Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España  (Leído 19063 veces)

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #420 en: Marzo 18, 2016, 11:13:11 am »
Ayer se comentaba la probabilidad de que una potente vaguada atlántica se aislase formando una baja que se instalaría en las cercanías del cabo de San Vicente:
También se comentó que dicho escenario debería manejarse con todas las precauciones posibles ya que dependía de la amplitud final de la vaguada. En la salida matinal del modelo del Centro Europeo parecen esfumarse las probabilidades de esa ciclogénesis:
En la salida de ayer tarde, simplemente el modelo sobrestimó dicha vaguada.
Tenemos que fijarnos en el segundo mapa a la derecha para comprobar que existen dos ondas cuya evolución es muy incierta( tienen un fuerte spread sinóptico): una onda,asociada a una potente baja, la tenemos en el Atlántico, al sur de Groenlandia y otra la tenemos sobre Alemania y los Países Bajos. Comprobamos como en la vertical de la península Ibérica se da una bolsa de aire frío de considerable tamaño y se ha rearmado la configuración en omega en el Atlántico. A 120 horas vista, la vaguada del Atlántico se estrecha y la onda sobre Alemania y los Países Bajos inicia un proceso de retrogresión:
uniéndose a la bolsa de aire frío preexistente en nuestra vertical y formándose, en su seno, una pequeña baja sobre el Pirineo occidental. El caso es que la nueva configuración a niveles medios proporciona un escenario a nivel de superficie mucho más benigno que el que ayer durante la tarde pintaba el mismo modelo del Centro Europeo:

Baja en superficie en el Mediterráneo y circulación ciclónica sobre la Península con precipitaciones no tan generalizadas como en la salida de ayer aunque el aire frío existente a niveles altos las provocaría, de cualquier manera...y es preferible no seguir avanzando puesto que la incertidumbre es inasumible incluso a 120 horas vista.
Está todo tan cogido con pinzas y todo tan pendiente de la evolución de esas dos ondas que he comentado( y estas a su vez están sujetas a mil y un imponderables de la circulación general) que esto no puede tomarse como "tendencia ninguna" y revela los obstáculos insuperables en muchas ocasiones para dar pronósticos "en largo". Sería interesante ver los clusters del mismo modelo pero no los tengo disponibles...lo que sí podemos hacer es tomar el eps del mismo modelo para un lugar del sur peninsular, por ejemplo Sevilla...y aquí ya podemos constatar que se dan buenas noticias:
Los ensembles y su media y la salida determinista parecen tirar hacia arriba en la predicción del parámetro geopotencial a 500 hPa a partir del jueves santo. Recordemos que esto implicaría advección cálida a niveles medios,entrada de dorsal y tiempo estable. La disposición de este epsgrama con su tendencia a que suba el geopotencial es extensiva a toda la Península...Resumiendo el post cabría decir que la salida de esta mañana del modelo Europeo, aún implicando inestabilidad hasta el miércoles, no contempla el traslado de una baja en superficie hacia el golfo de Cádiz y un panorama mucho más estable a partir del jueves-viernes...¡ojo! también porque todo pende de un hilo y de que dos ondas sinópticas se comporten más o menos como indica la salida del modelo esta mañana...de cualquier forma, los ensembles apuestan claramente por la estabilidad a partir del jueves-viernes. Saludos.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #421 en: Marzo 18, 2016, 11:31:30 am »
¡Genial Mario! Como se aprende con tus análisis.

Añado información de AEMET:




Mapas de probabilidad de precipitación superior a 1 mm. para el Domingo de Ramos de 7 a 13, de 13 a 19 y de 19 a 01.


Mapa de probabilidad de precipitación superior a 1 mm. en las 24 horas para el Lunes Santo.
[/size]
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado cofraderondeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 57
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #422 en: Marzo 18, 2016, 11:41:08 am »
Buenas, el patrón de comportamiento de los chubascos para los primeros días, ¿pueden ser, activación en las horas centrales, y desaparición en la tarde-noche ? Por lo que veo en Arpege e Hilram, esa parece la tendencia. ¿Qué me decís?

Desconectado QNH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #423 en: Marzo 18, 2016, 11:45:34 am »
¿Según esos mapas se podría presuponer una bajada considerable de ese 100% de lluvia para el Domingo de Ramos en Córdoba Capital?

Gracias,

Desconectado siul01

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #424 en: Marzo 18, 2016, 11:47:24 am »
Buenos días, mi pregunta es la siguiente: si se cumplen estas últimas salidas que marcan la estabilidad en torno al jueves-viernes, ¿significa que el jueves tendríamos estabilidad o que habría que esperar al viernes?
Ya se que estamos a muchas horas de vista, sólo es una pregunta para saber la tendencia actual.
Muchas gracias.

Desconectado joseavdt

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #425 en: Marzo 18, 2016, 12:46:31 pm »
Permitid que os de la enhorabuena por el trabajo que estáis realizando. Os aseguro que somos muchos los que estamos pendientes de este tema.
Un saludo y muchas gracias.

Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #426 en: Marzo 18, 2016, 12:52:43 pm »
Buenos días, mi pregunta es la siguiente: si se cumplen estas últimas salidas que marcan la estabilidad en torno al jueves-viernes, ¿significa que el jueves tendríamos estabilidad o que habría que esperar al viernes?
Ya se que estamos a muchas horas de vista, sólo es una pregunta para saber la tendencia actual.
Muchas gracias.

  Ahora mismo parece que a partir del jueves la Península Ibérica tendría una situación de estabilidad casi generalizada. Pero se comenta, aún no se puede dar por seguro nada.

  OFF TOPIC: Pido perdón a los moderadores por meter esto aquí. Lo que quiero decir, es que pido igualmente perdón a los foreros que me mandan privados y no sé porqué me sale un aviso de que no puedo responder porque tengo mi "buzón" lleno, cuando en realidad sí que hay espacio. No sé qué pasa, pero no puedo responder a mensajes privados. Perdón nuevamente.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #427 en: Marzo 18, 2016, 13:06:37 pm »
Los amigos del periódico La Opinión de Málaga me han pedido un pronóstico para Málaga.

Os dejo el que he confeccionado en nuestra portada enlazado  ;)

Previsión del tiempo para Semana Santa 2016 en Málaga



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #428 en: Marzo 18, 2016, 13:07:41 pm »
Buenos días, mi pregunta es la siguiente: si se cumplen estas últimas salidas que marcan la estabilidad en torno al jueves-viernes, ¿significa que el jueves tendríamos estabilidad o que habría que esperar al viernes?
Ya se que estamos a muchas horas de vista, sólo es una pregunta para saber la tendencia actual.
Muchas gracias.

  Ahora mismo parece que a partir del jueves la Península Ibérica tendría una situación de estabilidad casi generalizada. Pero se comenta, aún no se puede dar por seguro nada.

  OFF TOPIC: Pido perdón a los moderadores por meter esto aquí. Lo que quiero decir, es que pido igualmente perdón a los foreros que me mandan privados y no sé porqué me sale un aviso de que no puedo responder porque tengo mi "buzón" lleno, cuando en realidad sí que hay espacio. No sé qué pasa, pero no puedo responder a mensajes privados. Perdón nuevamente.

A veces hay problemas de ese tipo en la base de datos... lo siento ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #429 en: Marzo 18, 2016, 13:19:38 pm »

¡Hola!
Ante todo dar las gracias por la incansable e impagable labor que hacéis por aquí y más en estas fechas para los cofrades.
Quería pediros una cosa, que sería saber si podríais avanzar algo en lo que respecta al Jueves Santo en Granada.
Lo dicho, infinitas gracias (y esperemos evil soletes  evil)

Esperaría un poco para confirmar el pronóstico, aunque los mapas apuntan a un tiempo más estable de lo que en principio parecía, si persiste cierta inestabilidad en capas altas de la atmósfera, en Granada, por su ubicación, pueden darse aún chubascos durante la tarde.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #430 en: Marzo 18, 2016, 13:21:12 pm »
¿Según esos mapas se podría presuponer una bajada considerable de ese 100% de lluvia para el Domingo de Ramos en Córdoba Capital?

Gracias,

Esos mapas indican que es bastante probable, lo daría por casi por seguro, que lloverá en algún momento del día en Córdoba, aunque parece que poca cosa ;)

Mañana tendremos la salida de HIRLAM y compartiremos los tramos horarios en los que es más probable la lluvia.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado QNH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #431 en: Marzo 18, 2016, 13:34:10 pm »
¿Según esos mapas se podría presuponer una bajada considerable de ese 100% de lluvia para el Domingo de Ramos en Córdoba Capital?

Gracias,

Esos mapas indican que es bastante probable, lo daría por casi por seguro, que lloverá en algún momento del día en Córdoba, aunque parece que poca cosa ;)

Mañana tendremos la salida de HIRLAM y compartiremos los tramos horarios en los que es más probable la lluvia.

Muchas gracias!

No pierdo la esperanza de que la cosa nos permita salir en procesión el Domingo a las 3:30.

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #432 en: Marzo 18, 2016, 14:01:13 pm »
En general parece que los días peores pueden ser el Lunes y el Martes Santo. Hoy Viernes de Dolores, que ya ha llovido en zonas de Huelva, parece que lo gordo podría llegar por el SW a última hora. Mañana Sábado de Pasión barrería de W a E y luego la tarde puede quedar algo menos inestable, pero el riesgo no desaparece. El Domingo va a llover en casi toda España menos el cuadrante SE pero los acumulados si es cierto que no son muy grandes. Lunes y Martes Santo mucho más inestable. La tendencia es a mejorar desde el Miercoles Santo, veremos, al estar tan lejos en el tiempo, como se configura la situación.

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #433 en: Marzo 18, 2016, 14:52:56 pm »
¡Gran trabajo compañeros!, no sé si alguien lo ha puesto ya, han actualizado la predicción especial de Aemet;



Saludos.
Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2016 en España
« Respuesta #434 en: Marzo 18, 2016, 16:16:52 pm »

Citar
AEMET_Navarra ‏@AEMET_Navarra 4 horas
Precipitación prevista por modelo ECMWF para mañana (en #Navarra generalizadas pero - cantidad en Vert. Cantábrica)



Saludos.
« Última modificación: Marzo 19, 2016, 04:11:26 am por Gabiense »
Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador