Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España  (Leído 19070 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.598
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #375 en: Marzo 17, 2016, 12:29:34 pm »
Buenas tardes a todos,
Enhorabuena a todos los expertos, haceis un trabajo formidable y vuestra paciencia es infinita y sobretodo de forma  desinteresada, os hace aún más grandes.

Mi pequeña e ignorante duda, aunque se que para el final de la semana santa es pronto, observando y leyendo veo que la inestabilidad va estar presente casi toda la semana. Me llama la atención bastante ya que en mi vida he visto más de 2 días seguidos con lluvia en Sevilla, entonces me sorprende.

Con lo que mi pregunta es, la inestabilidad no quiere decir que llueva , si no que simplemente puede estar nublado.

Un saludo , gracias y perdonad mi ignorancia


En Sevilla sí que ha habido más de dos días seguidos de lluvia y muchos más... Si la memoria no me falla en los inviernos de 2009/2010 o del 1995 al 1996 hubo meses con más de 20 días con lluvia.

Lógicamente, en marzo, esas series bajan bastante.

Eso sí, para estos próximos días no estamos hablando en ningún caso de que vaya a estar todo el día lloviendo. Repetimos: bandas nubosas, chubascos, claros, vuelta a nublarse. Tiempo típicamente primaveral.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado JNSC7

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #376 en: Marzo 17, 2016, 12:47:03 pm »
Jota aunque sea pronto para ello, pero ya que le has respondido al compañero sobre el domingo de ramos en malaga capital, me gustaria saber que franja horaria meterias para las procesiones de nedia tarde, ya que por la moche prevees q podria mejorar. Gracias de antemano.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #377 en: Marzo 17, 2016, 13:02:41 pm »
Buenas tardes a todos,
Enhorabuena a todos los expertos, haceis un trabajo formidable y vuestra paciencia es infinita y sobretodo de forma  desinteresada, os hace aún más grandes.

Mi pequeña e ignorante duda, aunque se que para el final de la semana santa es pronto, observando y leyendo veo que la inestabilidad va estar presente casi toda la semana. Me llama la atención bastante ya que en mi vida he visto más de 2 días seguidos con lluvia en Sevilla, entonces me sorprende.

Con lo que mi pregunta es, la inestabilidad no quiere decir que llueva , si no que simplemente puede estar nublado.

Un saludo , gracias y perdonad mi ignorancia

Que llueva en Sevilla más de 2 días seguidos no es nada raro, en absoluto. Ya hemos tenido en años atrás una Semana Santa con varios días seguidos de lluvias. No hablamos de lluvias continuadas ni frentes nubosos (salvo el de la noche de mañana y las primeras horas del Sábado). Hablamos de un tiempo típicamente primaveral, de cielos con mucho sol a ratos y de chubascos intermitentes y aislados, esto ha ocurrido en muchas ocasiones en estas fechas. Viendo los modelos actuales, es muy difícil que veamos salir las primeras cofradías del Domingo de Ramos y el Lunes Santo. Los chubascos se formarán probablemente durante las horas centrales del día, disminuyendo la probabilidad de éstos por la tarde-noche. Es el típico Domingo de Ramos en que sale la Borriquita por la noche a las 22:00 h junto con el resto del cortejo del Amor, para que me entiendas.

No obstante, hay que seguir la situación minuto a minuto y en el mismo día, así que hasta el mismo Domingo toca esperar.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #378 en: Marzo 17, 2016, 13:05:29 pm »
Las cofradía de mañana por la tarde en Sevilla sí podrían salvarse. Todo depende de la hora a la que llegue el frente, que se estima a últimas horas de la noche o ya a partir de la medianoche. El problema es que se forme algún chubasco prefrontal con la alimentación de los vientos húmedos del SO. También toca tener paciencia hasta mañana mismo.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado plot

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #379 en: Marzo 17, 2016, 13:06:35 pm »
Hola a todos. Un año más me incorporo al foro para saber lo que nos deparará la Semana Santa. Me gustaría hacer dos preguntas. La primera, aunque no se si va a poder ser respondida, es si observais o se puede atisbar una tendencia que denote un traslado de la inestabilidad confirmada en la primera mitad de la semana en Andalucía occidental, hacia Andalucia oriental (Granada, Malaga, Jaen...), existiendo pues un mayor riesgo de precipitacion en esa zona a partir del miercoles. Recuerdo, no pregunto si va a llover o no un día o una hora, simplemente me gustaría saber si en Andalucía oriental si existe el reisgo de que haya más inestabilidad en la segunda parte de la semana en comparación con otras zonas. La segunda, ¿el hecho de que Granada se encuentre a una altitud mayor que la media de las ciudades en Andalucía tendría importancia en cuanto a las precipitaciones potenciales que pueden caer en esa zona? Gracias de antemano y perdonad mi profunda ignorancia en este tema.

Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #380 en: Marzo 17, 2016, 13:08:51 pm »
Yo entiendo que la gente que vive las cofradías quiera saber. Pero no entiendo que este aluvión de preguntas tipo " LLoverá el domingo por la tarde en Rota?", por ejemplo.

  No sé de qué forma hay que decirle a la gente que al menos hasta el miércoles vamos a tener tiempo inestable, lo que quiere decir que la única forma de saber si lloverá o no es mirar al cielo antes de sacar los santos. Es que por mucho que se quiera prever si lloverá en un punto y hora determinados, con este tipo de situación es imposible saberlo al 100%..

   Es que cansa ver foreros que preguntan siempre lo mismo. Y no tiene nada de malo no saber de meteorología, pero el problema es que la gente no lee. Y aquí, creo que las respuestas que se dan son bastante claras, aunque no seas un experto en el tema.

  Si fuese una situación de borrasca fría típica de diciembre sí se podría saber a qué hora llegarían sus frentes. Pero con lo que hay nada es seguro.

  Luego vienen las quejas cuando no se acierta. Recuerdo lo mal que lo pasaba Jose Antonio Maldonado en Semana Santa si le tocaba un tiempo como el que se nos avecina porque dijese lo que dijese, después siempre se le echaban encima. Si anunciaba probabilidad de lluvia y luego no llovía, los hosteleros pillaban su rebote porque perdían clientes. Y si Maldonado se inclinaba por anunciar buen tiempo y luego les llovía a los cofrades, otro cabreo.
 Porque además, la gente cuando ve la información del tiempo en la tv no escucha apenas al informador. Solo miran el simbolito por su zona, y estos casos, cuando el simbolito es una nube con lluvia y sol, la gente o piensa o que llueve, o que no. Pero no se paran a  escuchar la palabra de PROBABILIDAD.
« Última modificación: Marzo 17, 2016, 13:28:01 pm por Dorsales »

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #381 en: Marzo 17, 2016, 13:11:11 pm »
En cuanto al Sábado de Pasión, tras el frente que terminará de pasar por la mañana, el tiempo mejorará pero se podrán suceder los chubascos, aunque menos probables por la tarde-noche.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #382 en: Marzo 17, 2016, 13:19:20 pm »


 La tendencia es que es que la inestabilidad se generalice en casi todo el sur, casi excluyendo zonas de Almería y con menos riesgo en las zonas costeras de Andalucía oriental. Aún no se puede saber el movimiento que tomará esa bolsa de aire frío, si mantendrá estática, se moverá al sur, al este o tendrá un movimiento retrógrado. Con lo cual ahí está la incógnita. A priori, parece que a partir del jueves santo vuelve la estabilidad, pero aún es pronto para afirmar tal pronóstico.

  En zonas de montaña los chubascos serán más intensos.

Desconectado alvaritosss

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #383 en: Marzo 17, 2016, 13:41:10 pm »
Como se presenta el tiempo para mañana en Salamanca? Ya nos metemos de lleno en las procesiones!

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #384 en: Marzo 17, 2016, 13:44:35 pm »
Yo entiendo que la gente que vive las cofradías quiera saber. Pero no entiendo que este aluvión de preguntas tipo " LLoverá el domingo por la tarde en Rota?", por ejemplo.

  No sé de qué forma hay que decirle a la gente que al menos hasta el miércoles vamos a tener tiempo inestable, lo que quiere decir que la única forma de saber si lloverá o no es mirar al cielo antes de sacar los santos. Es que por mucho que se quiera prever si lloverá en un punto y hora determinados, con este tipo de situación es imposible saberlo al 100%..

   Es que cansa ver foreros que preguntan siempre lo mismo. Y no tiene nada de malo no saber de meteorología, pero el problema es que la gente no lee. Y aquí, creo que las respuestas que se dan son bastante claras, aunque no seas un experto en el tema.

  Si fuese una situación de borrasca fría típica de diciembre sí se podría saber a qué hora llegarían sus frentes. Pero con lo que hay nada es seguro.

  Luego vienen las quejas cuando no se acierta. Recuerdo lo mal que lo pasaba Jose Antonio Maldonado en Semana Santa si le tocaba un tiempo como el que se nos avecina porque dijese lo que dijese, después siempre se le echaban encima. Si anunciaba probabilidad de lluvia y luego no llovía, los hosteleros pillaban su rebote porque perdían clientes. Y si Maldonado se inclinaba por anunciar buen tiempo y luego les llovía a los cofrades, otro cabreo.
 Porque además, la gente cuando ve la información del tiempo en la tv no escucha apenas al informador. Solo miran el simbolito por su zona, y estos casos, cuando el simbolito es una nube con lluvia y sol, la gente o piensa o que llueve, o que no. Pero no se paran a  escuchar la palabra de PROBABILIDAD.
En línea con lo que dices hay que hacer notar que la predicción meteorológica siempre ha sido una predicción probabilista donde se manejan porcentajes de ocurrencia de cualquier fenómeno( lluvia,nieve, tormenta, que el viento supere determinado umbral de velocidad,etc,etc). La atmósfera es un sistema caótico y no lineal donde un mínimo cambio a escala de metros puede propagarse en la escala tiempo y lo que era un simple remolino a nivel del suelo, puede ayudar a que se profundice una baja o formar otra en otro lugar. No es viable económicamente observar la atmósfera con un nivel de pocos metros( que sería lo ideal) para obtener condiciones iniciales lo más exactas posibles y hacer que corran en un modelo para darnos las mejores predicciones...para eso se inventó la predicción por ensembles o conjuntos. Siempre barajaremos probabilidades( algunas veces estaremos muy cerca de dar pleno con una predicción que se cumplirá casi al 100% y otras manejaremos porcentajes del 90, del 80 o del 50%).Y esto no es una forma de que los predictores se "cubran las espaldas", es un comportamiento intrínseco del propio sistema atmosférico...dicho esto, el hecho de sacar una cofradía a la calle, o de que el hostelero monte su terraza o de alguien que monta un puestecito para sacarse unas pelas estos días, es una decisión personal que todo aquel que tome deberá haber evaluado con el consiguiente riesgo-coste y ver si le resulta rentable. No hay que dejar todas las responsabilidades en manos de los predictores y esto debería caer por su propio peso pero años y años de predicciones deterministas han hecho esto: que la cuerda siempre se rompa por el lado más débil,el del meteorólogo que falla una predicción( perdón por el off-topic pero creo que esto es tanto o más importante que dar predicciones "acertadas").
« Última modificación: Marzo 17, 2016, 13:52:21 pm por MarioFdez69 »

Conectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #385 en: Marzo 17, 2016, 14:23:06 pm »
Mañana Viernes de Dolores los problemas estarán en el W de la península, creo que en Salamanca habrá que estar pendientes del cielo.

A partir del Sábado y hasta al menos el Miercoles Santo, inestabilidad en casi toda la península, salvo como los compañeros quizas Almería y otras zonas del Levante.

Insisto en que es muy difícil hablar de tramos de lluvia a más de 24 horas, e incluso en estas situaciones habrá que ir casi hora a hora.

 

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.598
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #386 en: Marzo 17, 2016, 14:48:09 pm »
Jota aunque sea pronto para ello, pero ya que le has respondido al compañero sobre el domingo de ramos en malaga capital, me gustaria saber que franja horaria meterias para las procesiones de nedia tarde, ya que por la moche prevees q podria mejorar. Gracias de antemano.

Me refiero de 15 h a 19 h, cuando mayor energía del sol habrá y por tanto, parece que serán más posibles esos chubascos convectivos asociado al pequeño frente que nos cruzará ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.598
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #387 en: Marzo 17, 2016, 14:51:27 pm »
Un vistazo a lo que las salidas deterministas de los principales modelos dan para los próximos días. Bastante unanimidad hasta el miércoles.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.598
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #388 en: Marzo 17, 2016, 14:57:42 pm »
Informa AEMET.

Viernes 18, sábado 19 y domingo 20
[/color][/size]

El tiempo durante el fin de semana vendrá caracterizado por la entrada de una borrasca atlántica a partir de últimas horas del viernes y que, muy probablemente, permanecerá sobre la Península durante varios días. La borrasca irá acompañada de inestabilidad y del paso de diferentes bandas frontales, que darán lugar a una situación de alternancia de precipitaciones con periodos de cielos nubosos.

El primer frente llegará el viernes por la tarde, con precipitaciones en las comunidades peninsulares más occidentales que se extenderán el sábado a prácticamente toda la Península, si bien son poco probables en el litoral mediterráneo.

El domingo se prevén cielos nubosos, con chubascos distribuidos de forma irregular, tanto en las comunidades peninsulares como en Baleares, pudiendo afectar ocasionalmente también a Ceuta y a Melilla. La menor probabilidad de precipitaciones este día corresponderá al sureste peninsular. La cota de nieve estará alta de modo que solo se prevén nevadas en zonas altas de los grandes sistemas montañosos de la mitad norte.

El viento será predominantemente de componente sur, girando al nordeste en Galicia el domingo con algún intervalo fuerte en el litoral.  En cuanto a las temperaturas se esperan valores normales para la época.

En Canarias, se prevé una situación de alisios, con vientos del norte y noreste y algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, el sábado y domingo.

Lunes 21 y martes 22

Se espera que continúe una situación similar a la del fin de semana, con cielos nubosos y chubascos de distribución irregular sobre la Península y Baleares, aunque es probable que durante el martes las precipitaciones tiendan a remitir en amplias zonas del cuadrante noroccidental peninsular. Las nevadas continuarán restringidas a zonas de montaña.

El viento se prevé de dirección variable tendiendo, probablemente, a componente norte el martes. En Canarias, son probables las lluvias en el norte de las islas, con vientos del norte y noroeste.

Miércoles 23, jueves 24 y viernes 25

Para estos días la incertidumbre en la predicción es muy alta. Si bien los modelos de predicción indican una tendencia a la disminución de las precipitaciones durante el miércoles, aún no se pueden descartar totalmente en ninguna zona, especialmente en Andalucía, Cantábrico oriental, Pirineos y Canarias.

No se esperan cambios importantes en las temperaturas. Es posible que haya intervalos de viento fuerte de cierzo en el Ebro y de tramontana en el Ampurdán y Menorca.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.013
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #389 en: Marzo 17, 2016, 15:36:06 pm »
En cuanto al Sábado de Pasión, tras el frente que terminará de pasar por la mañana, el tiempo mejorará pero se podrán suceder los chubascos, aunque menos probables por la tarde-noche.

Los chubascos post-frontales son los que pueden fastidiar ese día, la transición frente-frente es la que puede dejarte esos chaparrones cortor pero suficientes.
El viernes de madrugada entrará ese primer frente ya.
Así está el HIRLAM del sábado de Pasión, día del padre y día de la cremá de las fallas valencianas.

« Última modificación: Marzo 17, 2016, 15:40:20 pm por AlbertXP »
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador