Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsiones meteorológicas para la celebración Salobreña Nazarí 2008.  (Leído 1752 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
La AEMET tampoco da mucha lluvia para el Mediterráneo ese día.

sábado 19 de abril de 2008

EN EL OESTE PENINSULAR, PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, MAS INTENSAS Y PERSISTENTES EN EL AREA ATLANTICA. LAS PRECIPITACIONES TAMBIEN SERAN POSIBLES EN EL RESTO DE LA PENINSULA, CON LA EXCEPCION DEL LITORAL MEDITEARRANEO Y DE BALEARES DONDE ESTARA POCO NUBOSO. COTA DE NIEVE EN TORNO A 1200 M EN EL NOROESTE Y 1500 M EN EL CENTRO Y PIRINEOS OCCIDENTALES. EN CANARIAS, POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES EN EL OESTE E INTERVALOS NUBOSOS EN EL RESTO.

TEMPERATURAS SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN TODO EL TERRITORIO.

EN LA PENINSULA Y BALEARES, VIENTOS MODERADOS DE SW, CON INTERVALOS FUERTES EN ZONAS ALTAS. EN CANARIAS, FLOJOS A
MODERADOS DEL NW.

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
En la predicción por Comunidades Autónomas se contradice ligeramente, si bien es cierto que dice "menos probables"...

sábado 19 de abril de 2008
CIELOS NUBOSOS A MUY NUBOSOS CON PRECIPITACIONES, LOCALMENTE
MODERADAS, MENOS PROBABLES HACIA EL EXTREMO ORIENTAL. LA COTA DE
NIEVE ESTARA A 1600-1800 METROS. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. VIENTOS
DEL SUROESTE, MODERADOS CON INTERVALOS DE FUERTES.

Vamos a ver qué tal sale la próxima actualización del GFS en modo lluvias, la de las 12Z...  Los ensembles que suelo usar normalmente dan la mayor probabilidad de que se prodruzcan precipitaciones precisamente para el viernes y el domingo... Lo que está claro ya, es que va a hacer viento... Poniente por aquí para ser más exactos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Las condiciones meteorológicas hoy en Salobreña han sido sumamente variables: por ejemplo, tras un arranque de jornada con cielos poco nubosos, viento en calma y temperaturas frescas (12,1ºC de mínima), antes del mediodía el viento se había posicionado en E y NE, llegando aterralado y por ello con baja humedad (31% de valor mínimo), soplando con rachas algo intensas incluso. Así, la máxima llegó hasta los 20,9ºC. Al caer la noche amainó para quedar en calma. Y en estos momentos ha virado a WSW soplando flojo. La nubosidad media y alta fue ganando terreno y en estos momentos llega a cubrir la casi totalidad del cielo, con nubes medias bastante densas (altoestratos y altocúmulos). Todo este patrón meteorológico se corresponde con el paso de una débil vaguada en altura, cuya máxima actividad la está desarrollando en el norte de África, lejos de nosotros. No obstante en la madrugada y primeras horas de la mañana, podría haber alguna sorpresa en forma de goterones...

16,5ºC - 65% HR - 1017,0 hPa en ascenso.

20,9ºC
12,1ºC

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Seguimos con nuevas actualizaciones de los modelos numéricos, y no hay cambios apreciables... las máximas probabilidades de que llueva en Salobreña están bailando entre el viernes y el sábado pero casi se podría asegurar que, en algunos momentos de estos tres días van a producirse precipitaciones débiles, y que la presencia del viento de poniente (WSW aquí en Salobreña) va a ser un factor a tener en cuenta también.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Según el windguru basado en la última salida del GFS en modo lluvias (a las 12 UTC), el viernes se recogerían algo más de 9 mm. en Salobreña y el domingo algo más de 14 mm., produciéndose las precipitaciones a partir del mediodía en ambos casos. Tal salida del modelo me parece exagerada. Sin embargo, hay bastante unanimidad en cuanto a la posición y movimiento que seguirá teóricamente la amplia área de bajas presiones que afectará a la Península. Ésta debería producir varias borrascas y frentes que barrerán toda la Península. Con tal situación tenemos asegurado el viento fuerte de poniente, que se hará especialmente notorio en las jornadas del viernes y domingo. Parece que el sábado soplará con menor intensidad y, si Dios quiere, sin precipitaciones, aunque no se pueden descartar al 100%. Así mismo, también parece claro que se producirán algunas precipitaciones débiles en algunos momentos del viernes y el domingo, pero que pueden ser suficientes como para causar muchas molestias.

Mañana por la mañana, si todo va según lo previsto, entraré en el programa "La Costa en Vivo" de Carolina en Radio Salobreña, para hacer una previsión de última hora, elaborada en base a las salidas de los modelos numéricos que haya disponibles en esos momentos, junto con mi intuición. No me vendría mal un último análisis de tu cosecha, Vigorro. Me gustaría que las predicciones fueran lo más ajustadas posibles para que los organizadores de las distintas actividades y espectáculos que ya hay programados, puedan estar al tanto de lo que puede suceder, si tienen capacidad para tomar medidas preventivas. Como Hombre del Tiempo en Salobreña, mi labor es mojarme con la predicción, y así lo haré mañana.


Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
No es que sea muy fiable pero... es lo que el "automático" de AEMET pone... 100%
Al final caerán 4 gotas. Mmmm entre cuatro, tocamos a una cada uno. ;D
 :O*
« Última modificación: Abril 17, 2008, 10:08:47 am por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Según este mapa de superficie se ve claro que lloverá, pero seguramente lo hará a finales de la tarde-noche.
Mapa de previsión a las 14 hora local.
 ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Parece más o menos claro el patrón que va a seguir el tiempo durante estos tres próximos días de celebración:

VIERNES: máxima probabilidad de precipitaciones durante la primera mitad del día, sobre todo durante la mañana. Yo diría que se podrían recoger unos 5 litros por metro cuadrado. Y el viento de poniente, que va a soplar con mucha fuerza sobre todo por la tarde (podría aterralarse y soplar del NW). Alerta amarilla de la AEMET para la costa granadina, con posibilidad de que se alcancen o rebasen los 70 km/h.

SÁBADO: día de tregua. Seguramente será el día más estable de los tres, con escaso riesgo de precipitaciones. Si acaso, algunas gotas despistadas. Y el viento, que parece que dará un respiro también, aunque el poniente seguirá presente.

DOMINGO: nuevo frente frío y de nuevo con máximo riesgo de lluvia durante la mañana. Parece que sería un frente menos activo que el de mañana... El viento de poniente deberá volverse a reactivar, soplando con rachas fuertes. Igual que el viernes, durante la tarde podría aterralarse.

En 15 minutos entro en el programa "La Costa en Vivo" de Radio Salobreña, con mi compañera Carolina :)

VIERNES - DOMINGO
« Última modificación: Abril 17, 2008, 11:07:32 am por Pedro C. Fernández »

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Este mapa confirma que no lloverá a mediodía.



Pero a cambio puede estar ventolinoso.
 :-X
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Pego aquí las predicciones que acabo de anunciar a través de las ondas:

Previsión sinóptica general:
El tiempo en Salobreña para estos 3 próximos días va a venir marcado por el establecimiento de una amplia y profunda área de bajas presiones sobre el noroeste peninsular, en aguas atlánticas. En esta área se van a formar varias borrascas, y sus frentes lluviosos se sucederán, barriendo la totalidad del territorio. Estas borrascas van a seguir unos patrones de movimiento, los cuales aportan cierta seguridad en cuanto a que Salobreña se verá afectada también por las lluvias que van a generar.

Previsión meteorológica:
VIERNES: este día, una de las borrascas tenderá a situarse próxima a Galicia y su frente frío está previsto que cruce Salobreña durante la mañana y hacia el mediodía, por lo cual, el riesgo de precipitaciones en nuestra ciudad va a ser máximo en esos momentos. Podrían acumularse alrededor de 5 litros por metro cuadrado. Por la tarde mejorará aunque persiste el riesgo de que se produzcan chubascos débiles esporádicos. Otro elemento meteorológico que estará muy presente será el viento de poniente, que soplará seguramente con mucha intensidad, sobre todo durante la tarde, momento en que podría virar a NW ocasionalmente. No en vano la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta amarilla por vientos en la costa granadina, con probabilidad de que se alcancen o rebasen los 70 km/h.

SÁBADO: Las bajas presiones seguirán dominando el panorama, pero las precipitaciones darán un respiro, ya que no se espera que aparezcan durante este día y, si acaso, serían muy escasas y ocasionales. El viento también debería de dar un respiro, y aunque seguirá soplando de poniente, lo hará con menor intensidad, aunque seguirán registrándose algunas rachas moderadas.

DOMINGO: Este día vendrá caracterizado por el paso de un nuevo frente frío pero, en principio, con menor actividad que en el caso del viernes. De nuevo la lluvia estará presente durante la mañana (habrá que tener en cuenta un cierto margen de retraso o adelanto), pero no se espera que las precipitaciones sean tan abundantes como las del viernes. Eso sí, de nuevo el viento de poniente arreciará y soplará con rachas fuertes, con posibilidad de que se aterrale durante la tarde.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Te ha quedado muy convincente y profesional.
Nos fiaremos de tus predicciones.
Si no tirón de orejas in situ. ;D
 beer
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Te ha quedado muy convincente y profesional.
Nos fiaremos de tus predicciones.
Si no tirón de orejas in situ. ;D
 beer

Que si te quieres venir mañana en vez del sábado... Así me verás intervenir en la radio en directo, jejeje. Mañana emitimos desde la calle, en el Paseo de las Flores, justo debajo del Castillo :P

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Te ha quedado muy convincente y profesional.
Nos fiaremos de tus predicciones.
Si no tirón de orejas in situ. ;D
 beer

Que si te quieres venir mañana en vez del sábado... Así me verás intervenir en la radio en directo, jejeje. Mañana emitimos desde la calle, en el Paseo de las Flores, justo debajo del Castillo :P
Lo dejaremos para otro viernes si intervienes por la tarde. Por la mañana me podría escapar...
Ir viernes y sábado va a ser mucho meneo para mi vetusto carro.
 ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Te ha quedado muy convincente y profesional.
Nos fiaremos de tus predicciones.
Si no tirón de orejas in situ. ;D
 beer

Que si te quieres venir mañana en vez del sábado... Así me verás intervenir en la radio en directo, jejeje. Mañana emitimos desde la calle, en el Paseo de las Flores, justo debajo del Castillo :P
Lo dejaremos para otro viernes si intervienes por la tarde. Por la mañana me podría escapar...
Ir viernes y sábado va a ser mucho meneo para mi vetusto carro.
 ;)


Bueno, pues te veo mañana :DDD Se me ha olvidado comentarte que por la tarde tengo obligaciones que cumplir, pero las retrasaré un poco :P

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Enga mañana nos vemos a media mañana, aunque no aseguro quedarme pa comer.
Asi que no tienes que retrasar nada.
 :O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador