Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) Puente de Mayo y Feria Abril Sevilla 2011  (Leído 5391 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Como acostumbramos con los puentes festivos o las fiestas tradiciones, abrimos un tema de debate especial para el seguimiento de las previsiones meteorológicas en este caso para el Puente del 1 º de Mayo.

Este año, es casi seguido a la Semana Santa. En tres semanas, del 29 de abril al 2 de mayo, disfrutaremos de una jornada extra en el calendario.

De momento, aún los mapas de los modelos a medio plazo no llegan (por poco) al rango de previsión. CFS sí que muestra un puente estable. Veremos cómo evoluciona la cosa:

« Última modificación: Abril 11, 2011, 14:35:12 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re: Previsión del tiempo (meteorológica) Puente de Mayo 2011
« Respuesta #1 en: Abril 11, 2011, 14:21:51 pm »
Me viene bien este seguimiento para el comienzo de la feria de Sevilla que este año empieza en el puente de Mayo, iba a preguntaros como lo veíais pero ya siguiendo este hilo no me hará falta.
Seguiremos atentos.

Un saludo.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Pues gracias por la información Albert. Cambiamos el título del topic y 'vigilaremos' toda la semana para ver cómo viene el tiempo en la Feria de Abril (este año de Mayo) de Sevilla ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Podríamos ir tirando de las previsiones estacionales, aunque cambien más que los precios.................



Según estas, abril puede terminar con una anomalía importante de sequía en buena parte de la Península, a pesar de esos pronósticos de mal tiempo para la Semana Santa... Sin embargo, la tendencia se revertiría en el mes de mayo, con una anomalía positiva de precipitación. No obstante, hay que destacar que cuando estábamos en marzo, este modelo preveía un abril más húmedo de lo normal, equivocándose de forma estrepitosa.

Si se cumple la tendencia inestable de la Semana Santa, hay muchas papeletas de que el Puente de Mayo y la feria de Abril de Sevilla transcurran con condiciones más o menos estables...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Según el modelo CFS, el único que llega hasta tan largo plazo, lo que apuntaba en mi post anterior tendría bastante sentido. No obstante, en el caso de la Feria de Abril de Sevilla, el modelo termina indicando algo de inestabilidad:



A priori, de la lectura de ese mapa se obtiene que la inestabilidad no sería muy marcada, pero quizá sí suficiente como para que se formaran chubascos tormentosos por diversos puntos del interior. Quizás Sevilla podría quedar al margen de estas tormentas en tal supuesto. Pero como queda mucho tiempo, iremos estudiando la evolución de los modelos para descubrir tendencias 8)

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Gracias compañeros :), os seguiré atentamente a ver como nos vamos a escapar en la feria, y a los que se echen a viajar, a ver que tiempo tienen.

Un saludo.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Y yo también os sigo con atención.
Debo decidir si viajo hacia el norte (hacia Salamanca) o hacia el este (Alpujarras - esto me mola más). :)
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Buenas, os dejo este mapa a 384 horas, sí, es un mundo, solo llega al viernes 29, pero mirad que interesante, nos dibuja el diluvio.



Seguiremos las actualizaciones porque en estos tiempos ya se sabe lo que puede pasar, a ver como se presenta la entrada a la feria y el puente, aun recuerdo en el 2006, en el domingo de la preferia, una SC nos visitó con agua, granizo y aparato eléctrico, se siguió por aquí.

Un saludo.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
¿Puente y Feria algo inestables?  ??? ::)






"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Efectivamente, casi una salida tras otra, tanto en GFS como en europeo, pinta algo inestable este puente ::)

Sábado 30 a las 12 UTC, GFS:


Sábado 30 a las 12 UTC, europeo:

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Pffffffffffffff... Pues los modelos comienzan a ponerse de acuerdo en que el Puente de Mayo va a estar bien mojado :-X :-X :-X :-X

El europeo prevé un frente de impresión barriendo toda la Península, de cara al domingo, día 1 de mayo.


Desconectado franteca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
¿Hola que es un frente de impresión?, y otra pregunta el modelo GFS de presión y lluvia se puede consultar en meteored pero este mapa de lluvias del Europeo que ponéis aquí no lo veo en ningún lado ¿es que no es de acceso público?. Y una última pregunta me podéis recomendar algún libro de meteorología para aficionados simplemente que les gusta este tema y tienen su típica estación de observación meteorológica en casa :-*

Desconectado apaniagua

  • La Naturaleza es sabia, y el hombre, por mucho que lo intente, no podrá nunca superarla.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 77
  • Amante de lo natural!
Pues vaya faena, me iba el puente a Mérida y Lisboa...


Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Pues si, las previsiones van dando agua para el puente de mayo, ainsss.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado amartinb

  • Todavia nos falta la GHN este año
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 95
  • Tormentas en Verano-Primavera Nieve en Invierno
Modelos cada vez mas interesantes para este Puente de Mayo la verdad es que menudos mesecitos llevamos.

Veamos pues:

EPS GFS:



EPS Europeo:



Ya bastante pareciditos a 180 horas.Borrasca al W de la península bombeando S/SW.De nuevo el oeste se ve en situación de lluvias intensas y probables que sean persistentes.De momento la mayor probabilidad de inestabilidad es por el O peninsular el Centro también.Veremos si termina aislada en Azores o pasa a BFA y entra en la peninsula o persistencia de la borrasca.

Veremos.... pinta inestable la cosa.

Saludos

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador