Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España  (Leído 19068 veces)

Desconectado cofraderondeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 57
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #135 en: Marzo 11, 2016, 11:46:15 am »
Corregidme si me equivoco, los que más entendéis, por lo que veo ambos modelos GFS e IFS, hasta el día 16 más o menos están diciendo casí lo mismo, es decir, subida del A hacía el norte, Islas Británicas y aislamiento. Por otra lado tenemos una onda retrógrada en el mediterráneo, que en los próximos días podría llevar inestabilidad al Este peninsular.

Luego a partir del día 16, GFS, estipula una cuña anticiclónica del norte de África que mantendría el inicio de la SS, en el sur, aparentemente estable, evitando la entrada de frentes por el Atlántico, por lo menos los primeros días  Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, no sabiendo lo que pasaría después, mientras que el Europeo, no contempla esa A, dejando abierta la puerta por el atlántico, contemplando desde el inicio una borrasca frente a las costas de Portugal, que nos afectaría, no sabemos ni que días ni con que magnitud, ni en donde.

Por todo ello, mi impresión personal, viendo esto, es que va a estar complicada la SS, y no soy nada optimista, a día de hoy.

Desconectado Angel Acuña

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #136 en: Marzo 11, 2016, 12:28:34 pm »
Estoy viendo que mucha gente apuesta más por el Europeo porque ha sido mejorado en cuanto a calidad (sino me equivoco). Si es así, como todos sabemos, las salidas deterministas del Europeo no suele ser la más fiable a más de 72 horas más o menos, y si los ensembles que esa es su función (ir a medio-largo plazo). Y el ensemble Europeo no es excesivamente malo, pero difiere muchísimo del ensemble del GFS.

Así que no se que conclusiones hay en esto. Solo paciencia y esperar! :-\

Desconectado cofraderondeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 57
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #137 en: Marzo 11, 2016, 12:31:23 pm »
Estoy viendo que mucha gente apuesta más por el Europeo porque ha sido mejorado en cuanto a calidad (sino me equivoco). Si es así, como todos sabemos, las salidas deterministas del Europeo no suele ser la más fiable a más de 72 horas más o menos, y si los ensembles que esa es su función (ir a medio-largo plazo). Y el ensemble Europeo no es excesivamente malo, pero difiere muchísimo del ensemble del GFS.

Así que no se que conclusiones hay en esto. Solo paciencia y esperar! :-\
Cierto, amigo, el ensemble no es tan malo, pero no sabe uno ya que pensar...

Desconectado Angel Acuña

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #138 en: Marzo 11, 2016, 12:34:46 pm »
Y te vas a wetterzentrale, y la interpretación de su GFS de las 06 UTC es muy parecida al ensemble del Europeo



Esto se escapa hasta de mi raciocinio! XD

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #139 en: Marzo 11, 2016, 13:21:40 pm »
Me vais a permitir ser un poco pesado:

¿Qué nos muestran estos dos mapas de la media de los ensembles y la desviación típica de los mismos?
- la primera cosa es que hay un bloqueo anticiclónico entre las islas Británicas y Escandinavia.
-La segunda es que una onda retrógrada se extiende desde Rusia hasta el Mediterráneo occidental.
-La tercera es que hay otra vaguada en el Atlántico occidental donde se haya inmersa una baja en superficie.
El mapa segundo nos muestra aquellas zonas con más alta incertidumbre: a saber, Centroeuropa y parte de Europa oriental.Tampoco el modelo, a 120 horas, está "demasiado seguro" con la interacción del Chorro(Jet-Stream) con la potente baja que se dibuja en el Atlántico a todos los niveles. En nuestra Península,hay una zona de predicción más incierta sobre el extremo sur peninsular que se relaciona( presumo) con el alcance final de la onda retrógrada del Mediterráneo... a 144 horas:
Aumenta la incertidumbre en una zona entre Francia, Suiza y el sur de Alemania que está relacionada con la retrogresión de la onda mediterránea mientras que la baja atlántica sigue estando estática y ocluyéndose...resumiendo y román paladino: la predicción sinóptica que podamos hacer pivota en torno a dos puntos: la onda retrógrada del Mediterráneo y lo que quede de la baja atlántica que pintan los modelos en el Atlántico. Es decir, la interacción más que probable entre la vaguada atlántica y la vaguada mediterránea. La evolución de la vaguada atlántica aparece más clara que la mediterránea ya que la mediterránea es retrógrada y será siempre peor modelizada tanto más cuanto a maś horas. Tanto GFS como IFS contemplan un escenario en que ambas vaguadas interaccionan pero con dos variantes: la primera es que esta interacción tendría lugar al norte peninsular(GFS) con posterior repunte de la dorsal africana y la segunda esta interacción se produciría más al sur, al oeste peninsular y en ese caso la variante dos(IFS) daría tiempo más inestable.Saludos.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #140 en: Marzo 11, 2016, 13:42:19 pm »
Fantástico análisis Mario, una vez mas, cristalino.  😉

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #141 en: Marzo 11, 2016, 16:31:10 pm »
Subo dos diagramas de ensembles del GFS y del IFS para un punto del sur de España (los dos primeros) y para uno del norte (los dos segundos) donde se observa lo ya repetido, mucha incertidumbre a partir del sábado de pasión, hasta entonces bastante estable. Hay que notar sin embargo que la media de precipitaciones no es muy alta. Recalco que va a estar la primera parte de la semana santa determinada por la fortaleza de la dorsal.









Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #142 en: Marzo 11, 2016, 19:58:17 pm »
Subo los mapas previstos para el viernes de dolores por IFS y GFS respectivamente en sus ultimas salidas para que veáis que existen diferencias mas que notables entre ambos..





Mientras que IFS cierra el rombo dejando abierta la puerta atlántica, GFS mantiene la dorsal afianzada al oeste peninsular, la batalla esta servida  ;).

Continuará..
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #143 en: Marzo 11, 2016, 20:00:19 pm »
Jajajaja, vaya como está el tema.

No se parecen en nada Fran, y si los pones a 240h se parecen aún menos, ya que el GFS asoma la dorsal y el IFS en cambio mantiene aire frío sobre la vertical de la Península atrayendo bajas presiones desde el Atlántico Norte.... queda mucha tela por cortar.
Málaga

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #144 en: Marzo 12, 2016, 02:07:05 am »
Mapa de probabilidad de precipitación según los ensembles del GFS:

Domingo de ramos



Lunes 21



Martes 22:



Miércoles 23:



Jueves santo



Cada día que pasa más posible inestabilidad, pero aún mucha incertidumbre (normal).  Como podemos ver no se aclaran ni si quiera las zonas que serán más propensas a ver precipitación.


Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #145 en: Marzo 12, 2016, 10:28:26 am »
En esta situación de tantas discrepancias entre IFS y GFS, veamos otros modelos a ver de qué lado se inclinan:

                                       UKMO:


                                       GEM:


Vemos que ambos modelos se parecen más al IFS que al GFS, que es el único modelo que no ve esa inclinación del eje de la vaguada hacia el sudeste. Ya veremos cuál es el modelo que recula.
  

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #146 en: Marzo 12, 2016, 10:41:01 am »
Lo que si podemos empezar a ver con cierta seguridad (a ver como nos tomamos estas palabras jaja) es que las altas presiones predominarán en el primer fin de semana (del 18 al 20) en la península. A partir del lunes 21 empezaría su debilitamiento y sería un caos pensar en una tendencia... Así que esperaremos.

 De todos modos esto es una tendencia que, aunque siguen muchos modelos, puede ir perfilándose ...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.598
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #147 en: Marzo 12, 2016, 10:44:24 am »
Buenos días.

Ayer GFS en sus salidas deterministas mostró en los mapas la presencia del anticiclón de las Azores robusto en los primeros días de la Semana Santa. Algún mapa se compartió por aquí. Como indicaba Mario, esa posibilidad no parecía la más verosímil y de hecho esta mañana las cartas meteorológicas dan poco peso a ese escenario.

Veamos algunas comparativas.

En estos gráficos vemos las salidas deterministas de los principales modelos meteorológicos a 10 días vista en la ciudad de Sevilla, un lugar que es doblemente útil por ser un punto muy solicitado por los que nos leen y porque es práctico para extender el pronóstico a áreas cercanas del Sur y Oeste. Como vemos, todos tienden a mostrar un descenso de presión al nivel del mar al llegar la Semana Santa. A 850 hPa la inestabilidad no está tan marcada en algún modelo como GFS. Si miramos abajo, en las precipitaciones, vemos que los mapas empiezan a pronosticar precipitación en el arranque de la Semana Santa:



GFS es el modelo que en su salida determinista muestra más estabilidad en los mapas. Pero si miramos sus ensembles vemos que esa tendencia no parece tan clara... Gran dispersión en sus líneas y muchas de ellas apostando por escenarios inestables.



Y es que el modelo estadounidense sigue siendo el que más estable dibuja a día de hoy la Semana Santa. El IFS del ECMWF se sigue mostrando consistente en su pronóstico, prácticamente no lo cambia de un día a otro, lo que le otorga mayor credibilidad. Comparativas de escenarios deterministas a +7 días y +10 días.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #148 en: Marzo 12, 2016, 10:57:01 am »
Excelente apunte Jota  ;), es una magnifica ocasión para ver como se desenvuelve el modelo IFS con sus recién estrenadas mejoras, aunque, parece que se va a llevar "el gato al agua", para variar  ;D.

edito: esta saliendo GFS 6 UTC con radiosondeos y, en la salida determinista, viene muy parecido a IFS para los días previos a semana santa.
« Última modificación: Marzo 12, 2016, 11:01:31 am por franjavi »
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

jmcm73

  • Visitante
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #149 en: Marzo 12, 2016, 11:29:56 am »
Buenos días, pregunta para los expertos, a los que le agradecemos toda la información que nos aportan.

Inestabilidad es sinónimo de lluvias?

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador