Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.  (Leído 162247 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #150 en: Marzo 18, 2018, 23:26:28 pm »
AEMET no define mucho para los primeros días de la Semana Santa. Lógico por la indefinición.

Días 24, 25, 26 y 27 (sábado, domingo, lunes y martes)

Se espera que el paso de sucesivos frentes y entradas frías postfrontales continúen aportando inestabilidad y precipitaciones generalizadas. La mayor probabilidad de precipitaciones localmente intensas y persistentes estará de nuevo en Galicia y comunidades cantábricas, pudiendo darse también en Pirineos, proximidades de áreas montañosas y norte del área mediterránea.

En el sur de la vertiente mediterránea no se esperan o con baja probabilidad.

En el norte de islas Canarias de mayor relieve, probables lluvias débiles.

Régimen de vientos del oeste y suroeste que irán rolando a noroeste tras el paso de los frentes, pudiendo tener intervalos de fuerte o muy fuerte en litorales y zonas altas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado juanki

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #151 en: Marzo 18, 2018, 23:41:59 pm »
Bueno cofrades, pues lo que ha pasado hoy en Ronda en cuanto a la lluvia puede servir de ejemplo de lo que podría pasar un día inestable como el Domingo de Ramos. Hoy supuestamente era un día que daban lluvia en Ronda, efectivamente ha llovido, pero a partir de la 13:30 dejó de llover y desde entonces no ha llovido en todo lo que llevamos de tarde. Si hoy fuera Domingo de Ramos solo se habría quedado sin salir la Pollinica, que sale por la mañana, el resto de la jornada habría transcurrido con normalidad. Sirva este mensaje para trasmitir esperanza a los cofrades, aún queda tiempo para que cambie la situación a mejor o para que, dentro de la inestabilidad, no llueva en tramos horarios en los que afecte a las cofradías.



En cordoba igual, ayer y antes de ayer daban hoy agua el dia entero, y no ha llovido e todo el dia, hemos tenido hasta sol. Paciecia , fe y esperanza


Debes de revisar el lugar donde miras los pronósticos y considerar que si no llueve en tu barrio o tu ciudad no significa que lo haga muy cerca.
Asi es, porque ayer llovió todo el dia y esta mañana daba la AEMET mejoría a partir de las 10 de la mañana y el dia no abría, es mas ha llovido al amanecer y desde las 10 hasta algo mas de las 11 con continuas gotas y tormenta en la sierra que ha ocasionado regresar, iba en bici, soy de Córdoba capital y al oeste ha llovido como repito, asi que en su zona no afectaría.

Hay que esperar a los modelos estos días y agradecer un año mas la labor que haceis a visperas de semana santa.
« Última modificación: Marzo 18, 2018, 23:44:51 pm por juanki »

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #152 en: Marzo 19, 2018, 00:21:47 am »

Asi es, porque ayer llovió todo el dia y esta mañana daba la AEMET mejoría a partir de las 10 de la mañana y el dia no abría, es mas ha llovido al amanecer y desde las 10 hasta algo mas de las 11 con continuas gotas y tormenta en la sierra que ha ocasionado regresar, iba en bici, soy de Córdoba capital y al oeste ha llovido como repito, asi que en su zona no afectaría.

Hay que esperar a los modelos estos días y agradecer un año mas la labor que haceis a visperas de semana santa.

¿Dónde decía la Aemet que mejoraba a las 10 de la mañana?
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado PacM

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #153 en: Marzo 19, 2018, 11:57:41 am »
Buenos días,

cada vez me gusta más este foro. Se aprende un montón.

Una pregunta, y perdonad mi ignorancia, cuando decís IFS y EPS a qué os referís?.  Tampoco necesito una explicación extensa ;)

Saludos.

Desconectado dani1990

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #154 en: Marzo 19, 2018, 12:02:29 pm »
Buenos días,

cada vez me gusta más este foro. Se aprende un montón.

Una pregunta, y perdonad mi ignorancia, cuando decís IFS y EPS a qué os referís?.  Tampoco necesito una explicación extensa ;)

Saludos.
Buenos días,

cada vez me gusta más este foro. Se aprende un montón.

Una pregunta, y perdonad mi ignorancia, cuando decís IFS y EPS a qué os referís?.  Tampoco necesito una explicación extensa ;)

Saludos.

EPS , GFS , IFS son los mapas de predicción de colorines que cuelgan aqui . Mas que los mapas los distintos modelos y cada uno ofrece un mapa.

Os consulto en referencia a los mapas del GFS , el color verdosillo que indica exactamente, porque los miro constantemente en el modelo Europeo y americano junto con el ECW, y la tonalidad siguente al verdosillo tirando para el anticiclon que es la amarillita no se sale concretamente de Cordoba para el domingo 25, entonces ya me confundo en si eso es estabilidad o inestabilidad, porque todas las paginas incluida aemet esta dando agua en un 90% para el dia 25 en cordoba, a dia de hoy.

Miro el geopotencial 500 y me fio mas de las 00Z y las 12z





A esto me refiero como vemos el domingo de ramos y siempre segun el modelo del Centro Europeo ECMWF , esto amarillo es estabilidad no?? o yo lo interpreto como el culo?



Y aqui un tercer mapa donde se ve los colores verdosos a los que concretamente me refiero en mi post.
« Última modificación: Marzo 19, 2018, 12:37:28 pm por dani1990 »

Desconectado pepo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #155 en: Marzo 19, 2018, 12:30:52 pm »
Bueno cofrades, pues lo que ha pasado hoy en Ronda en cuanto a la lluvia puede servir de ejemplo de lo que podría pasar un día inestable como el Domingo de Ramos. Hoy supuestamente era un día que daban lluvia en Ronda, efectivamente ha llovido, pero a partir de la 13:30 dejó de llover y desde entonces no ha llovido en todo lo que llevamos de tarde. Si hoy fuera Domingo de Ramos solo se habría quedado sin salir la Pollinica, que sale por la mañana, el resto de la jornada habría transcurrido con normalidad. Sirva este mensaje para trasmitir esperanza a los cofrades, aún queda tiempo para que cambie la situación a mejor o para que, dentro de la inestabilidad, no llueva en tramos horarios en los que afecte a las cofradías.



En cordoba igual, ayer y antes de ayer daban hoy agua el dia entero, y no ha llovido e todo el dia, hemos tenido hasta sol. Paciecia , fe y esperanza


Debes de revisar el lugar donde miras los pronósticos y considerar que si no llueve en tu barrio o tu ciudad no significa que lo haga muy cerca.
Efectivamente, como dice Jota, no quiere decir que cerca no pueda estar lloviendo, ayer por la tarde si llovió en Antequera, a sesenta kilómetros en línea recta de Ronda, y tampoco lo hizo por la tarde en Humilladero que está a poco más de veinte kilómetros.
« Última modificación: Marzo 19, 2018, 12:32:45 pm por pepo »
Antequera ciudad del Torcal.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #156 en: Marzo 19, 2018, 12:55:18 pm »
Las salidas siguen siendo similares para mi zona. El Domingo de Ramos persiste algo la inestabilidad, aunque parece que a lo largo del día iría estabilizándose. El Lunes Santo aún podría haber algún resto de inestabilidad (pero no se puede hablar de lluvias abundantes, generalizadas y persistentes), entrando ya el anticiclón con más fuerza a partir del Martes Santo. Ese anticiclón nos acompañaría varios días más, aún sin saber hasta cuándo ni dar nada por sentado.
Hay que seguir viendo las siguientes salidas de los modelos para seguir esta tendencia. Sigo sin ver una inestabilidad muy grande. Es verdad que el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión la cosa estaría más complicada, pero habrá que verlo en las próximas horas  ;)
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Dominicano

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #157 en: Marzo 19, 2018, 12:59:51 pm »
Las salidas siguen siendo similares para mi zona. El Domingo de Ramos persiste algo la inestabilidad, aunque parece que a lo largo del día iría estabilizándose. El Lunes Santo aún podría haber algún resto de inestabilidad (pero no se puede hablar de lluvias abundantes, generalizadas y persistentes), entrando ya el anticiclón con más fuerza a partir del Martes Santo. Ese anticiclón nos acompañaría varios días más, aún sin saber hasta cuándo ni dar nada por sentado.
Hay que seguir viendo las siguientes salidas de los modelos para seguir esta tendencia. Sigo sin ver una inestabilidad muy grande. Es verdad que el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión la cosa estaría más complicada, pero habrá que verlo en las próximas horas  ;)
Y para Castilla y León? las tendencias son iguales o mas inestables
Un saludo

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #158 en: Marzo 19, 2018, 13:09:30 pm »
Y para Castilla y León? las tendencias son iguales o mas inestables
Un saludo

No domino tanto tu zona, pero parece ser que las masas húmedas, al venir del No, les costará más pasar de Galicia y la Cordillera Cantábrica a partir del Domingo-Lunes. Puede que en la Meseta no sean muy probables las precipitaciones, lo que no quiere decir que se dé algún chubasco.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado alvaritosss

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #159 en: Marzo 19, 2018, 13:20:33 pm »
Se que todavía es pronto, y las cosas pueden cambiar, pero también estoy interesado en Castilla y León, más concretamente en Salamanca. Como se nos presenta a día de hoy el Viernes de Dolores Sábado y Domingo de Ramos??

Desconectado pilindraco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #160 en: Marzo 19, 2018, 13:22:58 pm »
Buenos días, compañeros.
¿Cómo veis la zona de Murcia de Viernes de Dolores a Domingo de Ramos?
Gracias de antemano.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #161 en: Marzo 19, 2018, 13:56:04 pm »
Hay un punto crítico con la predicción de una baja modelizada para el sábado en el entorno cantábrico:



La ubicación de la baja en sí no tendría demasiada incertidumbre pero sí, en cambio, cómo quedará la vaguada asociada en altura ya que hay bastante incertidumbre con un máximo de viento al suroeste peninsular aunque en el modelo son poquísimos los escenarios que contemplarían la formación de una baja secundaria a niveles altos sobre la misma Península. Un par de epsgrama pertenecientes a un punto de Sevilla y otro de la fachada cantábrica aclararán un poco esto:


En el segundo epsgrama y perteneciente a un punto del Cantábrico oriental, el geopotencial caerá, y con él la presión a nivel del mar, sí o sí. La incertidumbre es mucho mayor en el suroeste peninsular. Este tipo de cosas hacen que uno no se crea salidas deterministas a más de 96 horas. De cualquier forma, si esa baja no saca los pies demasiado del tiesto, son inmensa mayoría los escenarios que dibujan que a partir del martes santo se reforzaría el anticiclón y muy pocos también los que a partir de ahí no vean un escenario también dominado por la estabilidad para el miércoles y jueves santo. A ver qué nos cuenta el modelo del Centro Europeo esta tarde para que estas cábalas( y la misma consistencia entre las distintas salidas modelísticas) no se vean refutadas tal como ocurrió ayer tarde. Saludos.
« Última modificación: Marzo 19, 2018, 13:57:58 pm por MarioFdez69 »

Desconectado karman2017

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #162 en: Marzo 19, 2018, 14:32:26 pm »
Hola,

A día de hoy como sería la tendencia para Jaén en el inicio de la semana santa (domingo y lunes)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #163 en: Marzo 19, 2018, 17:50:43 pm »
Buenos días,

cada vez me gusta más este foro. Se aprende un montón.

Una pregunta, y perdonad mi ignorancia, cuando decís IFS y EPS a qué os referís?.  Tampoco necesito una explicación extensa ;)

Saludos.
Buenos días,

cada vez me gusta más este foro. Se aprende un montón.

Una pregunta, y perdonad mi ignorancia, cuando decís IFS y EPS a qué os referís?.  Tampoco necesito una explicación extensa ;)

Saludos.

EPS , GFS , IFS son los mapas de predicción de colorines que cuelgan aqui . Mas que los mapas los distintos modelos y cada uno ofrece un mapa.

Os consulto en referencia a los mapas del GFS , el color verdosillo que indica exactamente, porque los miro constantemente en el modelo Europeo y americano junto con el ECW, y la tonalidad siguente al verdosillo tirando para el anticiclon que es la amarillita no se sale concretamente de Cordoba para el domingo 25, entonces ya me confundo en si eso es estabilidad o inestabilidad, porque todas las paginas incluida aemet esta dando agua en un 90% para el dia 25 en cordoba, a dia de hoy.

Miro el geopotencial 500 y me fio mas de las 00Z y las 12z

A esto me refiero como vemos el domingo de ramos y siempre segun el modelo del Centro Europeo ECMWF , esto amarillo es estabilidad no?? o yo lo interpreto como el culo?

Y aqui un tercer mapa donde se ve los colores verdosos a los que concretamente me refiero en mi post.

Por favor, si no sabes de que estás hablando, no líes al personal. ¿EPS es un modelo? ¿Colorines? Un poco de respeto a quienes tratan de echar una mano este Foro
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #164 en: Marzo 19, 2018, 17:52:41 pm »
Buenos días,

cada vez me gusta más este foro. Se aprende un montón.

Una pregunta, y perdonad mi ignorancia, cuando decís IFS y EPS a qué os referís?.  Tampoco necesito una explicación extensa ;)

Saludos.

IFS es el modelo del ECMWF, del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Se trata del modelo más fiable estadísticamente.

EPS hace referencia a las diferentes salidas con que cuenta cada modelo. Normalmente, los aficionados solemos consultar las salidas principales o deterministas, pero paralelamente se ejecutan muchas más salidas, a partir de otras condiciones de inicio, para tratar de ver la fiabilidad de dicha salida principal y analizar más posibles escenarios.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador