluvias constantes para el jueves paso a dar sol y así fue evil. Así que todavía no hay nada claro.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #421 en: Abril 10, 2014, 02:00:00 am »
Yo no sé la manía de poner IFS cuando en las propias runs pone ECMWF... Vamos que me voy a meteociel y sale ECM... A mi por lo menos me creais duda, aunque sea la misma y se haya pasado a llamar de esa manera, pero mientras colgueis mapas en los que pone ECM... generareis duda sobre como buscar esas salidas... Que mania..
Ya te lo ha explicado jota... :D1

IFS: Integrated Forecast System...
ECMWF:  European Centre for Medium-range Weather Forecasts

¡¡Cateto!!... :DDD evil
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado leonard

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #422 en: Abril 10, 2014, 07:46:42 am »
A día de hoy creo que a más del lunes es casi una locura pronosticar el tiempo que pueda hacer y entiendo que toda la semana estaremos así, habrá que llegar al lunes para aproximarnos a lo que hará miércoles, jueves. Nos queda la esperanza de que los dos grandes modelos divergen en sus  predicciones. Ánimo a todos y muchas gracias por vuestra dedicación.

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #423 en: Abril 10, 2014, 08:36:22 am »
Vaya,la cosa se está animando para la proxima semana,entrada de aire frío polar el viernes 18 :D1 esto traería un acusado bajón de las temperaturas,mucha lluvia y otra vez nieve a cotas medias. :</O   snowlow   Pero como que es un mapa a +192 horas,pues no sé si se cumplirá,pero desde luego una bonita situacion sería,aver que pasará alfinal  ;D

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #424 en: Abril 10, 2014, 09:00:02 am »
pues yo creo que si finalmente entra una pertubacion de aire frio por el noroeste puede que sea inestable los ultimos días con temperaturas no tan agradables pero creo que con una redución importante de lluvias ¿no? vamos yo no soy experto pero que cuando hace frio poca lluvia cae

Todo dependerá como,cuando y donde se formaría la borrasca,porque a estas alturas de la primavera con esta entrada de aire frio,no sé si hubiera alguna zona de la peninsula donde no caería ni una gota,habría tormentas fuertes,lluvias intensas,granizo,nieve buufff pero no nos emocionemos mucho,porque esto esta aún lejísimos ;)  Lo que toca ahora es esperar aver que pasa y como cambiarán los mapas. Saludo desde Mallorca.

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #425 en: Abril 10, 2014, 10:07:32 am »
Buenos pues empieza a quedar claro que los problemas pueden empezar la noche del lunes al martes santo por ese embolsamiento de aire frío que entraría por el SW, el GFS lo acerca bastante más que el IFS. Al ser un embolsamiento y no una borrasca el tipo de chubascos sería más irregulares, posiblemente tormentosos y localizados. Parece que el martes sería algo peor que el lunes, sobre todo por el N peninsular. Dicho embolsamiento podría dar lugar a un miercoles santo tambien inestable. Los modelos siguen divergiendo bastante, y el GFS muestra hoy una situación más estable que el IFS que nos mete una vaguada para la noche del jueves al viernes santo como se puede observar en el siguiente mapa. Al estar a +192h y con lo variable que están los modelos vamos a poner toda la evolución a partir del miercoles santo en cuarentena.


Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #426 en: Abril 10, 2014, 11:23:24 am »
Los modelos siguen muy inciertos de cara a la Semana Santa, aunque siguen empeñados en estropear en todo o casi todo el país, sobretodo en el sur, el Martes y parte del Miércoles Santo... ahí lo dejo porque quedan muchos días.

GFS:


IFS:


Precipitación para el Miércoles Santo de madrugada por GFS:


Lo dicho, toca esperar y seguir vigilando nuevas salidas de los modelos... porque a tantos días vistas, en meteorología nada es fiable y no me atrevo a meter la mano en el fuego... es lo que toca.
« Última modificación: Abril 10, 2014, 11:25:13 am por Pablo el Cazatormentas »

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #427 en: Abril 10, 2014, 11:40:20 am »
Hay mucha incertidumbre en los modelos. Lo que sí está claro es que el Domingo de Ramos será un día típico de sol y calorcete, como hace tres años que no teníamos en Sevilla. Si me sigo centrando en la zona SO de la Península, parece que el Lunes Santo tampoco dará muchos problemas, aunque sí aparecerían más nubes (como el día de ayer).
Ya el Martes Santo es otra cosa. No me atrevería a decir qué pasaría a partir de aquí porque según el modelo europeo no sería un día de mayores problemas, sin embargo, según el americano habría que estar atentos ese día al cielo. Hay que seguir esperando, no queda otra.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado leonard

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #428 en: Abril 10, 2014, 12:33:20 pm »
¿la entrada de aire frio según marcan ahora mismo los mapas es fiable?me ha resultado un vuelco muy grande. Veo un anticiclón en el Atlántico ¿puede provocar que ese aire frio se desplace más hacía el norte? Se que es pronto, gracias.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #429 en: Abril 10, 2014, 12:41:34 pm »
La salida del modelo IFS para el martes está calcada a la de ayer:

Y la del GFS difiere algo de la de ayer pero siendo la misma esencialmente:

La bolsa de aire frío manteniéndose frente al oeste peninsular con una situación en superficie de pantano barométrico en ambos casos.Así que el pronóstico para el lunes se mantendría en sus líneas generales con riesgo de chubascos dispersos en el cuadrante suroeste peninsular más probables a partir del mediodía:


Ayer los mapas mostraban más o menos el mismo panorama pero creo recordar que el riesgo de chubascos para el suroeste era mínimo o nulo durante la tarde del lunes.Puede decirse que dicho riesgo ha aumentado pero tampoco,a día de hoy,debería constituir un problema para las distintas salidas procesionales.Ya el martes,dependiendo del modelo que se elija la situación puede ser una u otra.El IFS se muestra mucho más clemente que el GFS:


GFS aísla un mínimo barométrico en la meseta norte con flujo del suroeste a todos los niveles entrando por el golfo de Cádiz.Ello traería consigo una advección de humedad que favorecería los chubascos:

IFS deja la advección de humedad a niveles medios muy menguada en todo el cuadrante suroeste:

Así que ambos modelos coinciden a rasgos generales pero a nivel de los detalles difieren bastante.Supongo que el domingo o el lunes con la salida de los mesoescalares se podrá afinar algo más.Incluso la salida prevista para el miércoles por los dos grandes habría que dejarlas en cuarentena y no digamos ya las del jueves o el viernes mostrándose el IFS bastante pesimista al respecto con la formación de una baja frente a Irlanda y posterior descuelgue frío:

Una muestra del alto grado de incertidumbre que presenta dicha salida la muestra el mapa de la predicción por ensembles del mismo IFS:

Mostrándose,con la salida actual,un panorama bastante incierto con esa vaguada que no se sabe a ciencia cierta si se formará y,en caso de que se forme,su fase y amplitud final.
El GFS,por el contrario,sin quitar una entrada fría,se muestra algo más clemente:

Poco a poco parece que se va configurando una advección fría que podría tener repercusiones para la segunda mitad de la SS y cuyas consecuencias,ahora mismo,son imposibles de precisar.Saludos.


Desconectado nazarenogitano19

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #430 en: Abril 10, 2014, 12:45:57 pm »
Hola buenas, ya se que aun quedan muchos dias, pero necesito saber que tiempo hará en sevilla en la madrugá , los nervios los tenemos a flor de piel ya que a pesar de dos años muy nefastos de madrugá que hemos pasado los sevillanos. Yo soy nazareno de los gitanos y quiero saberlo, alguien se moja a decirme algo? estoy preguntando a dia de hoy, se que todo puede cambiar tanto para peor como para mejor, pero me gustaria saber lo que se esta viendo en los mapas a dia de hoy. Gracias.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #431 en: Abril 10, 2014, 13:35:56 pm »
El martes se va consolidando como la jornada con atmósfera más revuelta de forma de generalizada. Hasta entonces, Canarias y mitad norte del país,  los que recibirán chubascos y tormentas irregulares.

Enviado desde mi GT-N7100


Desconectado rinconero_malaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #432 en: Abril 10, 2014, 13:45:33 pm »
Esto nos muestra AEMET

Viernes 11
El tiempo en la península Ibérica será primaveral y algo inestable. Se esperan algunas lluvias en el
Cantábrico oriental; en el noreste y Sistema Ibérico nubosidad de evolución diurna y tormentas. Los
vientos soplarán del Noreste moderado en el litoral de Galicia. Las temperaturas diurnas no sufrirán
cambios significativos salvo en el Cantábrico oriental donde descenderán. En Canarias predominará el
buen tiempo.
 
Sábado 12 y domingo 13
Para el sábado se espera en general una notable mejoría, salvo a primeras horas en Pirineos y
Cataluña, donde todavía se producirán chubascos y tormentas. El domingo mejorará aún más la
situación con predominio de cielos poco nubosos o despejados en Península y Baleares. Las
temperaturas no sufrirán cambios apreciables. El viento soplará moderado de Levante en el área del
Estrecho.
En Canarias se irá cubriendo el cielo en las islas occidentales con probables chubascos localmente
moderados.
 
Lunes 14 a jueves 17
El tiempo primaveral continuará a lo largo de estos días. Aunque con cierta incertidumbre, es posible
una tendencia al aumento de la inestabilidad en la mitad norte de la Península. Las temperaturas no
experimentarán grandes cambios. El viento continuará soplando de Levante en el Estrecho durante el
lunes.
En Canarias se espera una progresiva mejoría para estos días.


Personalmente en mi opinión la zona de Sur va a tener pocas dificultades este año. Algún chubasco, alguna tormentilla (sobre todo en zonas de montaña) y para de contar. Id preparando el cuerpo para disfrutar!

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #433 en: Abril 10, 2014, 14:43:43 pm »
Si la semana santa hubiera sido esta semana estariamos hablando que las cofradias hubieran podido completar al completo sus estaciones de penitencia en todos los dias. Hay muchisima incertidumbre para los días centrales de la semana de pasión.
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado arahelensecofrade

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 45
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2014 en España
« Respuesta #434 en: Abril 10, 2014, 14:45:24 pm »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador