Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España  (Leído 19033 veces)

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #255 en: Marzo 15, 2016, 14:03:34 pm »
Pues por la bajada de temperaturas que hace disminuir la evaporación que es lo que da lugar a los fenómenos convectivos.



El diagrama anterior está basado en el GFS 18 Z para la ciudad de Sevilla pero repito que casi toda la península ibérica aparece afectada por la inestabilidad. Se observa una bajada de la temperatura a 500HPa y se ve reflejada en un aumento de los acumulados de lluvia que como ha dicho antes un compañero tampoco son muy fiables sobre todo si finalmente tenemos chubascos tormentosos de rápida evolucion.

Acompaño también con el mapa para la noche del Domingo de Ramos donde se observa lo dicho antes, toda la península envuelta en la inestabilidad



La conclusión es que desde el sábado de pasión o última hora del viernes de dolores se desestabilizará primero el SW y luego casi toda la península hasta, al menos, el martes santo.

Es imposible afinar en horas de lluvia, lugares de lluvia o acumulados.


Desconectado dani1990

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #256 en: Marzo 15, 2016, 14:38:06 pm »
Comentabais mas arriba la poca fiabilidad de paginas automaticas, pregunto yo , la predicción de "meteosat" es fiable o es tambien automatica? Lo digo porque en Córdoba el domingo dia 20, dan 0 agua, dan nubes y sol y luego miras aemet y dan 80% de probabilidad que por otro lado no consigo ver la cantidad que estiman de llovizna o chubascos. Otra duda que me surge acerca de los mapas que publicais, es una estimación de lo que puede pasar correcto? Aun podria cambiar la cosa o soplar algun viento que desviara "algo" la borrasca ? Lo pregunto porque esta borrasca que esta dentro de la peninsula ahora mismo la he venido observando por los radares y mientras venia por el Atlántico, venia cargadísima de agua que se fue diluyendo y al entrar en la peninsula ha llegado sin agua, podria pasar algo similar con la que viene ahora mismo que es la que se supone trae las precipitaciones para el fin de semana no?

Desconectado meteorito

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #257 en: Marzo 15, 2016, 15:34:03 pm »
Buenas! Acabo de unirme al foro, aunque os leo hace mucho y quería ver si podeis aclararme una cosa, aunque seguramente sea problema de mi falta de conocimiento! Consultando las predicciones escritas de aemet, da la sensación de que la inestabilidad (si la tendecia se confirma) comienza por el noroeste, sin embargo algunos compañeros comentáis que se iniciará por el SW para irse extendiendo. Es más una curiosidad que una duda, me ha extrañado. Y mil disculpas si es un error de interpretación de principiantes

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #258 en: Marzo 15, 2016, 16:12:22 pm »
Comentabais mas arriba la poca fiabilidad de paginas automaticas, pregunto yo , la predicción de "meteosat" es fiable o es tambien automatica? Lo digo porque en Córdoba el domingo dia 20, dan 0 agua, dan nubes y sol y luego miras aemet y dan 80% de probabilidad que por otro lado no consigo ver la cantidad que estiman de llovizna o chubascos. Otra duda que me surge acerca de los mapas que publicais, es una estimación de lo que puede pasar correcto? Aun podria cambiar la cosa o soplar algun viento que desviara "algo" la borrasca ? Lo pregunto porque esta borrasca que esta dentro de la peninsula ahora mismo la he venido observando por los radares y mientras venia por el Atlántico, venia cargadísima de agua que se fue diluyendo y al entrar en la peninsula ha llegado sin agua, podria pasar algo similar con la que viene ahora mismo que es la que se supone trae las precipitaciones para el fin de semana no?

Ni idea de qué puede mostrar esa aplicación. Pero seguro que no sirve para nada.

Respecto a las otras preguntas: cada situación es un mundo, un día en meteorología no es igual al otro ni una situación meteorológica a la siguiente. Ignoro que 'radares' miras, pero creo que estás consultando información que no entiendes y te lleva a error.

Parece muy segura la tendencia que estamos explicando estos días de inestabilización en el primer tramo de la Semana Santa.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #259 en: Marzo 15, 2016, 16:16:15 pm »
Buenas! Acabo de unirme al foro, aunque os leo hace mucho y quería ver si podeis aclararme una cosa, aunque seguramente sea problema de mi falta de conocimiento! Consultando las predicciones escritas de aemet, da la sensación de que la inestabilidad (si la tendecia se confirma) comienza por el noroeste, sin embargo algunos compañeros comentáis que se iniciará por el SW para irse extendiendo. Es más una curiosidad que una duda, me ha extrañado. Y mil disculpas si es un error de interpretación de principiantes

Quizás te ha confundido la situación meteorológica actual y la que habrá hasta el mismo jueves, con inestabilidad en áreas del Norte, Nordeste y Levante.

La nueva situación conllevará un empeoramiento desde el tercio Oeste de la Península, desde el Sur de Galicia a las costas occidentales andaluzas. Por ejemplo, fíjate en la previsión para España de AEMET de cara al Viernes de Dolores:

En Cataluña, área de Levante y Baleares estará al principio nuboso o cubierto con algunas precipitaciones, en general débiles, más probables e intensas en el noreste de Cataluña, tendiendo a remitir y a disminuir la nubosidad.

En el resto de la Península, intervalos nubosos tendiendo a nuboso, con precipitaciones en la segunda mitad del día en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, y noroeste de Extremadura, que podrían extenderse a lo largo del día a otras zonas de la vertiente atlántica.

En Canarias poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas.


-----------------------------------------------------------------------

De cara al Sábado lluvias en buena parte de la Península, salvo en el litoral de Almería a Girona:

En el oeste y centro de la Península estará nuboso o cubierto, con precipitaciones, más probables e intensas en el cuadrante noroeste, especialmente en el oeste de Galicia, donde pueden ir acompañadas de alguna tormenta.

Con carácter más débil y ocasional, podrían extenderse a otros puntos de la Península, aunque serán muy poco probables en el litoral mediterráneo, estando incluso los cielos poco nubosos en el nordeste de Cataluña y litoral del sudeste. Predominio de cielos poco nubosos en Baleares.

En Canarias, nuboso con probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.

Cota de nieve: 1000/1300 metros en el noreste peninsular, 1300/1400 en el noroeste y 1600/1700 en el centro.


-------------------------------------------------------------

Ya el Domingo de Ramos y Lunes Santo lluvias irregulares por casi todo el territorio, pero menos frecuentes en el litoral de Almería a Girona nuevamente, al igual que Baleares y Canarias que más o menos se mantienen al margen de la situación.

Días 20 y 21 (domingo y lunes)

En la mayor parte de la Península se esperan cielos nubosos o muy nubosos con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta. Serán menos probables y más débiles en el litoral mediterráneo. También puede darse alguna precipitación débil y ocasional en Baleares y en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve.
« Última modificación: Marzo 15, 2016, 16:18:46 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado dani1990

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #260 en: Marzo 15, 2016, 16:18:46 pm »
Comentabais mas arriba la poca fiabilidad de paginas automaticas, pregunto yo , la predicción de "meteosat" es fiable o es tambien automatica? Lo digo porque en Córdoba el domingo dia 20, dan 0 agua, dan nubes y sol y luego miras aemet y dan 80% de probabilidad que por otro lado no consigo ver la cantidad que estiman de llovizna o chubascos. Otra duda que me surge acerca de los mapas que publicais, es una estimación de lo que puede pasar correcto? Aun podria cambiar la cosa o soplar algun viento que desviara "algo" la borrasca ? Lo pregunto porque esta borrasca que esta dentro de la peninsula ahora mismo la he venido observando por los radares y mientras venia por el Atlántico, venia cargadísima de agua que se fue diluyendo y al entrar en la peninsula ha llegado sin agua, podria pasar algo similar con la que viene ahora mismo que es la que se supone trae las precipitaciones para el fin de semana no?


Ni idea de qué puede mostrar esa aplicación. Pero seguro que no sirve para nada.

Respecto a las otras preguntas: cada situación es un mundo, un día en meteorología no es igual al otro ni una situación meteorológica a la siguiente. Ignoro que 'radares' miras, pero creo que estás consultando información que no entiendes y te lleva a error.

Parece muy segura la tendencia que estamos explicando estos días de inestabilización en el primer tramo de la Semana Santa.

Los radares que miro son los infrarojos de Aemet , Meteosat y Accuweather. El que comento de la borrasca donde se disipa el agua que porta , es el de accuweather que muestra las nubes con agua en color Violeta. Puede ser que me lleve a error, en cuanto a la "aplicacion" de meteosat , no es una aplicacion, es la pagina oficial de meteorología Meteosat. Por eso imagino que debe ser bastante fiable, no?

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #261 en: Marzo 15, 2016, 16:20:07 pm »
Hola  a todos, me acabo de unir al foro, es muy interesante y se aprende mucho, pero me gustaría haceros la petición (si es posible, claro), de que informeis tambien sobre la zona norte, ya que os centráis en el Sur y en Castilla y León también nos interesa mucho este tema.

Muchas gracias y espero no haber molestado, os sigo leyendo con interes

Tienes razón... Si te refieres al tercio Norte, la situación no va a estar tan complicada como en buena parte del Oeste y Centro de la Península en los primeros días de la Semana. Y sobre todo, mucho menos inestable de lo que el tiempo se ha comportado allí días atrás.

Si quieres, concreta un poco más la zona que te interesa ;) Yo mismo estaré por el País Vasco próximamente así que estoy muy interesado en el tiempo que hará allí...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #262 en: Marzo 15, 2016, 16:26:04 pm »
Comentabais mas arriba la poca fiabilidad de paginas automaticas, pregunto yo , la predicción de "meteosat" es fiable o es tambien automatica? Lo digo porque en Córdoba el domingo dia 20, dan 0 agua, dan nubes y sol y luego miras aemet y dan 80% de probabilidad que por otro lado no consigo ver la cantidad que estiman de llovizna o chubascos. Otra duda que me surge acerca de los mapas que publicais, es una estimación de lo que puede pasar correcto? Aun podria cambiar la cosa o soplar algun viento que desviara "algo" la borrasca ? Lo pregunto porque esta borrasca que esta dentro de la peninsula ahora mismo la he venido observando por los radares y mientras venia por el Atlántico, venia cargadísima de agua que se fue diluyendo y al entrar en la peninsula ha llegado sin agua, podria pasar algo similar con la que viene ahora mismo que es la que se supone trae las precipitaciones para el fin de semana no?


Ni idea de qué puede mostrar esa aplicación. Pero seguro que no sirve para nada.

Respecto a las otras preguntas: cada situación es un mundo, un día en meteorología no es igual al otro ni una situación meteorológica a la siguiente. Ignoro que 'radares' miras, pero creo que estás consultando información que no entiendes y te lleva a error.

Parece muy segura la tendencia que estamos explicando estos días de inestabilización en el primer tramo de la Semana Santa.

Los radares que miro son los infrarojos de Aemet , Meteosat y Accuweather. El que comento de la borrasca donde se disipa el agua que porta , es el de accuweather que muestra las nubes con agua en color Violeta. Puede ser que me lleve a error, en cuanto a la "aplicacion" de meteosat , no es una aplicacion, es la pagina oficial de meteorología Meteosat. Por eso imagino que debe ser bastante fiable, no?


Para interpretar mapas y radares hay que contar con cierto conocimiento de lo que se muestra. Si estás viendo un radar de lluvia claro que puede mostrar precipitación y que al avanzar hacia una zona desaparezca. Ocurre si allí hay un centro de altas presiones, por ejemplo.

Pero eso no implica que la próxima vez ocurra lo mismo. Te repito que la atmósfera evoluciona y lo que hoy ocurre, no es lo pasará mañana.

Respecto a la aplicación oficial de Meteosat, entiendo que es una web con el nombre del famoso satélite, pero eso es un nombre 'comercial' no creo que tenga nada que ver con él o más bien con quién lo pone en órbita EUMETSAT. No la conozco pero me da a mí que no tiene nada que ver con el satélite meteorológico. No te la recomiendo para consultar previsiones.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #263 en: Marzo 15, 2016, 16:53:14 pm »
En portada:

Cazatormentas | Persiste la tendencia de un inicio inestable de la Semana Santa 2016 http://www.cazatormentas.net/persiste-la-tendencia-de-un-inicio-inestable-de-la-semana-santa-2016/

Desconectado code94

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #264 en: Marzo 15, 2016, 17:39:07 pm »

Buenas tardes

Duda: cuando hablamos de Litoral mediterraneo, del suroeste o sur este, de andalucia occidental y todas esas formas de deominar una zona geográfica donde ponemos la linea, en que lugar entra málaga esactamente pare ese tipo de apreciaciones?
Por su oreografia o situación es "especial" su predicción? (el tema de las montañas, la olla de malaga...)

Gran trabajo de Jota, Mario, nlhclh, y todos los que nos ayudan todos los dias en esta época del año.
"La Calle Ancha del Carmen se queda pequeña cuando pasa Misericordia el Jueves Santo"

Desconectado arslanakic

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #265 en: Marzo 15, 2016, 17:45:38 pm »
Hola cómo se espera el fin de semana para León un saludo

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #266 en: Marzo 15, 2016, 18:17:33 pm »
Mapa de lluvias según el GFS para el lunes a la 1 de la tarde:



Por favor, no os toméis el mapa al pie de la letra. No quiero decir para nada que vaya a llover en las zonas coloreadas para la fecha que he dicho. Lo que quiero mostrar con este mapa es que, aprovechando que se ve de forma más o menos clara, nos da una idea de que las lluvias que se puedan dar serían de carácter irregular: chubascos desigualmente repartidos. Esto se traduce en una mayor incertidumbre incluso moviéndonos a plazos cortos. Comentar también que, apurando hasta el último plazo (10 días), los ensembles del modelo del centro europeo muestran que la presión y el geopotencial a 500hPa pueden ir al alta, sinónimo de que la inestabilidad podría remitir. Pero insisto por favor, con esto último hay que andar con mucha cautela puesto que nos movemos a plazos demasiado largos y la tendencia no está muy clara pues ayer la tendencia a largo plazo era la contraria. Saludos.
  

Desconectado dani1990

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #267 en: Marzo 15, 2016, 18:28:17 pm »
Podría remitir , hablamos para cuando podria darse este cambio en caso de darse claro , podria afectar al final del fin de semana o hablamos ya de mediados de semana? muchas gracias.

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #268 en: Marzo 15, 2016, 18:32:15 pm »
Esa "mejoría" sería para finales, para este fin de semana no, el siguiente. No obstante reitero y se que es un poco pesado: queda muchísimo para eso, eso es lo que muestran los modelos a día de hoy; lo mismo mañana cambian y ya no hay mejoría. Hay que tomarse esto como una tendencia que marcan los modelos a día de hoy. Gracias :)
  

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #269 en: Marzo 15, 2016, 18:41:33 pm »

Buenas tardes

Duda: cuando hablamos de Litoral mediterraneo, del suroeste o sur este, de andalucia occidental y todas esas formas de deominar una zona geográfica donde ponemos la linea, en que lugar entra málaga esactamente pare ese tipo de apreciaciones?
Por su oreografia o situación es "especial" su predicción? (el tema de las montañas, la olla de malaga...)

Gran trabajo de Jota, Mario, nlhclh, y todos los que nos ayudan todos los dias en esta época del año.

Málaga es para algunas cosas oriente y para otras occidente.

Jota que vive allí te lo puede explicar mucho mejor que yo.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador